Integrada en la tercera llamada para el advenimiento de la reforma energética, la empresa Perforadora Oro Negro, cuyo sueño se volvió pesadilla, acaba de recibir la puntilla vía una resolución judicial que le obligó a entregar las cinco plataformas marinas con que operaba a sus acreedores.
Esta se cumplió el viernes pasado.
En la fase previa, la compañía había sido acusada de administración fraudulenta en cuyo marco, a título de medida precautoria, se le congelaron sus cuentas bancarias.
El monto de éstas, radicadas en Bancomer, CitiBanamex, Scotiabank y Monex, era de mil 375 millones 748 mil pesos.
La resolución alcanzó también a un fideicomiso del banco alemán Deutsche México, donde se le depositaba el monto de facturas expedidas contra Petróleos Mexicanos por el arrendamiento de sus plataformas, por más que la relación se había roto desde hace meses.
El remanente de éste se había ordenado canalizar a título de gastos operativos y de administración a las empresas que tenían a resguardo la infraestructura, bautizada como Fortus, Laurus, Primus, Impetus y Decus.
La acusación de administración fraudulenta derivó de la presunción de que el último pago realizado por la petrolera se había desviado a una firma denominada Soluciones Integradas, a la que el Servicio de Administración Tributaria calificara de fantasma.
De acuerdo con la resolución del Juez Segundo de lo Civil de la Ciudad de México, las plataformas se debían entregar a los acreedores de la firma que encabezan los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijos del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el que fuera presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo de la Bárcena.
En la larga lista de acreedores, fundamentalmente tenedores de papeles de deuda expedidos por la empresa para financiar la adquisición de las plataformas, con garantía, justo de los activos, están trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro.
El recurso, que se calcula en cinco 5 millones de pesos, fue canalizado por las sociedades de inversión de las afores XXI Banorte, Banamex y Sura, vía la adquisición de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), emitidos por otro de los socios de la compañía, Axis Capital Management.
Los papeles, con un valor nominal de 100 pesos, se cotizaban hasta el año pasado en 40% de éste.
En el toma y daca, Oro Negro acusó, vía el capítulo IX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a Petróleos Mexicanos de provocar el quebranto al reducirle una y otra vez el monto de arrendamiento de sus equipos, para al final cancelarle los contratos.
Oro Negro en la lona.
BALANCE GENERAL
Modificado vía un Decreto el Código Fiscal en diciembre de 2006 para concederle al Presidente de la República la facultad absoluta de condonar parcial o totalmente créditos fiscales o impuestos diferidos de las empresas, habría que hurgar cuántas de las firmas que participaron en la guerra sucia contra el candidato Andrés Manuel López Obrador para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa, fueron beneficiados por éste.
Durante el segundo sexenio panista, la docena trágica, la prebenda alcanzó 161 mil millones de pesos.
La piñata alcanzó a 108 grandes contribuyentes, de los cuales 45, el 30% de los inscritos, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
En el regreso del PRI a Los Pinos la tajada contra al fisco fue de 238 mil millones de pesos.
La demanda está encarecimiento el té de tila y las pastillas Pasiflorine.
FUERA REPRESALIAS
Aceptado por la Casa Blanca excluir a México y Canadá del impuesto global al acero y aluminio, el país desmantelará los aranceles extraordinarios impuestos a título de represalias frente a la medida, cuyo mayor efecto se cargaba hacia las exportaciones de quesos y vinos.
Con la medida se cumplen las exigencias de una y otra partes para aplanar la cancha de cara a la aprobación del Congreso de Estados Unidos de la negociación del acuerdo mercantil con México y Canadá.
Del otro lado de la moneda, el país cumplió con abrir al escenario para la libre sindicalización de los trabajadores tras avalar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Comercio.
COSTO DEL FARDO
Durante el primer trimestre del año el gobierno debió erogar por concepto del servicio de la deuda que le heredó el anterior un total de 138 mil 831 millones de pesos.
Extrapolando el monto, al término del año la suma habría crecido a 555 mil 324 millones de pesos, es decir el costo de 3.
5 refinerías bajo los costos del presupuesto para Dos Bocas.
albertobarrancochavarria0@gmail.
com
Más información en El Siglo de Torreón
Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. Nací en diciembre, así que el Mini Crucigrama de hoy podría haber sido aún más di
Mas Cipolleti
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Integrantes del Comité de Defensa de Tierras Indígenas se manifestaron de manera pacífica en los accesos a la zona arqueológica para exigir la restitución de sus territorios y el cese de la criminalización contra campesinos mayas.The post Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Astrolabio Político Por: Luis Ramírez Baqueiro “El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”. – Juan Pablo II. La red carretera de Veracruz no solo ha sido durante años un reflejo del abandono institucional, sino también una metá
Índice Político
“Las personas tienen derecho a vivir con seguridad y sin temor a deportaciones aleatorias”, declaró Coakley en el programa “Face the Nation” de CBS News
La Opinión de Los Ángeles
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
TUDN México
Revisa los números premiados del sorteo de Powerball Double Play de hoy miércoles 17 de diciembre. Descubre si eres el afortunado que disfrutará del premio mayor de $10 millones de dólares.
La Opinión
Revisa los números premiados del sorteo de Powerball de hoy miércoles 17 de diciembre. Descubre si eres el afortunado que disfrutará del premio mayor de $1270 millones de dólares.
La Opinión
Mira los números ganadores del sorteo de Powerball Double Play de hoy sábado 20 de diciembre. Descubre si eres la persona que disfrutará del premio mayor de $10 millones de dólares.
La Opinión
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora
NV Noticias
Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici
Proyecto Puente
ESPN Deportes
Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico (casi nada) reconocido por el impacto de sus descubrimientos en la cultura científica. Como consecuencia directa de ello, varios ingenieros de Apple decidieron llamar de forma inte
3d Juegos
La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería
Vida Extra
Últimas noticias
Nuestras principales recomendaciones de inversión para el 2026
Afianzan Grupo Mexicano de Aerolíneas: Viva y Volaris concentrarían el 69% del mercado nacional
Destaca García Harfuch aseguramiento de 20 kilos de fentanilo y heroína en Sonora
Escasez de agua es grave en Sonora; los 72 municipios enfrentan este problema
Camionetas cargadas con huachicol se incendian en Hidalgo
Sheinbaum rechaza la criminalización de migrantes ante el uso que Trump dará a Guantánamo
Exhiben VIDEO de custodios torturando a ‘Fofo’ Márquez en la cárcel; será cambiado de penal y destituyen a oficiales
Despidos por Trump, falta de personal y nuevas dudas rodean accidente aéreo en Washington
DESAFÍO
Febrero de estrenos en The Roku Channel: Celebra la amistad
San José Iturbide celebrará festival Thedi-Hur’i con tamales y atoles tradicionales ¿cuándo y dónde será?
Mujer al volante provoc? aparatoso choque en Tampico
Un gran reto
Ante Trump, Apertura Italiana
Jóvenes Construyendo el Futuro: FECHA para nuevos registros en 2025