Gobierno federal desembolsó más de 41 mdp en fiesta de toma posesión de AMLO

Gobierno federal desembolsó más de 41 mdp en fiesta de toma posesión de AMLO. Noticias en tiempo real 04 de Abril, 2019 10:27

El gobierno federal desembolsó 41 millones 18 mil 479 pesos por el banquete que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron el pasado 1 de diciembre en Palacio Nacional, costo que incluyó la organización del evento, transporte, equipo de sonido, acondicionamientos de espacios, servicio de Internet, así como por el hospedaje en habitaciones en hoteles de lujo para más de 100 mandatarios e invitados especiales.
En respuesta a una solicitud de información obtenida por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó dos facturas emitidas por las empresas Creatividad y Espectáculos, S.
A.
de C.
V.
, y Huellas de México, S.
A.
de C.
V.
, por el trabajo hecho en torno a la comida que se ofreció tras la ceremonia de cambio de poderes el 1 de diciembre de 2018.
“Los bienes y servicios contratados incluyen, entre otros: organización del evento, transporte, hospedaje, alimentos, equipo de sonido, renta y acondicionamiento de espacios, servicio de Internet y todo lo necesario para llevar a cabo la transición”, señalan los contratos.
En el oficio UDT-2537/2019, las direcciones General de Protocolo, y de Programación, Organización y Presupuesto de la Cancillería indicaron que estas contrataciones se hicieron para cubrir la logística de la ceremonia “garantizando un mejor servicio, precio y calidad”.
En la primera factura entregada a El Gran Diario de México se detalla que la empresa Creatividad y Espectáculos, S.
A.
de C.
V.
, cobró a Relaciones Exteriores por “actividades con motivos de la preparación y ejecución de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal 2018” un total de 40 millones 316 mil 772 pesos.
En una segunda factura, Huellas de México, S.
A.
de C.
V.
, detalla que cobró 701 mil 707 pesos por un servicio de cafetería para las reuniones de trabajo en la SRE durante el evento Transmisión de Poder Ejecutivo Federal el 1 de diciembre de 2018 en la Ciudad de México.
A pesar de que estos gastos fueron hechos por la transmisión de poderes del titular del Ejecutivo federal, la Oficina de Presidencia indicó que es atribución de la SRE promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal, sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda.
Ivanka Trump y el rey Felipe VI, alojados en el mismo hotel.
La SRE entregó una relación de donde fueron alojados cada uno de los 133 mandatarios e invitados especiales para la transmisión de poderes del titular del Ejecutivo, donde destaca que se rentaron habitaciones en cinco hoteles de lujo en la Ciudad de México.
Según los documentos, Ivanka Trump, hija de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Michael Pence, vicepresidente estadounidense, y Felipe VI, fueron alojados en el Hotel Presidente Intercontinental.
En el Camino Real, Nicolás Maduro y dos de sus acompañantes tuvieron habitaciones rentadas, y a Evo Morales se le rentó una habitación en el Hotel J.
W.
Marriot.
Menú en Palacio Nacional El menú que ese día degustaron los invitados incluyó algunos platillos típicos de México.
Como entrada, el mandatario mexicano y su esposa ofrecieron ensalada de calabazas criollas en cama de pipián y crema de huitlacoche; el segundo tiempo consistió en costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano.
Como postre se podía elegir entre dulce de zapote negro con nieve de mandarina, y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.
En la mesa principal, el presidente Andrés López Obrador se sentó junto al rey de España Felipe VI.
A la izquierda estuvo su esposa, y enseguida de ella el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
También destacó la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, así como de Luis María Aguilar Morales, entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el banquete de gala que se ofreció en el Salón Tesorería de Palacio Nacional estuvieron algunos famosos como la actriz y conductora Galilea Montijo, y el actor argentino Julián Gil, quienes difundieron fotos de la comida en sus redes sociales.
En el discurso que pronunció durante la comida el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México dejará de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”.
En el acto, pin, vals y canciones de Luis Miguel A los asistentes a esta recepción de gala también se les entregó un pin conmemorativo por la toma de protesta presidencial, el cual en color dorado resaltaban, alrededor del escudo mexicano, el nombre del mandatario y la fecha “1-DIC-2018”.
Para ambientar el banquete se escucharon melodías interpretadas por la Camerata Instrumental de México, la cual deleitó a los invitados con los acordes de Sobre las Olas, Huapango, Siete Leguas, Las Alteñitas, Mi Ciudad, México en la piel —la cual hizo famosa Luis Miguel—, entre otras.
La Camerata Instrumental de México fue fundada en 1987 por Ramón Romo Lizárraga, originario de la Ciudad de México, quien estudió en Estados Unidos, Canadá e Italia.
De 1994 a 1998 fue director del Conservatorio Nacional de Música.
En la invitación para asistir a Palacio Nacional se detalló que la Camerata Instrumental de México se ha presentado “con mucho éxito en el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y ante diversos invitados de honor”.


Elimparcial.com Sonora
Compartir en:
   

 

 

Pataleos… y premios de consolación. 05:44

La senadora Celeste Ascencio afirmó que “no hubo piso parejo”; sin embargo, aseguró que acatará la decisión, pues aunque “con el proceso no estoy tan conforme, con el resultado sí, pues hay que comprender que “no todos podemos llegar”.

El Financiero

Estatus de la calidad del aire en Purén este 23 de septiembre de 2026. 05:40

Estas son las medidas aplicables para el actual estado de la calidad del aire

Infobae

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Las cámaras industriales no pueden seguir siendo sólo gestores ante el gobierno. 04:43

Las cámaras industriales deben dejar el lobby y ayudar a desarrollar proveedores, tecnología, talento y financiamiento para fortalecer la industria mexicana.

El Financiero

Caos en el transporte y miles de evacuaos en Japón tras el embate del tifón Dujuan. 03:41

El tifón Dujuan provocó la cancelación de cientos de vuelos en Japón y avisos de evacuación para más de 1.6 millones de habitantes de Tokio y zonas cercanas.

Canal 44

Líderes mundiales chocan por el futuro de la inteligencia artificial en la ONU. 14:23

Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn

Deluna.com.mx

Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este martes 22 de septiembre. 06:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

dodgers - padres

Dodgers vs Padres hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 18:25

Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …

365scores

Dodgers vencen a Padres 5-3 en el clásico californiano. 18:25

Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.

El Congresista

Dodgers vs Padres EN VIVO: resultado del Juego 1. 20:16

El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …

365scores

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancún este miércoles 23 de septiembre : temperatura, lluvias y viento. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Cancún hoy 23 de septiembre de 2026. 00:25

El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 23 de septiembre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador

Carlos Rivera

¡A cuidar la voz! Carlos Rivera pausa sus conciertos por lesión en las cuerdas vocales . 15:23

Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.

Vanguardia.com.mx

Carlos Rivera suspende conciertos por problemas en sus cuerdas vocales. 17:25

El cantante mexicano Carlos Rivera dio a conocer a través de redes sociales que tuvo que tomar la decisión de posponer varias de las fechas de su gira por indicación médica

Los Noticieristas

Carlos Rivera preocupa a sus fans y pospone conciertos: ¿qué le pasó al cantante?. 18:22

El cantante Carlos Rivera confirmó que tiene un padecimiento desde hace tiempo, por lo que pospuso sus shows en Colombia, Guatemala y El Salvador

Periódico Correo

Últimas noticias

Hoy No Circula 23 de septiembre: Así aplica este miércoles en CDMX y Edomex

Exoficial de la Armada Nacional habría disparado contra la ventana del piso 26 de la Procuraduría: autoridades allanaron su apartamento y esto fue lo que encontraron

Independiente Santa Fe vs. Deportivo Cali en vivo HOY - encuentro de ida de la Gran Final de la Liga Femenina de Colombia: siga aquí el partido

Cali derrotó a Santa Fe en El Campín, y así va la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

Congreso de Honduras aprueba ley especial contra maras y pandillas: aislamiento, restricciones y más poder operativo

Ciberdelincuentes afirman tener datos de “todos” los agentes del FBI de EE.UU

Aida Victoria anunció que se retira de las redes sociales: “Me iré en menos de un año”

Brasil: una alumna de 17 años apuñaló por la espalda a su maestra en el aula, confesó que lo hizo porque no le caía bien y el ataque quedó filmado

Encontraron los cuerpos de dos mujeres asesinadas en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá: las víctimas presentan varios impactos de bala

Hermana de Ana Lucía González, menor hallada sin vida en Bogotá, reveló los planes que tenía su expareja antes de la desaparición: “Lo mantuve en secreto”

Desaparecida durante 45 años: encuentran por casualidad el modelo original de la legendaria nave espacial de Star Trek

Bernie Sanders presenta un proyecto de ley para prohibir la superinteligencia artificial y crear un Departamento de IA en Estados Unidos

Estas almejas congeladas están bajo investigación por un brote de hepatitis A: ya hay 37 casos y 30 personas hospitalizadas

Gallardo tuvo su primer encuentro con la selección de Ecuador y ya bajó línea: "Ser protagonistas"

De la pinche, oposición, ni hablar