Basureros clandestinos son una mala costumbre Elimparcial.com Sonora

Basureros clandestinos son una mala costumbre. Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2019 08:21

Desde que sale de los hogares y es recolectada por los "tirabichis", la basura hace un recorrido hasta el relleno sanitario, pero no siempre llega a su punto final.
Terrenos baldíos, casas abandonadas y hasta canales se han convertido en basureros clandestinos en los que se ha encontrado todo tipo de desperdicios, además de ratones, cucarachas, insectos y víboras.
En Hermosillo, según información proporcionada por Servicios Públicos Municipales, hay detectados al menos 80 puntos donde ciudadanos aprovechan para depositar sus desechos, que van desde basura doméstica, maleza y escombro hasta animales muertos.
La periferia de la ciudad es la que más presenta este problema, pues no son puntos específicos sino grandes terrenos, alrededor de fraccionamientos, donde los vecinos tiran sus desechos.
Algunos de los que presentan este problema son en la colonia Amapolas, en las inmediaciones de la presa; en Altares, detrás de la invasión; en la colonia Insurgentes, por el bulevar Las Torres; Pueblitos y Fuente de Piedra, en la zona detrás del fraccionamiento; entre otros.
Pero donde más se ha reportado de forma recurrente, es en la colonia Villas del Sur, donde en cada boca calle los ciudadanos arrojan la basura; así como en Tierra Nueva, donde el problema de invasión de viviendas es muy común.
"Estos dos lugares son los más problemáticos, no porque se haya encontrado más basura, sino porque son tierra de nadie, son terrenos muy grandes casi en el monte, donde los vecinos no lo sienten parte de su colonia y ahí tiran todo", comentó un empleado de Servicios Públicos.
Origen del problema Aunque hay algunos basureros clandestinos con antigüedad de más de 20 años, el problema más grave comenzó el año pasado cuando el servicio de recolección de basura comenzó a fallar en la ciudad.
Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales, detalló que de voz de los ciudadanos, el problema se incrementó a raíz de que la basura no pasaba por algunas colonias.
"Duraban hasta tres semanas sin que pasara el recolector y mucha gente la tiraba en un lote baldío o le pagaba a ciertas personas para que la tirara y así fue como aumentaron los basureros clandestinos, decidimos hacerlo una vez a la semana, pero garantizar que pasa por todas las viviendas", dijo.
Los grandes baldíos donde la gente lleva su basura, ya no eran los únicos y ahora el problema se extendió a casas abandonadas o lotes sin construcción en colonias céntricas.
Olivares, Centro, El Mariachi, Amapolas, Cinco de Mayo, La Matanza, Hacienda de la Flor, Insurgentes, son sólo algunas de estas colonias donde el problema incrementó.
A través de recorridos nocturnos, personal de la dependencia ha detectado a personas que aprovechan la oscuridad para llevar basura a estos puntos, desde indigentes que reciben un pago mínimo por llevar basura doméstica hasta comerciantes que se deshacen de sus desechos de la forma más cómoda.
"Los jardineros que van y echan la maleza, los pequeños constructores que dejan escombro y los comerciantes, sobre todo de comida, que irresponsablemente en la clandestinidad de la noche aprovechan para tirar sus desechos", mencionó Barraza Almazán.
En la basura ¿qué hay?En un recorrido por algunos puntos detectados, se encontró desde la basura doméstica, restos de electrodomésticos, entre muchos objetos más, pero sobre todo, personas que viven de esto, que buscan entre la basura algo con valor.
"Hay noches ha gente que viene a hurgar entre la basura, agarran desde cartón, plástico, lo que sea, o aprovechan y empiezan a quemar para sacar cobre y ahí se incendia a cada rato", mencionó una vecina de la colonia Tierra Nueva.
"Es muy lastimoso, hemos encontrado jeringas, desde perros muertos, medicinas caducas, fauna nociva, víboras incluso, ratones y todo lo que se crea alrededor de la basura", dijo el coordinador.
La soluciónDe estos 80 lugares detectados, el Municipio ha limpiado alrededor de 60, pero el problema continúa, mientras limpian unos, otros se vuelven a ensuciar, por lo que a partir de que el servicio de recolección de basura se regule a dos días por semana, esperan esto disminuya.
El funcionario municipal mencionó que buscarán trabajar en conjunto con los vecinos, como en el caso de la colonia Real del Carmen, donde era la colonia más sucia de Hermosillo y por iniciativa de los vecinoslograron limpiarla.


Compartir en:
   

 

 

Croacia remonta ante Ghana 2-1 y avanza a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.18:32

Croacia derrotó 2-1 a Ghana en Filadelfia con goles de Petar Sui y Nikola Vlaši (de cabeza). Ghana empató temporalmente por medio de Derrick Luckassen

Periódico Correo

ATP roundup: Alejandro Davidovich Fokina wins 1st title at Mallorca . 18:27

Alejandro Davidovich Fokina claimed his first ATP Tour title with a 7-6 (4), 6-3 victory against Ethan Quinn on Saturday at the Mallorca Championships

Deadspin

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Tabla de posiciones EN VIVO del Grupo K del Mundial 2026: así están Portugal, Colombia, Congo y Uzbekistán.16:50

Repasa la definición de una zona que busca tres nuevos clasificados a los 16avos de final de la Copa del Mundo. En la previa se especulaba con que el Grupo K podía ser uno de los más igualados de la Copa del Mundo y así fue. Este sábado, Colombia, Portugal y la Republica Democrática del Congo se juegan su futuro en la competencia. Aquí en Bo

BolaVip Mexico

Quién es Alireza Faghani, el árbitro de Colombia vs. Portugal en el Mundial 2026. 16:50

El partido clave entre Colombia y Portugal es dirigido por el árbitro más veterano de la Copa del Mundo. Colombia y Portugal se enfrentan este sábado 27 de junio en un partido clave. Si bien ambas selecciones ya están clasificados a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, los dos equipos luchan por la posibilidad de terminar líderes del G

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Richard Ríos en Colombia vs. Portugal por el Grupo K del Mundial 2026?. 16:50

El mediocentro colombiano no será parte del duelo de los Cafeteros ante los Lusos por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 3 del Grupo K del Mundial 2026, Colombia y Portugal se miden este sábado 27 de junio desde las 17:30 horas (Ciudad de México) en el Hard Rock Stadium de la ciudad estadounidense de Miami. Ambos conjuntos van

BolaVip Mexico

Se registran aspirantes a la coordinación de la Defensa de Transformación por Sonora. 22:25

Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027

Tribuna

Sener desconoce a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, y niega nombramiento. 23:40

El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.

Expansión

fifa world cup standings

¿Se puede revisar un gol con el VAR después de sacar de centro? Guía sobre la reanudación del juego. 11 de Junio, 2026 09:49

Te traemos la contestación a una de las incógnitas futboleras más debatidas entre los fanáticos del deporte. Una de las interrogantes más comunes de los aficionados en el fútbol actual es si el VAR tiene la potestad de invalidar una anotación una vez que el balón ha vuelto a rodar. Muchas veces ha ocurrido que se ha convertido un gol polém

BolaVip Mexico

Mundial 2026: Todo sobre el Cooling Break y la duración de las pausas de hidratación. 11 de Junio, 2026 10:09

En el Mundial 2026 se implementará esta pausa de manera obligatoria en todos los partidos sin importar el calor. El cooling break es una pausa de hidratación que se implementará de forma obligatoria en todos los partidos del Mundial 2026. Si bien públicamente se dice que la FIFA busca proteger la salud de los futbolistas ante el intenso calor,

BolaVip Mexico

Quién es Yael Falcón Pérez, el árbitro de República Checa vs. México por el Mundial 2026. 24 de Junio, 2026 18:17

Conoce al silbante argentino que dirigirá el partido del "Tri" hoy en el Estadio Azteca. República Checa y México disputarán este miércoles un juego que, al menos en la previa, se imagina tranquilo y sin ese clima caliente o áspero de un duelo mundialista. El ‘Tri’ ya está clasificado, rotará jugadores y será simplemente un g

BolaVip Mexico

político

Ricardo Anaya y pidió su juicio político e inhabilitación para Rocha Moya . 07 de Mayo, 2026 15:50

Exige que se convoque de inmediato la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.

El Imparcial

julián alvarez

¿Qué parentezco familiar tienen el arquero argelino Luca Zidane con la leyenda francesa Zinedine Zidane?. 16 de Junio, 2026 16:00

El portero de Argelia en el Mundial 2026 mantiene un vínculo muy cercano con el emblemático jugador de Francia. Luca Zidane se ganará uno de los centros de atención dentro de lo que será la participación de Argelia en una nueva Copa del Mundo. El portero de los ‘Zorros del desierto’ cuenta con una historia particular que vale la pena cono

BolaVip Mexico

Por qué no juega Julián Álvarez en Argentina vs. Argelia por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 16:00

El habitual "9" titular del equipo de Scaloni no aparece en la formación para el debut de hoy. El motivo. La Selección Argentina iniciará este martes su camino rumbo al bicampeonato tras el título conseguido cuatro años atrás. Argelia será su primer contendiente, en una carrera donde todos querrán arrebatarle el título. Esta tard

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Julián Álvarez en Argentina vs Argelia?. 16 de Junio, 2026 20:38

La Selección de Argentina inicia hoy su camino en la Copa del Mundo 2026 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium. El encuentro, que marca el debut del vigente campeón en la cita mundialista, contará con el arbitraje del polaco Marciniak, el mismo colegiado que dirigió la recordada final de Qatar 2022. Sin embargo, …

365scores