Basureros clandestinos son una mala costumbre Elimparcial.com Sonora

Basureros clandestinos son una mala costumbre. Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2019 08:21

Desde que sale de los hogares y es recolectada por los "tirabichis", la basura hace un recorrido hasta el relleno sanitario, pero no siempre llega a su punto final.
Terrenos baldíos, casas abandonadas y hasta canales se han convertido en basureros clandestinos en los que se ha encontrado todo tipo de desperdicios, además de ratones, cucarachas, insectos y víboras.
En Hermosillo, según información proporcionada por Servicios Públicos Municipales, hay detectados al menos 80 puntos donde ciudadanos aprovechan para depositar sus desechos, que van desde basura doméstica, maleza y escombro hasta animales muertos.
La periferia de la ciudad es la que más presenta este problema, pues no son puntos específicos sino grandes terrenos, alrededor de fraccionamientos, donde los vecinos tiran sus desechos.
Algunos de los que presentan este problema son en la colonia Amapolas, en las inmediaciones de la presa; en Altares, detrás de la invasión; en la colonia Insurgentes, por el bulevar Las Torres; Pueblitos y Fuente de Piedra, en la zona detrás del fraccionamiento; entre otros.
Pero donde más se ha reportado de forma recurrente, es en la colonia Villas del Sur, donde en cada boca calle los ciudadanos arrojan la basura; así como en Tierra Nueva, donde el problema de invasión de viviendas es muy común.
"Estos dos lugares son los más problemáticos, no porque se haya encontrado más basura, sino porque son tierra de nadie, son terrenos muy grandes casi en el monte, donde los vecinos no lo sienten parte de su colonia y ahí tiran todo", comentó un empleado de Servicios Públicos.
Origen del problema Aunque hay algunos basureros clandestinos con antigüedad de más de 20 años, el problema más grave comenzó el año pasado cuando el servicio de recolección de basura comenzó a fallar en la ciudad.
Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales, detalló que de voz de los ciudadanos, el problema se incrementó a raíz de que la basura no pasaba por algunas colonias.
"Duraban hasta tres semanas sin que pasara el recolector y mucha gente la tiraba en un lote baldío o le pagaba a ciertas personas para que la tirara y así fue como aumentaron los basureros clandestinos, decidimos hacerlo una vez a la semana, pero garantizar que pasa por todas las viviendas", dijo.
Los grandes baldíos donde la gente lleva su basura, ya no eran los únicos y ahora el problema se extendió a casas abandonadas o lotes sin construcción en colonias céntricas.
Olivares, Centro, El Mariachi, Amapolas, Cinco de Mayo, La Matanza, Hacienda de la Flor, Insurgentes, son sólo algunas de estas colonias donde el problema incrementó.
A través de recorridos nocturnos, personal de la dependencia ha detectado a personas que aprovechan la oscuridad para llevar basura a estos puntos, desde indigentes que reciben un pago mínimo por llevar basura doméstica hasta comerciantes que se deshacen de sus desechos de la forma más cómoda.
"Los jardineros que van y echan la maleza, los pequeños constructores que dejan escombro y los comerciantes, sobre todo de comida, que irresponsablemente en la clandestinidad de la noche aprovechan para tirar sus desechos", mencionó Barraza Almazán.
En la basura ¿qué hay?En un recorrido por algunos puntos detectados, se encontró desde la basura doméstica, restos de electrodomésticos, entre muchos objetos más, pero sobre todo, personas que viven de esto, que buscan entre la basura algo con valor.
"Hay noches ha gente que viene a hurgar entre la basura, agarran desde cartón, plástico, lo que sea, o aprovechan y empiezan a quemar para sacar cobre y ahí se incendia a cada rato", mencionó una vecina de la colonia Tierra Nueva.
"Es muy lastimoso, hemos encontrado jeringas, desde perros muertos, medicinas caducas, fauna nociva, víboras incluso, ratones y todo lo que se crea alrededor de la basura", dijo el coordinador.
La soluciónDe estos 80 lugares detectados, el Municipio ha limpiado alrededor de 60, pero el problema continúa, mientras limpian unos, otros se vuelven a ensuciar, por lo que a partir de que el servicio de recolección de basura se regule a dos días por semana, esperan esto disminuya.
El funcionario municipal mencionó que buscarán trabajar en conjunto con los vecinos, como en el caso de la colonia Real del Carmen, donde era la colonia más sucia de Hermosillo y por iniciativa de los vecinoslograron limpiarla.


Compartir en:
   

 

 

Así es el brutal nuevo LEGO de Pokémon con casi 7.000 piezas que saldrá pronto a la venta y que viene con un regalazo . 06:37

El sector de los videojuegos y LEGO hace ya tiempo que van muy de la mano, con títulos protagonizados por LEGO y sets que recrean algunas de las sagas más exitosas de la historia de esta industria, en forma de bloques de construcción. Entre estos últimos encontramos auténticas joy

Vida Extra

Horóscopo hoy: ¿Qué le depara el universo a tu signo zodiacal este miércoles, 14 de enero de 2026?. 06:40

¡Interpreta el mensaje del universo que el Tarot tiene preparado para ti hoy!

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Bloqueo de transportistas Edomex: ¿habrá cierres hoy 14 de enero?.05:43

La jornada de bloqueos tiene por objetivo el denunciar presuntos actos de extorsión, robo de unidades y abusos cometidos en operativos de tránsito y corralones concesionados

El Informador

Metro CDMX y Metrobús hoy 14 de enero . 05:40

Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Infobae

Hermano de Yeison Jiménez compartió un emotivo mensaje de despedida: “No sé de dónde estoy sacando fuerzas”. 10:50

El joven lamentó lo ocurrido y expresó en una publicación el dolor que siente con el deceso del artista, dejando a más de uno sin aliento por la emotividad del caso

Infobae

Bloqueos en Edomex HOY: ¿Qué calles y carreteras serán obstruidas por transportistas? Reporte EN VIVO. 08:40

Los bloqueos iniciarán HOY martes 13 de enero a partir de las 9:00 de la mañana y afectarán importantes vialidades del Valle de México, principalmente en el Estado de México.

El Financiero

temblor puerto vallarta

Se reporta temblor hoy en Puerto Vallarta, Jalisco, de 4.1. 01 de Diciembre, 2025 11:34

A 360 kilómetros de Puerto Vallarta en Jalisco se reportó un temblor hoy alrededor de las 4:00 horas de acuerdo al Sismológico Nacional

Periódico Correo

Temblor en Jalisco: se registra sismo de 4.0 en Puerto Vallarta. 09 de Diciembre, 2025 07:30

El sismo ocurrió a las 6:38 horas, a una distancia de 79 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 17.6 km

Infobae

Temblor en Jalisco hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Puerto Vallarta. 17 de Diciembre, 2025 09:10

El sismo sucedió a las 1:18 horas, a una distancia de 393 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 10 km

Infobae

temperatura torreon

Mantienen operativo por bajas temperaturas en San Pedro. 14:12

Ante el marcado descenso de temperatura y la presencia de lluvias, en el municipio de San Pedro se mantiene en forma permanente el operativo de atención y resguardo a personas en situación vulnerable, priorizando la seguridad y el bienestar de quienes más lo necesitan.En dicho operativo participan elementos de Bomberos Municipales y Protección

El Siglo de Torreón

Alto flujo de contribuyentes en Recaudación de Rentas Monclova. 16:12

El pago de refrendos vehiculares, derechos de control vehicular, licencias de conducir y expedición de placas nuevas mantiene alta afluencia diaria en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Monclova, con ingresos acordes a lo proyectado para enero.Desde el inicio del año, las oficinas estatales han registrado un flujo constante de c

El Siglo de Torreón

Policía Estatal de Coahuila implementa Operativo “Abrigo” en San Pedro. 20:12

Durante todo el fin de semana, elementos de la Policía Civil Coahuila, Región Laguna II, llevaron a cabo el Operativo Propio “Abrigo” en distintos puntos del municipio de San Pedro, como parte de las acciones de proximidad social y prevención ante las bajas temperaturas.Las labores iniciaron el sábado 11 de enero, cuando las unidades SSP-56

El Siglo de Torreón

thunder - spurs

Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs. 03:17

Después de tres dolorosas derrotas, los Oklahoma City Thunder tumbaron 119-98 anoche a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama liderados por los 34 puntos de su estrella, Shai Gilgeous-Alexander (SGA).La entrada Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs aparece primero en Versus.

Versus.com.py

NBA roundup: Thunder finally get past Spurs on 4th try . 05:17

Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help Oklahoma City earn a 119-98 home win over San Antonio on Tuesday, the

Deadspin

Shai Gilgeous-Alexander"s 3rd-quarter outburst lifts Thunder over Spurs . 05:17

Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help the Oklahoma City Thunder to a 118-98 home win over the San Antonio Sp

Deadspin