Se enfrasca el IMM y regidora por lactarios públicos en Torreón El Siglo de Torreón

Se enfrasca el IMM y regidora por lactarios públicos en Torreón. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2018 15:56


Califica esta nota

El Ayuntamiento de Torreón inaugurará mañana dos lactarios públicos en Torreón, pero no podrán operar debido a inconformidades que surgieron este jueves en la comisión conjunta de Salud e Igualdad y Derechos Humanos por parte de regidoras de la fracción priísta.
Claudia Murillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), hizo esta mañana la presentación de los lactarios que se acondicionaron en la presidencia municipal y en el edificio de la dependencia que encabeza, y que serán utilizados por trabajadoras municipales así como mujeres de la ciudad que se encuentren practicando la lactancia materna. La inversión en ambos espacios fue de 27 mil 625.75 pesos.
En su intervención, la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas, cuestionó al IMM por no contar aún con un documento oficial de parte de la Secretaría de Salud (Ss) que indique que se cumplieron con los requisitos en apego al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia.
Añadió que previo a la inauguración, el Ayuntamiento tampoco elaboró un padrón de las empleadas que harán uso de estos espacios, además de que aún no se cuenta con personal para orientar a las usuarias.
“Está bien inaugurar, pero si no hay una certificación, podemos incurrir en violaciones que nos puedan fincar una responsabilidad como servidores públicos. Todavía no hay una persona que esté a cargo del lactario, con conocimientos de los procesos de lactación”.
“Ahora, esto lo van a abrir para el público en general y para los empleados, entonces va a ser un foco de infección si no tenemos a una persona con el manejo adecuado de lo que son los instrumentos para llevar a cabo este proceso... no veo que esté ya fijado un proceso de esterilización, no hay que cumplir con la inauguración sólo por una nota periodística o por celebrar el mes de la lactancia”, dijo.
La titular del IMM contestó que “muy aceptables sus comentarios regidora, muchas gracias. Pero todos los insumos son desechables y no habrá una reutilización. Ahora bien, nosotros no proporcionamos extractores sino que la madre lo va a traer, ahí no habría una contaminación”.
-¿Entonces la persona va a traer su extractor?, preguntó Salinas.
-Sí, ahí el único lugar en el que se podrá almacenar la leche que sea sustraída es en el refrigerador, contestó Murillo.
-Es un buen proyecto no estamos en contra, estamos solicitando que se cumplan las medidas de seguridad e higiene que establecen las normas de salud. Siento que es un proyecto acelerado... las mamás que vienen aquí, bueno que nos hemos percatado, son gente propiamente de muy bajos recursos, es gente que las medidas de higiene que manejan no son las adecuadas, se transportan en autobús y el calor... ya me imagino el refrigerador lleno de depósitos de leche pero pues también el lonche, ya me imagino ese microondas para calentar, no se están previendo esas situaciones... es indispensable tener un esterilizador ahí, no podemos confiarnos en que la gente va a traer sus instrumentos esterilizados, simplemente bien lavados... esto debe certificarse antes que se lleve la apertura”, apuntó la síndica de Vigilancia.
Murillo respondió “a mi sí me parece muy serio señalar que las personas de escasos recursos no cuentan con la seguridad e higiene adecuadas, eso sería discriminatorio, también hay personas de muchos recursos que tienen muy mala higiene, no podemos discriminar por estrato social”.
Finalmente, la titular del IMM dijo que atenderán las observaciones de las regidoras y que no hay fecha para que los lactarios comiencen a brindar servicio.
La sesión culminó minutos después de las 11:30 horas y no acudieron ediles varones, aunque “justificaron” su inasistencia.
INAUGURACIÓN
La inauguración se tiene programada para las 8:30 y 9:30 horas de mañana viernes en el IMM y en la presidencia municipal, respectivamente.
Los lactarios fueron impulsados por el Gobierno Municipal atendiendo al llamado que hizo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a México respecto a que todos los sectores de la sociedad apoyen la lactancia materna, que favorece el desarrollo infantil.
Éstos contarán con sillones, un frigobar, dispensador de agua caliente y fía, horno de microondas, mesas de madera, cojines de lactancia, cambiador de pared y extractor de leche eléctrico, así como alcohol en gel, toallas húmedas, sábanas desechables, toallas de papel, baberos desechables y vasos.

Más información en El Siglo de Torreón


Ofertas del día en España: Motorola One Vision, gaming Logitech y más. 01:27

Las mejores ofertas del momento en electrónica y otros productos para ahorrar unos cuantos euros. Además, recuerda que disponemos de un grupo de Telegram pensado para ir recopilando las mejores ofertas a lo largo del resto de días de la semana. https://t.me/recomendador Smartphones Motorola One Vision + auriculares inalámbricos Vervebuds 50

Hipertextual

Con el Club León desde cualquier lugar del mundo. 01:25

Un aficionado felino que radica en los Estados Unidos viajó hasta Monterrey para poder ver a su equipo, acompañado de su padre él como muchos otros no dejó ir la oportunidad La entrada Con el Club León desde cualquier lugar del mundo aparece primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Evasión fiscal en México alcanzó los 2 bdp en cuatro años. 00:54

La evasión fiscal en México alcanzó los 2 billones de pesos de 2014 a 2018, lo que significa aproximadamente la décima parte del presupuesto de egresos de cada año, dijo Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal. Romero Aranda indicó que, en la actualidad, el marco jurídico […]

Radio79mx.com

Raptors vencen a Bucks y se colocan a un triunfo de finales de NBA. 00:14

Raptors de Toronto ganó esta noche en casa de Bucks de Milwaukee por 105-99, para ponerse 3-2 en la serie y a un triunfo de ganar el campeonato de la Conferencia Este y calificar a las finales de la NBA. El ala Kawhi Leonard metió 35 puntos, ganó siete rebotes y repartió nueve asistencias para … Continuar The post Raptors vencen a Bucks y se

El Heraldo de México

Este es el precio del dólar hoy jueves 23 de mayo 2019. Ayer, 02:29

Este es el precio del dólar hoy jueves 23 de mayo 2019. Se vende en un promedio de $18.77 pesos y se compra en $17.75 pesos en las casas de cambio ubicadas en Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”de la Ciudad de México. El euro se ofrece en un máximo de $22.69 a la venta y se compra en un mínimo de $21.00 pesos. La Libra

Starmedia

Este golazo de Charlyn Corral fue el mejor de España [VIDEO]. Ayer, 19:38

Charlyn Corral gana el premio al Mejor Gol de la temporada en España. Se rumora que tiene ofertas para jugar en la Liga MX Femenil La entrada Este golazo de Charlyn Corral fue el mejor de España [VIDEO] aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Nokia dice que el bloqueo a Huawei puede beneficiarlos a ellos. Ayer, 08:39

Parece que en el fondo todo se trata de una carrera para que los chinos no sean dueños y proveedores máximos de la tecnología 5G.The post " Nokia dice que el bloqueo a Huawei puede beneficiarlos a ellos " appeared first on FayerWayer.

Fayerwayer

Siguen los pasos de Elisa. Ayer, 05:26

Cinco días antes de que Elisa Carrillo recibiera la Benois de la Danse, en Moscú; a 10 mil kilómetros de distancia, en Toluca, un grupo de prospectos dancísticos busca cumplir el sueño que ella ha recorrido. Son ilusiones compartidas. Pues con la presencia de estos chicos, la bailarina oriunda de Texcoco da cuenta que sí … Continuar The pos

El Heraldo de México

Bueno, malo y feo. Ayer, 04:23

BUENO De Texcoco para el mundo. La bailarina Elisa Carrillo se convirtió en la primera latinoamericana en conseguir el triplete de los premios más relevantes de la danza a nivel mundial. MALO A la que tundieron en redes es a la alcaldesa de El Fuerte, Sinaloa, Nubia Ramos, del PRI, quien se fue a Roma … Continuar The post Bueno, malo y feo appe

El Heraldo de México

Alex Lora entre rola y rola le pega a políticos. Ayer, 21:33

El Universal/La Voz de Michoacán Aunque salió para disculparse sobre lo que su hija Celia Lora comentó contra el Presidente Andrés Mauel López Obrador en el programa de Adela Micha, Alex Lora no ha sido una «blanca palomita» en otros sexenios y es que mediante su música ha sido un férreo crítico de los servidores públicos que

La Voz de Michoacán

Chela Lora habla sobre atrevidos videos de Celia y esto es lo que opina. Ayer, 19:03

Luego de que se estrenara el video erótico que protagonizó Celia Lora junto a la española Apolonia Lapiedra en la plataforma para adultos HotGo, los medios no pudieron evitar contactar…

La Neta Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.