Madres buscadoras aseguraron que a partir del 2018 creció la incorporación de mujeres a los colectivos que se encargan de la búsqueda de personas, y afirmaron que este fenómeno coincide con el escalamiento en las desapariciones y con la violencia y presencia de grupos del crimen organizado.
El colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, que encabeza Delia Quiroa, contaba con 150 personas, pero en el 2018 aumentó a 300 y en los años subsecuentes han ido ingresando más madres a buscar a sus familiares.
“Este 2024 se han integrado tres; en 2023 fueron como 20 y en 2022 otros 20; son madres de Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Coahuila. Fue desde 2018 cuando empieza un boom de mujeres que ingresan a los colectivos, debido a que aumentan las personas desaparecidas y hay más violencia”, explicó la activista a La Razón.
“Ha habido un ingreso mayor de madres buscadoras, porque en grupo no ponen tantos peros cuando vamos a denunciar una desaparición; digamos que presionamos a las autoridades. En conjunto es más fácil hacer trámites legales y dar a conocer todos los casos”, apuntó.
Desde su punto de vista, la violencia se encontraba en “graves niveles” en años anteriores; sin embargo, a partir del 2018 se vio un aumento en la violencia y desapariciones, dijo, y por ello deciden comenzar a alzar la voz, para salir a terrenos, montes, montañas y predios.
“A mí se me desapareció mi hija y es un dolor muy fuerte; por ello, en 2022 llegan más mujeres a buscar la oportunidad de ingresar; ahora somos 40 madres buscadores que diariamente salimos a búsquedas”, explicó.
“Lo que hemos visto es que juntas nos tienen más miedo, sobre todo cuando nos paramos en las fiscalías; por ello, en la ciudad es donde más mujeres madres hay, porque también es de las entidades donde más desaparece la gente”, a decir de la buscadora.
Sostuvo que la pandemia fue un “punto de inflexión” para que las madres comenzaran a salir a buscar más apoyo, debido a que en esa época se “paró todo” y las personas se desesperaron por la nula respuesta de las autoridades.
La vocera mencionó que “coincide el aumento de mujeres” con el incremento de la violencia, debido a que el crimen organizado comenzó a tener más presencia y, por ende, van al alza las desapariciones.
Manifestó que el 10 de mayo no es un día para festejar para las madres buscadoras, pues aprovechan ese día para alzar la voz y exigir justicia.
“Representamos a 42 familias, pero en 2020 es cuando ingresan más madres; por ello, cada 10 de mayo hacemos alguna marcha; sin embargo, este año nos vamos a reunir nueve mil madres en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para hacer movilizaciones”, agregó.
A pesar de que hay una cifra negra y no un conteo real de madres buscadoras, porque cada año se crean más colectivos, las buscadoras señalan que, a medida que pasan los meses, muchas mujeres van ingresando para salir del anonimato y buscar a sus hijos o familiares.
Amanda Álvarez Antúnez, del colectivo Ehécatl en Nayarit y la Ciudad de México, dijo que “cada año hay más madres en los colectivos, no hay una cifra exacta porque se van creando más colectivos, pero lo cierto es que empezamos en el colectivo dos personas y ya somos en Nayarit 50 y en la capital 100 más”.
Cada vez somos más madres buscadoras
María Guadalupe Aguilar lleva 13 años tratando de localizar a su hijo José Luis,desaparecido el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco. Su calvario arrancó cuando no había Fiscalía ni Comisión ni registro ni nada.
“Soy enfermera de profesión, gracias a Dios que yo ya estaba jubilada y entonces empiezo a dedicar mi vida a esto, a buscar a mi hijo y a estudiar, porque estoy convencida de que tenemos que conocer de leyes, genética, ciencia forense, derechos humanos y otras disciplinas más para seguir con nuestra labor”, explicó.
Con el paso de los años, afirmó, se creó la Ley General de Víctimas, la Comisión de Búsqueda y las fiscalías especializadas, que son de gran ayuda, pero que no se dan abasto.
“Por lo mismo, porque hay miles y miles de cuerpos, de cadáveres en los Servicios Médicos Forenses, pero no hay el suficiente personal para identificar a tantos y tantos restos humanos”, lamentó.
“Tristemente es un porcentaje muy bajo de los que encontramos con vida, por eso hay que exigir que la búsqueda sea inmediata, porque entre más pronto los busquen, más posibilidades hay de encontrarlos vivos. Desgraciadamente es un delito que va que va al alza”, añadió.
Madres Buscadoras exigen un alto a las desapariciones en México
En el marco del Día de las Madres, múltiples grupos de Madres Buscadoras realizaron una velada en el Monumento a la Madre, en Ciudad de México, para exigir justicia y honrar la memoria de sus familiares desaparecidos. Del mismo modo, demandaron un alto a las desapariciones forzadas en el país.
Por medio de un sondeo realizado por El Universal, la mayoría de estos casos no han sido resueltos por el gobierno e incluso ignorados por las autoridades por considerarlos “antiguos”, lo que motiva la búsqueda de justicia por parte de sus familiares.
Colectivos de otros estados como Chihuahua y el Estado de México también se unieron para hacerse escuchar y destacar estas problemáticas en el marco del Día de las Madres.
Esta “acción por la memoria” fue organizada por colectivos como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
Gobierno federal: sin cifras de huérfanos del feminicidio
Gobierno federal: sin cifras de huérfanos del feminicidio
La violencia feminicida en México deja cada año unos 800 niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad, según estimaciones que ha hecho en esta materia el Gobierno federal, pero que reconoce limitadas.
No obstante, el país carece de una política pública nacional que tenga por objetivo garantizarles a los menores sus derechos elementales, una vez que pierden a la madre por una agresión machista.
Por ello, se expone en el documento: “Con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de un registro de NNAOF, el Inmujeres solicitó a las entidades federativas información sobre lo datos de niñas, niños y adolescentes en el periodo que comprende de enero a diciembre de 2019, como resultado de ello al día de hoy contamos con la referencia de 796 de NNAOF que están identificados por las autoridades”.
En el 2022 el Instituto volvió a realizar este ejercicio sobre lo acontecido en 2021. El reporte se tituló “Identificación de niñas niños y adolescentes en orfandad por feminicidio de su madre“. En este nuevo documento quedó asentado que “las fiscalías reportaron en el periodo de enero a diciembre del 2021, un total de 859 niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad, 397 niñas, adolescentes, 418 niños y adolescentes, y 44 infantes y adolescentes sin identificar su sexo”.
Candelaria Ochoa Ávalos, especialista en temas de género, y además extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres advierte en entrevista que el país requiere diseñar y poner en marcha una política pública nacional que atienda a las infancias que quedan en orfandad por la violencia feminicida.
Esa política pública debería tener –según lo expresó– dos ejes que ella promovió durante su gestión en ese organismo: primero, confeccionar un esquema con el Poder Judicial “para ver la posibilidad de que las abuelas y abuelos maternos tuvieran la patria potestad de los infantes, (…) porque siempre el feminicida es la pareja de la mujer”.
Advirtió: “Me tocó hablar con el presidente del Poder Judicial aquí (Jalisco) porque estaban dejando libre a un feminicida y además le estaban dando la patria potestad de sus hijos, (…) eso es algo que tenemos que prevenir muchísimo”.
Las abuelas y abuelos se vuelven fundamentales para el cuidado de estos menores, expuso, pues mientras su madre ha fallecido, su padre –en caso de ser el feminicida- suele escapar o termina encarcelado.
El segundo eje implica “darles una seguridad social: que el Estado (mexicano) (…) procurara el bienestar del menor con alguna beca para mantener su estudio o sus servicios de salud. Es muy importante que las y los infantes tengan esa protección, porque todos lo sabemos: por este sistema machista y patriarcal son las mujeres las que se encargan de eso y, cuando su madre no está, las niñas y los niños no tienen esa protección”.
Concluyó: “Hoy, cuando las mujeres desafortunadamente fallecen porque son asesinadas por sus parejas, no tenemos ninguna seguridad para sus hijos y sus hijas. (…) Sí creo que tiene que existir, no solo un registro (…), sino una política generalizada, porque en algunos estados hay políticas como de buena voluntad, y en lo que tenemos que convertirlas es en una política legal, legítima, estable, que permanezca”.
Huérfanos por feminicidio olvidados por el gobierno
Atestiguar el feminicidio de sus madres a golpes o incineradas fue insuficiente para que los gobiernos mexicanos atendieran a estos niños. Apenas tres de cada 10 infantes huérfanos por feminicidio en el país recibieron acompañamiento parcial del Estado, por falta de coordinación institucional y cumplimiento de la ley.
El feminicidio se tipificó como delito en México en 2012 y al Gobierno Federal le tomó otra década reconocer la necesidad de atender a las hijas e hijos de las víctimas que quedaban desprotegidos. El 4 de agosto del 2021 se creó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio.
Esta investigación revela que, desde la creación del protocolo hasta octubre de 2023, las fiscalías de 23 entidades del país identificaron a poco más de mil hijos e hijas de víctimas de feminicidios, pero las procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes, autoridades obligadas a aplicar el protocolo, atendieron a sólo 318 infantes, en 50 por ciento de los estados.
Aunque la foto del alcance de esta política está incompleta, porque nueve fiscalías y tres Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ente rector de las procuradurías de protección, no contestaron a las solicitudes de información.
Los expertos consultados coinciden en que los lineamientos del protocolo diseñados por el gobierno no son claros y esto no permite su correcta implementación, ni que se salvaguarden los derechos de este grupo de niños.
Estas fallas del mecanismo afectaron las vidas de cientos de familias, como las de Karen, Guadalupe o Nidia, víctimas de feminicidio. Los gobiernos de sus estados privaron a sus hijos e hijas de acompañamiento inmediato como lo establece el protocolo, pese a que varios de estos niños presenciaron los asesinatos de sus madres o recibieron amenazas en sus hogares, según testimonios recopilados.
Sin obligación no hay atención
El protocolo debe iniciar cuando las autoridades de seguridad pública identifican a menores de edad en casos de feminicidio. En ese momento, las autoridades de Policía o Fiscalía deberían informar a las procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes para que los hijos de las víctimas sean evaluados por especialistas médicos, psicológicos y jurídicos, y que se diseñe un plan para la restitución de sus derechos.
Las estadísticas oficiales evidencian contradicciones sobre los resultados del protocolo. Las procuradurías de protección reconocen que atendieron a 318 hijos de víctimas por feminicidio. Mientras, las fiscalías estatales afirman haber activado el protocolo para 556 huérfanos por feminicidio.
A nivel nacional destacan las discordancias reportadas por las fiscalías del Estado de México y Coahuila que, en conjunto, activaron el protocolo para 222 huérfanos por feminicidio , pero la procuraduría de protección coahuilense contestó que “en este organismo no se han presentado dichos casos” , mientras la mexiquense contestó vía transparencia que “al no tener conocimiento de la activación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, esta Procuraduría de Protección no cuenta con información en los términos requeridos.”
“El protocolo es un documento bastante escueto, desde el momento en que no determina responsabilidades de cada autoridad”, opinó la asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México (OCNF), Ana Yeli Pérez Garrido, al considerar que por la falta de precisiones sobre la responsabilidad de cada dependencia queda a voluntad de cada funcionario activar el protocolo.
La falta de claridad del protocolo afectó la vida de los cuatro hijos de Nidia en Aguascalientes, al no proporcionarles atención inmediata. El 6 de noviembre de 2023 su pareja, Luis N., ingresó por la noche a su domicilio, discutieron, la roció con gasolina y la quemó viva frente a tres de sus niños. El agresor intentó huir, pero no pudo por las quemaduras que también sufrió.
Por la falta de cobertura gubernamental, la abogada de la familia comentó que consiguieron donativos para contratar a especialistas privados para los hijos de Nidia. El diagnóstico psicológico arrojó que enfrentan altos niveles de estrés y depresión, aunado a que aún se encuentran en estado de shock por lo sucedido y las niñas manifestaron pensamientos suicidas./Agencias-PUNTOporPUNTO
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