La propuesta de inmigración a México de 1822, en el Primer Imperio El Bable

La propuesta de inmigración a México de 1822, en el Primer Imperio. Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2018 15:40

   Ya desde la incursión española en lo que hoy es México uno de los principales problemas que enfrentaron más allá del clima, la lengua o las costumbres de vida, fue la dimensión territorial.
Era tan grande como desconocida la tierra “descubierta” y conquistada, tan grande que, a medida que incursionaban en la llamada “Tierradentro”, es decir, el norte, la frontera se trazaba más y más hacia el septentrión.
Primero la establecieron en Cuautiltán, luego en Jilotepec, después estaría por rumbos de Querétaro, Zacatecas, hasta que dieron cuenta que ese norte no tenía prácticamente fin.
Y la cosa (que no problema) consecuente y paralela era que ese norte estaba despoblado.
Concluida la guerra la poca población era más que notoria en un territorio de las dimensiones que la recién creada nación tenía.
Era necesario promover la inmigración y un plan se presentó en 1822:   Añadimos ahora el proyecto de excitar la emigración de China, la India y las islas del Pacífico para colonizar el litoral, riberas y puestos del mar del Sur.
En todas aquellas regiones de Asia es abundante la población, y por una feliz combinación de circunstancias no sería difícil a un gobierno  hábil y emprendedor atraer una considerable emigración, especialmente del Indostán, cuyos habitantes laboriosos, económicos y acostumbrados a un clima análogo al de las costas de México, se presetarían gustosos a trasmigrar, siempre que se les costease el pasaje y distribuyese tierras y goces sociales n generosidad en las inmediaciones de los puertos de Huatulco, Zihuatanejo, Zacatula, Manzanillo, Navidad, Valle de Banderas, Chacala, Mazatlán y en todas las márgenes de los ríos Verde de Jamiltepec, Yopes, Mezcala, Tololotlán, Cañas, Mayo, Sonora y Zaguanas, puntos excelentes por su situación ventajosa para el comercio, y acomodados por la feracidad de su clima y susceptibilidad de sus productos, a formar las bases de una inmensa población, la fuente de un vasto comercio y el semillero de la marina nacional.
  Para emprender un sistema de población en grande y digno de un imperio como México, sobre el litoral y ribera abordables del Cotazacoalcos y en otra órbita que pronto saldrá a la luz sobre este interesante país, la medida de favorecer el residuo de la población de gente de color y demás familiares sin propiedad de las Antillas y la Louisiana: estas clases recomendables de energía y aún por su industria y civilización.
  Llegó la gloriosa época de la independencia, y no faltaron mexicanos que interesaron al gobierno nacional a que se ocupara de la colonización de Texas; pero desgraciadamente todos los depositarios del poder que hasta ahora han administrado a México; han desatendido este interesante negocio.
  Convenciéndose que si por una fatalidad las fronteras de las Californias, Nuevo México y Texas continúan en el estado de abandono en que yacen, a una enorme distancia del centro de la población y los recursos, aislados sin comercio y sin vida, despoblados sus límites naturales, sus riberas, y litorales desiertos, tarde o temprano es inminente sin pérdida; porque, dígase lo que quiera, en cuanto a los derechos de posesión, estos serán ilusorios e insostenibles a la distancia, delante de la espaciosa política y las aspiraciones de la ambición del poderoso.
  La integridad del territorio nacional sigue débil, expuesto a perderse si no se cambia de sistema y adoptan positivas medidas de fomento y seguridad, mediante una administración local fuerte y conciliante de dependiente del gobierno federal, puesto que aquel punto fronterizo abrazando los intereses de la federación entera, ella es quien debe encargarse de su custodia y cuidado.
  No hay necesidad de imitar en esta parte a nuestros vecinos, que a fuerza de despojos van formando sin pensar un conjunto de hordas poderosas más allá de la derecha del Missouri y las montañas de Stony.
La administración mexicana debe seguir otra política más sana; y al poblar los distritos de Texas, Bravo, Apaches, Usumacinta, Zaguanas y Timpanoyos, no se ha de tratar de ahuyentar a los naturales sino ganárselos por los medios más prudentes, establecer con ellos relaciones de buena fe, a fin de atraerlos y proporcionándoles educación civil y religiosa a sus hijos en las escuelas y establecimientos coloniales.
  Al efecto, indicamos entre otros medios una ley de población, premios y fomento, aplicado exclusivamente a los militares y empleados cesantes, y por apéndice a las familias extranjeras y nacionales útiles, que en fuerza de sus estímulos y alicientes, excite voluntariamente a este género de ocupación honrosa y útil a los que la adopten, y a la vez de la más alta importancia al reposo, prosperidad y garantías de la paz interior, riqueza territorial e integridad de la república.
  Pasado el peligro en que la patria pudo exigir este sacrificio a los ciudadanos, además de ser un gasto superfluo de dinero y gentes, es nocivo y pernicioso por cuanto la milicia fuera de los casos de la defensa de la patria que es uno de los deberes más sagrados del hombre, esteriliza la industria en general, empobrece las naciones, y haciéndose difícil cubrir las atenciones del soldado con puntualidad falta la estricta disciplina, y la desmoralización en el consiguiente; a mayor abundamiento, no siendo político ni conveniente mantener un grande ejército reunido, por necesidad, haya que diseminarlo, y a la distancia, es un vasto suelo como el nuestro, es casi imposible hacer cumplir la obediencia pasiva que prescriben las ordenanzas a las autoridades públicas.
  No hay pues motivo para desmayar, y contándose con las disposiciones e idoneidad de los militares en todas clases, es preciso que el gobierno se ocupe de un plan en grande para convertir a estos bravos en otros tantos grandes propietarios, distribuyéndoles en propiedad y libres de toda carga y gabela, los baldíos de mejor calidad de las provincias de Texas, California y riveras de los ríos Bravo y Zaguanas, habilitándolos de los recursos necesarios a su cultivo y transporte.
  También sería conveniente tratar de poblar los vástagos mal entretenidos a las islas Marías, San José de Cerralvo y demás del golfo de California cuya disposición facilitaría el fomento de la pesca de ballena, cachalote, carey, coral, y perlas de que parece que abunda a la par de la isla del Tiburón.
  La población central de los Estados mediterráneos equinocciales es de consideración en casi todo los ángulos fértiles y bien situados; más siendo en general la mayoría de los indígenas pobres, y poblaciones despojadas o escasas de las tierras que la mente de la ley quiso designarles, y en virtud existen muchos pueblos en Litis para conseguirlas con grave perjuicio de sus intereses y bienestar, es obvio de estos males y en obsequio de los aumentos de la agricultura y población sería del mayor interés que las autoridades supremas de la unión y los Estados comprasen al crédito o al contado, autorizados por una ley al intento, todas las tierras eriales o poco pobladas de ganado y sin cultivo, que existen casi abandonadas.
Fuente:Ortíz Ayala, Simón Tadeo.
Ideario de la república.
 En Resumen de la estadística del Imperio Mexicano, 1822.
UNAM, México, 1968.
pp.
73-76


Compartir en:
   

 

 

México vs. Inglaterra: El pronóstico del tiempo que pone en jaque los Octavos de Final. 10:41

El esperado choque de Octavos de Final entre la Selección Mexicana e Inglaterra no solo se jugará en la cancha, sino también contra los elementos.   El clima de la capital del país y las condiciones ambientales  amenazan incluso con alterar el desarrollo logístico del encuentro programado para este domingo 5 de julio a las 18:00 horas.Ver

El Siglo de Torreón

Charles Leclerc gana el Gran Premio de Gran Bretaña 2026 de F1.10:44

Se esperaba mucho más de Kimi Antonelli.The post Charles Leclerc gana el Gran Premio de Gran Bretaña 2026 de F1 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

La autonombrada MINISTRA del “PUEBLO” quiere TOMAR TAJADA de las HERENCIAS de TUS PAPÁS y ABUELOS. 10:40

Opinión. VOX POPULI Antes de hablar de herencias, hablemos claro de quién está empujando esta lógica. Se llama Lenia Batres. No es una señora del mercado preocupada porque no le alcanza para el mandado. Es ministra de la Suprema Corte. ¿Y quién la puso ahí? Andrés Manuel López Obrador la designó directamente en diciembre de […]

Punto Por Punto

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Detienen a exalcaldesa de Múzquiz, Tania "N", en Nuevo León por peculado y corrupción.08:40

Trasciende la detención de la exalcaldesa Tania "N" en medio de señalamientos por peculado, corrupción y ejercicio abusivo de funciones, aunado a una presunta investigación en Estados Unidos por delitos contra la salud, lavado de dinero y portación ilegal de armas.Durante las últimas horas trascendió la detención de la exalcaldesa

El Siglo de Torreón

Operaciones de búsqueda y rescate disminuyen en Venezuela. 08:40

En las calles de las localidades de La Guaira, zona cero de la devastación, la presencia de maquinaria pesada para la retirada de escombros es mucho mayor a primera hora del domingo en Venezuela

El Informador

Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla. 12:16

Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Desmantelan red de plazas fantasma en el Edomex; 33 implicados habrían desviado 96 millones de pesos. 12:33

La Fiscalía del Edomex investiga a 33 personas por crear 459 plazas falsas de maestros y causar un presunto daño millonario al erario estatal

Periódico Correo

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

gp de silverstone

La divertida carrera de autos en la previa del GP de Silverstone: se quedaron Colapinto y Cía. y ganó Alonso, con trampa. 07:46

Como ya es una tradición, el desfile de pilotos terminó convirtiéndose en una competencia. Los 22 protagonistas de la Fórmula 1 dejaron de pasear y empezaron a correr con los minicars de LEGO. Alonso se impuso tras una definición tan divertida como polémica.

Olé.com.ar

México vs Inglaterra comienza en el GP de Silverstone: Checo Pérez enciende las redes y aparece con la playera de la Selección Mexicana. 08:31

Mientras la Selección Mexicana disputa uno de los partidos más importantes del Mundial, la Fórmula 1 celebra uno de sus Grandes Premios más emblemáticos precisamente en territorio inglés

Merca2.0

Leclerc gana en Silverstone tras accidente de Verstappen; Checo queda fuera de puntos. 10:26

Charles Leclerc conquistó el GP de Gran Bretaña tras el accidente de Max Verstappen. Checo Pérez terminó lejos de los puntos en Silverstone.

Estadio Deportes

reds - orioles

Reds" Hunter Greene to make season debut vs. Orioles . 10:24

Former All-Star pitcher Hunter Greene is set to make his season debut Saturday night for the Cincinnati Reds as they look to even their weekend series

Deadspin

Reds activate RHP Hunter Greene for season debut . 17:15

The Cincinnati Reds activated right-hander Hunter Greene from the injured list in advance of his season debut Saturday against the Baltimore Orioles.,

Deadspin

Reds look to turn things around against streaking Orioles . 03:13

The Baltimore Orioles and Cincinnati Reds have similar records as they go into Sunday afternoon"s series finale in Cincinnati.,They"re trying to set t

Deadspin

f1 hoy

Prime Video y una de las mejores películas de ciencia ficción y horror de la historia: un clásico con un final perfecto. 08:12

Muchas películas suelen basarse en libros o en otras cintas más antiguas para contar la misma historia pero desde otro punto de vista. Lo inusual, sin embargo, es que esas adaptaciones se vuelvan mejores que el producto original. Pero uno de los mejores ejemplos, es esta película de

Xataka México

Nadie la vio por culpa de Iron Man, casi arruina la carrera de un actor y hoy esta película de ciencia ficción es casi imposible de ver en streaming. 11:03

¿Qué harías si tuvieras la habilidad de teletransportarte a cualquier lugar del mundo? Esta es la premisa de una película de ciencia ficción del año 2008 protagonizada por Hayden Christensen y Samuel L. Jackson. Lamentablemente no le fue muy bien con la crítica, pero en Xataka C

Xataka México

México construyó esta gigantesca sombrilla hace casi 60 años y todavía parece una obra del futuro . 12:03

Quienes han visitado el Museo Nacional de Antropología casi siempre recuerdan la misma escena. Una enorme cubierta de concreto que parece flotar sobre el patio central mientras una cortina de agua cae desde una sola columna y a primera vista parece imposible.Desde abajo desafía la gr

Xataka México