Entre condes y coroneles te veas: Aguascalientes al finalizar el siglo XVIII El Bable

Entre condes y coroneles te veas: Aguascalientes al finalizar el siglo XVIII. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2018 18:46

   Topamos al ver algunos documentos en los archivos relacionados a la actividad militar durante la guerra de independencia, que unos personajes ostentan el titulo militar tal cual, sea teniente, coronel, o cualquier otro; y algunos los mencionan como teniente graduado o coronel graduado.
Eso marcaba una diferencia bien clara entre unos y otros, los graduados eran aquellos militares de carrera, que estaban preparados para los enfrentamientos y cuyo ámbito de vida siempre fue en el mundo miliar.
En cambio, los que no estaban “graduados” eran aquellos que, por un mérito (en el entendido que era meritorio hacerse cargo de uniformes y armamentos de un regimiento o de un determinado número de soldados) les era entregado el título miliar.
Digamos que, de algún modo, lo habían comprado.
Con esa idea veamos el interesante escrito del maestro Ribes Iborra:   “… vamos a tratar someramente las trayectorias militares de cuatro coroneles que se vieron ligados por nacimiento, intereses económicos o actos de servicio a las armas, a Aguascalientes, aunque solo uno de ellos, el último, mandase directamente a los dragones de Nueva Galicia.
No conviene que olvidemos que los empleos y honores que estos coroneles obtuvieron a lo largo de sus vidas serían puestos como ejemplo de aprovechamiento y conducta a los hijos de las familias ricas de Aguascalientes.
El valor paradigmático de sus curricula es indiscutible, y las amplias redes familiares, económicas y de influencia política que entretejieron en nuestro futuro Estado, sobradamente probadas.
   Podemos comenzar por don Manuel Rincón Gallardo, miembro de la familia a la que se hallaba vinculado el mayorazgo de la hacienda de Ciénega de Mata y que, según el inspector Calleja, obraba siempre inspirado por un gran “amor al servicio del Soberano”, además de reunir unas “circunstancias que en todas ocasiones le hará útil”.
Tal opinión, vertida el mes de diciembre de 1798, fecha en que Rincón Gallardo contaba 40 años de edad, venía abalada por un amplio historial militar: diecisiete años, cuatro meses y dieciséis días de servicio.
Pero sus principales méritos –que tan recomendable lo hacían a los ojos de sus superiores- eran seguramente otros, de tipo económico.
En el año de 1781 vistió y uniformó a sus expensas a 77 individuos en la compañía en la que ostentaba el grado de capitán, manteniendo dos tambores el tiempo que detentó dicho grado –desde el 16 de agosto de 1781 al 2 de octubre de 1782- y contribuyendo con 6 pesos mensuales para la subsistencia del cuartel de las Milicias Fronterizas de Aguascalientes.
En el año de 1782, habiendo sido ascendido a teniente coronel de la Legión de San Carlos, fue comisionado por su coronel conde de Santa María, para revisar la legión y reemplazar sus faltas, cargo al que dio cumplimiento a costa de sus propios intereses.
En 1794 el virrey le mandó dirigir el aislamiento que iba a efectuarse en la décimo quinta división, en la jurisdicción de Aguascalientes, desempeñando a su costa el cometido.
Por todo ello el virrey Branciforte le encargó el mismo año que auxiliase al brigadier Nemesio Salcedo en la formación de los regimientos de Dragones Provinciales de San Luis y San Carlos, empresa en la que hizo el mérito de vestir y armar a 150 individuos del último regimiento mencionado –del que fue nombrado coronel el 16 de octubre de 1795- así como de dar cincuenta caballos siempre que el servicio en su regimiento lo requiriese, manteniéndolos en sus haciendas patrimoniales.
Aparte de esto, pocos méritos “militares” más podía alegar: nunca participó en ninguna campaña bélica, su capacidad intelectual no pasaba de ser “regular”, su conducta “buena” y su estado civil “casado”; no obstante, y como queda apuntado, la aplicación que “manifiesta” le hacían sumamente recomendable.
   Más someramente vamos a tratar la hoja de méritos y servicios de dos coroneles, Diego Rul y Antonio Pérez Gálvez, que solo afectan a Aguascalientes indirectamente, a través de su íntimo parentesco con el coronel Ignacio Obregón, del que nos ocuparemos posteriormente.
Rul era un malagueño, joven de fortuna que a la edad de 36 años, 3l 17 de julio de 1797, y gracias a su matrimonio con una heredera de la Valenciana, obtuvo el empleo de coronel del Regimiento Provincial de Infantería de Valladolid, en Michoacán.
Tampoco había participado en ninguna campaña –ni siquiera había tenido otra ocupación ni cargo militar anterior-, pero como rezaba el informe del inspector: “aunque la aplicación y talento de este jefe no pasa de lo regular, lo recomiendan los donativos que ha hecho”.
Y a fe que hizo méritos abundantes: en la guerra con Francia armó y vistió a su costa cien infantes.
Posteriormente, invirtió cerca de 30 000 pesos en vestuario y armamento para su regimiento.
Por si ello fuera poco, efectuó varios importantes préstamos y donativos a la Real Hacienda.
Nada debe extrañarnos por tanto que cuando se declararon los altercados independentistas Rul muriese defendiendo los intereses realistas luchando contra Morelos en el Sitio de Cuautla.
Su cuñado, Antonio Pérez Gálvez, otro malagueño casado con la hija mayor del conde de Valenciana, cuya simple enumeración de méritos en favor de la casa real desborda con mucho el presente trabajo, sobrevivió a la revolución para continuar trabajando en sus negocios y en sus minas.
  Ambos fueron cuñados de Ignacio de Obregón, coronel del Regimiento de Dragones de Nueva Galicia.
Es de suponer que las ideas y los intereses de Obregón no andarán muy alejados de los que en tantas ocasiones manifestaron sus cuñados.
Pero estudiemos sus méritos y servicios más detenidamente.
Igancio Obregón, al igual que sus cuñados, sintió la tentación de sumar un título militar a las múltiples posesiones que por su nacimiento le correspondían.
Según Archer, donó 7200 pesos para uniformar y armar tres compañías de caballería de León, Guanajuato, por lo que el virrey Branciforte, el 3 de junio de 1795, le nombró capitán del Regimiento de Caballería Provincial del Príncipe.
No contento con su empleo de capitán, Obregón halló una oportunidad de sumar sus “méritos” a su currículo militar ofreciendo pagar cualquier suma que fuese necesaria para completar el pago de vituallas y caballos que requería la formación del Regimiento de Dragones de Aguascalientes.
Del coste total del mismo, 47 400 pesos, 33 000 corrieron por su cuenta.
Este inmenso donativo le valió ser nombrado coronel de la agrupación cuando contaba 40 años de edad, una inteligencia “suficiente” y estaba casado.
Por demás, y como no podía ser de otro modo, el inspector hacía constar en su decir verdad, este informe se contradice con la opinión que uno de sus cuñados expresaba el rey por carta año y medio después de la formación del regimiento: “Ignacio de Obregón rara vez se aventura a acudir a los cuarteles de su regimiento en Aguascalientes”.
No lo necesitaba, con sus dádivas cubría con creces cualquier requerimiento: y en cuanto a su fidelidad a la monarquía, quedaba ampliamente probada por sus palabras, obras y, lo más importante, intereses.
Fuente:Ribes Iborra, Vicente.
Aguascalientes: de la insurgencia a la revolución.
UAA.
Aguascalientes, 2011, pp.
73-76.


Compartir en:
   

 

 

Fiscalía General de la República confirma entrega del cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares. 13:45

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras cumplir con los protocolos legales y periciales correspondientes, entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La institución detalló que para concretar la diligencia se realizaron prue

Nius de Veracruz

Real Oviedo vs Atlético de Madrid EN VIVO: Mira el minuto a minuto de LaLiga de España ahora.13:25

El mexicano Obed Vargas está a la espera de minutos con el conjunto Colchonero; sigue el partido en vivo

Foxsports.com.mx

Entrega FGR cuerpo de "El Mencho" a familiares. 13:25

La FGR confirmó la entrega del cuerpo de "El Mencho" tras la salida de dos carrozas fúnebres de su sede pericial en la Ciudad de México.

Reforma

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Margarita encontró en la pintura un nuevo comienzo en el Centro Gerontológico del DIF Estatal.12:05

La historia de Margarita demuestra cómo el taller de pintura del Centro Gerontológico del DIF Estatal impulsa bienestar en adultos mayores.

JLM Noticias

Hana-Kimi, capítulo 10: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo. 13:07

Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 10 del anime Hana-Kimi, que continúa su emisión este invierno de 2026

Tierra Gamer

FGR entrega restos de “El Mencho” a familiares tras pruebas de identificación. 13:06

La Fiscalía General de la República confirmó este sábado la entrega del cuerpo de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” a sus familiares, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes en la Ciudad de México. La salida de dos carrozas fúnebres... Nota completa »

Notisistema

Austeridad Fantasma: PEMEX Pierde Millones y al INE le quieren recortar el 25%.00:29

¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]

Re-evolucion.mx

Guanajuato despliega una agenda cultural, económica y deportiva de alto impacto en los próximos días. 22:44

León será nuevamente epicentro industrial con la 94 edición de SAPICA, la feria para la industria del calzado y la marroquinería.

El Financiero

rockets - heat

Streaking Reed Sheppard leads Rockets into matchup with Heat . 01:24

The Houston Rockets were on the verge of completing a stunning rally from a 19-point deficit against the Orlando Magic on Thursday but needed one fina

Deadspin

Best NBA Betting Picks for Saturday: Lakers vs Warriors and More . 09:05

Check out the best NBA bets for Saturday including picks for Lakers vs Warriors, Rockets vs Heat and Trail Blazers vs Hornets.

Deadspin

Kevin Durant, con la misión de brillar en Miami. 14:30

Los Houston Rockets visitan al Miami Heat y buscan su cuarta victoria seguida de la temporada.

ESPNdeportes.com

braga vs

River inició contactos por Coudet, confirma agente del DT. 04:50

En la búsqueda de un reemplazante tras la salida de Marcelo Gallardo, River Plate se contactó con el representante de Eduardo "Chacho" Coudet, actual DT del Deportivo Alavés español, confirmó este viernes el agente del técnico a la prensa argentina. En diálogo con el Equipo F de la cadena ESPN, el representante Christian Bragarnik

Versus.com.py

Coudet, en la mira para el banquillo de River Plate. 06:11

Después de la emotiva despedida a su entrenador Marcelo Gallardo, River Plate puso en marcha la sucesión y todos los caminos parecen conducir a Eduardo Coudet, el argentino que actualmente dirige al Deportivo Alavés de España.Christian Bragarnik, representante de "El Chacho", confirmó que recibió el llamado del presidente del club &

El Siglo de Torreón

Diputado brasileño alerta sobre consecuencias de ataque a Irán. 07:25

Brasilia, 28 feb (Prensa Latina) El diputado federal brasileño Glauber Braga alertó hoy que el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán puede tener consecuencias incalculables y llamó a fortalecer la organización antiimperialista en América Latina.The post Diputado brasileño alerta sobre consecuencias de ataque a Irán first appeared on

Prensa Latina

real oviedo vs

El Atlético no puede fallar en duelo disparejo ante Real Oviedo. 13:55

Los colchoneros buscan alcanzar al Villarreal ante el colero de LaLiga.

ESPNdeportes.com

Julián Álvarez hoy: Por qué no juega en el Oviedo vs Atlético de Madrid. 14:20

El duelo entre Real Oviedo vs Atlético de Madrid por la jornada 26 de LaLiga dejó una sorpresa en la alineación rojiblanca: Julian Alvarez no es titular y comienza el encuentro desde el banco de suplentes. El conjunto colchonero llega como claro favorito ante un rival que se encuentra en el fondo de la clasificación, …

365scores