Entre condes y coroneles te veas: Aguascalientes al finalizar el siglo XVIII El Bable

Entre condes y coroneles te veas: Aguascalientes al finalizar el siglo XVIII. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2018 18:46

   Topamos al ver algunos documentos en los archivos relacionados a la actividad militar durante la guerra de independencia, que unos personajes ostentan el titulo militar tal cual, sea teniente, coronel, o cualquier otro; y algunos los mencionan como teniente graduado o coronel graduado.
Eso marcaba una diferencia bien clara entre unos y otros, los graduados eran aquellos militares de carrera, que estaban preparados para los enfrentamientos y cuyo ámbito de vida siempre fue en el mundo miliar.
En cambio, los que no estaban “graduados” eran aquellos que, por un mérito (en el entendido que era meritorio hacerse cargo de uniformes y armamentos de un regimiento o de un determinado número de soldados) les era entregado el título miliar.
Digamos que, de algún modo, lo habían comprado.
Con esa idea veamos el interesante escrito del maestro Ribes Iborra:   “… vamos a tratar someramente las trayectorias militares de cuatro coroneles que se vieron ligados por nacimiento, intereses económicos o actos de servicio a las armas, a Aguascalientes, aunque solo uno de ellos, el último, mandase directamente a los dragones de Nueva Galicia.
No conviene que olvidemos que los empleos y honores que estos coroneles obtuvieron a lo largo de sus vidas serían puestos como ejemplo de aprovechamiento y conducta a los hijos de las familias ricas de Aguascalientes.
El valor paradigmático de sus curricula es indiscutible, y las amplias redes familiares, económicas y de influencia política que entretejieron en nuestro futuro Estado, sobradamente probadas.
   Podemos comenzar por don Manuel Rincón Gallardo, miembro de la familia a la que se hallaba vinculado el mayorazgo de la hacienda de Ciénega de Mata y que, según el inspector Calleja, obraba siempre inspirado por un gran “amor al servicio del Soberano”, además de reunir unas “circunstancias que en todas ocasiones le hará útil”.
Tal opinión, vertida el mes de diciembre de 1798, fecha en que Rincón Gallardo contaba 40 años de edad, venía abalada por un amplio historial militar: diecisiete años, cuatro meses y dieciséis días de servicio.
Pero sus principales méritos –que tan recomendable lo hacían a los ojos de sus superiores- eran seguramente otros, de tipo económico.
En el año de 1781 vistió y uniformó a sus expensas a 77 individuos en la compañía en la que ostentaba el grado de capitán, manteniendo dos tambores el tiempo que detentó dicho grado –desde el 16 de agosto de 1781 al 2 de octubre de 1782- y contribuyendo con 6 pesos mensuales para la subsistencia del cuartel de las Milicias Fronterizas de Aguascalientes.
En el año de 1782, habiendo sido ascendido a teniente coronel de la Legión de San Carlos, fue comisionado por su coronel conde de Santa María, para revisar la legión y reemplazar sus faltas, cargo al que dio cumplimiento a costa de sus propios intereses.
En 1794 el virrey le mandó dirigir el aislamiento que iba a efectuarse en la décimo quinta división, en la jurisdicción de Aguascalientes, desempeñando a su costa el cometido.
Por todo ello el virrey Branciforte le encargó el mismo año que auxiliase al brigadier Nemesio Salcedo en la formación de los regimientos de Dragones Provinciales de San Luis y San Carlos, empresa en la que hizo el mérito de vestir y armar a 150 individuos del último regimiento mencionado –del que fue nombrado coronel el 16 de octubre de 1795- así como de dar cincuenta caballos siempre que el servicio en su regimiento lo requiriese, manteniéndolos en sus haciendas patrimoniales.
Aparte de esto, pocos méritos “militares” más podía alegar: nunca participó en ninguna campaña bélica, su capacidad intelectual no pasaba de ser “regular”, su conducta “buena” y su estado civil “casado”; no obstante, y como queda apuntado, la aplicación que “manifiesta” le hacían sumamente recomendable.
   Más someramente vamos a tratar la hoja de méritos y servicios de dos coroneles, Diego Rul y Antonio Pérez Gálvez, que solo afectan a Aguascalientes indirectamente, a través de su íntimo parentesco con el coronel Ignacio Obregón, del que nos ocuparemos posteriormente.
Rul era un malagueño, joven de fortuna que a la edad de 36 años, 3l 17 de julio de 1797, y gracias a su matrimonio con una heredera de la Valenciana, obtuvo el empleo de coronel del Regimiento Provincial de Infantería de Valladolid, en Michoacán.
Tampoco había participado en ninguna campaña –ni siquiera había tenido otra ocupación ni cargo militar anterior-, pero como rezaba el informe del inspector: “aunque la aplicación y talento de este jefe no pasa de lo regular, lo recomiendan los donativos que ha hecho”.
Y a fe que hizo méritos abundantes: en la guerra con Francia armó y vistió a su costa cien infantes.
Posteriormente, invirtió cerca de 30 000 pesos en vestuario y armamento para su regimiento.
Por si ello fuera poco, efectuó varios importantes préstamos y donativos a la Real Hacienda.
Nada debe extrañarnos por tanto que cuando se declararon los altercados independentistas Rul muriese defendiendo los intereses realistas luchando contra Morelos en el Sitio de Cuautla.
Su cuñado, Antonio Pérez Gálvez, otro malagueño casado con la hija mayor del conde de Valenciana, cuya simple enumeración de méritos en favor de la casa real desborda con mucho el presente trabajo, sobrevivió a la revolución para continuar trabajando en sus negocios y en sus minas.
  Ambos fueron cuñados de Ignacio de Obregón, coronel del Regimiento de Dragones de Nueva Galicia.
Es de suponer que las ideas y los intereses de Obregón no andarán muy alejados de los que en tantas ocasiones manifestaron sus cuñados.
Pero estudiemos sus méritos y servicios más detenidamente.
Igancio Obregón, al igual que sus cuñados, sintió la tentación de sumar un título militar a las múltiples posesiones que por su nacimiento le correspondían.
Según Archer, donó 7200 pesos para uniformar y armar tres compañías de caballería de León, Guanajuato, por lo que el virrey Branciforte, el 3 de junio de 1795, le nombró capitán del Regimiento de Caballería Provincial del Príncipe.
No contento con su empleo de capitán, Obregón halló una oportunidad de sumar sus “méritos” a su currículo militar ofreciendo pagar cualquier suma que fuese necesaria para completar el pago de vituallas y caballos que requería la formación del Regimiento de Dragones de Aguascalientes.
Del coste total del mismo, 47 400 pesos, 33 000 corrieron por su cuenta.
Este inmenso donativo le valió ser nombrado coronel de la agrupación cuando contaba 40 años de edad, una inteligencia “suficiente” y estaba casado.
Por demás, y como no podía ser de otro modo, el inspector hacía constar en su decir verdad, este informe se contradice con la opinión que uno de sus cuñados expresaba el rey por carta año y medio después de la formación del regimiento: “Ignacio de Obregón rara vez se aventura a acudir a los cuarteles de su regimiento en Aguascalientes”.
No lo necesitaba, con sus dádivas cubría con creces cualquier requerimiento: y en cuanto a su fidelidad a la monarquía, quedaba ampliamente probada por sus palabras, obras y, lo más importante, intereses.
Fuente:Ribes Iborra, Vicente.
Aguascalientes: de la insurgencia a la revolución.
UAA.
Aguascalientes, 2011, pp.
73-76.


Compartir en:
   

 

 

Beto Granados mantiene cercanía con la ciudadanía a través de “Matamoros Informa” y “Martes en tu Colonia”. 08:13

• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros

Periódico Contacto

Festejos en Oaxaca por triunfo histórico de la Selección Mexicana.08:14

Euforia colectiva que contagió a cientos de ciudadanos y turistas.La entrada Festejos en Oaxaca por triunfo histórico de la Selección Mexicana se publicó primero en Amexi.

Amexi

UTOPÍA/ La política de vivienda impactará a 30 millones. 08:25

EDUARDO IBARRA AGUIRRE Construir un millón 800 000 viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, el del segundo piso de la Cuarta Transformación –o de quinta, como dicen ruidosamente sus reiterativos adversarios políticos e ideológicos pese a que cuentan con buenas plumas e ideólogos–, aportará el 1% al producto interno bruto m

Entresemana.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Café de mañana | PRÓRROGA TERMINA; AHORA VIENE LA VERDADERA PRUEBA.07:03

Opinión José Luis Enríquez Ambell En Veracruz, como en casi todo el servicio público mexicano, mayo no solamente trae calor, pendientes acumulados y escritorios llenos de oficios, pues mayo trae también una obligación que, aunque muchos quisieran ver como un trámite menor, es una de las columnas mínimas de la rendición de cuentas: “la De

Nius de Veracruz

Beto Granados mantiene cercanía con la ciudadanía a través de “Matamoros Informa” y “Martes en tu Colonia”. 08:13

• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros

Periódico Contacto

Abandono de mascotas satura el Centro Canino de Apaseo el Alto. 07:01

El espacio carece de recursos suficientes para atender a los animales rescatados y busca impulsar adopciones responsables

Periódico Correo

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso. 18:45

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

ScaleX: Tres firmas peruanas debutan en el mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, ¿Qué buscan?. 12:30

ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales

Infobae

noah sadiki

¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Portugal vs. RD Congo por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 08:48

El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El

BolaVip Mexico

¿Juega Harry Kane? Las alineaciones de Inglaterra vs. RD Congo por los 16vos de final del Mundial 2026. 08:27

Inglaterra quiere avanzar a la próxima ronda del Mundial 2026 pero no deberá confiarse ante RD Congo que llega con ganas de dar una de las grandes sorpresas. Inglaterra quiere seguir demostrando que es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título en esta edición del Mundial 2026. Los dirigidos por Thomas Tuchel completaron una gran fa

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Cédric Bakambu en Inglaterra vs. RD Congo por el Mundial 2026?. 10:06

Una de las figuras del seleccionado africano no fue elegido en el 11 titular para los dieciseisavos de final del torneo. Inglaterra y República Democrática del Congo se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Los dirigidos por Thomas Tuchel buscan confirmar su favoritismo y avanzar a los o

BolaVip Mexico

w radio en vivo

Mujer agrede a reportera durante pleno enlace desde el centro de Monterrey, NL. 03 de Diciembre, 2025 20:00

Ada RodríguezLo que parecía una jornada laboral normal para Brenda González, periodista del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28), terminó en susto y generó indignación en redes sociales y entre el gremio periodístico de Nuevo León.De acuerdo a ABC Noticias, fue durante la mañana de este miércoles 3 de diciembre cuando

Excelsior

Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo. 04 de Diciembre, 2025 17:06

Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02

Record

Sigue EN VIVO el Sorteo del Mundial 2026. 05 de Diciembre, 2025 09:35

Arturo LópezLos debutantes serán los protagonistas en el sorteo del Mundial 2026, junto con la preocupación por el calor, el bienestar de los jugadores y el desafío práctico de organizar el mayor torneo de futbol en tres países durante el verano boreal.Por primera vez en la historia del torneo, 48 equipos serán divididos en 12 grupos de cua

Excelsior

vix

Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México. 17:10

Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México 2026 como conductores. La nueva temporada iniciará el 26 de julio por Las Estrellas y ViX.The post Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Sigue GRATIS y EN VIVO México vs. Ecuador por los 16vos de final del Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 17:47

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el cuarto partido mundialista del "Tri". ¡Llegó el gran día! La Selección Mexicana comenzará este martes en casa un arduo camino en los Playoffs del Mundial 2026. Con el apoyo de su pasional afición, buscará dar el primer paso en los ‘mata-mata’ y eliminar a Ecuador, p

BolaVip Mexico

Quién es Slavko Vincic, el árbitro de México vs. Ecuador por los 16vos de final del Mundial 2026. 18:17

Slavko Vincic será el árbitro del México vs Ecuador y ya lo vimos pitándole a Monterrey, por lo que advierte su manera de trabajar. Por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se miden este martes 30 de junio desde las 19:00 horas del centro de México en el Estadio Ciudad de México. Ambos conjuntos van por la clasificac

BolaVip Mexico