Mexiquenses recuperados de Covid-19 sienten culpa de haber contagiado a alguien cercano

Mexiquenses recuperados de Covid-19 sienten culpa de haber contagiado a alguien cercano. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 00:55

Toluca, Méx.
— Superar el Covid-19, para algunos, no únicamente no es sencillo físicamente, sino que quedan las secuelas sicológicas, por ejemplo, la culpa por la posibilidad de haber contagiado a familiares o amigos.
La mayoría de los pacientes presentan cuadros de estrés postraumático, depresión, ansiedad y algunos pueden llegar hasta la neurosis, coinciden especialistas en salud mental del Estado de México.
Enojo, frustración, impotencia y el sentimiento de que si se hubieran cuidado no habrían expuesto a sus parejas, especialmente, se agudizan cuando un familiar o amigo muere por esta enfermedad, explica la encargada del área de atención psicológica del Centro Médico Adolfo López Mateos, Lizbeth García Dimas.
Para Alma, quien se desempeña como secretaria y no pudo dejar de trabajar durante la pandemia, el sentimiento de que contagió a sus familiares es terrible.
Si bien todos vencieron al Covid-19, asegura que aún no sabe cómo superar que ella pudo ser la causa del contagio de su mamá, cuatro hermanos, tres sobrinos y su pareja.
Alma contrajo el virus en su oficina.
Aunque asistió a trabajar con guantes, mascarilla de plástico, el cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante, no evitó que luego de que dos de sus compañeras tuvieron Covid-19, ella dio positivo una semana después.
“Yo llevaba la despensa, la comida, todo a casa de mi madre.
La idea era que nadie saliera porque así estaban protegidas.
Un día noté que había perdido el olfato, supe que algo estaba mal.
Me hicieron la prueba y le pedí a mi familia que hiciera lo mismo, salió positivo y también mis hermanas y mi mamá.
Días después comenzaron con síntomas los niños y al mismo tiempo mi pareja —que es doctora— ya tenía el virus”, cuenta Alma.
Ella y su pareja se mantuvieron aisladas en su casa, con síntomas leves, pero su mamá comenzó a tener crisis que le impedían respirar, fue entonces cuando la culpa y el miedo la invadieron.
“No sabía cómo disculparme, ni qué pensar.
Por fortuna mi pareja es médico y pudimos atenderla en casa, pero me daba pánico hospitalizarla.
Me hacía mil escenarios en la mente”.
PSICOLOGÍA.
 Las secuelas de la enfermedad logran albergarse en los más remotos espacios de la mente de los pacientes que egresaron con vida de un hospital y es peor cuando el portador del virus pasó asintomático por esta enfermedad, pero vio morir a algún amigo o familiar por Covid-19, indica Sandra Camacho, encargada del departamento de Salud Mental.
Precisa que si bien hay gente que se siente inmune después de librar el padecimiento, hay un grupo más grande de la población que no sabe cómo superar este problema.
“Buscar que nadie de nuestro entorno se contagie, en realidad es un mecanismo de defensa, pero creo que en la medida que ha ido avanzando la pandemia, nos dimos cuenta que la atención mental ayuda mucho”, afirma.
A través del servicio de Telemedicina llegaron a personas diagnosticadas con el virus y familiares de quienes perdieron la vida, lo que permitió generar conciencia entre la gente sobre el proceso de duelo, que se modificó, pues los rituales funerarios tienen como razón fundamental un duelo racional y “normalmente 10% de la población cae en un duelo patológico, pero al no existir estas despedidas, aumentó a 30% la gente en crisis”.
De acuerdo con la encargada del área de atención psicológica del Centro Médico Adolfo López Mateos, la sensación de haber servido como un arma que atentó contra la vida de sus seres queridos fue la más común entre los pacientes atendidos en el nosocomio adaptado para atender a enfermos por Covid-19.
Hubo incluso la necesidad de apoyarse con psiquiatría en caso de persistir la sensación de asfixia, depresión aguda, tristeza permanente, aunque se estima que con terapia breve de seis sesiones es posible salir adelante.
Hay pacientes, enfatiza, que incluso librando la enfermedad deciden aislarse y temen volver con su familia y prefieren mudarse para evitar el contacto.
leer más


El Gráfico
Compartir en:
   

 

 

¿Sin agua en San Juan? Estos son los oasis municipales disponibles. 07:59

La administración capitalina divulgó 16 puntos de abastecimiento para apoyar a residentes afectados por las interrupciones del servicio

El Nuevo Día

Ricardo Monreal pide a Morena no obligar a diputados a dejar el cargo para buscar candidaturas en 2027.07:27

El coordinador de Morena en San Lázaro plantea que los legisladores permanezcan en funciones durante el proceso interno para evitar afectar la agenda del Congreso; el partido también ajustó el calendario para elegir candidaturas.

El Imparcial

Gustavo Petro insiste que hubo fraude en las elecciones presidenciales de Colombia. 07:27

El presidente saliente reiteró sus acusaciones infundadas sobre manipulación electoral, mientras Abelardo de la Espriella se prepara para asumir la presidencia

El Nuevo Día

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Nueve días de chanza para “volar” el huachicol.06:14

Los órganos investigadores internos del Poder Judicial Federal tendrán tela para cortar si desean saber qué manos extrañas al ejercicio de la ley impidieron en dicho juzgado la ejecución policiaca desde el momento que fue pedido el cateo

El Diario de Chihuahua

El PIB de México perderá impulso tras el rebote del Mundial 2026. 06:11

El crecimiento de 1.5% entre abril y junio no convenció al mercado de que la economía haya entrado en una recuperación sostenida, ante la debilidad de la inversión y el consumo.

Expansión

¿Sin agua en San Juan? Estos son los oasis municipales disponibles. 07:59

La administración capitalina divulgó 16 puntos de abastecimiento para apoyar a residentes afectados por las interrupciones del servicio

El Nuevo Día

Indira Vizcaíno participa en preparativos de la Jornada Nacional de Reforestación. 17:40

COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,

AF Medios

Blanca Rivera Río enfatiza el trabajo en equipo para proteger a la niñez. 00:56

Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.

El Congresista

Abogados 2.0: Transformación en la era digital. 02:54

La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.

El Financiero

bisiwu

Barcelona ficha a la joya belga Jesse Bisiwu por cinco temporadas. 31 de Julio, 2026 13:30

El FC Barcelona continúa reforzando su ataque de cara a la temporada 2026-27 con la incorporación del extremo belga Jesse Bisiwu, de 18 años, quien llega procedente del Club Brujas tras firmar un contrato por cinco temporadas. El traspaso ronda los 8.5 millones de euros De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, el conjunto […]

SuperL1der

precio dolar hoy

Precio del Dólar hoy martes 4 de agosto (08:45 h). 08:53

Oaxaca de Juárez, 4 de agosto. Hoy martes 4 de agosto de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.55 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Martes 4 de Agosto de 2026 en México y la Frontera Nort

ADNSureste.info

Precio del dólar hoy en México: cotización de apertura del 4 de agosto. 09:00

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Precio del dólar en Mexicali hoy 4 de agosto: se vende en 17.10 pesos en casas de cambio. 10:06

El dólar mantiene una tendencia a la baja en las casas de cambio de Mexicali.

El Imparcial