Mexiquenses recuperados de Covid-19 sienten culpa de haber contagiado a alguien cercano El Gráfico

Mexiquenses recuperados de Covid-19 sienten culpa de haber contagiado a alguien cercano. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 00:55

Toluca, Méx.
— Superar el Covid-19, para algunos, no únicamente no es sencillo físicamente, sino que quedan las secuelas sicológicas, por ejemplo, la culpa por la posibilidad de haber contagiado a familiares o amigos.
La mayoría de los pacientes presentan cuadros de estrés postraumático, depresión, ansiedad y algunos pueden llegar hasta la neurosis, coinciden especialistas en salud mental del Estado de México.
Enojo, frustración, impotencia y el sentimiento de que si se hubieran cuidado no habrían expuesto a sus parejas, especialmente, se agudizan cuando un familiar o amigo muere por esta enfermedad, explica la encargada del área de atención psicológica del Centro Médico Adolfo López Mateos, Lizbeth García Dimas.
Para Alma, quien se desempeña como secretaria y no pudo dejar de trabajar durante la pandemia, el sentimiento de que contagió a sus familiares es terrible.
Si bien todos vencieron al Covid-19, asegura que aún no sabe cómo superar que ella pudo ser la causa del contagio de su mamá, cuatro hermanos, tres sobrinos y su pareja.
Alma contrajo el virus en su oficina.
Aunque asistió a trabajar con guantes, mascarilla de plástico, el cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante, no evitó que luego de que dos de sus compañeras tuvieron Covid-19, ella dio positivo una semana después.
“Yo llevaba la despensa, la comida, todo a casa de mi madre.
La idea era que nadie saliera porque así estaban protegidas.
Un día noté que había perdido el olfato, supe que algo estaba mal.
Me hicieron la prueba y le pedí a mi familia que hiciera lo mismo, salió positivo y también mis hermanas y mi mamá.
Días después comenzaron con síntomas los niños y al mismo tiempo mi pareja —que es doctora— ya tenía el virus”, cuenta Alma.
Ella y su pareja se mantuvieron aisladas en su casa, con síntomas leves, pero su mamá comenzó a tener crisis que le impedían respirar, fue entonces cuando la culpa y el miedo la invadieron.
“No sabía cómo disculparme, ni qué pensar.
Por fortuna mi pareja es médico y pudimos atenderla en casa, pero me daba pánico hospitalizarla.
Me hacía mil escenarios en la mente”.
PSICOLOGÍA.
 Las secuelas de la enfermedad logran albergarse en los más remotos espacios de la mente de los pacientes que egresaron con vida de un hospital y es peor cuando el portador del virus pasó asintomático por esta enfermedad, pero vio morir a algún amigo o familiar por Covid-19, indica Sandra Camacho, encargada del departamento de Salud Mental.
Precisa que si bien hay gente que se siente inmune después de librar el padecimiento, hay un grupo más grande de la población que no sabe cómo superar este problema.
“Buscar que nadie de nuestro entorno se contagie, en realidad es un mecanismo de defensa, pero creo que en la medida que ha ido avanzando la pandemia, nos dimos cuenta que la atención mental ayuda mucho”, afirma.
A través del servicio de Telemedicina llegaron a personas diagnosticadas con el virus y familiares de quienes perdieron la vida, lo que permitió generar conciencia entre la gente sobre el proceso de duelo, que se modificó, pues los rituales funerarios tienen como razón fundamental un duelo racional y “normalmente 10% de la población cae en un duelo patológico, pero al no existir estas despedidas, aumentó a 30% la gente en crisis”.
De acuerdo con la encargada del área de atención psicológica del Centro Médico Adolfo López Mateos, la sensación de haber servido como un arma que atentó contra la vida de sus seres queridos fue la más común entre los pacientes atendidos en el nosocomio adaptado para atender a enfermos por Covid-19.
Hubo incluso la necesidad de apoyarse con psiquiatría en caso de persistir la sensación de asfixia, depresión aguda, tristeza permanente, aunque se estima que con terapia breve de seis sesiones es posible salir adelante.
Hay pacientes, enfatiza, que incluso librando la enfermedad deciden aislarse y temen volver con su familia y prefieren mudarse para evitar el contacto.
leer más


Compartir en:
   

 

 

Acuden familiar al cementerio por el día del padre. 20:44

No importó a los familiares de los difuntos, el fuerte calor que se registró desde temprana hora del domingo en la zona.

Expreso.press

¿Aquí no lo abuchearon? Cuauhtémoc Blanco fue a partido de México vs Corea del Sur (VIDEO).20:13

Cuauhtémoc Blanco hizo un video blog sobre su visita al Estadio Guadalajara para el partido México contra Corea del Sur.

El Financiero

Expromat, la empresa que quiere explotar mina de yeso a cielo abierto en Chietla. 20:26

La empresa hidalguense admite que la extracción de yeso provocará modificaciones permanentes y severas en la topografía y el paisaje del lugarEl post Expromat, la empresa que quiere explotar mina de yeso a cielo abierto en Chietla apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Sheinbaum inaugura planta de CFE en Mexicali; aportará energía para BC.18:54

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Mexicali la Central Ciclo Combinado González Ortega de la CFE, que aportará 653 megawatts al sistema eléctrico y estará acompañada por la renovación de 4 mil postes en Baja California.

PoderMX.tv

Multa de 777.8 millones de pesos e inhabilitados por 10 años a cuatro funcionarios de Alimentación para el Bienestar que desviaron recursos de programas de comida para familias mexicanas. 18:54

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó sanciones económicas e inhabilitaciones a servidores públicos de AliBien por gastos excesivos y reasignación indebida de fondos destinados a seguridad alimentaria durante 2019

El Imparcial

Maru Campos exige entregar a Rubén Rocha Moya a la justicia estadounidense. 18:44

Maru Campos pide al Gobierno Federal entregar a Rubén Rocha Moya a la justicia de EE. UU. por vínculos con el crimen organizado.

El Congresista

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio.04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Profepa clausura tres predios en el Edomex tras detectar tala, cambio ilegal de uso de suelo y un aserradero sin permisos. 23:24

Las clausuras se realizaron en Jilotzingo y Almoloya del Río, donde se detectó el derribo de encinos, obras con maquinaria pesada y la operación de un aserradero sin autorización, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos que podrían derivar en sanciones.

El Imparcial

jordania vs argelia

Todo o nada en Santa Clara; Jordania y Argelia se juegan la vida en el Mundial. 17:12

Las presentaciones de ambas escuadras en la jornada inaugural dejaron sensaciones agridulces, pues a pesar de competir con valentía, terminaron sufriendo abultadas derrotas

El Informador

secretaría de bienestar

Entrega Secretaría de Bienestar cuartos dormitorio en Tehuacán. 19 de Junio, 2026 12:24

• La dependencia estatal consolida espacios dignos y seguros que transforman el patrimonio de las familias con mayor vulnerabilidad en la región. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de abatir el rezago social y dignificar la calidad de vida de la población que históricamente carecía de una vivienda adecuada, la Secretaría de Bienestar

LosConjurados.mx

En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor. 07:42

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, entregó apoyos en Maravatío, durante la Feria del Bienestar en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.La entrada En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mañana inicia registro de Pensión Bienestar Adultos Mayores y Mujeres Bienestar; lo que debes saber . 14:23

¿Eres mayor de 60 años o acabas de cumplirlos? La Secretaría del Bienestar abrirá un nuevo periodo de registro de la Pensión para personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar durante el mes de junio.

Vanguardia.com.mx

tris clásico de hoy

Es normal sentir nostalgia al ver esta imagen. Pocos juegos han triunfado como lo hizo Snake, pero ¿qué pasó después? . 17 de Diciembre, 2025 10:16

Que hoy en día los móviles son una plataforma viable para jugar a videojuegos no es ningún secreto, pero no siempre fue así. Su capacidad para incluir software de entretenimiento fue algo que no se empezó a explotar hasta los últimos años del S.XX, cuando Motorola y Nokia eran l

3d Juegos

Hace 15 años, en Zaragoza pidieron que sus calles tuviesen nombres de videojuegos. Hoy puedes caminar por la calle Super Mario o Fantasía Final . 25 de Diciembre, 2025 15:05

Todos tenemos en mente las calles de nuestras ciudades, las cuales normalmente se dedican a escritores, políticos o figuras relevantes de España o de la propia región. Sin embargo, los vecinos de la zona de Arcosur en Zaragoza decidieron saltar al siguiente nivel en el 2010, ya que

Vida Extra

Hoy en streaming puedes ver esta obra muestra de la ciencia ficción que creo que es mejor que Interstellar . 04 de Mayo, 2026 06:05

Me alegra coincidir con la opinión de mis compañeros alemanes de Filmstarts: Solaris es una obra maestra de la ciencia ficción, y sí, también me parece que está por encima de Interstellar. Y no porque Interstellar no sea una tremendísima película, que lo es, ni porque Christoph

3d Juegos