Deforestación en Amazonas devora por minuto más de tres canchas de futbol El Siglo de Torreón

Deforestación en Amazonas devora por minuto más de tres canchas de futbol. Noticias en tiempo real 22 de Agosto, 2019 23:36

"Debido a la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto", alertó hoy la ambientalista WWF y conforme el incendio devora hectáreas en esa región, crece el aguijoneo al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, prácticamente en jaque.
"Estamos cada vez más cerca de un punto de no retorno para aquello que no sólo es la mayor reserva de biodiversidad del planeta, sino que representa uno de los pilares de los equilibrios climáticos", advirtió la entidad ecologista, citada por la agencia noticiosa italiana Ansa.
"El saqueo de la Amazonia y de sus extraordinarios recursos -dijo Isabella Pratesi, responsable de Conservación del Conservazione del WWF Italia- va acompañada por un dramático aumento de las violencias hacia las poblaciones indígenas que viven en esos territorios".
"Expulsadas de sus selvas, asesinadas o torturadas para el comercio de leña, minas de oro, pastos o cultivos, las tribus amazónicas son las primeras víctimas de un crimen contra la humanidad y el planeta, respecto del cual nuestros ojos y oídos siguen sellados", acusó.
Grandes franjas del Amazonas brasileño seguían ardiendo este jueves.
Pero los incendios no sólo afectan a ese país.
La selva que se levanta en la cuenca del río que lleva su nombre comprende regiones de nueve países además de Brasil: Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam también están dentro de esta verde región que sirve como pulmón del planeta.
El ministerio del Medio Ambiente de Brasil atribuyó los fuegos a una gran sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.
Aún así, muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención del presidente Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y el agro, lo que ya le ha causado fricciones con Alemania y Noruega.
Ambos países europeos colaboran financieramente desde hace años con la protección del Amazonas, pero en las últimas semanas congelaron los recursos destinados a esos fines, alertas frente a las nuevas políticas del Gobierno brasileño.
En tanto, Organizaciones ambientalistas brasileñas reaccionaron con indignación a las afirmaciones de Bolsonaro, quien había insinuado que las ONG podrían estar involucradas en la ola de incendios forestales que se ciernen sobre la Amazonia y otras regiones.
Los incendios aumentaron un 82 por ciento desde enero al 18 de agosto pasado respecto del mismo período de 2018, según datos oficiales del chequeo satelital efectuado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).
Las declaraciones de Bolsonaro "son completamente irresponsables", dijo Carlos Bocuhy, presidente del Instituto Brasileño de Protección Ambiental (IBPA), para quien "las ONG tienen como objetivo de base y prioritario la defensa del ambiente.
Por lo tanto, "no tiene ningún sentido decir que son ellas las que están incendiando la selva, es totalmente absurdo", agregó el experto.
A su vez, el responsable de Justicia Socioambiental del WWF Brasil, Raul Valle, definió como "superficiales e irresponsables" las declaraciones del presidente Bonsonaro.
"No se entiende a quién está buscando engañar", agregó Valle, observando que "los diez municipios con el mayor número de incendios son los mismos diez municipios con la mayor cantidad de áreas deforestadas: esto no lo ve solamente quien no quiere verlo".
Ante la crisis, el Instituto Brasileño para el Medio Ambiente (Ibama) lanzó un concurso para involucrar a una empresa privada que monitoree la deforestación en el Amazonas, después de la controversia sobre los datos publicados por el INPE, que llevó al despido de su director, Ricardo Galvao.
Según los términos de la oferta, las empresas interesadas tienen ocho días para formalizar una propuesta de "servicios de monitoreo continuo, con el uso de imágenes diarias a través de encuestas por satélite" que permite "generar alertas diarias", que posteriormente deben ser investigadas por los inspectores de Ibama.
Los medios de prensa brasileños precisaron que los requisitos técnicos para el servicio ("imágenes con una resolución espacial igual o inferior a 3,0 metros" con "una resolución radio-métrica igual o inferior a 12 bits") coinciden exactamente con la calidad de las imágenes ofrecidas por Planet.
Planet es una empresa estadounidense cuyos datos fueron utilizados por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, para criticar las cifras de deforestación presentadas por el INPE, basadas en imágenes del llamado sistema Deter, que tienen una resolución espacial de unos 64 metros.
El INPE advirtió que en lo que va del año se han registrado 74,155 incendios forestales en el país.
Una cifra récord, 84 % más alta que el mismo periodo durante el 2018.
El 52.
5% de estos siniestros se han producido en la Amazonía brasileña, conformada por los estados de Amazonas, Mato Grosso, Maranhao, Pará, Rondonia, Amapá, Acre, Roraima, Tocantins, Amapá.
Una dimensión de esos desastres lo entrega el daño registrado en julio de este año.
Según el INPE, ese mes se perdieron 769,1 km2 de bosque amazónico debido a incendios forestales.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Enrique Couoh asume la gerencia deportiva de los Tigres de Quintana Roo. 15:20

Pedro Torres / Grupo Cantón  La llegada de Couoh se enmarca en una estrategia del club orientada a impulsar el rendimiento del primer equipo y continuar con el desarrollo de jóvenes CANCÚN.- El Club Tigres de Quintana Roo anunció la incorporación de Enrique Couoh como su nuevo Gerente Deportivo, en el marco de una reestructuración […]T

Quintana Roo Hoy

Quintana Roo dirá presente en el Panamericano de Fisicoculturismo y Fitness 2025 en Chile.15:20

TAMARA GONZÁLEZ, LESLY CONTRERAS Y ARIADNA GASCA COMO PARTE DE LA SELECCIÓN MEXICANA, ADEMÁS DE ALFREDO MUÑOZ COMO DELEGADO NACIONAL, PARTICIPARÁN EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE FISICOCULTURISMO Y FITNESS 2025 EN CHILE PEDRO TORRES / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- Quintana Roo dirá presente en el Campeonato Panamericano de Fisicoculturismo y Fitne

Quintana Roo Hoy

Crecerá la informalidad laboral ante bajo dinamismo económico en 2026. 15:20

La presión por recaudar más ingresos y el aumento del déficit obligarán al gobierno a endurecer su política fiscal, advierte el Colegio de Contadores de Cancún Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN Ante el pronóstico de un bajo crecimiento económico para el 2026, se espera un año retador en el país, por lo que la informalidad […]The post Cr

Quintana Roo Hoy

La comunidad Alejandro.BTC se convierte en socio oficial de Rubydex, impulsando la adopción de DeFi en México.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.

Lado.mx

Cómo elegir muebles para cocina que se adapten a tu estilo de vida.

La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.

Lado.mx

Como incentivar las ventas en una tienda: estrategias efectivas para tu negocio.

En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.

Lado.mx

Atiende SICT derrumbe en la ruta 150, tramo Orizaba Zongolica.13:44

Redacción La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Veracruz, atiende un derrumbe ocasionado por las intensas lluvias en la región. El incidente se registró la madrugada de este jueves en el kilómetro 20+000, en la Ruta 150, tramo Orizaba – Zongolica; personal de la SICT se trasladó al sitio para realizar labores de

Hora Cero

Aduanas instalará 14 laboratorios móviles para que no les metan hidrocarburos de contrabando. 14:18

Forbes México. Aduanas instalará 14 laboratorios móviles para que no les metan hidrocarburos de contrabandoLos laboratorios que se instalarán serán exclusivamente para determinar qué tipo de hidrocarburos se importa por las aduanas portuaria y fronterizas dijo la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).Aduanas instalará 14 laboratorios

Forbes

Gobierno de Sheinbaum comenzará a pagar adeudos a farmacéuticas este mes: Concamin. 14:18

Forbes México. Gobierno de Sheinbaum comenzará a pagar adeudos a farmacéuticas este mes: ConcaminLa Confederación de Cámaras Industriales informó que desde 2019 a la fecha el gobierno ha acumulado un adeudo de 40 mil millones de pesos a las empresas farmacéuticas.Gobierno de Sheinbaum comenzará a pagar adeudos a farmacéuticas este mes: Con

Forbes

¿Quién es Dr Polo? Influencer "funado" por hablar mal del Electrolit.11:43

  En días recientes se ha vuelto tendencia la bebida isotónica especializada en rehidratación y reposición de minerales, Electrolit, luego de que fuera blanco de críticas por parte de creadores de contenido especializados en hablar de temas sobre la salud.  Y es que varios "influencers" comenzaron a realizar contenido con el que

El Siglo de Torreón

Pensión Mujeres Bienestar 2025: ¿Cuándo y dónde es tu cita para recoger la tarjeta? Paso a paso y requisitos. 03:15

Así es cómo puedes conocer la cita para ir a recoger la tarjeta de la Pensión Mujeres Bienestar.

El Financiero

paty sirvent

JNS y Bobo Producciones se deslindan del regreso de Jeans, recién anunciado por Paty Sirvent: “Es marca registrada”. 16:20

La inesperada noticia de Paty Sirvent sobre el retorno de Jeans ha generado revuelo, mientras Angie, regina y Melissa, actuales integrantes de JNS, se deslindan del proyecto

Infobae

Paty Sirvent lanza nuevo proyecto de JNS sin autorización de Bobo Producciones . 17:00

Integrantes de JNS y Bobo Producciones no están involucrados con el nuevo proyecto de Paty Sirvent.

SDP Noticias

JNS aclara que no formará parte del proyecto anunciado por Paty Sirvent. 17:10

B. RodríguezLas fans apenas estaban sacando sus plataformas y desempolvando los posters noventeros cuando llegó la sorpresa, JNS se deslindó públicamente del supuesto regreso de Jeans anunciado apenas ayer por Paty Sirvent, integrante fundadora del grupo.Te puede interesar: Jeans regresa a los escenarios tras años de disputas; ¿será reencue

Excelsior

tyler glasnow

Triunfos de Tigers, Dodgers, Blue Jays y Brewers marcan el inicio de las Series Divisionales 2025. 04 de Octubre, 2025 22:30

El arranque de las Series Divisionales 2025 en las Grandes Ligas dejó una jornada de poder y emoción.Este sábado, Tigers de Detroit, Dodgers de Los Ángeles, Blue Jays de Toronto y Brewers de Milwaukee se quedaron con los primeros juegos de sus respectivas series, tomando ventaja y enviando un mensaje contundente rumbo al objetivo de avanzar a l

Vanguardia.com.mx

Filis ponen freno a Dodgers y habrá cuarto juego. 23:15

Emmanuel CampaKyle Schwarber conectó un par de cuadrangulares, Ranger Suárez lanzó cinco sólidas entradas en relevo y los Filis de Filadelfia vencieron 8-1 a los Dodgers de Los Ángeles para evitar la barrida, aunque aún siguen abajo 1-2 en la Serie Divisional de la Liga Nacional.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Yankees, eliminados! Azulejos va a la S

Excelsior

Dodgers vs Phillies: Horario y dónde ver en vivo el Juego 4 de la Serie Divisional | Playoffs MLB. 09:42

Los Phillies se impusieron ante los Dodgers en el juego 3, con un marcador 8 -2, en el que Kyle Schwarber se convirtió en el héroe del juego al batear dos cuadrangulares que impulsaron 3 carreras; por lo que la actividad de la Serie Divisional de la MLB continuará en el Juego 4, en un encuentro donde el conjunto de Los Ángeles buscará la victo

El Siglo de Torreón

ulises davila

Países Bajos golea a Malta y se afianza como líder de grupo en las Eliminatorias Mundialistas. 16:39

Países Bajos golea a Malta y se afianza como líder de grupo en las Eliminatorias Mundialistas El conjunto neerlandés dio una gran exhibición y cerrará la jornada en la cima de su sector m.zavalaJue, 09/10/2025 - 15:01

Record

Ulises Dávila se declara culpable de amaño de partidos en Australia. 17:10

El ex futbolista de Chivas y capitán del Macarthur FC admitió haber manipulado tarjetas amarillas para beneficiar apuestas ilegales

Infobae

Ulises Dávila se declara culpable por amaño de apuestas en Australia. 17:10

El futbolista mexicano Ulises Dávila, exjugador de las Chivas de Guadalajara y considerado en su momento una de las grandes promesas del balompié nacional, se declaró culpable de participar y encabezar un esquema de amaño de apuestas en Australia. La red ilegal consistía en provocar tarjetas amarillas intencionales durante ciertos partidos, co

Vanguardia.com.mx