El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo, pues no hay impedimento legal para ello.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que si bien el organismo tendría que hacer algunas adecuaciones muy sencillas al sistema, “no hay razón por qué no, la ley simplemente dice conyugal”, sobre el otorgamiento de este tipo de crédito.
A diferencia de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo que reformarse para dar seguridad social a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, en el caso del Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda, “es un tema administrativo”.
De acuerdo con información del Infonavit, una vez cumplidos ciertos requisitos como contar con el puntaje requerido (116 puntos), el organismo solicita una serie de documentos para obtener un crédito hipotecario mediante un crédito conyugal, pero sin especificar el sexo de las parejas.
Los requisitos son: Acta de nacimiento certificada del cónyuge (original y copia); identificación oficial del cónyuge: (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia, y acta de matrimonio (original y copia).
Martínez Velázquez comentó que aunque se podría o debería dar créditos conyugales a personas del mismo sexo, no se dan este tipo de créditos hipotecarios en el Infonavit, “efectivamente no se hace pero creo que es más bien un tema de práctica que de normatividad”.
Destacó que cualquier matrimonio entre parejas del mismo sexo podría solicitar al Infonavit un crédito conyugal, y por ahora el organismo investiga si anteriormente ha habido casos en lo que se haya rechazado alguna solicitud al respecto, en caso que se haya presentado algún acto de discriminación.
“Alguien puede llegar con su acta de matrimonio y nosotros no tendríamos por qué negar el crédito conyugal, nada más estoy primero identificando los casos en que ha sucedido un rechazo para nosotros actuar, ver por qué ha sucedido el rechazo y qué criterio tenemos que cambiar que hace que cuando un matrimonio del mismo sexo se presenta con su acta conyugal, no le otorgan”, dijo al aclarar que desconoce si ha habido rechazos y por ello ya se investiga al respecto.
El director general del Infonavit adelantó que podría dar a conocer algunas líneas al respecto con motivo de la 41 edición de la Marcha del Orgullo LGBT, a celebrarse en la Ciudad de México el 29 de junio próximo, pero siempre procurando dar certidumbre jurídica.
Por ello, después de la investigación que está haciendo sobre este tema, la institución dará a conocer a partir de cuándo un matrimonio del mismo sexo podría ya solicitar un crédito conyugal, en caso de que tenga que hacer algún cambio normativo.
Más información en El Siglo de Torreón
Meganoticias Veracruz
Xalapa, Ver., 30 de junio 2025.- La secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado,...El cargo Tantima fue el municipio más afectado por “Barry” apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón. Durante su presentación Beyoncé vivió un momento de tensión cuando el vehículo aéreo en el que se desplazaba se inclinó peligrosamente. EEUU.- La superestrella Beyoncé protagonizó un momento de alto riesgo durante la noche del 28 de junio en su concierto como parte del Cowboy Carter Tour en el NRG Stadium. [
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón. La DGDTUS de Tulum llamó a propietarios de espectaculares a reforzar medidas de seguridad ante posibles impactos de fenómenos hidrometeorológicos. Tulum. – Ante la presente temporada de ciclones tropicales 2025, que se extiende de junio a noviembre, la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable
Quintana Roo Hoy
Sigue aquí las acciones del partido por los Octavos de Final del Mundial de Clubes
El Informador
¡A Cuartos! Palmeiras se impone sobre Botafogo y avanza en el Mundial de Clubes CONMEBOL y el Brasileirao meten a su primer equipo a los Cuartos de Final en el Mundial de Clubes fvillalobosSáb, 28/06/2025 - 12:47
Record
¡Cómo en Liga MX! Paiva vuelve a "pechear" en enfrentamientos de eliminación directa El entrenador portugués tuvo una Fase de Grupos de ensueño con Botafogo, pero no logró eliminar a Palmeiras eariasSáb, 28/06/2025 - 12:55
Record
Un golazo de Paulinho en el 100’ de la prórroga fue suficiente para que Palmeiras, con Estevao y Vitor Roque en el once inicial, se llevara el duelo brasileño de octavos y se convirtiera, con todo merecimiento, en el primer cuartofinalista del Mundial de Clubes. El Verdao se tomó así su particular revancha ante Botafogo, actual ca
Mundo Deportivo
El martes 1 de julio, el Mercedes-Benz Stadium será el escenario del duelo entre Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey en los Octavos de Final del Mundial de Clubes. El partido está programado para las 7:00 p.m. y se transmitirá por DAZN. Este encuentro representa un choque importante entre un equipo europeo y uno latinoamericano, con Monterr
Vanguardia.com.mx
El delantero argentino abrió el marcador a los tres minutos del duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes
Infobae
Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México El Príncipe de Plata y Oro tuvo una entrada triunfal en La Catedral de la Lucha Libre fvillalobosMié, 18/06/2025 - 22:47
Record
¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro El actual campeón intercontinental recreó una foto con una de las luchadoras más reconocidas de WWE m.diazDom, 22/06/2025 - 20:06
Record
Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas En una de las más recientes ediciones de Raw, la campeona sufrió una dislocación de hombro m.diazSáb, 28/06/2025 - 17:10
Record
Últimas noticias
Halo está por cumplir 25 años y sus creadores revelarán en su torneo más importante el proyecto en el que han trabajado
México tiene menos desempleados, porque muchos ya se rindieron
Sheinbaum confirma a Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS
Mérida se pinta de diversión con los Cursos de Verano Mérida 2025
Fortín pierde su esencia floral: productores sobreviven sin respaldo y con ventas irregulares
Choque frontal entre motocicletas deja lesionados en Paso del Macho
Reconocimiento a modo: certifican a Córdoba en Mejora Regulatoria mientras reina el caos urbano
Lluvias en CDMX rebasan promedios históricos
Judicatura habilita juzgados en Aguascalientes por transparencia
Sigue paro de transporte en el poniente de Acapulco, por violencia
Caen dos por narcobloqueos en Michoacán
Jueves 2x1 en Ticketmaster: ¿Qué conciertos participan HOY 24 de abril en CdMx?
Marcelo Moretti, presidente del San Lorenzo se aparta del cargo tras denuncia por sobornos
Trump exige a Rusia detener ataques a Ucrania; "Vladimir, ¡Basta!"
Pedro Pascal aparece en premier de "Thunderbolts" con camisa en apoyo a las mujeres trans