De la nobleza y sus escudos en San Miguel el Grande [de Allende]. El Bable

De la nobleza y sus escudos en San Miguel el Grande [de Allende].. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2018 18:17

  Al caminar por las calles de San Miguel el Grande [actual de Allende], y poniendo la debida atención, surgen detalles que nos dan cuenta de quién era, el dueño, el amo o el patrón de la casa que nos sorprende al estar frente a sus puertas.
Una de ellas, sin lugar a dudas la más señorial de todas es la de la familia De la Canal, familia que -hasta donde tengo entendido- no tuvieron título nobiliario pero sí obtuvieron un escudo de armas, el cual da testimonio del enorme caudal con que contaban.
   Este es el escudo de los De la Canal, se localiza en una casa próxima a la plaza principal.
Vemos en el lado izquierdo una torre, en el cuartel superior derecho una cruz, dos estrellas y una flor de lis.
En el cuartel bajo derecho un puente, quizá indique a ese canal, de donde proviene el apellido.
  El escudo lo encontramos de nuevo en el magnífico palacio, actual sede Banamex [propiedad también del banco], era esa la casa principal de los De la Canal.
   En otra de las casonas o mansiones que hay en San Miguel vemos un escudo más, no logro identificar a cuál familia pertenecía.
  En la casa del Mayorazgo de la Canal hay un escudo más, del lado derecho, el cual tampoco identifico.
  Otra de las señoriales casonas de San Miguel muestra este escudo, la placa dice que esa era casa del marqués del Jaral y de la condesa de San Mateo Valparaíso, pero ni a uno, ni al otro corresponde el escudo de la portada.
   La casona del Mayorazgo de la Canal ostenta, además de un altar a la virgen de Loreto, un pelícano, símbolo del amor divino.
  "El primer Sr.
de la Canal que se trasladó a la Nueva España, procedente de Lebeña, Santander, España, fue don Domingo Gómez de la Canal, Capitán de Infantería Española y Caballero de la Orden de Calatrava, en 17o8 ; hijo de don Alonso Gómez de la Canal y Enríquez de Terán y de doña Tomasa Vélez de las Cuevas y González de Verdeja.
Casó en segundas nupcias, con doña Agustina Bueno de Baeza y Oviedo, cuyos ascendientes por vía materna fueron antiguos pobladores de la ciudad de México.
Don Domingo Gómez de la Canal y doña Agustina Bueno de Baeza tuvieron por hijos:"A.
-Don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza, fundador de la Casa y Mayorazgo de la Canal de la villa de San Miguel el Grande.
B.
-Doña Francisca María de la Canal y Bueno de Baeza, que casó en la ciudad de México en 1719 con el Marqués del Valle de la Colina, don Gaspar de Madrazo Escalera.
C.
-Doña Agustina de la Canal y Bueno de Baeza, que casó en la ciudad de México en 1719 con el General D.
Juan Agustín de Cos y Ceballos, Regidor de la ciudad de México.
Fue don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza el primer De la Canal que se estableció en la villa de San Miguel el Grande, atraído tal vez por la belleza natural de este lugar, por su clima incomparable, por el invaluable tesoro de sus manantiales de aguas cristalinas, y por la bondad de las familias que ya para entonces poblaban lo que había florecido de la fecunda semilla cristiana sembrada por Fray Juan de San Miguel hacia el año de 1542.
 El traslado de don Manuel Francisco Tomás a estas tierras indudablemente que no tuvo el espíritu de aventura ni el afán de lucro, ni siquiera el deseo de hacer méritos para alcanzar títulos y honores, pues ya en su suelo natal , o sea en la ciudad de México, había sido regidor y alcalde ordinario, vistiendo, además, el hábito de Caballero de la Orden de Calatrava en 1731.
Las grandes obras materiales que emprendió en la Villa, al igual que lo había hecho en la ciudad de México, donde costeó de su peculio uno de los retablos de la catedral y donó importantes sumas para la Santa Casa, fundada en el Colegio de San Gregorio de la Compañía de Jesús.
A sus expensas hizo la capilla del mismo nombre en el convento de Tepotzotlán, en donde todavía puede admirarse su retrato en el ángulo inferior derecho del mural que se denomina "La huida a Egipto".
Bajo su patrocinio se edificó la Santa Casa de Nuestra Señora de Loreto, que es una de las joyas del actual San Miguel y bajo el patronato de dicha advocación fundó el Mayorazgo, poniendo por condición que el heredero debería usar requisito sine qua non, después de su patronómico, el de "María Loreto de la Canal".
Casó don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza en Real y Minas de Santa Fe de Guanajuato en 1731 con la guanajuatense doña María Josefa Gabriela de Hervás y Flores, y procrearon nueve hijos de los cuales merecen mención:A.
-Sor María Josefa Lina de la Santísima Trinidad de la Canal y Hervás, quien erigió con todo su haber testamentario el Real Convento de la Purísima Concepción, que hoy en día sirve de asiento al Centro Cultural auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
B.
-Don José Mariano de Loreto de la Canal y de Hervás, heredero del Mayorazgo, quien manda edificar el magnífico palacio que se admira en una de las esquinas de la plaza principal de San Miguel de Allende.
Como Alférez Real de la villa de San Miguel el Grande, hizo la jura del rey Carlos IV en 1791, troquelando medallas conmemorativas de oro, plata y bronce que todavía existencomo valiosas joyas de la numismática.
Casó don José Mariano de Loreto de la Canal y de Hervás en 1757 con doña María Francisca de Landeta y de Primo y procrearon a siete hijos, de los cuales cabe mencionar al Mayorazgo D.
Narciso María Loreto de la Canal y de Landeta.
 (1)Fuente:Causa de infidencia del coronel D.
Narcios María Loreto de la Canal.
México, 1964, pp.
8-10


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:52:05

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:51:37

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:54:47

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:52:50

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:55:05

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:54:33

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:56:08

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:55:59

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.