Declaran CULPABLES a 8 exPolicías de Papantla, Veracruz por DESAPARICIÓN FORZADA Notinformex

Declaran CULPABLES a 8 exPolicías de Papantla, Veracruz por DESAPARICIÓN FORZADA. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2018 18:23

En audiencia realizada este jueves, la Juez declaró culpables a los ocho ex-policías municipales de Papantla acusados de la desaparición forzada de dos jóvenes, en Papantla, en marzo de 2016.
Hasta el momento se desconoce el paradero de las víctimas.
Cerca del mediodía de este jueves fueron bajados a la Sala del Octavo Distrito Judicial, los ex-policías Higinio “N”, Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Mauro “N”, José “N” y el ex-comisario Bernardino “N”.
Ahí, los ocho detenidos escucharon el resolutivo de la juez Lizbeth Jiménez Aguirre, quien luego de analizar todas las pruebas, testimonios, declaraciones y peritajes, emitió un fallo condenatorio por el delito de desaparición forzada de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Alberto Morales Santiago.
Cabe señalar que en este caso también se habla de la desaparición del joven Jesús Alan Ticante, quien no es mencionado en la investigación.
La Unidad Integral de Protección de Justicia, representada en este momento por el fiscal Maximino Marín Herrera, aportó los elementos suficientes para que la Juez encontrara responsables del delito de desaparición forzada a los ex-uniformados, quienes en su momento se declararon inocentes.
Será en una próxima audiencia el día 22 de marzo donde se dará a conocer la condena que purgarán estos ex-policías.
De acuerdo con la investigación dada a conocer en la audiencia, tres personas de identidad reservada señalaron y reconocieron visualmente a los expolicías como los responsables de perseguir y llevarse a Alberto Uriel y Luis Alberto, en las patrullas 084 y 060.
Cabe señalar que estos son los primeros expolicías en ser hallados culpables en Veracruz, bajo la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Según lo revelado en la audiencia, el 19 de marzo alrededor de las 10:00 horas, una patrulla llegó hasta el domicilio de la novia de Alberto Uriel; ambos jóvenes discutían afuera.
Alberto, al notar la presencia policial, huyó en un Aveo de color rojo; lo acompañaba Luis Alberto Morales Santiag.
Por la prisa chocaron contra la patrulla 084 y después inició una persecución.
Ante la situación, uno de los policías disparó a los neumáticos del coche, siendo sobre la calle 16 de Septiembre con Francisco Villa, donde se les dio alcance y fueron bajados con lujo de violencia.
A estos hechos se sumó la patrulla 060; entrando en escena el entonces inspector, Bernardino “N”.
Se los llevaron y esa fue la última vez que se vio a los muchachos.
Un policía condujo el vehículo donde viajaban los dos jóvenes, pero todo esto jamás quedó asentado en algún reporte policial y el propio Inspector negó conocer a las víctimas o sobre estos hechos, que después se dieron a conocer públicamente.
Afuera de la Sala de Juicios Orales y con una lona donde aparece la imagen de Alberto Uriel Pérez Cruz, Ninfa Cruz Nájera, su madre, lamentó esta situación “desgastante y horrible”.
“La justicia nos trae dando vueltas para decirnos unas cuantas palabras; ahora nos dicen que el día 22 de marzo.
La confianza en la justicia está rota, las desapariciones no sólo han sucedido en Papantla, sino también en otras partes del Estado.
Creo que a los policías hay que tenerles miedo, a mi hijo le costó la vida no venirlo a buscar esa noche, sino hasta el día siguiente; es algo que traigo en mi conciencia”, dijo la señora Cruz Nájera con lágrimas en los ojos.
Por ello, pidió que los responsables paguen por estos hechos y dijo que no pierde la esperanza de recuperar, aunque sea, los restos de su hijo; tal como lo han hecho otras personas a través de su Colectivo de búsqueda.
Por su parte, la señora Constantina Olmedo Olmedo, madre de Jesús Alan Ticante Olmedo, dio a conocer que entró a la audiencia realizada ayer miércoles y su hijo no es mencionado en la investigación, a pesar de que se lo llevaron de la calle Graciano Sánchez, a la misma hora y el mismo día que los otros jóvenes.
“A mí hijo se lo llevaron en lugar de otro, se supone que era tres personas a las que buscaban.
Mi hijo caminaba por la calle Graciano Sánchez cuando se lo llevaron, desde entonces no sabemos nada de él, sólo queremos que aparezca; nosotros con mucho sacrificio lo mandamos a estudiar.
Esto es una injusticia, como padres estamos sufriendo”, dijo la señora Constantina.
Informó que siguen buscándolo, pero hasta el momento no han tenido resultado alguno; por lo que pide que también sea tomada en cuenta en las investigaciones.


Compartir en:    


El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 05:26:04

Libertad recibe a River Plate con la misión de afianzarse en la Copa Libertadores

Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm
Leer más
2024-04-24 05:09:29

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 05:09:22

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:25:29

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.