Crónica Gomezpalatina El Siglo de Torreón

Crónica Gomezpalatina. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2018 12:51

SEGUNDA PARTE En la crónica anterior, hacíamos referencia a un auténtico valor cultural gomezpalatino, por adopción, el Doctor Héctor Chapa Saldaña y para conocer datos de su trayectoria tomamos información aparecida en las páginas de la Revista “Puerta Abierta” que edita el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, al que perteneció el doctor, reconociendo la labor tan valiosa que realizan sus asociados, en bien de la literatura de nuestro terruño.
Como desde hace varias décadas conocíamos a este personaje, creíamos que había nacido en nuestra comunidad, pero ahora nos enteramos que era originario de Hidalgo, Nuevo León (1926) traído a Gómez Palacio a los tres años de edad por su padre el Sr.
Abraham Chapa Rosas, quien se hizo cargo en 1929 de la Administración de Correos, y desde entonces se quedó para siempre entre nosotros, a pesar de que, por sus estudios y actividades profesionales, tuvo que salir en varias ocasiones a recorrer nuestro país y otros más.
Fue egresado de la primera generación en el ciclo de Preparatoria del entonces Instituto Industrial “18 de marzo”, situación que siempre ha mencionado con orgullo, después obtuvo en 1976 la Maestría y Doctorado en Ciencias por la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
En 1979 fue Agregado de Pesca en la Embajada de México en los E.
U.
, donde desarrolló una productiva labor editando publicaciones científicas, ese mismo año fue candidato al Premio Nacional de Ciencias, al ser considerado como uno de los biólogos más destacados de la nación.
Fue comisionado al río Amazonas para localizar y estudiar al pez de agua dulce más grande del mundo “el Paiche”.
También participó en Congresos Internacionales sobre el camarón (FAO) y sobre grandes presas (UNESCO).
El doctor Chapa intervino en la creación del Instituto Nacional de la Pesca y de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca, siendo formador de especialistas en diversos organismos federales, estatales y privados.
Socio fundador del Colegio de Biólogos de México y Socio fundador de las Sociedades Mexicanas de Zoología, Hidrobiología, Entomología y Botánica.
Todas estas experiencias lo permitieron acercarse a la naturaleza, desde nuestros semi desiertos hasta el inmenso mar, que en su alma de soñador lo adentraron en la literatura y la poesía, géneros que maneja con intensidad y belleza, sin olvidar el tema del amor reflejado constantemente en sus escritos.
Fue columnista muyreconocido en diarios de Mazatlán, Ciudad de México y en la región, tratando sobre temas de divulgación ambiental y problemas ecológicos.
Según la revista “Industria Acuícola, Acuacultura y Negocios de México” gracias a los textos científicos del doctor Chapa Saldaña, hoy se pueden ver cultivos de camarón en China y Vietnam.
Ha ganado certámenes literarios como: El Premio de Ensayo 2008, “Magdalena Mondragón” con su libro: “El Gómez que yo Viví”.
El premio 2012 “El Viejo y el Mar” auspiciado por la Secretaría de Marina de México, sin embargo, en nuestra comarca sus méritos no han sido tan valorados, como lo han sido en otros lares.
Los que nos hemos enterado de su valía siempre le reconocimos y apreciamos por la calidad de su trabajo y su forma de ser solidaria, afectiva y humana.
En muchas ocasiones conocimos su empeñosa actividad en los terrenos del arte y la cultura, la cual desarrollaba con dedicación y entusiasmo, departiendo con sus compañeros de afición, señalando con modestia su obra poética, aclarando que él era biólogo y sólo poeta aficionado.
Desde esta columna damos constancia de su preocupación por todo lo que emprendía, destacándose como gomezpalatino adoptivo, en esta tierra, a la que dedicó sus grandes esfuerzos y en la que resaltó por su gran valía profesional.
DON JOAQUÍN AMPARÁN CORTÉS.
Pese a su brillantísima trayectoria musical, los gomezpalatinos poco sabemos de la prodigiosa carrera de don Joaquín Amparán Cortés tal vez el más afamado y prestigiado pianista gomezpalatino, quien nació en ésta ciudad el 23 de septiembre de 1903.
Sus padres excelentes pianistas ambos, sin lugar a dudas ejercieron una gran influencia musical en su hijo, quien desde su muy corta edad mostró una firmeinclinación a la música, los estudios que se llevaban 10 años los hizo en tres años, graduándose de ejecutante de piano.
La Revolución Mexicana obligó a sus progenitores a cambiar su domicilio a la capital del país en 1916, donde terminó su instrucción primaria e ingresó a la reconocida Academia de Piano de don Luis Moctezuma, destacando rápidamente, por lo que fue presentado en el Teatro Arbeu y en diferentes audiciones, con actuaciones consideradas como magnificas.
En 1922 ingresó al Conservatorio Nacional de Música el cual era dirigido por el genial maestro Julián Carrillo y dos años después terminó sus estudios con el excelente maestro Manuel M.
Ponce, con quien llevó una gran amistad.
En 1925 don Joaquín fue designado en el Conservatorio Nacional de M úsica como acompañante de piano y en el viaje del maestro Ponce a Europa, lo sustituyó temporalmente.
Por sus méritos fue becado por la UNAMpara continuar en Europa sus estudios de piano.
Formóparte de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Silvestre Revueltas y en la Orquesta Sinfónica de México dirigida por el maestro Carlos Chávez, lo que le permitió ser considerado entre los mejores músicos de la nación.
En 1946 fue nombrado Subdirector del Conservatorio Nacional de Música, en 1947 fue nombrado profesor de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAMy en 1960 Director del Conservatorio Nacional hasta su jubilación en 1967.
Es un gran orgullo para Gómez Palacio haber contado con ese extraordinario músico, el más grande que jamás hayámos tenido.
Siempre recordaba con gran cariño a nuestra ciudad y platicando sus anécdotas de juventud, entre las que citaba gratamente era esta: que una vez que enfermó, su padre como consuelo le regaló una bicicleta en la que paseaba por la Plaza Juárez.
Formidable ejecutante y distinguido maestro llevó a lo más alto su carrera profesional, destacando el nombre de su tierra natal con sus espléndidas actuaciones, por lo que tenemos con el gran artista una deuda colosal y un compromiso de agradecimiento que nunca hemos pagado, ya que le debemos el máximo homenaje de llevar al conocimiento de sus paisanos, estas inmensas páginas de su bien ganada gloria musical, enmendando la falta de generaciones pasadas, que no supieron difundir entre los laguneros el inmenso legado de grandeza de este incomparable maestro gomezpalatino, del que no hemos sabido enorgullecernos debidamente, por su excepcional dominio del teclado, gran categoría y conocimientos de excelencia, plenamente demostrados.
El pasado 28 de febrero se cumplieron 50 años de su retiro a la vida privada.
ELVIRA DE LA MORAPEÑA, GUIONISTA Y PIONERA DEL CINE MEXICANO.
Quien pensaría que detrás de algunas de las grandes producciones conocidas y admiradas de la época dorada del cine nacional, pudiera estar una gomezpalatina que durante muchos años luchó por ocupar un sitio de honor, reservado en ese tiempo exclusivamente para los varones, en una etapa aciaga en que las mujeres eran marginadas de la vida pública, por lo que tuvo que batallar durante un largo período, adoptando un bajo perfil, para evitar el rechazo de los sectores del medio fílmico y de una sociedad que no aceptaba la conducción de las féminas.
Elvira de la Mora Peña, fue una de las destacadas gomezpalatinas que aportó su talento para el engrandecimiento de la industria del cine mexicano.
Nació en Gómez Palacio, Dgo.
, el 25 de enero de 1902, viviendo sus primeros años en diferentes haciendas de la región.
Sus padres fueron don Pedro de la Mora Gómez, originario de Tepatitlán, Jalisco y la señora Rosa María Peña Blanco de Parral, Chih.
La Revolución Mexicana no le permitió continuar sus primeros estudios, por lo que la familia se trasladó a San Luis Potosí, donde Elvira también incursionó en la pintura y la música, regresando posteriormente a radicar en Torreón, Coahuila.
Cuando la lucha armada terminó y debido a los males cardiacos que padecía su madre, se vieron obligados a radicar en San Diego y Pasadena, California de los Estados Unidos de Norteamérica, donde aprendió el idioma inglés y se preparó como secretaria bilingüe.
Durante su estancia en aquel país, en los años treinta, trabajó para los Estudios Fox, como secretaria y luego como guionista colaboradora, pero debido a los prejuicios hacia la mujer, solicito no aparecer en los créditos, pues una parte importante de la producción latina se realizaba en esos lugares.
Gracias a su estancia en aquellos sitios pudo relacionarse con los personajes que buscaban sobresalir en el medio, como los intelectuales españoles Miguel de Zárraga, José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela y el mexicano José Mojica, con quien estuvo a punto de casarse.
Al morir su madre, Elvira regresó al país y colaboró con Pepe Ortiz en el guion de la película ¡Ora Ponciano! sobre la vida del torero Ponciano Díaz Salinas, dirigida por Gabriel Soria y protagonizada por el matador Jesús Solórzano, Consuelo Frank y el actor duranguense Carlos López y Valles, conocido popularmente como “Chaflán”.
Esta película compitió como la mejor de 1936 con “Allá en el Rancho Grande”, otro famoso filme.
Influyó para que José Mojica grabara en 1939 la película “Capitán Aventurero”, compartiendo créditos con Salvador Orellana, Manolita Saval y Sara García, pioneros del arte cinematográfico.
La gomezpalatina elaboró el guion para la película “Un día con el diablo” protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, sin haber recibido pago o crédito alguno, por lo que demandó al productor, al actor y al director del filme, perdiendo el juicio legal, pero se le reconoció por haber sido la primera mujer en exigir sus derechos actorales en México.
A pesar de ese tropiezo Elvira siguió adelante con la elaboración de guiones para dar vida a diversas películas de gran éxito, a veces compartiendo créditos con otros escritores destacados y con una pléyade de grandes actores mexicanos como Tito Junco, Emilio “Indio Fernández”, los hermanos Soler, Pedro Armendáriz y Roberto Cañedo entre muchos otros.
Contribuyó a que Pedro Infante llegara a convertirse en actor e ídolo del cine nacional.
Por su vocación altruista cuando se retiró a la vida privada, entregaba todas las regalías de sus trabajos para fines asistenciales.
Esta sobresaliente mujer Gomezpalatina, pionera del cine nacional y guionista de algunas de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos, murió en Guadalajara, Jalisco en el año de 1990 a los 88 años de edad.
ramlom28hotmail.
com Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio. 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

La puertorriqueña Hannah Hidalgo quiere ganar el campeonato con Notre Dame.15:35

Fuera de la cancha, a Hannah Hidalgo le ancla el amor de su familia... y dentro de la cancha, le impulsa la sed por conquistar un campeonato con Notre Dame en el Torneo de la NCAA.

ESPNdeportes.com

La Opinión Hoy: “Nunca he apostado en béisbol ni en deportes”, Ohtani. 15:40

El astro de los Dodgers aseguró que no ha estado vinculado en ningún tipo de apuestas y que está decepcionado de Ippei Mizuhara, su ex traductor.

La Opinión de Los Ángeles

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Dodgers: Paxton recibe lugar en roster activo. 14:35

James Paxton recibirá un bono de $2 millones por estar en el roster activo de los Dodgers para su primer juego en casa el jueves, elevando su salario garantizado a $9 millones con la oportunidad de ganar $4 millones más según las aperturas.

ESPNdeportes.com

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. Ayer, 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Houston Astros

Arozarena, Paredes y otros 30 mexicanos que están en el Spring Training de la MLB. 22 de Febrero, 2024 23:54

La primavera está a menos de un mes de llegar de forma oficial, pero ya están los indicios suficientes para decir que el ambiente está listo. Este jueves arrancó el Spring Training, los entrenamientos de primavera en Major League Baseball.La pretemporada de las Grandes Ligas dio su banderazo de salida con la victoria de Los Angeles Dodgers sobr

Milenio

Malas noticias para los Houston Astros: Mexicano José Urquidy iniciaría la temporada lesionado. 18 de Marzo, 2024 12:31

El manager de los Houston Astros, Joe Espada, aseguró que es casi un hecho que el derecho mexicano José Urquidy comience la temporada 2024 de las Grandes Ligas en la lista de lesionados debido a un tirón en un músculo del antebrazo derecho

La Opinión de Los Ángeles

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

Grandes Ligas de Béisbol

MLB: ¿Qué platillos encabezan la nueva oferta gastronómica en los parques?. 12:07

Las novenas de las Grandes Ligas no sólo reforzaron sus rosters, sino también la oferta gastronómica para los aficionados en sus parques.

ESPNdeportes.com

Un escándalo en el League of Legends competitivo acaba con 32 jugadores profesionales suspendidos temporalmente y toda una liga paralizada de forma indefinida. 12:15

La escena profesional de League of Legends se ha visto sacudida por el que bien podría ser el mayor escándalo en la historia de la competición. Un total de 32 jugadores están siendo investigados por amañar partidos con la intención de lucrarse a través de las apuestas. Dichos pr

3d Juegos

Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio. 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

San Diego Padres

Ohtani dice jamás haber apostado y niega acusaciones. 26 de Marzo, 2024 04:23

Mauricio Alvarado / EditorLa superestrella de los Dodgers, Shohei Ohtani, dijo ayer que nunca había apostado al beisbol ni a otros deportes, declarándose “entristecido y conmocionado” por las acusaciones de que su intérprete le robó millones de dólares para pagar deudas en apuestas deportivas.En sus primeras declaraciones públicas sobre e

Excelsior

Yankees, con ganas de regresar a México. Ayer, 04:23

Héctor LinaresOmar Minaya, directivo de los Yankees de Nueva York, no descarta un regreso de la franquicia más famosa del beisbol, luego del impacto que generó con la presencia de más de 40 mil aficionados en los dos juegos y la pasión que se desbordó en la Ciudad de México.Minaya, quien es asesor de operaciones de beisbol de los Yankees y a

Excelsior

Opening Day 2024: ¿Cómo ver el inicio de la temporada de las Grandes Ligas?. Ayer, 14:23

Las Grandes Ligas se encuentran para el inicio de su temporada y aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el Opening Day 2024. Después de que la campaña la abrieran los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego, en una serie que se disputó en Seúl, Corea del Sur, […]

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.