Lo detuvieron dos veces, lo soltaron... y se volvió líder de los zetas El Siglo de Torreón

Lo detuvieron dos veces, lo soltaron... y se volvió líder de los zetas. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2018 08:00

Califica esta nota

Vivía de pisa y corre. No estaba más de una semana en algún lugar y se mudaba. Tres días por hotel y a cambiar. Nunca repetía, mentalizado a que sólo siguiendo esas reglas podía evadir a las autoridades. Quizá por eso los estudios de personalidad de las áreas de inteligencia del Cisen y la Marina lo consideraban un tipo inteligente, serio, cuidadoso.

Hasta que en un operativo, fuerzas federales de élite lo agarraron en la Ciudad de México. Fue el mismo grupo de infantes de Marina que ha estado a cargo de los grandes golpes: El Chapo dos veces, El Chayo templario, etcétera.

Para aprehender a José María Guízar Valencia, alias El Z-23, no hizo falta un disparo. Lo agarraron desprevenido, de sorpresa. Dijo que sabía que tarde o temprano eso le iba a pasar. No tardó en hablar. Ya bajo custodia, conversó informalmente con sus captores y según me relatan fuentes bien informadas, contó algunas de sus andanzas. Sirvió para corroborar lo que tenían sobre él:

Empezó a inicios del año 2000 bajo el mando de su padre, Paulino Antonio Guízar Romero, quien se mudó de Michoacán a Chiapas para volverse jefe de la plaza histórica de Palenque. Se hacían llamar Los Michoacanos. Paulino se soñaba como una especie de nuevo Rey Pakal.

Traficaba cocaína de Guatemala a Chiapas para los cárteles del Golfo y Sinaloa hasta que lo mataron, presuntamente por órdenes de los hermanos González Valencia, los temidos "Cuinis", fundadores del cártel Jalisco Nueva Generación.

A su muerte, dejó al frente de la plaza a su hijo Antonio Guízar Valencia, hermano de José María, quien según las autoridades logró amasar una fortuna cercana a los 50 millones de dólares.

En 2001, José María Guízar Valencia fue detenido por tráfico de drogas. Lo recluyeron en el penal de Reynosa, Tamaulipas. Dos años más tarde se escapó. Las investigaciones revelaron que le costó 200 mil pesos sobornar a un médico de la cárcel para que lo ayudara a salir.

En 2005, su hermano Antonio fue también ejecutado presuntamente por Jalisco Nueva Generación, ahora con la ayuda de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, señalado por el gobierno federal como el objetivo número uno en la actualidad.

Tomó el mando José María. Y en 2007, lo volvieron a detener. Estuvo preso por portación de arma de fuego. Sin embargo, no se dieron cuenta de su identidad. Se hizo pasar por un tal Gregorio. Lo liberaron 7 meses después.

Gracias a eso, se acercó a los meros-meros de Los Zetas. Se hizo compadre de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, máximo líder histórico del cártel. Lo acompañó cinco años en Coahuila y Tamaulipas. Se creó tal vínculo con él y con el otro mandamás, Heriberto Lazcano, alias El Lazca, que hasta hubo relaciones personales entre la familia Guízar y los dos capos.

Dos veces lo agarraron, dos veces lo dejaron ir. Y con el paso del tiempo, cuando cayeron ambos, se convirtió en el líder de Los Zetas.
SACIAMORBOS
Presumió que un contacto en Monterrey le llevó tres edecanes que salían en televisión. De a 7 mil dólares la noche. Y a una muy famosa modelo y conductora argentina por la que habría pagado 15 mil.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Arrestan a ciudadano chino en EU acusado de ser agente ilegal

Colonia Juan José Rojas contará con nuevo pozo

Subsidiarán avena en Lerdo

Buscarán hablar y escribir de forma incluyente

Invita Kerenda Hyady a carrera ciclista

Llegan donativos

Médicos con condenas examinan a inmigrantes en EE.UU.

EPN y Trudeau conversan sobre el TLCAN

El IQM reconoce avances de Cancún en materia de igualdad y por incorporar la perspectiva de género en la administración pública

LANGUIDECE EL MERCADO KI-HUIC: Debido al cierre de locales, sobreviven artesanos con pocas ventas con la esperanza de que vuelvan los buenos tiempos

NUNCA ES TARDE PARA BUSCAR AYUDA POR SARGAZO: Aunque EPN esperó meses para acudir a la comunidad internacional, lo importante es que se atienda el problema, dice experto

Inauguran Asamblea Ordinaria del SITATyR

Inician los 8vos de Copa MX; Dorados y Maradona en acción

<a href="https://futbol.radioformula.com.mx/internacional/david-izazola-pumas-india-churchill-brothers-goa-2018/"> Ex jugador de Pumas probará suerte en la India</a>

TEXTO ÍNTEGRO: Iniciativas de Ley para la Revocación de Mandato MORENA y MC- 25 de Sept. 2018

Economía “fuerte y resiliente” herencia de Peña a López Obrador: SHCP

Exigen a Suprema Corte aval a Comisión de la Verdad por Iguala

Toma fuerza la llegada del “Tata” Martino a la Selección Mexicana

Estrenó DOGVILLE en el Teatro Helénico

Rafael Amaya se habría internado para combatir su adicción a las drogas

Suspenden liga de futbol en Indonesia tras la muerte de un aficionado

"Inapropiado e invadió mi espacio": Reportera a la que besó AMLO

Un recuento de los discursos de la 73º asamblea de la ONU

Anaya no será profesor en la UNAM, aclara la máxima casa de estudios

Así lucía el cancelado juego de Stranger Things que desarrollaba Telltale Games

AMLO llega a mitin en Zócalo de Tlaxcala

Senado llama a Corte de La Haya a investigar a Javier Duarte por posibles delitos de lesa humanidad

Moción de censura derriba al Primer Ministro de Suecia

Impugna equipo de Negrete anulación de la elección en Coyoacán

Los niños de ‘Stranger Things’ viven el terror en la atracción temática de la serie

Anaya no impartirá clases con nosotros: UNAM

Prensa “fifí”

Exhorta Congreso del Estado a ISIC a rescatar Casa del Marino de Mazatlán

Veracruz: Desatirculan Banda Delictiva en Nogales

Padres de Ayotzinapa se reúnen con ministros de la Corte; piden respaldo a la Comisión de la Verdad

Volcadura de combi en carretera Camichín – San Cayerano dejó 13 heridos

Alistan presencia de proyectos mexicanos en el Foro de París Sobre la Paz

26 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.