Enfoque El Siglo de Torreón

Enfoque. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2018 11:50

Pretendemos en este Enfoque finalizar el trabajo que iniciamos el pasado 31 de diciembre de 2017, no porque los mencionados sean los únicos, pues declaramos que Durango tiene riqueza de mujeres y hombres de calidad y valía que merecen reconocimiento, homenaje y admiración.
CRISTIAN MIJARES A sus casi treinta y siete años, este fino y elegante boxeador, sigue cosechando triunfos para orgullo de Durango y satisfacción de su tierra natal, Gómez Palacio, en donde vio la luz primera el 2 de octubre de 1981.
El Diamante o La Cobra, como también lo apodan, ha disputado 55 peleas con 47 victorias, de las cuales 22 han sido por nocaut, según se lee en Wikipedia.
Larga, fructífera y accidentada la trayectoria del exponente boxístico gomezpalatino que ha militado en cuatro categorías de este rudo deporte: mosca, súper mosca, gallo y súper gallo.
Estas son algunas de sus hazañas: En 2006 ganó el título de súper mosca al noquear en 6 rounds, a Alberto Dávila; en septiembre del mismo año, venció al excampeón Katsushige Kawashima por el título mundial vacante del CMB.
Fue promovido a campeón absoluto en diciembre de 2006, después que el campeón Masamori Tukuyama dejara vacante el título.
En 2007 derrota nuevamente a Kawashima en una pelea de revancha.
Vence dos veces al campeón minimosca Jorge “El Travieso” Arce; ganó por decisión, pero Mijares lo superó por amplio margen, de acuerdo con la calificación de los jueces.
Derrotó al boxeador olímpico de peso mosca, José Navarro, en el 2008 en Estados Unidos, terminando la pelea con un Mijares fuerte que retuvo su título.
Unificó el título de súper mosca del CMB en mayo de 2008 al vencer al campeón de la AMB, Alexander Muñoz.
Defendió sus dos coronas contra el excampeón de peso mosca del CMB, Chatchai Sasakui, quien había perdido su título ante Manny Pacquiao en 1998.
Subió a la categoría de peso gallo y peleó contra Nehomar Cermeño por el título de la División de la AMB, en marzo de 2009; nuevamente contra Cermeño en septiembre de ese año, perdiendo por decisión.
En 2010 regresa al peso súper mosca al enfrentar y derrotar por nocaut técnico a Franklin Solís.
En diciembre de dicho año obtiene el título de la categoría al vencer a Juan Alberto “Topo” Rosas, y se vuelve triple campeón mundial.
En septiembre de 2011 comienza su carrera en súper gallo, venciendo a Jonathan Pérez.
Mijares, es una auténtica joya del deporte y un genuino valor duranguense, nacido en Gómez Palacio.
LORENZO DE MONTECLARO “Fue en Cuencamé de Ceniceros, Durango donde nací y pasé mis primeros nueve años de vida.
A los 18 años sentía un deseo incontrolable de cantar y partía la Ciudad de Torreón para participar, a escondidas de mis padres, en un Concurso de aficionados que dominicalmente realizaba la radiodifusora XEDN de aquella ciudad llamado “Aficionados de los Ejidos”; como no me cantó el gallo de la descalificación, pensé que era una buena señal y que debía seguir por este camino”.
Lorenzo de Monteclaro es considerado parte importante de nuestra historia popular, de nuestra música y sus raíces, con más de cien producciones discográficas y más de cincuenta participaciones fílmicas, por las que ha obtenido premios y reconocimientos, conquistando el corazón de miles de personas de todo México, la Unión Americana, Centro y Sudamérica.
Sigue hablando el artista: “Profesionalmente comencé a cantar en 1958 y hasta ahora he tenido la fortuna de contar con el apoyo y el cariño del público, a lo largo de 50 años de ininterrumpida carrera artística, por lo que me considero una persona afortunada; en mis inicios radiqué en Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez; en este último lugar nace artísticamente Lorenzo de Monteclaro: un periodista me entrevistó y al día siguiente me bautiza con este nombre en el periódico El Fronterizo de Ciudad Juárez”.
Este popular artista nace el 5 de septiembre de 1939 en Cuencamé, Durango.
Famoso cantante de la música mexicana norteña-ranchera.
Su verdadero nombre es Lorenzo Hernández.
Participó en el concurso, y aunque no gana el premio, le es útil para darse a conocer.
Popularizó canciones como El Ausente, Abrazado de un árbol, Carga Ladeada, Pídeme la luna, Aun me acuerdo de ti, El Chiflidito, Polvo y olvido, La medallita de oro, El señor de las canas, El federal de caminos y muchas más.
Participó en películas como: Las tres tumbas, Cara a cara con la muerte, El rey de los caminos, Dimas de León El hijo ingrato, El trinquetero, El traficante, Pistoleros famosos, Ya tiene comisario el pueblo, Joaquín Murrieta, entre otras, en las que ha compartido créditos con actrices y actores de primer nivel cine mexicano.
JOSÉ OVALLE FAVELA Pepe Ovalle nació en Gómez Palacio, Durango en 1947.
Hizo sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto 18 de Marzo.
Termina el bachillerato en 1965 y parte a la Ciudad de México donde cursa su carrera profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
José Guadalupe Huerta Haro, procesalista zacatecano escribe en el Boletín Informativo de Derecho Comparado editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lo siguiente: “El ilustre jurista mexicano José Ovalle Favela no necesita presentación, ya que su vasta producción doctrinaria lo sitúa como uno de los procesalistas contemporáneos más destacados.
Desde muy joven mostró predilección por el estudio del derecho procesal y demostró sus dotes de investigador, pues cuando apenas tenía 26 años escribió “La teoría general de la prueba”, ensayo que fue publicado en la Revista de la Facultad de Derecho de México (número 9394, enero-junio de 1974, pp 273-302).
Algunos años después, en 1981, el IIJ de la UNAMeditó el libro intitulado Estudios de Derecho Procesal en el que se compilan aquel ensayo y otros del mismo talante, que previamente se habían publicado en diversas revistas científicas”.
“En 1980, la otrora Editorial Harla, ahora Oxford University Press, tiene a bien publicar la primera edición de Derecho Procesal Civil del Dr.
José Ovalle Favela.
Podemos afirmar que a partir de esa década, gracias a la citada obra se facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina jurídica”.
Pepe Ovalle es un hombre grande de Durango, que con orgullo lo decimos nació en Gómez Palacio.
LUPE RUBIO Destacado exfutbolista que nació en la Colonia Santa Rosa de Gómez Palacio el 14 de marzo de 1966.
José Guadalupe Rubio Talamantes, mejor conocido como Lupe Rubio, recio defensa que inicia su carrera en 1985 con el Panteras Torreón de la Segunda División B, con una gran actuación que lo llevó al Halcones EMSA de la Ciudad de México.
Con este equipo fue subcampeón de goleo individual, determinante para ser contratado por Santos Laguna en junio de 1987.
Su primer partido con Santos fue contra La Piedad; entró de cambio y marcó el gol del triunfo.
Jugó diez años con Santos, de 1987 a 1997, con el que fue subcampeón en 1993-1994, y Campeón en invierno de 1996.
En 1997 fue transferido al Toros Neza, equipo con el que se retiró, dirigiendo después a los Tuzos UAZ de Segunda División.
En 2011 fue reconocido como Guerrero de Honor, distinción reservada a los mejores jugadores en la historia del Santos Laguna.
JAZMÍN “RUSITA” RIVAS Originaria de Torreón, Coahuila, donde nació en 1988, pero radicada en Gómez Palacio, Durango desde muy pequeña, Yazmín Rivas Hernández, conocida como la “Rusita”, se inició a temprana edad en el deporte de los puños, siendo por tanto una de las pioneras del boxeo femenil.
Yazmín sobresale por su belleza y su estilo técnico, que le significó haber sido declarada como la mejor boxeadora del año en el 2012 por la Federación Internacional de Box.
Su hermano Abel “El Ruso” Rivas fue boxeador profesional y su inspiración para incursionar en esta dura disciplina primero como pasatiempo o diversión, recibiendo por eso el apodo de “Rusita”.
Empezó a los 13 años de edad; sus padres, don Juan Rivas y doña Cuca Hernández, tuvieron que firmar la autorización porque era menor de edad.
Era raro que hubiera boxeadoras y sus papás pensaban que después de la primera pelea se retiraría, pero no fue así pues siguió peleando y llegó a ser Campeona Mundial de la División Gallo, al ganarle a la australiana Susie Ramadán, en octubre de 2011.
Caso excepcional el de la Rusita, pues a pesar de ser el box un deporte rudo, hasta hace poco exclusivo para hombres, Yazmín no pierde su toque femenino y coqueto: tiene elegancia, distinción y belleza, ganándose el respeto y la admiración no sólo en La Laguna, sino en todo México.
CENOBIO RUIZ MARTÍNEZ Nació en Bermejillo, municipio de Mapimí; radicado en Lerdo toda su vida, por lo que se le conoció como la “Saeta Lerdense”.
Participó en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, en la Prueba de Velocidad denominada kilómetro scratch, calificando en la segunda ronda.
Compitió también en los Juegos Panamericanos de 1955, celebrados en nuestro país, obteniendo el tercer lugar y representó a México en los Juegos Americanos de Venezuela en 1955 y de Brasil en 1956.
Campeón de las dos primeras ediciones de la Vuelta Ciclista a La Laguna en 1951 y 1952, respectivamente.
La Ciclopista de Lerdo lleva su nombre, como un homenaje y reconocimiento a su trayectoria ciclista.
r_munozdeleonahoo.
com.
mx Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


IMSS insta a cuidar la piel durante vacaciones de Semana Santa para prevenir daños solares. 16:35

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un llamado a la población para que durante el periodo vacacional de Semana Santa mantenga un cuidado adecuado de la piel, con el objetivo de prevenir quemaduras, manchas, arrugas y reducir los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer de piel. A tr

Índice Político

El pelotero Wander Franco, de los Bay Rays de Tampa, sale en licencia administrativa en medio de una investigación penal.16:32

Wander Franco, pelotero de los Bay Rays de Tampa, fue puesto bajo licencia administrativa hasta al menos el 1 de junio en medio de una investigación penañ en curso en República Dominicana, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la medida.

CNN en Español

Pide Guadalupe Taddei respeto a Xochitl Gálvez para imagen institucional de INE. 16:31

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, solicitó a la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, que retire de sus redes sociales y de cualquier otro lugar la campaña que había presentado en la que utilizaba los logotipos de ese órgano electoral p

Proyecto Puente

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Xiaomi lanza vehículo eléctrico en el difícil mercado chino.15:05

Forbes México. Xiaomi lanza vehículo eléctrico en el difícil mercado chinoEl SU7, cuyo precio de entrada es de 29,870 dólares, se comercializa mientras el mayor mercado automotor enfrenta una guerra de precios y una débil demanda.Xiaomi lanza vehículo eléctrico en el difícil mercado chinoForbes Staff

Forbes

La Opinión Hoy: “Nunca he apostado en béisbol ni en deportes”, Ohtani. 15:40

El astro de los Dodgers aseguró que no ha estado vinculado en ningún tipo de apuestas y que está decepcionado de Ippei Mizuhara, su ex traductor.

La Opinión de Los Ángeles

Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio. 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. 27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Linchamiento

Tras linchamiento, muere mujer implicada en asesinato de Camila en Taxco, Guerrero. Ayer, 16:53

El linchamiento ocurrió este jueves, cuando pobladores enardecidos irrumpieron en la vivienda donde se encontraban resguardados los implicados en el secuestro de la menor

El Sol de San Juan del Río

Muere linchada mujer implicada en asesinato de niña en Taxco, Guerrero. Ayer, 16:54

Taxco, Guerrero, 28 de marzo de 2024. – Ana Rosa, una mujer acusada de participar en el secuestro y asesinato de la niña de 8 años, Camila, murió como resultado de un linchamiento por parte de habitantes enfurecidos de Taxco. El incidente se produjo después de que la comunidad se conmocionara por la desaparición y […]

Bajo Palabra

Tras linchamiento, muere mujer implicada en asesinato de Camila en Taxco, Guerrero. Ayer, 17:00

El linchamiento ocurrió este jueves, cuando pobladores enardecidos irrumpieron en la vivienda donde se encontraban resguardados los implicados en el secuestro de la menor

El Sol de Cuautla

Semana Santa

Supervisará Ayuntamiento condiciones de salubridad en pescaderías. Ayer, 14:42

El operativo se concentrará en los comercios de “La Rotonda” Xalapa, Ver.- Con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales, cuidar el bienestar y la seguridad de la población, la Dirección de Salud informó que este jueves se implementará el operativo Semana Santa en las pescaderías de Xalapa, con el fin de que estos negocios ope

Perfil Veracruz

Por temporada de Semana Santa aumenta la atención por insolación. Ayer, 14:42

Adriana EstradaEl Buen Tono Región.- Debido a la temporada de Semana Santa dónde se presentan altas temperaturas, las principales atenciones que se dan es por accidentes viales, insolación e incendios de pastizales, informó Luis Manuel Nopaltecatl García, subdelegado de Águilas Negras. Mencionó que a partir del incremento de la temperatura,

El buen tono

Disfrutan familias juegos del Parque Infantil en Hermosillo. Ayer, 14:42

Hermosillo, Sonora.- Durante un recorrido por el Parque Infantil en Hermosillo, se observaron familias disfrutando de los juegos tras no salir de la ciudad en estas vacaciones de Semana Santa. El lugar tendrá abiertas sus puertas de martes a domingo de 12:00 pm a 8:00 pm. La entrada general tiene un costo de 10 pesos, […]The post Disfrutan f

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.