Lucy, la misión de la NASA que hará arqueología espacial en asteroides lejanos Infobae

Lucy, la misión de la NASA que hará arqueología espacial en asteroides lejanos. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:20
Califica esta nota

Los asteroides son los restos de la formación del Sistema Solar, hace unos 4600 millones de años (Europe Press)
Los asteroides son los restos de la formación del Sistema Solar, hace unos 4600 millones de años (Europe Press) (NASA/)

Los asteroides que vagan por el espacio fueron catalogados por varios astrónomos como verdaderas cápsulas del tiempo ya que estos objetos que orbitan alrededor del Sol, cerca o no de un planeta, son los restos de la formación de nuestro Sistema Solar, hace unos 4600 millones de años.

En ese tiempo, cuando el Sol se formó, parte del polvo en condensación dentro de la nube gaseosa se convirtió en los planetas que conocemos. Pero otros objetos nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse a los planetas, y quedaron como restos de ese tiempo lejano vagando por nuestro vecindario cósmico.

Lucy pasará los próximos 6 años navegando por el Sistema Solar, dando dos vueltas alrededor de la Tierra con el fin de acumular suficiente impulso para llegar a Júpiter (Europa Press)
Lucy pasará los próximos 6 años navegando por el Sistema Solar, dando dos vueltas alrededor de la Tierra con el fin de acumular suficiente impulso para llegar a Júpiter (Europa Press) (NASA/)

Con el fin de aprender más de ellos, la NASA lanzó esta semana la misión Lucy, su primera a los asteroides troyanos de Júpiter. La sonda se lanzó el a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Lucy fue lanzada al espacio el 16 de octubre y pasará los próximos 6 años navegando por el Sistema Solar, dando dos vueltas alrededor de la Tierra con el fin de acumular suficiente impulso para llegar a Júpiter. La nave espacial atravesará un total de 8 asteroides diferentes (siete troyanos, que se encuentran en dos enjambres separados, delante y detrás del planeta masivo en su órbita, y un cinturón principal) para ayudar a los científicos a comprender mejor cómo funciona el sistema solar y su evolución.

Los investigadores creen que los troyanos son cápsulas del tiempo cósmico perfectamente conservadas y esperan que su estudio pueda arrojar más luz sobre el origen del sistema solar y cómo se formaron los planetas gigantes.

Dos ingenieros trabajan en L'Ralph, el instrumento más complicado que volará en la misión Lucy a los asteroides troyanos de Júpiter (crédito NASA)
Dos ingenieros trabajan en L'Ralph, el instrumento más complicado que volará en la misión Lucy a los asteroides troyanos de Júpiter (crédito NASA) (NASA/GODDARD/BARBARA LAMBERT/DES/)

“Lucy encarna la búsqueda duradera de la NASA para salir al cosmos por el bien de la exploración y la ciencia, para comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él. No puedo esperar a ver qué misterios descubre la misión”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. Aproximadamente una hora después del lanzamiento, Lucy se separó de la segunda etapa del cohete, sus dos paneles solares, cada uno de casi 7,3 metros de ancho, se desplegaron con éxito unos 30 minutos más tarde y comenzaron a cargar las baterías de la nave espacial para alimentar sus subsistemas.

“Este lanzamiento marca un verdadero momento de círculo completo para mí, ya que Lucy fue la primera misión que aprobé en 2017, solo unos meses después de incorporarme a la NASA”, indicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la agencia en Washington.

Lucy envió su primera señal a la Tierra desde su propia antena a la Red de Espacio Profundo de la NASA. La nave espacial viaja a aproximadamente 108.000 kilómetros por hora en una trayectoria que orbitará al Sol y regresará a las proximidades de la Tierra dentro de un año para una asistencia por gravedad.

NASA
El paleoantropólogo Donald Johanson, que descubrió el homínido Lucy, fue el invitado estrella en la NASA para supervisar los avances en su construcción (NASA)

La misión se llama “Lucy” como un guiño al esqueleto de homínido de 3,2 millones de años descubierto en 1974 por un paleoantropólogo llamado Donald Johanson. En ese momento, el esqueleto era el homínido más antiguo y completo descubierto y reveló algunos secretos de la evolución humana. La NASA nombró a su nave espacial más nueva Lucy porque espera que la sonda robótica pueda ayudar a descubrir algunos secretos de la evolución del sistema solar. La misión Lucy permitirá a los científicos explorar dos enjambres de asteroides troyanos que comparten una órbita alrededor del Sol con Júpiter. La evidencia científica indica que los asteroides troyanos son restos del material que formó planetas gigantes.

“El mundo está pasando por algunos problemas graves, por eso algo así tan positivo como esto, se debería mirar y admirar, por todo lo que la creatividad de la mente humana puede hacer”, explicó Johanson en una entrevista de la NASA. “Y ahí está, ella está en camino y nos contará mucho. Simplemente se me puso la piel de gallina”, agregó el paleontólogo.

El fósil de Lucy recibió su nombre de la famosa melodía de los Beatles, “Lucy in the Sky with Diamonds”, que se estaba reproduciendo en el campamento en el momento del descubrimiento del fósil. Como tal, la nave espacial lleva una placa con algunas de las letras de las canciones, junto con letras de otras canciones de los Beatles y de otros artistas.

NASA
Los 8 asteroides troyanos que Lucy investigará de cerca (NASA)

Misiones a los asteroides

Hasta la fecha, las agencias espaciales de todo el mundo han explorado una variedad de cuerpos pequeños desde el cinturón de asteroides hasta asteroides cercanos a la Tierra (utilizando proyectos como la misión Hayabusa de Japón y OSIRIS-REx de la NASA) hasta la extensión helada del cinturón de Kuiper.

Pero un área permanece sin explorar. Se han descubierto aproximadamente 10.000 objetos en estas dos regiones que van desde unos pocos kilómetros hasta cientos de kilómetros de diámetro. Descubiertos por primera vez hace más de un siglo, los astrónomos de la época nombraban los objetos en honor a los héroes de la Ilíada de Homero, lo que les valió a los habitantes de la región el nombre de “troyanos”.

Los troyanos a los que apunta la NASA están gravitacionalmente encerrados en órbitas estables cerca de los puntos Lagrange de Júpiter. Un enjambre de troyanos está delante del planeta gigante gaseoso y otro detrás. Los asteroides de los enjambres de troyanos de Júpiter están tan lejos de Júpiter como del Sol. Con la ayuda de un conjunto de instrumentos científicos, Lucy estudiará la geología, composición, densidad y estructura de cada uno de sus objetivos troyanos.

Estudiarlos puede revelar información previamente desconocida sobre su formación y la evolución de nuestro sistema solar, de la misma manera que el esqueleto fosilizado de Lucy revolucionó nuestra comprensión de la evolución humana.

NASA
Júpiter y la ubicación de los asteroides troyanos (NASA)

“Comenzamos a trabajar en el concepto de misión de Lucy a principios de 2014, por lo que este lanzamiento ha tardado mucho en realizarse. Todavía pasarán varios años antes de que lleguemos al primer asteroide troyano, pero estos objetos merecen la espera y todo el esfuerzo debido a su inmenso valor científico. Son como diamantes en el cielo”, aseguró Hal Levison, investigador principal de Lucy, con sede en Boulder, Colorado, sucursal del Southwest Research Institute (SwRI), que tiene su sede en San Antonio.

En 2027, después de completar sus primeros cuatro sobrevuelos específicos, la nave espacial viajará de regreso a la Tierra para un tercer impulso de gravedad en 2031, que la catapultará al enjambre de troyanos para un encuentro en 2033. “Hoy celebramos este hito increíble y esperamos con ansias los nuevos descubrimientos que Lucy descubrirá”, dijo Donya Douglas-Bradshaw, responsable del proyecto de Lucy en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Lucy es la decimotercera misión del programa Discovery de la NASA y está equipada con múltiples cámaras que tomarán imágenes de cada uno de sus objetivos en múltiples longitudes de onda para analizar las propiedades geofísicas. Por ejemplo, al contar y medir el número de cráteres en la superficie de estos asteroides, los científicos pueden determinar la antigüedad de un asteroide (cuanto más antigua sea la superficie de un asteroide, más cráteres estarán presentes).

Fotografía cedida por la NASA que muestra el cohete Atlas V en el que fue lanzada Lucy, en Cabo Cañaveral (EFE/Bill Ingalls/NASA)
Fotografía cedida por la NASA que muestra el cohete Atlas V en el que fue lanzada Lucy, en Cabo Cañaveral (EFE/Bill Ingalls/NASA) (Bill Ingalls / NASA HANDOUT/)

Cada encuentro con un asteroide tendrá lugar a una altitud de 970 km o menos de la superficie del troyano. Y después del sobrevuelo final, si la nave espacial está en buen estado de salud, la NASA podría dar luz verde a una misión extendida y apuntar a futuros asteroides u otros objetos celestes para un análisis más detallado.

Los expertos también analizarán el color de las superficies de los asteroides, lo que puede proporcionar una idea de qué están hechas las rocas. Junto con las mediciones térmicas y los espectros infrarrojos, los científicos esperan determinar la composición de cada asteroide. La NASA está especialmente interesada en la noción de encontrar material orgánico primordial en los asteroides porque hace miles de millones de años, este material pudo haber sembrado la Tierra con los ingredientes químicos necesarios para la vida gracias a los impactos de los asteroides.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo el pequeño tamaño del planeta Marte lo condenó a ser inhabitable

Apolo 2021 PT: el peligroso asteroide del tamaño de un rascacielos que esta noche pasará muy cerca de la Tierra

La NASA calculó que el asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2022 tiene el poder de 150 bombas de Hiroshima


Compartir en:    


Apadrina Julio Long nueva generación del ITESRC. 01:05

San Juan de Sabinas, Coah.- “Nunca se rindan, nunca se pongan límites, crean en su capacidad y en todo lo que pueden contribuir para bien de nuestra sociedad”, fue el mensaje que el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dio a los nuevos profesionistas, que egresan del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera (IT

Vanguardia.com.mx

Evento Descenso Duodraco en Pokémon GO: Debut de Druddigon, fechas y detalles. 01:36

Niantic ha compartido los detalles del evento Día del Incienso con Swinub y Pokémon tipo Tierra y Hielo, para España y todo el mundo. Descubre aquí los Pokémon destacados, fechas, horas y más.La Temporada Legado arrancó a principios de este mes de diciembre en Pokémon GO y gracias a ella el juego está teniendo un montón de novedades, como

Vandal

Descubren un extinto reptil marino con dientes afilados para triturar a sus presas en Colombia. 01:22

Científicos revelaron una especie de ictiosaurio marino recién descubierto con dientes afilados que fue encontrado en Colombia. El espécimen fue descubierto originalmente en la década de 1970, pero fue identificado erróneamente.

CNN en Español

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. Ayer, 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

México y Países Bajos fortalecen alianza. Ayer, 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

Últimas noticias

Contra la corrupción, acceso a la información

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Galería Chica abre paso a “Transitante 4.0”

México llega 347,546 muertes

Priorizarán en Senado discusión de cannabis

Mitsubishi Xpander Cross y Honda BR-V, opciones de tres filas en carrocerías contenidas

Acatará Gobierno recomendaciones por desaparecidos

Arranca hoy en Tlalpan tercera dosis vs. Covid

Oaxaca y la grana cochinilla

Para la CIDH Nicaragua se ha convertido en un Estado policial de facto bajo el régimen de Daniel Ortega

Bolivia.- El Gobierno acusa a Áñez de haber pedido "armamento" a EEUU y Reino Unido antes de las elecciones de 2020

Los bomberos buscan víctimas tras hundirse un edificio al sureste de Francia

ADVISORY HEALTH-CORONAVIRUS/EU-ARRIVALS

Siria: Aviones israelíes atacan el puerto de Latakia

Software de aplicaciones empresariales en la nube Mercado 2021 Principales actores de la industria, estudio regional, impulsores de crecimiento, desafíos y oportunidades para 2031

Análisis cualitativo y de calidad del mercado global de membranas de carpas (2022-2031) | Heytex, Verseidag, Hiraoka

Global Agentes antiestáticos Mercado Oportunidades de crecimiento Análisis de la industria Tamaño Participación Informe de segmentación geográfica y panorama competitivo | 3M, BASF, Akzo Nobel

Análisis y demandas de productos de calidad del mercado global de polvo de acero (2022-2031) | Hgans, Rio Tinto, AK Steel Holding

Global Punto y Disparar las Cámaras Mercado Por tipo de región de fabricantes y pronóstico de aplicación hasta 2031 | Sony, Canon, Panasonic

Global Polipasto de barco de elevación móvil Mercado Centrándose en las tendencias y las innovaciones durante el período 2021 a 2031

Industria divergente del mercado mundial de microelectrónica-acústica para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Global Vidrio plano Mercado El informe tiene como objetivo resumir y pronosticar los tamaños de las organizaciones Proveedores principales Investigación de la industria y análisis del usuario final | NSG, AGC, Saint-Gobain

Global Generadores de aire caliente móviles Mercado Escenario preciso que cubre tendencias, oportunidades y pronóstico de crecimiento durante 2021-2031

Mercado de calentadores de agua de almacenamiento 2021 Tendencia emergente, principales empresas, demanda de la industria, revisión comercial y análisis regional para 2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Teclados mecánicos 2021-2031

Global Camiones volquete para minería Mercado Alcance de la industria 2021 con perspectivas, estrategias comerciales, principales actores clave y pronóstico 2031

Mercado global de televisores 4K Ultra HD según el informe de Business Research Company

En la colonia Morelos, polcías detienen a un menor y extorsionan a su madre para soltarlo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge