Tensa calma en la jornada de manifestaciones sociales en Ecuador Infobae

Tensa calma en la jornada de manifestaciones sociales en Ecuador. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:10
Califica esta nota

Indígenas de las comunidades de Cusubamba bloquean una carretera al norte de la ciudad durante una jornada de protestas contra el Gobierno, hoy, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Indígenas de las comunidades de Cusubamba bloquean una carretera al norte de la ciudad durante una jornada de protestas contra el Gobierno, hoy, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome (José Jácome/)

Quito, 26 oct (EFE).- Una tensa calma se registró en Ecuador durante las primeras horas de este martes, en que se diversas organizaciones sociales han convocado a manifestaciones en contra de intentos de reformas por parte del Ejecutivo y en demanda del congelamiento del precio de los combustibles.
A primeras horas de hoy, ciertas vías de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, amanecieron bloqueadas por manifestantes, que quemaron neumáticos en la calle.
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores) publicó en su cuenta de Twitter fotografías de camiones lanzando tierra para bloquear la carretera y de vías cortadas con ramas de árboles, lanzadas por los manifestantes en el sector que conduce a zonas donde se cultivan flores.
NORMALIDAD EN QUITO
En contraste, en calles y avenidas de la capital ecuatoriana no se registraron bloqueos en las primeras horas de este martes, cuando incluso las unidades de transporte público trabajaron con normalidad pese a que el lunes advirtieron que no circularían durante las primeras horas del día.
En calles de Quito, Efe constató menos tráfico de lo habitual a primeras horas del día y el centro histórico con libre circulación. Incluso el sector de la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, se encontraba abierto, pero con contingentes policiales y ciertas restricciones.
Fuentes militares en el lugar indicaron que el cierre, por seguridad, de la zona alrededor del palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo), iniciará en torno a las 10:00 hora local (15:00 GMT).
El dispositivo de seguridad en el sector está dividido en varios perímetros: los del exterior los controla la Policía y los del interior, el Ejército.
Juan Carlos Soria, Jefe del Distrito Manuela Sáenz, en el centro de Quito, dijo a Efe que desde la madrugada ejecutan acciones para evitar que se interrumpa la circulación peatonal, de vehículos o las actividades comerciales y financieras de la ciudad.
"Como distrito Manuelita Sáenz únicamente estamos reforzando con personal policial para evitar algún tipo de eventualidad de acuerdo a las alertas que se vayan presentando, de acuerdo a las apreciaciones o las informaciones que tangamos durante el día", comentó tras recordar que el país está bajo un estado de excepción decretado la semana pasada por el presidente Guillermo Lasso ante los altos índices de inseguridad en el país.
En el corredor centro-sur de la provincia de Pichincha, Efe constató que no se registraron manifestaciones en las primeras horas de este martes.
El capitán Álvaro Cali, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, dijo a Efe en el peaje de Machachi, que realizan operativos de seguridad en el marco del estado de excepción decretado por Lasso.
Presente en la vía desde las 05.00 hora local (10.00 GMT), Cali comentó que ciudadanos que circulaban por la zona reportaron normalidad en la jornada a primeras horas del día.
Por otra parte, hubo bloqueos en la provincia de Imbabura, en la zona norte del país, y cortes de vías en la amazónica de Pastaza.
Decenas de militares y policías están desplegados en las vías del país para impedir bloqueos y habilitan carreteras cuando encuentran alguna novedad.
CONGELAR ALZA DE PRECIOS, NO SUSPENDER
Se prevé que en la tarde, al finalizar la jornada laboral, se sumen a las manifestaciones decenas de trabajadores que reclaman también por la congelación del precio de los combustibles y rechazan las proyectadas reformas laborales del Gobierno al considerar que precarizan al sector.
La convocatoria a las manifestaciones, de alcance nacional, salió desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país; la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); el Frente Popular; la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.
El objetivo es plantar cara al Gobierno en varias ciudades del país pese al anuncio de suspender los incrementos de los combustibles, provocados por un sistema de fijación de precios con base en el mercado internacional que implementó la Administración de Lenín Moreno (2017-2021).
Lasso detuvo la oscilación en 2,55 dólares el galón de la extra y 1,90 el del diesel, insuficiente para los movimientos sociales.
"Que se congele, no solo que se suspenda, porque sino también con conceptos se puede estar, en ese sentido, engañando al pueblo ecuatoriano", advirtió Leonidas Iza, presidente de la Conaie en una rueda de prensa este lunes.
Los combustibles son uno de los asuntos más espinosos en el país andino, y un intento de Moreno de eliminar los subsidios condujo en octubre de 2019 a una ola de violentos disturbios, que dejaron un balance de al menos seis muertos y 1.500 heridos.


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Mercado de drones comerciales 2021 Principales tendencias de la industria y análisis de segmentos hasta 2031

Informe de mercado global de antena RFID | Principales regiones de gasto y tendencias de precios de mercado

Global Inmune Check Point Inhibidores De La Mercado Comparta el crecimiento por región geográfica de las principales empresas Tendencias impulsoras y pronóstico para 2021-2031 | Bristol-Myers Squibb Company, AstraZeneca plc, Merck y Co

Global Torres de luz portátiles Mercado 2031 Tendencias y factores de crecimiento Compañías clave y pronóstico para 2031 | Atlas Copco AB, Chicago Pneumatic, Larson Electronics LLC

Infecciones Gramnegativas Tratadas En El Hospital Mercado Está creciendo, volviéndose invaluable para impulsar las decisiones comerciales para 2031 | Merck, Pfizer

Global Generador de ozono Mercado Estrategias de entrada contramedidas del impacto económico y la industria del vidrio LED | OZONIA (Suez), Wedeco Xylem, Toshiba

Global Continua De Las Fibras De Carburo De Silicio Mercado Crecimiento global por tipo de región de fabricantes y pronóstico de aplicación hasta 2031 | Materiales de especialidad (estados UNIDOS), NGS Avanzado Fibras Co. Ltd., Nippon Carbono

Teteras comerciales y sartenes para estofar Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031

Mercado mundial de soluciones digitales para campos petrolíferos [2021] | Proyección por tecnología, principales actores clave

Condensadores de acoplamiento global Crecimiento del mercado, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Chile se nutre de jugadores locales para amistosos ante México y El Salvador

Polémica en Morelia: grito homofóbico y violencia en la tribuna perturbaron Liga de Expansión

Jorge Brito logró una victoria aplastante en unas elecciones récord y se convirtió en el nuevo presidente de River Plate

Swiatek cambiará de entrenador después de seis años

Burlas generalizadas por tuit demócrata que agradece a Biden caída de dos centavos en precio de gasolina

Axel habló por primera vez tras las denuncias de abuso sexual: “El tiempo saca siempre la verdad a la luz”

Asesinaron a una familia de tres niños y dos adultos con una ametralladora en Tijuana

Intereses extractivos, detrás del ataque armado a zoques en Chiapas

\'Creía que le estaba dando un infarto\': Alec Baldwin sobre Halyna Hutchins

A reventar el Centro por compras navideñas

Alex Caruso tuvo que abandonar el partido ante los Nets por lesión

Luis Wertman Zaslav como nuevo comisionado del SPF (20:16 h)

Enfermero que violó a paciente en coma es condenado a 10 años en prisión

EU y países occidentales acusan a talibanes de «ejecuciones sumarias»

Padres de autor de tiroteo en secundaria de Michigan se declaran no culpables

BOX: Gervonta Davis e Isaac "Pitbull" Cruz se agarran a golpes en pleno pesaje (VIDEO)

México aplicará vacuna de refuerzo contra covid-19 a mayores de 65 años

Buscan crear Registro Nacional de Orfandad, para restituir derechos de niñas, niños y adolescentes en esta condición

Propone Carlos Manzo castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien detone armas de fuego sin justificación

Turismo, prioritario en estrategia para reactivar economía del país, señalan diputadas del PRI

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge