Necesarias, estrategias de enseñanza híbrida, exponen al Senado aspirantes al CTE AlMomento.mx

Necesarias, estrategias de enseñanza híbrida, exponen al Senado aspirantes al CTE. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:03
Califica esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, desahogó las comparecencias de las y los aspirantes a ocupar un cargo en el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Las y los candidatos expusieron a las y los legisladores que es indispensable evaluar el aprovechamiento de la educación y la docencia por el contexto de la pandemia, así como reforzar la capacitación permanente de los maestros y atender a las escuelas que quedaron en abandono.

Además, plantearon la necesidad de establecer estrategias de educación hibrida, a través de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs).

Al término del encuentro, la senadora Vázquez Alatorre informó que el próximo miércoles, en sesión extraordinaria, la Comisión de Educación abordará y, en su caso, aprobará el dictamen correspondiente.

En su intervención, Alicia Rivera Morales dijo que, de ser seleccionada, promovería la multi e interculturalidad en las escuelas, para que no exista discriminación ni estereotipos y erradicar esas actitudes mediante un proyecto social integrador.

Destacó que es indispensable desarrollar un modelo de escuela comunitaria que sea sensible, afectiva, participativa, empática y solidaria, a fin de fomentar el cuidado del otro y del medio ambiente, puesto que en la pandemia, estudiantes y docentes tuvieron experiencias que representaron retos personales y académicos.

En tanto, Catalina Inclán Espinosa subrayó que se debe mejorar la interlocución entre la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, para concretar un proyecto que tome en cuenta las experiencias que los docentes tienen en las aulas y eliminar las agendas partidistas.

Consideró indispensable sumar esfuerzos para reconocer y formar a más profesores, con iniciativa para resolver problemas como los que se presentaron en el confinamiento, pues la mayoría de ellos emprendió en el ámbito de las tecnologías para continuar con las clases e incentivaron a padres y alumnos a integrarse a este nuevo modelo educativo.

José Antonio Moscoso Canabal consideró que se tienen que fortalecer las escuelas y bibliotecas rurales, pues en algunas zonas se encuentran abandonadas, además, de rescatar los cursos nacionales de actualización permanente.

Otra de sus propuestas fue el diseño de estrategias pedagógicas efectivas, puesto que los egresados de las escuelas rurales tienen conocimiento teórico, pero les faltan dinámicas para que puedan realizar procesos de alfabetización.

Juan Pablo Gutiérrez planteó que, en el contexto de la pandemia, es necesaria la evaluación diagnóstica de las y los educandos para conocer la situación de la enseñanza en el país, identificar estrategias efectivas desde las escuelas, así como enfocarse en que la educación tenga como meta el aprovechamiento y la inclusión.

También consideró prioritarias políticas públicas, programas y proyectos que atiendan a alumnos con rezago escolar y la posible deserción escolar, así como reforzar las clases en línea bajo un formato optativo, siempre y cuando se cuenten con los recursos humanos, tecnológicos y con las bases pedagógicas necesarias, sin dejar de lado la salud mental de estudiantes y docentes.

Juana Isela Sánchez Escalante propuso un modelo de aprendizaje a distancia y presencial con laboratorios pedagógicos, para que la nueva realidad de la educación en México cumpla con los objetivos académicos de acuerdo con los diversos niveles educativos, y considera elementos psicológicos, tecnológicos y económicos de los educandos, así como a alumnos con capacidades diferentes.

Respecto a la brecha digital, destacó que “existe matricula educativa que por la pandemia quedó en orfandad”, por lo que es necesario adaptar las modelos a distancia para facilitar que aquellas personas que se encuentren en condiciones especiales, por algún motivo, puedan acceder a su preparación académica.

En tanto, Norberto Cervantes Contreras dijo que, para lograr una educación de excelencia en México, se debe mantener la formación permanente de los docentes, implementar un modelo de educación que supervise la asistencia y desempeño de los alumnos, y los incentive para evitar el abandono escolar.

Además de implementar el desarrollo profesional con un sentido humano, prácticas didácticas mediante equipos colegiados, invertir en investigación regional aplicada en instituciones de educación y en estrategias de educación hibrida, a través de las TACs, así como crear redes de alfabetización de la población mayor a 15 años.

Por último, Sergio Gómez Navas Martínez dijo que la evaluación debe ser un mecanismo cotidiano para que las y los profesores mantengan un nivel óptimo de enseñanza, además de que se debe mejorar la comunicación que tienen las instituciones de capacitación con la plantilla docente, a fin de considerar sus experiencias en las dinámicas educativas.
AM.MX/fm

The post Necesarias, estrategias de enseñanza híbrida, exponen al Senado aspirantes al CTE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Samadhi Zendejas se despide con emotivo mensaje del reality ‘Así se baila’

Contagios de COVID-19 caen 17%; 48 muertes en últimas 24 horas

Global De Grado De Alimentos De Manano Oligosacaridos Mercado 2021 Desarrollos recientes, demandas, crecimiento futuro y estrategia de competidores hasta 2031

Global Los Aceites Para Engranajes Industriales Mercado Análisis 2021-2031 Proyección de tendencias de oportunidades de crecimiento hasta 2021 | ADDINOL Lube Oil GmbH, Avanzada la Lubricación Especialidades, Afton Chemical Corporation

Global Los Aceites Para Engranajes Industriales Mercado Análisis 2021-2031 Proyección de tendencias de oportunidades de crecimiento hasta 2021 | ADDINOL Lube Oil GmbH, Avanzada la Lubricación Especialidades, Afton Chemical Corporation

Presidente Iván Duque tildó a elecciones de Consejo de Juventudes como “hito” para el mundo

Honduras.- El Consejo Electoral hondureño paraliza el recuento por "descanso" de su personal

Prensa colombiana informa que comandante disidente de FARC fue abatido en Venezuela

Triunfo de Charlotte Hornets ante Atlanta Hawks por 127-130

Toronto Raptors logra la victoria frente a Washington Wizards por 102-90

Y en la recta final de 2021: Se registra sismo de magnitud 5.3 en Oaxaca

Pelis mexas navideñas para sacar al duende que llevas dentro

En Quintana Roo, se fortalece la infraestructura educativa de calidad para que la juventud no deje sus estudios

¿Cuánto se recaudó en el Teletón México este 2021?

Exenfermero que abusó de mujer incapacitada y la dejó embarazada recibe 10 años de prisión

Encuentran hombre calcinado en Nuevo León

Muere mujer y dos lesionados tras accidente en la Carretera Montemorelos, NL

Reconoce ACP a Bonilla por convenio con Infonavit

¡Se actualiza BCS en mecanismo de protección a periodistas!

Creará SEDIF Procuradurías para menores en municipios de Tlaxcala

Sin finiquito dejan a empleados de Salvatierra; aseguran que ya se resolvió

Reaparece arzobispo de Morelia con mensaje en redes sociales

Queda herido motociclista tras impactarse contra Jeep

Sacude sismo de 5.3 la Crucecita (19:47 h)

Comunidades de color presionan por representación equitativa en el diseño de mapas

Con un mínimo hilo dental, Karol G le cantó a Colombia un Vallenato

Actriz de Ghana va a prisión tras posar desnuda en foto junto a su hijo

Esta semana inicia jornada de vacunación para adolescentes de 15 a 17 años de Matamoros

Noel León ¡campeón de la NASCAR Challenge!

Mujer se pone uñas postizas hechas… del vello púbico de su novio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge