Ciencia.-Fuertes lluvias forzaron un éxodo en Egipto hace 10.00 años Infobae

Ciencia.-Fuertes lluvias forzaron un éxodo en Egipto hace 10.00 años. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:00
Califica esta nota

26-10-2021 Una imagen de satélite muestra las morfologías de ríos fósiles en el sur de Egipto. Este estudio muestra que estos ríos estuvieron intensamente activos durante el período húmedo africano.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAESRI WORLD IMAGERY
26-10-2021 Una imagen de satélite muestra las morfologías de ríos fósiles en el sur de Egipto. Este estudio muestra que estos ríos estuvieron intensamente activos durante el período húmedo africano.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAESRI WORLD IMAGERY (Sebastian Carrasco/)


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un estudio de los ríos fósiles del Sahara egipcio ha permitido reconstruir fuertes tasas de lluvia que llevaron a una importante migración de personas fuera del valle del Nilo hace 10.000 años.

¿Por qué la gente que vive cerca del río Nilo emigró al centro de Egipto hace 10.000 años, cuando el Sahara egipcio todavía estaba verde? Los geólogos dirigidos por la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, han estudiado los ríos fósiles al norte del lago Nasser en Egipto con el fin de reconstruir la paleohidrología de la región y determinar la tasa de lluvia de este período húmedo africano.

Descubrieron que después de un rápido aumento de la temperatura de aproximadamente 7 ° C, la frecuencia de las lluvias intensas se cuadruplicó, lo que aumentó las inundaciones de los ríos y obligó a las poblaciones ribereñas a migrar al centro del país. Estos resultados, que se publicarán en la revista Quaternary Science Reviews, destacan el aumento de episodios climáticos extremos en caso de calentamiento global.

África experimentó un período húmedo entre 14.800 y 5.500 a. C., caracterizado por un Sahara todavía verde. Sin embargo, esta región al norte del lago Nasser en Egipto es ahora árida, dejando solo ríos fosilizados como rastros de este pasado verde. "Estos ríos son esenciales para reconstruir climas pasados, ya que nos permiten determinar las cantidades de agua que fluye en ese momento, así como las cantidades y frecuencias de las lluvias", explica en un comunicado Abdallah Zaki, investigador de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de UNIGE y primer autor del estudio.

Para reconstruir la paleohidrología de una región, primero es necesario medir los guijarros en los ríos fósiles. "Los guijarros grandes indican una descarga de agua alta, capaz de transportarlos, al igual que la profundidad y la anchura del río, lo que permite evaluar la descarga de agua, por ejemplo, en unidades de metros cúbicos por segundo", dice Sébastien Castelltort, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra y autor final del estudio. El segundo paso es conocer la superficie de la cuenca de drenaje, es decir, el área que conecta el agua corriente arriba con el río. "Combinando estas dos cifras, obtenemos la tasa de precipitación responsable de transportar los sedimentos estudiados", prosigue el investigador.

Para encontrar la edad de los ríos, los científicos utilizan dos técnicas diferentes. El primero, realizado en colaboración con ETH Zurich, utiliza la datación por carbono 14 de la materia orgánica que llena los ríos fosilizados. La segunda, denominada Luminiscencia Ópticamente Estimulada y realizada con especialistas de la Universidad de Lausana, consiste en medir la luminiscencia del cuarzo para obtener la edad del depósito de sedimentos.

Los científicos llevaron a cabo este trabajo en seis ríos de la región y confirmaron que los ríos estuvieron principalmente activos entre el 13.000 y el 5.000 a.C., es decir, en el apogeo del período húmedo africano. "Pero lo que es particularmente interesante es que nuestro estudio muestra que la lluvia fue muy intensa, con tasas de 55-80 mm por hora, y que tales eventos de lluvia fueron de 3 a 4 veces más frecuentes que antes del período húmedo africano, que es un enorme perturbación climática ", dice Abdallah Zaki.

De hecho, la tasa de lluvia anual por sí sola no refleja la intensidad de las lluvias y, por lo tanto, las consecuencias. "Si tomamos Londres como ejemplo, tenemos la impresión de que llueve todo el tiempo", ilustra Sébastien Castelltort. "Sin embargo, Londres ve un promedio de 680 mm de lluvia por año, en comparación con aproximadamente 1400 mm en Ginebra, ¡que es más del doble!" Es simplemente que en Londres, las precipitaciones se reparten durante todo el año, mientras que en Ginebra están más concentradas.

Los resultados obtenidos por los geólogos, es decir, este aumento repentino en la frecuencia de eventos de lluvias intensas, explican la fuerte migración de las poblaciones ribereñas (que viven cerca del río) de la región hacia el centro del territorio en ese momento, según lo observado por los arqueólogos. "De hecho, las crecidas violentas de los ríos aumentaron, haciendo inhóspitas las orillas", confirma Abdallah Zaki.

Este cuadruplicado de las precipitaciones violentas también coincide con un aumento de 7 ° C de la temperatura en la región. "Este estudio nos brinda una lección histórica que nos cuentan las rocas sobre cómo se comporta el sistema terrestre en caso de un calentamiento global rápido", dice Sébastien Castelltort. Comprender la distribución de las precipitaciones a lo largo del año se convertirá en un tema clave en la prevención de riesgos hoy, porque en un período de calentamiento global, estos riesgos también aumentarán en el futuro cercano. "Lo que sucedió en Alemania este verano sin duda se volverá más común", concluye.


Compartir en:    


Evento Descenso Duodraco en Pokémon GO: Debut de Druddigon, fechas y detalles. 01:36

Niantic ha compartido los detalles del evento Día del Incienso con Swinub y Pokémon tipo Tierra y Hielo, para España y todo el mundo. Descubre aquí los Pokémon destacados, fechas, horas y más.La Temporada Legado arrancó a principios de este mes de diciembre en Pokémon GO y gracias a ella el juego está teniendo un montón de novedades, como

Vandal

México llega 347,546 muertes. 02:00

Por Roy  Campos #MEXICO CASOS: 3,902,015 HOY: 752 MUERTES: 347,546 HOY: 110 *TOP CONTAGIOS TOTAL* 1The post México llega 347,546 muertes appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. Ayer, 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apadrina Julio Long nueva generación del ITESRC. 01:05

San Juan de Sabinas, Coah.- “Nunca se rindan, nunca se pongan límites, crean en su capacidad y en todo lo que pueden contribuir para bien de nuestra sociedad”, fue el mensaje que el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dio a los nuevos profesionistas, que egresan del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera (IT

Vanguardia.com.mx

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

México y Países Bajos fortalecen alianza. Ayer, 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Últimas noticias

Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones

Hacen televisión para toda la familia

El juego del calamar va por los Critics Choice Awards

Mauricio Ochmann hace mancuerna con Pantaya

Matisse regresa a los escenarios y le canta al desamor

Mauricio Ochmann hace mancuerna con Pantaya

Trabajar en unidad, pide Alfredo Del Mazo a ediles

México es el país con mayor alza en tasa impositiva

Hacen televisión para toda la familia

Mauricio Ochmann hace mancuerna con Pantaya

Sixers legend Allen Iverson reveals his all-time NBA starting lineup

Steve Kerr \'dying\' for James Wiseman to make Warriors return

Warriors observations: Steph Curry, Andrew Wiggins fuel win vs. Magic

Global Adsorbentes industriales Resultados clave relevantes del mercado y perfiles de los competidores más innovadores | Honeywell International Inc, Axens, CHALCO

Dispositivos para medicamentos inhalados Análisis del mercado 2021 por ventas, demanda, tendencias, consumo y crecimiento, pronóstico para 2031

Global El Curado UV Materiales Mercado Tamaño, participación y pronóstico para 2031 | Dymax de la Corporación, BASF, Allnex Bélgica

Global BPO de salud Mercado Informe de análisis y previsiones de oportunidades de crecimiento -2031 | IQVIA Holdings Inc., HCL Technologies Ltd., Cognizant Technology Solutions Corp

Informe de mercado global Fluidos para trabajar metales (Fluidos para trabajar metales) que cubren productos e informacion financiera | Houghton, Quaker, BP

Global Juego De Auriculares Mercado Factores clave, crecimiento tecnológico y oportunidades en el futuro 2021-2031 | Sennheiser, SteelSeries, La Playa De La Tortuga

Palillos desechables Mercado 2021 Estructura de la cadena de la industria, Competencia del mercado, Informe de análisis FODA para 2031

Global Película APET Mercado Drivers es responsable de aumentar las previsiones de participación de la industria para 2031 | OCTAL, Klockner Pentaplast, Fibras sintéticas Shinkong

Estructura de direccionamiento y actualización de la investigación de mercado de tintas de impresión acuosa global (2022-2031) | HP Inc, E.I.du Pont, Xerox Corporation

Global Dispositivos de microfluidos Mercado Escenario futuro, evaluación de oportunidades y principales actores clave de 2021 a 2031

Informe del mercado global Junction Systems | Principales regiones de gasto y tendencias de precios de mercado

Global Muestreador de aire microbiano Mercado 2021 Tamaño, tasa de crecimiento, restricciones, fuerzas impulsoras 2031

Global Hidráulica De La Grúa Mercado En la industria global 2021-2031 | Konecranes, Cargotec, Manitowoc

Global Microgenerador de gas Mercado 2021 | Escenario actual, factores de desarrollo y crecimiento empresarial para 2031

Global Elemento calefactor flexible Mercado Tamaño de crecimiento de la industria Fabricantes y pronóstico para 2031 | Elemento NIBE, Minco, Watlow

Mercado mundial de grabadoras de voz [2021] | Proyección por tecnología, principales actores clave

China.- El comercio de China creció un 26% en noviembre a pesar de la incertidumbre sobre la nueva variante ómicron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge