La ONU alertó que la meta de reducción de emisiones debe ser siete veces más grande: “El mundo debe despertar ante el peligro inminente” Infobae

La ONU alertó que la meta de reducción de emisiones debe ser siete veces más grande: “El mundo debe despertar ante el peligro inminente”. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:00
Califica esta nota

Chimeneas de una planta de energía de carbón emiten humo durante la noche en Changchun, ciudad al noroeste de la provincia China de Jilin, en una fotografía de archivo. EFE/GENE WONG
Chimeneas de una planta de energía de carbón emiten humo durante la noche en Changchun, ciudad al noroeste de la provincia China de Jilin, en una fotografía de archivo. EFE/GENE WONG (GENE WONG GENE WONG/)

A pocos días de la COP26, la ONU alertó sobre la poca ambición en las promesas de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deberían ser siete veces más importantes para limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

A pesar de los nuevos compromisos registrados al 30 de septiembre por más de 120 países, “es importante” la diferencia entre lo que se necesita para respetar el Acuerdo de París y dejar el calentamiento por debajo del +2 ºC (+1,5 ºC, sería lo ideal) con respecto a la era preindustrial, según resume el informe publicado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Las nuevas previsiones, presentadas antes de la COP26, “prevén una reducción de las emisiones para 2030 del 7,5%, cuando se necesita un 30% para estar en los 2 ºC, y del -55% para +1,5 ºC”.

infografia

Esta reducción “tendría que ser cuatro veces mayor para ser compatible con +2 ºC”, explicó a la AFP Anne Ohloff, una de las autoras del informe, y siete veces más para estar en el +1,5 ºC.

“Ha habido progresos (...) pero estamos muy lejos de lo que necesitamos”, añadió.

Las “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” (NDC, en inglés) se presentan cada cinco años y reflejan los compromisos de reducción de emisiones de los países.

Es aterrador. Pone de manifiesto la necesidad de bajar lo máximo posible

Las anteriores promesas, presentadas por los cerca de 200 firmantes del Acuerdo de París, llevaban al mundo a un aumento de temperaturas de entre 3 y 4 grados.

En 2021, la actualización o presentación de nuevas NDC por 143 países, así como las promesas anunciadas por importantes economías como China, encaminan al planeta a un horizonte de, por lo menos, +2,7 ºC en 2030.

Además de los NDC, que reflejan objetivos a corto plazo, 49 países (que suponen el 57% de las emisiones mundiales) se comprometieron oficialmente a alcanzar la neutralidad carbono a mediados de este siglo (2050 para la mayoría, pero otros lo fijan en 2060 0 2045).

Estas promesas dan “algo de esperanza”, según el informe, porque situarían el calentamiento global en medio grado menos, +2,2 ºC.

Una granja eólica en Latimer, Iowa.  49 países (que suponen el 57% de las emisiones mundiales) se comprometieron oficialmente a alcanzar la neutralidad carbono a mediados de este siglo (REUTERS/Jonathan Ernst/archivo)
Una granja eólica en Latimer, Iowa. 49 países (que suponen el 57% de las emisiones mundiales) se comprometieron oficialmente a alcanzar la neutralidad carbono a mediados de este siglo (REUTERS/Jonathan Ernst/archivo) (Jonathan Ernst/)

Sin embargo, los expertos que realizaron el informe del PNUMA advierten del riesgo de que no se cumplan estas previsiones, ya que, por ejemplo, los países del G20 (80% de las emisiones globales) no están respetando sus anteriores NDC, y las estrategias para alcanzar la neutralidad carbono son “vagas”.

-“Peligro inminente”-

Además, los signos inquietantes se multiplican. Después de que las medidas tomadas en 2020 para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,4%, se espera que en 2021 estas se sitúen apenas por debajo de las de 2019, que fue un año récord.

Tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y tener una posibilidad de limitar el calentamiento global a +1,5 °C

El informe critica que los Estados no han aprovechado la pandemia para incluir la transición verde en sus planes de recuperación económica, ya que solo entre el 17- 19% de las inversiones son susceptibles de reducir las emisiones.

Por otra parte, las previsiones de los científicos se basan en probabilidades.

Consideran que hay un 66% de probabilidad de no sobrepasar los +2,2 ºC. Pero en este mismo escenario, existe “más de un 15% de probabilidad de que el calentamiento sobrepase el +2,5 ºC antes del final del siglo, y un 5% de que vaya más allá del +3 ºC”.

“Es aterrador. Pone de manifiesto la necesidad de bajar lo máximo posible”, apunta Anne Ohloff.

La activista climática Greta Thunberg junto a los estudiantes que realizaron una huelga climática de Fridays for Future durante una reunión de los ministros de medio ambiente antes de la reunión de la COP26 de Glasgow, en Milán, Italia, el 1 de octubre de 2021. (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
La activista climática Greta Thunberg junto a los estudiantes que realizaron una huelga climática de Fridays for Future durante una reunión de los ministros de medio ambiente antes de la reunión de la COP26 de Glasgow, en Milán, Italia, el 1 de octubre de 2021. (REUTERS/Flavio Lo Scalzo) (FLAVIO LO SCALZO/)

Más aún cuando cada pequeña variación de temperatura puede tener consecuencias catastróficas en los fenómenos climáticos, desde olas de calor a inundaciones, como las que se sufren actualmente, con +1,1 ºC respecto a la era preindustrial.

“Tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y tener una posibilidad de limitar el calentamiento global a +1,5 °C. Ocho años para poner en marcha planes, llevar a cabo las políticas, ejecutarlas, y finalmente lograr los recortes. El tic tac del reloj suena con fuerza”, afirma en el informe Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El mundo debe despertar ante el peligro inminente que nos acecha como especie

Ocho años para reducir 28 gigatoneladas de CO2 equivalente (la unidad de medida de todas las emisiones de gases de efecto invernadero) para 2030, si queremos situarnos en +1,5ºC, según el informe.

Esto representa algo menos de la mitad del total de gases de efecto invernadero, unas 60 gigatoneladas de CO2 equivalente al año.

Los compromisos actuales las reducen en 4 gigatoneladas, explica el PNUMA.

Una de las claves de acción para reducir las emisiones pasa por acabar con el uso de las energías fósiles, especialmente contaminantes. Sin embargo, otro informe del PNUMA, la semana pasada, mostró que las previsiones mundiales de producción de carbón, petróleo y gas eran más de dos veces superiores a las compatibles con el objetivo de +1,5 ºC.

“El mundo debe despertar ante el peligro inminente que nos acecha como especie”, advirtió Inger Andersen.

(Por Amélie BOTTOLLIER-DEPOIS, AFP)

Seguir leyendo:

El informe que los participantes de la COP26 estudian de cerca

Las expectativas sobre la COP26 se reducen por la probable ausencia del líder chino


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Samadhi Zendejas se despide con emotivo mensaje del reality ‘Así se baila’

Contagios de COVID-19 caen 17%; 48 muertes en últimas 24 horas

Global De Grado De Alimentos De Manano Oligosacaridos Mercado 2021 Desarrollos recientes, demandas, crecimiento futuro y estrategia de competidores hasta 2031

Global Los Aceites Para Engranajes Industriales Mercado Análisis 2021-2031 Proyección de tendencias de oportunidades de crecimiento hasta 2021 | ADDINOL Lube Oil GmbH, Avanzada la Lubricación Especialidades, Afton Chemical Corporation

Global Los Aceites Para Engranajes Industriales Mercado Análisis 2021-2031 Proyección de tendencias de oportunidades de crecimiento hasta 2021 | ADDINOL Lube Oil GmbH, Avanzada la Lubricación Especialidades, Afton Chemical Corporation

Presidente Iván Duque tildó a elecciones de Consejo de Juventudes como “hito” para el mundo

Honduras.- El Consejo Electoral hondureño paraliza el recuento por "descanso" de su personal

Prensa colombiana informa que comandante disidente de FARC fue abatido en Venezuela

Triunfo de Charlotte Hornets ante Atlanta Hawks por 127-130

Toronto Raptors logra la victoria frente a Washington Wizards por 102-90

Y en la recta final de 2021: Se registra sismo de magnitud 5.3 en Oaxaca

Pelis mexas navideñas para sacar al duende que llevas dentro

En Quintana Roo, se fortalece la infraestructura educativa de calidad para que la juventud no deje sus estudios

¿Cuánto se recaudó en el Teletón México este 2021?

Exenfermero que abusó de mujer incapacitada y la dejó embarazada recibe 10 años de prisión

Encuentran hombre calcinado en Nuevo León

Muere mujer y dos lesionados tras accidente en la Carretera Montemorelos, NL

Reconoce ACP a Bonilla por convenio con Infonavit

¡Se actualiza BCS en mecanismo de protección a periodistas!

Creará SEDIF Procuradurías para menores en municipios de Tlaxcala

Sin finiquito dejan a empleados de Salvatierra; aseguran que ya se resolvió

Reaparece arzobispo de Morelia con mensaje en redes sociales

Queda herido motociclista tras impactarse contra Jeep

Sacude sismo de 5.3 la Crucecita (19:47 h)

Comunidades de color presionan por representación equitativa en el diseño de mapas

Con un mínimo hilo dental, Karol G le cantó a Colombia un Vallenato

Actriz de Ghana va a prisión tras posar desnuda en foto junto a su hijo

Esta semana inicia jornada de vacunación para adolescentes de 15 a 17 años de Matamoros

Noel León ¡campeón de la NASCAR Challenge!

Mujer se pone uñas postizas hechas… del vello púbico de su novio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge