Leonidas Iza, líder de las protestas en Ecuador: “El Presidente tiene que responder a las demandas del pueblo y no tendrá problemas” Infobae

Leonidas Iza, líder de las protestas en Ecuador: “El Presidente tiene que responder a las demandas del pueblo y no tendrá problemas”. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:50

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), Leonidas Iza, encabeza las protestas contra el gobierno de Lasso (EFE)
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), Leonidas Iza, encabeza las protestas contra el gobierno de Lasso (EFE) (EFEI0499/)

Leonidas Iza es reconocido en el Ecuador por ser un líder emergente de la oposición. Es la cara de una nueva izquierda popular en el país andino y una de las voces más potentes en contra de las políticas públicas del presidente Guillermo Lasso que convocó a las primeras movilizaciones masivas en contra de los precios de los combustibles del flamante Presidente. Iza es un líder indígena que ocupa la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el movimiento social más grande , mejor organizado y estructurado del país. Para muchos, Iza puede ser el Evo Morales de Ecuador. ¿Quién es este líder al que muchos temen?

En octubre de 2019, Leonidas Iza fue uno de los principales actores en los 11 días de protestas en contra del decreto de liberar los precios de los combustibles, expedido por el ex presidente Lenín Moreno. Durante las movilizaciones, que se tornaron violentas, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que como saldo dejó al menos 8 personas muertas, 250 heridas y más de 1.300 detenidos. Luego de estos sucesos, Iza presentó su libro Estallido: la Rebelión de Octubre en Ecuador, en el que narra el contexto de las luchas sociales y los levantamientos indígenas en el país. Su libro tiene un análisis político y económico anticapitalista.

Leonidas Iza es un intelectual, activista y dirigente inspirado en la izquierda latinoamericana de Eduardo Galeano y de José Carlos Mariátegui. Titulado como ingeniero medioambiental, la conversación con el dirigente indígena es fluida, profunda y argumentada. Se nota en sus expresiones su compromiso con la militancia, las luchas sociales y el pensamiento marxista. Expresa la formación de un sociólogo hecho en las calles y de un progresista que recupera la contención de las clases populares a los gobiernos elitistas.

El líder indígena conversó con Infobae sobre el futuro del gobierno de Guillermo Lasso, las demandas de los movimientos sociales y la convocatoria a las movilizaciones en Ecuador este martes que, hasta el momento, ya registran varios cierres de vías.

- Usted ha dicho que el conflicto actual con la administración de Guillermo Lasso tiene algunas similitudes con las protestas de octubre de 2019. ¿Cuáles son esos antecedentes políticos que llaman a la movilización?

-Hay tres factores fundamentales que determinar. Primero, las movilizaciones anteriores al hecho mismo. No olvidemos que estos días se han dado movilizaciones y eventos liderados por los trabajadores, por los agricultores, en contra de la Ley Creando Oportunidades (proyecto de Lasso en materia económica, tributaria y laboral que fue devuelto por el congreso), las acciones de protección interpuestas por los sectores indígenas por el problema minero y petrolero.

Lo segundo es la deslegitimación de las autoridades. Si bien es cierto el Presidente de la República tenía una aceptación muy importante, hay un desgaste en su representación a partir de los Papeles de Pandora. No hay una referencia positiva frente a este hecho. Además se debe tomar en cuenta las acusaciones del Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Parecería que hay una estrategia de desgaste por lo que se ha considerado la “muerte cruzada”. Por la deslegitimación, las autoridades se convertirían en actores no representativos de la sociedad ecuatoriana.

El tercer elemento son las coyunturas de este momento. Todos hemos dialogado, pero al no tener respuesta, nos hemos unido nuevamente por el mismo “factor X” del 2019: los precios de los combustibles. Lo que podría restar fuerza a nuestras movilizaciones es que el Gobierno Nacional está llamando a ruedas de prensa con algunas organizaciones desconvocando la movilización.

Hay la posibilidad de resolver el tema de los precios de los combustibles a través del diálogo, pero el Presidente no quiere ceder por lo menos una parte. Nosotros la hemos cedido… Le hemos dicho que para no volver a octubre (de 2019) congele el diesel a USD 1.50, porque USD 1.90 –como propone el Gobierno– es imposible, y la gasolina a USD 2.10 y no a USD 2.55.

Hay otros temas que se pueden tratar en las mesas de diálogo como el bajo precio de los productos de los campesinos, el problema minero, el problema del endeudamiento de la gente, la precarización laboral, la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

- El gobierno de Lasso podría ser considerado débil en términos legislativos. Algunos sectores han dicho que las movilizaciones podrían desestabilizarlo, que las protestas se proponen destruir el mandato del Presidente o acelerar su juicio político en la Asamblea. ¿Es así?

-Me parece que es una estrategia planificada, como en el 2019, para no topar los temas sensibles de la población ecuatoriana y convertir las movilizaciones en un problema político. Entonces se trata de mostrar que no hay problemas económicos, sino los desestabilizadores que quieren hacer la movilización, que son los violentos los que quieren hacer la movilización. Hay una estrategia para deslegitimar las luchas que tienen que ver con la reivindicación económica, no tiene nada que ver con la agenda de desestabilización institucional o de la desestabilización de la democracia. Más bien es una estrategia pensada sobre los fantasmas que el Presidente de la República, en su incapacidad de resolver los problemas inmediatos de la población, prefiere recurrir a algunos indicadores de la política para posicionar como una verdad.

Un manifestante cubierto con una bandera ecuatoriana se para frente a un vehículo blindado durante una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito, Ecuador, el 9 de octubre de 2019. (REUTERS/Ivan Alvarado)
Un manifestante cubierto con una bandera ecuatoriana se para frente a un vehículo blindado durante una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito, Ecuador, el 9 de octubre de 2019. (REUTERS/Ivan Alvarado) (Reuters/)

- ¿Cuál es su posición como presidente de la CONAIE frente a la eventual “muerte cruzada” (disolución anticipada del Congreso y del mandato presidencial y convocatoria nuevos comicios)?

-Los poderes del Estado deben tener independencia política porque deben garantizar el cumplimiento de las demandas de los ciudadanos. La intencionalidad del Gobierno Nacional es deslegitimar a la Asamblea Nacional. Si es que se tiene que ir a una muerte cruzada, debe ser con elementos que justifiquen ese acto. No puede ser que de pronto esa figura se use para que no se valore el problema de los Pandora Papers.

- Pero ¿es una posibilidad real que Guillermo Lasso sea despedido, por la Asamblea o por las protestas en las calles?

-En las calles se protesta por la agenda económica. Si el Gobierno Nacional escucha al pueblo no tendría que pasar a mayores, eso inmediatamente se resuelve, como en el 2019. Nunca, ni en el 2019 ni ahora, hubo condiciones políticas que en este caso para desestabilizar la democracia o la institucionalidad por la vía de movilización. El Presidente simplemente tiene que responder a las demandas y no habría ningún problema. Por el lado de la Asamblea Nacional, si comprueban que tiene un vínculo directo con los paraísos fiscales –que es una vergüenza a nivel mundial–, la Asamblea Nacional debe valorar jurídicamente y deberá recurrir al mandato popular y evaluar si es que hay una posibilidad de destitución.

- Con el déficit y los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, ¿Cuál es la alternativa en las finanzas públicas al congelamiento de los combustibles? ¿Existe un punto intermedio entre sus demandas y la postura del gobierno?

-El punto intermedio referido única y exclusivamente al tema de los combustibles ya lo hemos dado. Le pedimos al Presidente que congele los precios de los combustibles al valor en el que estaban el 12 de junio, que la gasolina se venda a USD 2.10 y el diésel a USD 1.50

- ¿Está cerrado el diálogo con el gobierno o hay una posibilidad de tener acuerdos mínimos?

-El diálogo está estancado, pero nosotros jamás rompimos los procesos de diálogo. Hemos saludado toda la vida el diálogo, porque debería ser uno de los instrumentos más poderosos para resolver los problemas, pero un diálogo de sordos no sirve. Un diálogo utilitario para beneficio político de un solo lado, no sirve, por ello hemos dicho que el diálogo debe ser respetable para llegar a un acuerdo y a estos acuerdos no se puede llegar con radicalismos. Nosotros hemos visto que el Presidente de la República ha mantenido una posición radical, escuchando únicamente al Fondo Monetario Internacional, pero no a los mandantes que le dieron el voto para que gobierne.

SEGUIR LEYENDO:

Ecuador: 4 claves para entender la primera movilización masiva contra el gobierno de Guillermo Lasso

Indígenas de Ecuador lideran protestas contra gobierno a pesar de estado de excepción


Compartir en:
   

 

 

#ÚLTIMAHORA Irán confirma la muerte del ayatolá Alí Jamenei, tras bombardeos de EEUU.21:42

La televisión pública de Irán confirmó en la mañana de este domingo la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en los bombardeos de Estados Unidos e Israel al país persa, que se han saldado por el momento con más de 200 muertes, según los cálculos de la Media Luna Roja. El presidente … Continuar leyendo "#ÚL

Elarsenal.net

Edgar “Puro Chicali” Chairez vence por decisión dividida a Felipe Bunes en UFC Fight Night. 21:20

El cachanilla se mantiene invicto en México y mejora su racha tras imponerse en peso mosca dentro de la Arena Ciudad de México

El Imparcial

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Cerca de 10 mil árboles se colocarán en el CIS Puebla.20:40

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Como parte del Plan Integral para la Renovación del Bosque Urbano, el gobierno ambientalista de Alejandro Armenta Mier, inicia una campaña de reforestación en la capital poblana con la plantación de 10 mil árboles, lo que significa un hecho sin precedentes en materia ecológica en las últimas tres décadas en …

Tribuna Noticias

Chivas cae 2-0 ante Toluca y pierde el invicto. 19:42

De la redacciónEl Buen Tono Toluca, Méx.- Chivas sufrió este sábado su segunda derrota consecutiva tras perder 2-0 en su visita al Toluca, en duelo correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2026 en el Estadio Nemesio Diez. El bicampeón del futbol mexicano inició con intensidad, pero un error temprano le costó caro. Al minuto […]

El buen tono

Austeridad Fantasma: PEMEX Pierde Millones y al INE le quieren recortar el 25%.00:29

¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]

Re-evolucion.mx

PlayStation Plus revela sus juegos gratis de marzo 2026. 17:31

PlayStation Plus renueva su catálogo en marzo con cuatro nuevos juegos gratuitos para suscriptores de los planes Premium, Extra y Essential

El Informador

Así han sido los ataques entre Irán y EU-Israel. 17:31

Conoce los principales puntos que han sido atacados en Medio Oriente por el conflicto de Estados Unidos e Israel contra Irán

Diario.mx

scream 1

Scream 7 ya es la película peor calificada de la franquicia en Rotten Tomatoes con 41%. 26 de Febrero, 2026 20:55

La película dirigida por Kevin Williamson se hunde como la peor de la saga según las reseñas.Las primeras reseñas de Scream 7 ya están aquí… y no han sido nada alentadoras. Al momento de escribir estas líneas, la película se mantiene en un 41% en Rotten Tomatoes, tras debutar con 43%, subir brevemente a 45% y volver a caer. Con ello, la c

IGN Latinoamérica

«Scream 7», hoy viernes 27 de febrero, estreno en cines. 07:27

Texto – Redacción. Fotografías – Phillip Faraone-Eric Charbonneau/Getty Images for Paramount Pictures. Hoy se estrena la esperada nueva secuela de Scream – Scream 7-, basada en los personajes creados por Kevin Williamson. En Los Ángeles se celebró una espectacular Première que contó con la asistencia del director/ Co-Escrito

Barnafotopress.com

Reseña: Scream 7 – ¿Cómo sobrevive Ghostface tras 30 años? . 21:44

Scream 7: El Legado de la Final Girl en la Era Digital El 27 de febrero de 2026 marca un hito que pocos se atreverían a pronosticar en 1996: el estreno de Scream 7. Tras tres décadas de llamadas telefónicas aterradoras y reglas de supervivencia, la saga no solo sobrevive, sino...Este artículo Reseña: Scream 7 – ¿Cómo sobrevive Ghostfa

Geekzilla.tech

yerin ha

Platicamos con Luke Thompson y Yerin Ha de Bridgerton temporada 4. 26 de Febrero, 2026 10:00

Luke Thompson y Yerin Ha revelan qué hace diferente a Bridgerton 4, qué viene en la Parte Dos y el lado más profundo de Benedict y Sophie.La entrada Platicamos con Luke Thompson y Yerin Ha de Bridgerton temporada 4 se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Protagonistas de ‘Bridgerton’ se atrevieron a hablar español colombiano: “Están tragados” . 26 de Febrero, 2026 11:00

Los actores Luke Thompson y Yerin Ha, parte del elenco de la reconocida serie de Netflix, aceptaron el reto propuesto por la creadora de contenido bogotana Sofía Duarte al responder preguntas utilizando expresiones propias del español colombiano, sorprendiendo así a los seguidores de la producción

Infobae

Cómo oler a limpio todo el día en primavera 2026: el método “layering” que fija el aroma desde la ducha hasta el perfume. 09:00

Lograr que el aroma personal perdure de la mañana a la noche puede ser un desafío si solo dependemos de una aplicación de perfume al salir de casa.

El Imparcial

gignac

André-Pierre Gignac no viajó con Tigres para enfrentar al América en la Jornada 8 del Clausura 2026. 19:25

Gignac no viajó con Tigres para enfrentar al América en la Jornada 8 del Clausura 2026: Descubre por qué el francés se vuelve a perder un partido con los Universitarios

Estadio Deportes

¿Por qué André-Pierre Gignac no jugará HOY con Tigres ante el América en la jornada 8 de la Liga MX?. 14:30

La baja de André-Pierre Gignac por lesión en el tobillo cambia el panorama del América vs Tigres en la jornada 8 de la Liga MX y obliga a Guido Pizarro a modificar su ataque.

El Imparcial

André-Pierre Gignac causa baja de último momento para el partido ante América. 14:50

Tigres UANL enfrentará una de las bajas más sensibles de su esquema ofensivo para la visita al Estadio Azteca. El delantero francés, André-Pierre Gignac, no formará parte de la expedición a la Ciudad de México debido a problemas físicos detectados en el último entrenamiento. La ausencia del “Bomboro” representa un reto táctico

365scores