Leonidas Iza, líder de las protestas en Ecuador: “El Presidente tiene que responder a las demandas del pueblo y no tendrá problemas” Infobae

Leonidas Iza, líder de las protestas en Ecuador: “El Presidente tiene que responder a las demandas del pueblo y no tendrá problemas”. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:50

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), Leonidas Iza, encabeza las protestas contra el gobierno de Lasso (EFE)
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), Leonidas Iza, encabeza las protestas contra el gobierno de Lasso (EFE) (EFEI0499/)

Leonidas Iza es reconocido en el Ecuador por ser un líder emergente de la oposición. Es la cara de una nueva izquierda popular en el país andino y una de las voces más potentes en contra de las políticas públicas del presidente Guillermo Lasso que convocó a las primeras movilizaciones masivas en contra de los precios de los combustibles del flamante Presidente. Iza es un líder indígena que ocupa la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el movimiento social más grande , mejor organizado y estructurado del país. Para muchos, Iza puede ser el Evo Morales de Ecuador. ¿Quién es este líder al que muchos temen?

En octubre de 2019, Leonidas Iza fue uno de los principales actores en los 11 días de protestas en contra del decreto de liberar los precios de los combustibles, expedido por el ex presidente Lenín Moreno. Durante las movilizaciones, que se tornaron violentas, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que como saldo dejó al menos 8 personas muertas, 250 heridas y más de 1.300 detenidos. Luego de estos sucesos, Iza presentó su libro Estallido: la Rebelión de Octubre en Ecuador, en el que narra el contexto de las luchas sociales y los levantamientos indígenas en el país. Su libro tiene un análisis político y económico anticapitalista.

Leonidas Iza es un intelectual, activista y dirigente inspirado en la izquierda latinoamericana de Eduardo Galeano y de José Carlos Mariátegui. Titulado como ingeniero medioambiental, la conversación con el dirigente indígena es fluida, profunda y argumentada. Se nota en sus expresiones su compromiso con la militancia, las luchas sociales y el pensamiento marxista. Expresa la formación de un sociólogo hecho en las calles y de un progresista que recupera la contención de las clases populares a los gobiernos elitistas.

El líder indígena conversó con Infobae sobre el futuro del gobierno de Guillermo Lasso, las demandas de los movimientos sociales y la convocatoria a las movilizaciones en Ecuador este martes que, hasta el momento, ya registran varios cierres de vías.

- Usted ha dicho que el conflicto actual con la administración de Guillermo Lasso tiene algunas similitudes con las protestas de octubre de 2019. ¿Cuáles son esos antecedentes políticos que llaman a la movilización?

-Hay tres factores fundamentales que determinar. Primero, las movilizaciones anteriores al hecho mismo. No olvidemos que estos días se han dado movilizaciones y eventos liderados por los trabajadores, por los agricultores, en contra de la Ley Creando Oportunidades (proyecto de Lasso en materia económica, tributaria y laboral que fue devuelto por el congreso), las acciones de protección interpuestas por los sectores indígenas por el problema minero y petrolero.

Lo segundo es la deslegitimación de las autoridades. Si bien es cierto el Presidente de la República tenía una aceptación muy importante, hay un desgaste en su representación a partir de los Papeles de Pandora. No hay una referencia positiva frente a este hecho. Además se debe tomar en cuenta las acusaciones del Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Parecería que hay una estrategia de desgaste por lo que se ha considerado la “muerte cruzada”. Por la deslegitimación, las autoridades se convertirían en actores no representativos de la sociedad ecuatoriana.

El tercer elemento son las coyunturas de este momento. Todos hemos dialogado, pero al no tener respuesta, nos hemos unido nuevamente por el mismo “factor X” del 2019: los precios de los combustibles. Lo que podría restar fuerza a nuestras movilizaciones es que el Gobierno Nacional está llamando a ruedas de prensa con algunas organizaciones desconvocando la movilización.

Hay la posibilidad de resolver el tema de los precios de los combustibles a través del diálogo, pero el Presidente no quiere ceder por lo menos una parte. Nosotros la hemos cedido… Le hemos dicho que para no volver a octubre (de 2019) congele el diesel a USD 1.50, porque USD 1.90 –como propone el Gobierno– es imposible, y la gasolina a USD 2.10 y no a USD 2.55.

Hay otros temas que se pueden tratar en las mesas de diálogo como el bajo precio de los productos de los campesinos, el problema minero, el problema del endeudamiento de la gente, la precarización laboral, la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

- El gobierno de Lasso podría ser considerado débil en términos legislativos. Algunos sectores han dicho que las movilizaciones podrían desestabilizarlo, que las protestas se proponen destruir el mandato del Presidente o acelerar su juicio político en la Asamblea. ¿Es así?

-Me parece que es una estrategia planificada, como en el 2019, para no topar los temas sensibles de la población ecuatoriana y convertir las movilizaciones en un problema político. Entonces se trata de mostrar que no hay problemas económicos, sino los desestabilizadores que quieren hacer la movilización, que son los violentos los que quieren hacer la movilización. Hay una estrategia para deslegitimar las luchas que tienen que ver con la reivindicación económica, no tiene nada que ver con la agenda de desestabilización institucional o de la desestabilización de la democracia. Más bien es una estrategia pensada sobre los fantasmas que el Presidente de la República, en su incapacidad de resolver los problemas inmediatos de la población, prefiere recurrir a algunos indicadores de la política para posicionar como una verdad.

Un manifestante cubierto con una bandera ecuatoriana se para frente a un vehículo blindado durante una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito, Ecuador, el 9 de octubre de 2019. (REUTERS/Ivan Alvarado)
Un manifestante cubierto con una bandera ecuatoriana se para frente a un vehículo blindado durante una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito, Ecuador, el 9 de octubre de 2019. (REUTERS/Ivan Alvarado) (Reuters/)

- ¿Cuál es su posición como presidente de la CONAIE frente a la eventual “muerte cruzada” (disolución anticipada del Congreso y del mandato presidencial y convocatoria nuevos comicios)?

-Los poderes del Estado deben tener independencia política porque deben garantizar el cumplimiento de las demandas de los ciudadanos. La intencionalidad del Gobierno Nacional es deslegitimar a la Asamblea Nacional. Si es que se tiene que ir a una muerte cruzada, debe ser con elementos que justifiquen ese acto. No puede ser que de pronto esa figura se use para que no se valore el problema de los Pandora Papers.

- Pero ¿es una posibilidad real que Guillermo Lasso sea despedido, por la Asamblea o por las protestas en las calles?

-En las calles se protesta por la agenda económica. Si el Gobierno Nacional escucha al pueblo no tendría que pasar a mayores, eso inmediatamente se resuelve, como en el 2019. Nunca, ni en el 2019 ni ahora, hubo condiciones políticas que en este caso para desestabilizar la democracia o la institucionalidad por la vía de movilización. El Presidente simplemente tiene que responder a las demandas y no habría ningún problema. Por el lado de la Asamblea Nacional, si comprueban que tiene un vínculo directo con los paraísos fiscales –que es una vergüenza a nivel mundial–, la Asamblea Nacional debe valorar jurídicamente y deberá recurrir al mandato popular y evaluar si es que hay una posibilidad de destitución.

- Con el déficit y los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, ¿Cuál es la alternativa en las finanzas públicas al congelamiento de los combustibles? ¿Existe un punto intermedio entre sus demandas y la postura del gobierno?

-El punto intermedio referido única y exclusivamente al tema de los combustibles ya lo hemos dado. Le pedimos al Presidente que congele los precios de los combustibles al valor en el que estaban el 12 de junio, que la gasolina se venda a USD 2.10 y el diésel a USD 1.50

- ¿Está cerrado el diálogo con el gobierno o hay una posibilidad de tener acuerdos mínimos?

-El diálogo está estancado, pero nosotros jamás rompimos los procesos de diálogo. Hemos saludado toda la vida el diálogo, porque debería ser uno de los instrumentos más poderosos para resolver los problemas, pero un diálogo de sordos no sirve. Un diálogo utilitario para beneficio político de un solo lado, no sirve, por ello hemos dicho que el diálogo debe ser respetable para llegar a un acuerdo y a estos acuerdos no se puede llegar con radicalismos. Nosotros hemos visto que el Presidente de la República ha mantenido una posición radical, escuchando únicamente al Fondo Monetario Internacional, pero no a los mandantes que le dieron el voto para que gobierne.

SEGUIR LEYENDO:

Ecuador: 4 claves para entender la primera movilización masiva contra el gobierno de Guillermo Lasso

Indígenas de Ecuador lideran protestas contra gobierno a pesar de estado de excepción


Compartir en:
   

 

 

María Corina Machado se reúne con CIDH tras excarcelación de opositor. 19:44

De la redacciónEl Buen Tono La líder opositora venezolana María Corina Machado se reunirá mañana lunes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D. C. La cita tendrá lugar a las 10:30 de la mañana, hora local, en el edificio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), […

El buen tono

Madre y dos niños mueren intoxicados por monóxido de carbono.19:33

Redaccion | El Piñero Una mujer y sus dos hijos menores de edad fallecieron presuntamente por intoxicación luego de un incendio registrado al interior de su vivienda, ubicada en la colonia Leobardo Coca, al sur del municipio de Puebla. El incidente ocurrió durante la medianoche del sábado, cuando vecinos de la zona alertaron a los […

El Piñero

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Dalái lama niega cualquier vínculo con Epstein tras aparecer en más de cien registros.17:42

La oficina del dalái lama negó este domingo de forma "inequívoca" y rotunda cualquier vínculo entre el líder espiritual tibetano y el fallecido magnate Jeffrey Epstein, después de que su nombre fuera mencionado en más de un centenar de ocasiones en los archivos judiciales recientemente desclasificados en Estados Unidos.  "Al

El Siglo de Torreón

El emocionante mensaje de J Balvin y Ryan Castro a Christian González antes del Super Bowl. 17:38

Los reconocidos cantantes le dedicaron palabras llenas de orgullo al jugador

Infobae

La Constitución, a más de un siglo. 18:26

A poco más de un siglo, la Carta Magna dejó de cumplir con su función garantista y los gobiernos de la autollamada 4T han hecho del constitucionalismo un instrumento para derogar el Estado de Derecho, acabar con la división de poderes y los organismos autónomos, además de erguirse en un gobierno autoritario mediante una presidencia omnímoda

Sol Yucatán

Un informe de la inteligencia de Ucrania reveló que las inversiones de China en Rusia se estancaron desde 2022.03:40

El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas

Infobae

donald trump x

Cuba anuncia a aerolíneas que se acabará suministro de gasolina este lunes. 21:25

El gobierno de Cuba informó a las aerolíneas que operan en su territorio que a partir de este lunes ya no habrá suministro de combustible para la realización de sus vuelos.De acuerdo con diversos reportes de los medios, este escenario se debe a las medidas restrictivas de Estados Unidos sobre el suministro de petróleo a la isla.La semana pasad

Milenio

Bad Bunny fue acompañado por mariachi en el show del medio tiempo del Super Bowl |VIDEO. 21:25

El ‘conejito Malo’ es uno de los artistas más importantes a nivel internacional, convirtiéndose en el más escuchado del año 2025, pero no solo sus reproducciones son las que lo posicionan entre los más influyentes, sino por su discurso en el álbum “Debí Tirar más Fotos’ en el cuál incluso se escucha un discurso, claramente falso, d

Milenio

Donald Trump destroza a Bad Bunny por su show de medio tiempo en Super Bowl LX: "El peor de la historia". 21:25

El presidente de los Estados Unidos, vía redes sociales, criticó fuertemente la actuación de Bad Bunny: “Es una afrenta a los Estados Unidos” 

Estadio Deportes

green day súper bowl

Vocalista de Green Day porta medalla de la Virgen de Guadalupe en el Super Bowl. 20:46

Billie Joe Armstrong portó una medalla de la Virgen de Guadalupe durante el show del Super Bowl, generando conversación cultural.

Expreso.press

Del punk al símbolo latino: Billie Joe  porta imagen de la Virgen en Super Bowl. 21:20

La presentación de Green Day en el Super Bowl 2026 no solo dejó huella por la música. El vocalista Billie Joe Armstrong generó conversación global al portar una medalla de la Virgen de Guadalupe durante su actuación, un detalle que rápidamente se volvió tendencia entre fans, medios y comunidades latinas. La banda abrió las festividades [&#

Paralelo19.tv

Reacciones de Fans sobre la Actuación de Green Day en el Super Bowl. 21:21

Reacciones de Fans sobre la Actuación de Green Day en el Super BowlLos seguidores de Green Day expresan su descontento por la falta de contenido político en el Super Bowl.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

coby bryant nfl

Exos, el laboratorio donde se forjan las estrellas de la NFL. 24 de Abril, 2025 02:50

Ariel VelázquezEn el norte de Phoenix, entre almacenes que parecen abandonados y tiendas sin reconocimiento público, se esconde Exos, un centro de rendimiento humano fundado por Mark Verstegen en 1999, un gurú en el campo del rendimiento humano. Lejos de ser un gimnasio convencional, Exos es un santuario donde los sueños de la NFL toman forma.T

Excelsior

Linebacker de Seattle Seahawks es suspendido un día sin goce de sueldo por pisar a rival. 19 de Diciembre, 2025 19:18

Linebacker de Seattle Seahawks es suspendido un día sin goce de sueldo por pisar a rival La NFL dio a conocer la sanción para Derick Hall por la rudeza innecesaria sobre Kevin Dotson eariasVie, 19/12/2025 - 18:43 La Temporada 2025 de

Record

Finales de Conferencia 2025: análisis de los cuatro equipos restantes de la NFL. 19 de Enero, 2026 22:30

Finales de Conferencia 2025: análisis de los cuatro equipos restantes de la NFL La Americana y la Nacional definirán a sus representantes para el Super Bowl eariasLun, 19/01/2026 - 22:08 Estamos a nada de conocer a los dos invitados

Record