
Leonidas Iza es reconocido en el Ecuador por ser un líder emergente de la oposición. Es la cara de una nueva izquierda popular en el país andino y una de las voces más potentes en contra de las políticas públicas del presidente Guillermo Lasso que convocó a las primeras movilizaciones masivas en contra de los precios de los combustibles del flamante Presidente. Iza es un líder indígena que ocupa la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el movimiento social más grande , mejor organizado y estructurado del país. Para muchos, Iza puede ser el Evo Morales de Ecuador. ¿Quién es este líder al que muchos temen?
En octubre de 2019, Leonidas Iza fue uno de los principales actores en los 11 días de protestas en contra del decreto de liberar los precios de los combustibles, expedido por el ex presidente Lenín Moreno. Durante las movilizaciones, que se tornaron violentas, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que como saldo dejó al menos 8 personas muertas, 250 heridas y más de 1.300 detenidos. Luego de estos sucesos, Iza presentó su libro Estallido: la Rebelión de Octubre en Ecuador, en el que narra el contexto de las luchas sociales y los levantamientos indígenas en el país. Su libro tiene un análisis político y económico anticapitalista.
Leonidas Iza es un intelectual, activista y dirigente inspirado en la izquierda latinoamericana de Eduardo Galeano y de José Carlos Mariátegui. Titulado como ingeniero medioambiental, la conversación con el dirigente indígena es fluida, profunda y argumentada. Se nota en sus expresiones su compromiso con la militancia, las luchas sociales y el pensamiento marxista. Expresa la formación de un sociólogo hecho en las calles y de un progresista que recupera la contención de las clases populares a los gobiernos elitistas.
El líder indígena conversó con Infobae sobre el futuro del gobierno de Guillermo Lasso, las demandas de los movimientos sociales y la convocatoria a las movilizaciones en Ecuador este martes que, hasta el momento, ya registran varios cierres de vías.
- Usted ha dicho que el conflicto actual con la administración de Guillermo Lasso tiene algunas similitudes con las protestas de octubre de 2019. ¿Cuáles son esos antecedentes políticos que llaman a la movilización?
-Hay tres factores fundamentales que determinar. Primero, las movilizaciones anteriores al hecho mismo. No olvidemos que estos días se han dado movilizaciones y eventos liderados por los trabajadores, por los agricultores, en contra de la Ley Creando Oportunidades (proyecto de Lasso en materia económica, tributaria y laboral que fue devuelto por el congreso), las acciones de protección interpuestas por los sectores indígenas por el problema minero y petrolero.
Lo segundo es la deslegitimación de las autoridades. Si bien es cierto el Presidente de la República tenía una aceptación muy importante, hay un desgaste en su representación a partir de los Papeles de Pandora. No hay una referencia positiva frente a este hecho. Además se debe tomar en cuenta las acusaciones del Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Parecería que hay una estrategia de desgaste por lo que se ha considerado la “muerte cruzada”. Por la deslegitimación, las autoridades se convertirían en actores no representativos de la sociedad ecuatoriana.
El tercer elemento son las coyunturas de este momento. Todos hemos dialogado, pero al no tener respuesta, nos hemos unido nuevamente por el mismo “factor X” del 2019: los precios de los combustibles. Lo que podría restar fuerza a nuestras movilizaciones es que el Gobierno Nacional está llamando a ruedas de prensa con algunas organizaciones desconvocando la movilización.
Hay la posibilidad de resolver el tema de los precios de los combustibles a través del diálogo, pero el Presidente no quiere ceder por lo menos una parte. Nosotros la hemos cedido… Le hemos dicho que para no volver a octubre (de 2019) congele el diesel a USD 1.50, porque USD 1.90 –como propone el Gobierno– es imposible, y la gasolina a USD 2.10 y no a USD 2.55.
Hay otros temas que se pueden tratar en las mesas de diálogo como el bajo precio de los productos de los campesinos, el problema minero, el problema del endeudamiento de la gente, la precarización laboral, la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.
- El gobierno de Lasso podría ser considerado débil en términos legislativos. Algunos sectores han dicho que las movilizaciones podrían desestabilizarlo, que las protestas se proponen destruir el mandato del Presidente o acelerar su juicio político en la Asamblea. ¿Es así?
-Me parece que es una estrategia planificada, como en el 2019, para no topar los temas sensibles de la población ecuatoriana y convertir las movilizaciones en un problema político. Entonces se trata de mostrar que no hay problemas económicos, sino los desestabilizadores que quieren hacer la movilización, que son los violentos los que quieren hacer la movilización. Hay una estrategia para deslegitimar las luchas que tienen que ver con la reivindicación económica, no tiene nada que ver con la agenda de desestabilización institucional o de la desestabilización de la democracia. Más bien es una estrategia pensada sobre los fantasmas que el Presidente de la República, en su incapacidad de resolver los problemas inmediatos de la población, prefiere recurrir a algunos indicadores de la política para posicionar como una verdad.

- ¿Cuál es su posición como presidente de la CONAIE frente a la eventual “muerte cruzada” (disolución anticipada del Congreso y del mandato presidencial y convocatoria nuevos comicios)?
-Los poderes del Estado deben tener independencia política porque deben garantizar el cumplimiento de las demandas de los ciudadanos. La intencionalidad del Gobierno Nacional es deslegitimar a la Asamblea Nacional. Si es que se tiene que ir a una muerte cruzada, debe ser con elementos que justifiquen ese acto. No puede ser que de pronto esa figura se use para que no se valore el problema de los Pandora Papers.
- Pero ¿es una posibilidad real que Guillermo Lasso sea despedido, por la Asamblea o por las protestas en las calles?
-En las calles se protesta por la agenda económica. Si el Gobierno Nacional escucha al pueblo no tendría que pasar a mayores, eso inmediatamente se resuelve, como en el 2019. Nunca, ni en el 2019 ni ahora, hubo condiciones políticas que en este caso para desestabilizar la democracia o la institucionalidad por la vía de movilización. El Presidente simplemente tiene que responder a las demandas y no habría ningún problema. Por el lado de la Asamblea Nacional, si comprueban que tiene un vínculo directo con los paraísos fiscales –que es una vergüenza a nivel mundial–, la Asamblea Nacional debe valorar jurídicamente y deberá recurrir al mandato popular y evaluar si es que hay una posibilidad de destitución.
- Con el déficit y los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, ¿Cuál es la alternativa en las finanzas públicas al congelamiento de los combustibles? ¿Existe un punto intermedio entre sus demandas y la postura del gobierno?
-El punto intermedio referido única y exclusivamente al tema de los combustibles ya lo hemos dado. Le pedimos al Presidente que congele los precios de los combustibles al valor en el que estaban el 12 de junio, que la gasolina se venda a USD 2.10 y el diésel a USD 1.50
- ¿Está cerrado el diálogo con el gobierno o hay una posibilidad de tener acuerdos mínimos?
-El diálogo está estancado, pero nosotros jamás rompimos los procesos de diálogo. Hemos saludado toda la vida el diálogo, porque debería ser uno de los instrumentos más poderosos para resolver los problemas, pero un diálogo de sordos no sirve. Un diálogo utilitario para beneficio político de un solo lado, no sirve, por ello hemos dicho que el diálogo debe ser respetable para llegar a un acuerdo y a estos acuerdos no se puede llegar con radicalismos. Nosotros hemos visto que el Presidente de la República ha mantenido una posición radical, escuchando únicamente al Fondo Monetario Internacional, pero no a los mandantes que le dieron el voto para que gobierne.
SEGUIR LEYENDO:
Ecuador: 4 claves para entender la primera movilización masiva contra el gobierno de Guillermo Lasso
Indígenas de Ecuador lideran protestas contra gobierno a pesar de estado de excepción
La exfuncionaria dijo que llevó sus preocupaciones ante Francisco Domenech e Itza García
El Nuevo Día
Culiacán, Sinaloa.- Con una invitación a mantenerse muy coordinados, Fuerzas Armadas, gobiernos estatal y municipales, y cuerpos de auxilio para resguardar lo más preciado, que es la vida de los sinaloenses, la gobernadora Graciela Domínguez Nava declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del huracán “S
Elarsenal.net
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos perseguirá a los funcionarios que protejan o colaboren con organizaciones criminales, sin importar si ocupan cargos de alto nivel, como una gubernatura, advirtió Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional del Control de Drogas de la Casa Blanca.
Vanguardia.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.
Olé.com.ar
La reunión ocurre después de los cuestionamientos por un proyecto de capacitación policial sin aval federal y en medio de conversaciones comerciales bilaterales
NotiPress
Se quema domicilio donde realizaban fuegos pirotécnicos en Juchitán Pedro Parola Al menos tres personas resultaron con quemaduras tras el incendio de una vivienda en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Los hechos ocurrieron sobre Callejón Argentina en la Octava Sección Cheguigo, donde vecinos de […]The post Se quema domicilio donde rea
Zona Roja
La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.
El Financiero
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2026. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó esta noche que por segundo día continúa suspendido el suministro de agua para la mitad de Acapulco. Dijo la paramunicipal que la alta turbiedad en el río impide la operación de los equipos de captación …El
El Sur de Acapulco
El encuentro de Brooklyn Nets vs Philadelphia 76ers correspondiente a la NBA – Pretemporada se disputa el 8 de octubre de 2026 en el Barclays Center. El resultado en vivo, las estadísticas actualizadas y las incidencias completas pueden seguirse directamente desde esta página minuto a minuto. Durante la cobertura del partido está disponibl
365scores
2Q | 9:57: Mejor ritmo de los 76ers que logran la corrida de 4 puntos y se alejan en el juego. El buen cierre de los locales parece que se terminó en este inicio del nuevo periodo. Se puede venir una diferencia no tan importante en la duela.
VAVEL MX
3Q | 3:21: Los de Brooklyn se alejan en el marcador y obligan el segundo tiempo pedido, nuevamente del rival. Fuerte presión de los Nets que se alejan cada vez más y quieren empatar todo en el marcador, Chaney Johnson liderando al equipo con 9…
VAVEL MX
Los Vaqueros buscarán conseguir su segunda victoria de la temporada en casa, mientras Tampa intentará sobrevivir una semana más a la ausencia de Baker Mayfield
Infobae
Dallas busca su tercera victoria de la temporada ante unos Buccaneers que llegan sin Baker Mayfield y con cuatro derrotas consecutivas
Merca2.0
Inactivos de Tampa Bay: Estos son los jugadores inactivos de Tampa Bay que no estarán en este partido frente a Dallas, no contarán con su mariscal de campo Baker Mayfield, veremos como saldrán a este partido: QB Baker Mayfield LB SirVocea Dennis CB…
VAVEL MX
La Habana, 8 oct (Prensa Latina) Música, danza, cine, artes visuales y escénicas integran hoy la programación cultural diseñada para celebrar en Cuba la Fiesta Nacional de España, que se conmemorará el 12 de octubre próximo.The post Música, danza y teatro: Cuba y España celebran la cultura first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Oaxaca celebra hasta el 12 de octubre el legado musical de Eduardo Mata durante su festival en múltiples espacios culturales.
El Congresista
La Rábida celebra del 10 al 12 de octubre unas Jornadas de Puertas Abiertas con actividades históricas y culturales de acceso gratuito.
El Congresista
Últimas noticias
Lula: primeros pasos/I
No. No se quedó sola
Ordalía judicial contra la jueza Magaña
Los 31
Soberanía, el nuevo nombre del fraude electoral
Nicolás Maduro y Cilia Flores enfrentan nuevos cargos en EU por tortura y represión de opositores políticos
Desaprueba el 57.8% el gobierno de Sheinbaum, revela México Elige
El INEGI revela que AMLO y Sheinbaum registran peor crecimiento que los gobiernos que critican
Jueza Martha Magaña denuncia ante el Tribunal de Disciplina Judicial “castigo institucional” por fallos que incomodaron a AMLO
"Absurdo" llama la presidenta al PT, que acusó a EU de palomear candidaturas de Morena
El destino arqueológico de Colombia que Lonely Planet destaca entre los mejores lugares para visitar en 2026
Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1, hora y dónde ver en Colombia la 17° carrera de la temporada 2026
Exministro de Petro acudió al Consejo de Estado para defender la negociación colectiva y el salario mínimo de 2026: “El trabajo digno no se negocia”
Sheinbaum se reúne con Philipp Navratil, la multinacional Nestlé duplicará inversión en México
Senado rechaza a más de 26 mil ciudadanos que piden la renuncia de Enrique Inzunza