Brigitte Henriques: “Lo importante es que las mujeres que se elijan lo sean por su capacidad, no porque se busca una modernización en lo que respecta al género” Infobae

Brigitte Henriques: “Lo importante es que las mujeres que se elijan lo sean por su capacidad, no porque se busca una modernización en lo que respecta al género”. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:50

Brigitte Henriques, CNOSF president (Twitter @BrigitHenriques)
Brigitte Henriques, presidenta del CNOSF president (Twitter @BrigitHenriques)

CRETA (GRECIA) - Avanza con paso firme, enfundada en un sobrio traje azul marino y zapatos de tacón medio. Rodeada de hombres, departe con unos y otros, escuchando y haciéndose escuchar. Es Brigitte Henriques, la primera mujer que preside el Comité Olímpico Francés. Es también una de las poquísimas presidentas presente en la XXV Asamblea de los Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) que, durante los dos últimos días, se celebró en la isla griega de Creta con la igualdad de género entre los temas de agenda.

“Madame la présidente”, la saludan algunos, con una sonrisa cómplice. “Esto avanza lentamente, pero cada vez somos más. Cuando yo era niña no encontraba club donde jugar al fútbol porque la mayoría no trabajaba con mujeres”, cuenta Henriques a Around the Rings, entre reunión y reunión, en una sala del espectacular Creta Maris Beach Resort que acoge la Asamblea.

Afuera, el sol luce aún como si fuera verano y el Egeo exhibe toda su gama de azul. “¡Qué ganas de darse un baño!”, confiesa la presidenta del Comité Olímpico Francés antes de entrar en materia a toda velocidad.

- ¿Qué supone para usted ser la primer mujer elegida presidenta del Comité Olímpico Francés?

- En primer lugar, un gran honor porque fui elegida por federaciones que representan a 17 millones de personas que practican deporte y tienen licencia, así como a 3,5 millones de voluntarios, de modo que, como decimos en mi país, somos el primer partido de Francia, yo soy su representante ahora y es un verdadero honor.

- ¿Y en lo personal?

- Yo practico deporte desde los cinco años, fui profesora de educación física y deportiva, manager de un club femenino de fútbol, me saqué mi diploma de entrenadora y después fui dirigente, así que esto es como la culminación a toda una carrera, aunque jamás imaginé que pudiera ser presidenta del Comité Olímpico Francés. Defender el deporte y su lugar en la sociedad es una misión de vida para mí y pienso que el hecho de que yo haya sido elegida es un símbolo también: el mundo cambia y está bien que el movimiento olímpico pueda estar representado por las mujeres, que somos el 50% de la población mundial.

- Usted, de hecho, dedicó su triunfo a las mujeres.

- Efectivamente. Y lo hice porque, a menudo, no se nos espera en los altos puestos de responsabilidad. A mí, me supuso mucho trabajo personal poder imaginar que yo era capaz de ser la número uno en un terreno en el que las mujeres solemos conformarnos con ser secretarias generales, vicepresidentas o tesoreras, así que dediqué mi triunfo a las mujeres para que se atrevan a presentarse como candidatas. Pero también se lo dediqué a los hombres porque fueron los que mayoritariamente me eligieron, ya que en Francia sólo hay 16 mujeres que presiden federaciones y apenas tres que presiden federaciones olímpicas, lo cual es poquísimo. Haber sido elegida por hombres, por otra parte, también envía un mensaje muy potente.

- Dice que nunca se imaginó como presidenta. ¿Se presentó porque se lo propusieron?

- Tras el Mundial femenino de fútbol de Francia 2019, una amiga me dijo: está muy bien el Mundial, ha cambiado cosas para las mujeres en el todo el mundo, pero es sólo el comienzo. Yo le había dedicado seis años a ese Mundial y había cumplido una parte de mis sueños. Pero ella me dijo que se necesitaban mujeres para ocupar los puestos de máxima responsabilidad, para ser las número uno, y que esperaban personas como yo para lugares así. Me llegó el mensaje, pero en aquel momento dije que no. Después, cuando Denis Masseglia anunció que no optaba a la reelección como presidente del Comité Olímpico por el límite de edad, yo aparecía en el número tres de posibles sucesores y me dijeron que estaría bien que me presentase.

- ¿Fue una decisión fácil?

- No. Me llevó mucho tiempo decidir. Por una parte, estaba preparada porque ya hacía un par de años que trabajaba sobre ese complejo que a menudo tenemos las mujeres a la hora de dar ese paso adelante. Ahí se me presentaba la oportunidad, los Juegos Olímpicos siempre habían sido un sueño para mí y, de repente, se me abrían todas las puertas. Así que me presenté.

- ¿Cómo trabajó en ese complejo del que habla? ¿Lo hizo sola, buscó la ayuda de algún profesional?

- Desde 2019, yo había pedido estar acompañada porque este es un entorno particular.

- ¿Por estar muy masculinizado?

- No precisamente, a eso estoy acostumbrada desde siempre; sino porque, cuando se llega a puestos de responsabilidad, las luchas de poder son bastante fuertes. Y yo quería mantenerme tal y como era, no quería perder mi forma de ser, así que pedí estar acompañada para poder reforzar mi confianza.

- ¿De qué modo?

- En la Federación Francesa de Fútbol, por ejemplo, creamos el ‘Club de las 100 mujeres dirigentes’ para tener una bolsa de mujeres que pudieran acceder a puestos de responsabilidad. Los presidentes de ligas de distritos nos proponían su candidatura. También contratamos un acompañamiento de couching para ayudar a que las mujeres se atrevan a concurrir a esos puestos, a que se sientan bien en puestos de gran responsabilidad. Yo estuve involucrada en ese programa tres o cuatro años y eso me permitió estar rodeada de personas de perfil muy diverso, lo cual es muy enriquecedor. Y sigo en esa dinámica porque siempre está bien poder comunicar lo que una siente y hablar sobre la experiencia adquirida, poder verbalizarla.

- En la carrera por la presidencia del Comité francés había una segunda candidata y usted fue elegida con casi el 60% de los votos. ¿Habla eso de un cambio de mentalidad en la sociedad francesa respecto al papel de las mujeres en el deporte?

- Avanzamos poco a poco. Lo que está bien es que Emmanuelle Bonnet-Oulaldj hizo una excelente campaña y estuvo brillante. Como yo, se tomó mucho tiempo para escuchar problemas y pensar en posibles soluciones. La diferencia es que ella viene de una federación no olímpica, la mía sí lo es y, además, yo construí mi programa, de 120 medidas, en colaboración con una cuarentena de presidentes de otras federaciones que me apoyaron desde el inicio. Pero ella hizo una gran campaña, estuvo muy bien poder compartirla con ella y así se lo hice saber a su hija, cuando se conocieron los resultados: que debía estar muy orgullosa de su madre.

- ¿Cree llegado el momento para que una mujer presida el COI a partir de 2025, cuando Thomas Bach concluya su mandato?

- En mi opinión, para un cargo así, lo que prima es la competencia no el género. Y lo importante es que las mujeres que se elijan lo sean por su capacidad, no porque se busca una modernización en lo que respecta al género. También es muy importante que pueda haber elección entre los candidatos, mujeres y hombres. Somos pocas las presidentas, el número aumenta poco a poco y es importante que haya un bolsa de mujeres que puedan ir accediendo a puestos de responsabilidad y a la presidencia de los comités nacionales. Si en el COI también se consigue una mayor elección entre mujeres y hombres, será, sin duda, un avance.

- La Asamblea General de ACNO acaba de aprobar una cuota mínima de 30% de mujeres en su comité ejecutivo. ¿Qué le parece?

- Hace un par de años, yo no estaba a favor de las cuotas, prefiero hablar de objetivos, que para mí son indispensables. En Francia, tenemos una ley que obligará a tener paridad en las federaciones a nivel nacional en 2024 y, en este momento, faltan 300 mujeres para que eso sea posible. No podemos dejar a las federaciones solas en esto, por eso es importante ese acompañamiento para que las mujeres se atrevan a presentarse como candidatas. Sin él, no llegaremos nunca. La paridad, de hecho, significa mestizaje, ya sea social o de otro tipo, y eso es una plusvalía para cualquier organización o institución, siempre aporta un mejor funcionamiento. Y eso es lo que hay que hacer entender: no es la plusvalía de las mujeres o la de los hombres, sino la de unas y otros juntos puesta al servicio de unos objetivos.

- Usted hablaba de la escucha como uno de los rasgos que caracterizó su campaña y la de Emmanuelle Bonnet-Oulaldj. ¿Cree es que uno de los principales aportes de las mujeres a los ámbitos en los que tienen presencia?

- Creo que hay hombres que también saben escuchar y que no hay un solo modelo de mujer, no podemos generalizar. Sí me parece que no dirigimos de la misma manera, sin que eso signifique que sea mejor o peor, sino simplemente diferente. Mi equipo es paritario, hay 11 mujeres y 11 hombres; mis comisiones están copresididas por un hombre y una mujer; quiero también que haya tantas directoras como directores y lo voy a intentar; y lo hago porque me parece lo normal, lo que debe ser. Pero nos llevará un tiempo.

- Los Juegos de París llegan en tres años. ¿Cuáles son los principales desafíos de la organización?

- Serán unos Juegos modernos, con el 80% de las infraestructuras ya existentes, y con otras como el GPE (Grand Palais Éphémère), de madera y desmontable, fabulosas. No creamos infraestructuras que después se abandonarán. Se han tomado muchas medidas concernientes al medioambiente y serán unos Juegos que contribuirán a la educación de todos en este sentido. Esperamos también que dejen un legado respecto al lugar que le damos al deporte en Francia. No somos un país deportivo, necesitamos crear una cultura deportiva desde la escuela para ir más allá de lo que se hace ahora y también tenemos ganas de que nuestro Gobierno invierta para que el deporte no sea una finalidad sino una herramienta de cohesión social, salud y educación. Hemos mejorado, pero estamos lejos de lo que debería ser. Necesitamos que se convierta en un modo de vida.

Tony Estanguet, presidente del comité organizador de Paris 2024 / Francois Mori/Pool via REUTERS
Tony Estanguet, presidente del comité organizador de Paris 2024 / Francois Mori/Pool via REUTERS (POOL/)

- Los de Tokio fueron calificados unánimemente como unos Juegos espectaculares. ¿Los de París serán igual de espectaculares o lograrán superarlos?

Yo creo que los superarán. Por lo que sé a través del comité organizador y por lo que ya se vio en la innovadora ceremonia de recogida del testigo en Tokio, hay una intención de modernizar los Juegos con deportes adicionales como el break-dance o la escalada para atraer a un público más joven. También sabemos que la ceremonia de apertura no será en un estadio sino en el río Sena, lo que la hará extraordinaria, y luego, está París, que siempre es magnífico.

- Sabemos casi más cosas de París 2024 que de Pekín 2022, que se inaugura en poco más de 100 días. ¿Lo encuentra razonable?

- Es cierto, sabemos pocas cosas. Nosotros estamos dando mucho apoya a los deportistas franceses que competirán en Pekín porque los Juegos de invierno siempre quedan en un segundo plano. Pero creo que, cuando comience la competición, todo el mundo se enganchará, como ya sucedió este verano con Tokio. En Francia, se batieron récords de audiencia. La esperanza que transmitieron los Juegos nos hizo mucho bien a todos, después de meses de confinamiento y de muertos a causa de la pandemia.

- ¿Le inquieta que haya tantas incógnitas todavía?

- No, porque, con la covid, hemos visto que estamos obligados a adaptarnos a las circunstancias. Nos cayó encima de repente, estuvimos dos meses encerrados, se confinaba, se desconfinaba, no hemos hecho otra cosa que adaptarnos y es algo que ahora ya sabemos hacer. Para los deportistas será más difícil porque, de nuevo, no habrá público extranjero y las medidas sanitarias serán estrictas, aunque desconocemos los detalles.

- Usted viene del mundo del fútbol, ¿cómo ve su papel dentro de los Juegos?

- Es algo con lo que soñaba desde pequeña, cuando aún no formaba parte de los Juegos. Fue fantástico ver a la selección francesa femenina en Londres y en Río, y una lástima que no se pudiera clasificar para Tokio. Ahora, tenemos a futbolistas como Griezzmann y M’bappe que reivindican los Juegos en París. Si los futbolistas quieren disputarlos, el fútbol acabará encontrando su lugar en los Juegos. En Francia, de momento, los clubes no están obligados a liberar a sus jugadores para que los disputen y es algo de lo que estamos tratando. En España, sí existe una ley que obliga a liberarlos y eso le permite competir con los mejores en los Juegos. Espero que los propios jugadores reivindiquen la posibilidad de estar en los Juegos porque sería muy bonito que ellas y ellos ganaran el oro en París 2024.

- ¿Qué le parece el proyecto de la FIFA de celebrar Mundiales cada dos años?

- Creo que es algo que aún está en estudio, no todos los actores han sido consultados y, pensando en la integridad de los jugadores, me parece todo demasiado apretado, difícil. También sé que hay algunos países que reclaman un sistema así porque sus competiciones no están muy desarrolladas y sería un escaparate para ellos, pero con la cantidad de partidos que se disputan en la Europa occidental, me parece difícil.

- Su colega de la República Centroafricana dijo a Around the Rings que París 2024 tiene que ser aprovechado para que los Juegos vuelvan a hablar en francés y para promocionar la francofonía. ¿Coincide?

- Es necesario, sí. África y la francofonía son el futuro de nuestra lengua. Es importante que mantengamos la solidaridad y la cooperación con países con los que tenemos muchos lazos y de los que estamos muy cercanos. Que los Juegos sean a París debería ayudarnos. Ese también debería ser uno de los legados de nuestros Juegos, por la lengua francesa y por la francofonía en el mundo entero.

SEGUIR LEYENDO:

Pekín 2022 requerirá doble vacunación contra el covid-19 o una cuarentena en la capital china de 21 días para entrar en la burbuja olímpica


Compartir en:
   

 

 

Con protesta, logran realización de maratón en Xalapa; había sido cancelado por falta de apoyo de Tránsito . Ayer, 18:12

Juan David Castilla / El “Maratón Atenas Veracruzana Xalapa”, que había sido cancelado por la falta de apoyo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (Dgtsv), sí se llevará a cabo en la capital del estado.

Libertadbajopalabra.com

Se dividen obreros de AHMSA.Ayer, 18:11

La reunión de trabajadores sindicalizados y obreros en proceso de retiro de AHMSA terminó en discusión. Se dividen obreros de AHMSA por opiniones opuestas. En la junta estarían presentes funcionarios del gobierno federal que finalmente cancelaron “por no existir las condiciones”.Los funcionarios federales no asistieron a la junta como estab

El Siglo de Torreón

Exigen a AMLO no ponga condiciones para reunión con padres de Ayotzinapa. Ayer, 18:12

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, exigieron que el presidente AMLO no debe poner condiciones para reunirse con ellos.

24 Horas

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Kingston celebra el Día Internacional del Diseño con soluciones de alto rendimiento.Ayer, 16:34

Kingston muestra la tecnología que te ayuda a satisfacer las demandas de los diseñadores y creativos modernos.

Infochannel

Soy una mujer de palabra, de principios y defender? la cuarta transformaci?n: Carmen Lilia Canturosas. Ayer, 16:31

Mencionó ser una persona de compromisos y de resultados, los cuales son visibles, pues durante su gobierno se realizaron obras de gran beneficio para la población

Hoy Tamaulipas

Captan en tv a un hombre mordiendo la oreja de un niño; investigan el caso. Ayer, 16:32

Mientras los conductores hablaban sobre el Campeonato Mundial de Snooker, la cámara de televisión captó a un hombre mordiendo la oreja de un niño

Expreso.press

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México.Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Club América

Club América jugará un partido amistoso con este equipo de la Premier League. 25 de Abril, 2024 17:10

El América tendrá un rival europeo de cara al comienzo de la Leagues Cup 

El Informador

El Club América impulsa los ingresos de Ollamani, la otra empresa de Televisa. Ayer, 16:50

El segmento de futbol de Ollamani, que incluye al club América y al Estadio Azteca, impulsaron en más del 50% las ventas en el primer trimestre de la empresa.

Expansión

Esta es la millonaria cantidad que los dueños del Club América registraron en dos meses en la BMV. Ayer, 18:30

La empresa encargada del equipo mexicano presentó su primer reporte tras su incorporación al mercado bursátil

Infobae

Brian Rodríguez

\'Fue calentura del partido\', Henry Martín explica lo sucedido con Brian Rodríguez . 22 de Abril, 2024 12:11

América perdió (2-1) el Clásico Capitalino frente a los Pumas y la derrota parece que cimbró el Nido más allá de solo dejar escapar tres puntos en Ciudad Universitaria.Las Águilas perdieron tres unidades y la cabeza. Jugadores como Julián Quiñones y Diego Valdés mostraron su molestia al salir de cambio y Brian Rodríguez se fue expulsado

El Siglo de Torreón

Fue calentura del partido’, Henry Martín explica lo sucedido con Brian Rodríguez. 22 de Abril, 2024 15:24

El jugador de las Aguilas Brian Rodríguez se fue expulsado luego de marcar una falta en contra del jugador auriazul César Huerta. América perdió dos goles a uno por lo que Jugadores como Julián Quiñones y Diego Valdés expresaron su molestia al salir de cambio y Brian Rodríguez se fue expulsado por caer en provocaciones […]La entrada F

SuperL1der

Pleito entre Henry Martín y Brian Rodríguez ayuda a mantenerse estables. 22 de Abril, 2024 16:46

Israel Reyes aseguró que el pleito entre sus compañeros ha servido para que América se mantenga estable, ahora que deben concentrarse en la Concacaf Champions Cup para enfrentar a Pachuca

ESPNdeportes.com

Club Puebla

Nicolás Larcamón vuelve a la Liga MX con el equipo menos pensado. 25 de Abril, 2024 07:30

Nicolás Larcamón no ha podido triunfar tras su salida del Club Puebla, pero ahora podría regresar a la Liga MX tras su paso por Brasil

SDP Noticias

A cerrar el peor torneo en la historia del Club Puebla. 25 de Abril, 2024 11:55

No todo es malo para el Club Puebla, pues afortunadamente este viernes termina el peor Torneo en la historia del equipo en torneos cortos cuando reciba en el marco de la Jornada 17 del Clausura 2024 a las Águilas del América, donde se augura un lleno espectacular en el estadio Cuauhtémoc. A pesar...The post A cerrar el peor torneo en la historia

Elineanoticias.com

“Tuvo un proceso de malas decisiones”: Paul Moreno sobre la crisis del Club Puebla. 25 de Abril, 2024 14:12

Esta semana, varias figuras y leyendas del Club Puebla tuvieron la oportunidad de compartir su opinión sobre la ‘triste situación’ que está atravesando el equipo, en el que ‘por desgracia’ concretaron su peor torneo en toda su historia en este Clausura 2024 de la Liga MX. Este jueves, el ex-centrocampista de los 1980s y m

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.