Los militares han tomado el poder en Sudán. Estas son las principales claves del conflicto que sacude al país CNN en Español

Los militares han tomado el poder en Sudán. Estas son las principales claves del conflicto que sacude al país. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:44
Califica esta nota

(CNN) -- Sudán ha entrado en crisis después de que los militares disolvieran el lunes el gobierno del país y declararan el estado de emergencia.

El golpe de Estado ha aplastado las esperanzas de una transición pacífica del poder tras la destitución del expresidente Omar al-Bashir en 2019.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué está pasando en Sudán?

Sudán ha estado gobernado por una difícil alianza entre los militares y grupos civiles desde 2019, pero el lunes, los militares tomaron efectivamente el control.

Arrestan al primer ministro de Sudán en un golpe de Estado 3:37

El primer ministro Abdalla Hamdok y su esposa fueron detenidos y llevados a un lugar no revelado. También fueron detenidos numerosos ministros y funcionarios del gobierno.

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las fuerzas armadas de Sudán, disolvió el Consejo Soberano y el gobierno de transición, que comparten el poder.

Afirmó que el acuerdo de reparto del poder con los miembros civiles del Consejo Soberano de Transición del país "se convirtió en un conflicto" en los últimos dos años, "amenazando la paz y la unidad" de Sudán.

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, depuesto el 25 de octubre.

Se han suspendido varios artículos de la Constitución y se ha destituido a los gobernadores de los estados, dijo Burhan.

¿Quién es Burhan?

El general de mayor rango de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, está detrás de la toma del poder por parte de los militares.

Ha sido jefe del Consejo Soberano, un organismo híbrido civil-militar creado para guiar a Sudán hacia la democracia. Como líder del consejo, ejerció las funciones de jefe de Estado durante los dos últimos años.

Burhan debía ceder el control del consejo a un líder civil en las próximas semanas. En lugar de ello, disolvió el consejo, diciendo en una declaración televisada que celebraría elecciones en julio de 2023 y que entonces daría el relevo a un "gobierno representativo independiente y justo".

El general de mayor rango de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, está detrás de la toma del poder por parte de los militares. (Crédito: ASHRAF SHAZLY/AFP via Getty Images)

¿Cómo empezaron los problemas actuales?

Cuando Omar al-Bashir fue derrocado en un golpe de Estado en 2019, poniendo fin a su brutal gobierno de tres décadas, la cúpula militar de Sudán asumió el control para supervisar la transición de poder, formando el Consejo Militar de Transición.

Pero el consejo contó con la fuerte oposición de un movimiento pro-democrático que pedía en su lugar un gobierno civil. Tras negociaciones tensas que duraron semanas, ambas partes acordaron formar un Consejo Soberano que gobernaría "durante los próximos tres años o un poco más".

Protestas en Sudán luego que los militares arrestaran al primer ministro

Según el acuerdo alcanzado en julio de 2019, el consejo militar se encargaría de la dirección del país durante los primeros 21 meses. A continuación, una administración civil gobernaría el consejo durante los 18 meses siguientes.

Pero ha demostrado ser una alianza inestable. El ambiente triunfalista que invadió la nación tras la destitución de Bashir se ha amargado, y las tensiones entre ambas partes han aumentado en su lucha por mantener el control sobre el futuro de la nación.

¿Fue una sorpresa el golpe de Estado?

No del todo. Adam Hireika, ayudante de Hamdok, dijo a CNN que el primer ministro estaba al tanto de los planes del ejército y que había recibido presiones para disolver el gobierno.

Manifestantes sudaneses se concentran en la capital, Jartum, el 25 de octubre de 2021.

Hireika dijo que visitó a Hamdok el domingo por la noche, donde discutió la situación actual. Dijo que Hamdok acababa de reunirse con Burhan.

El lunes, el Ministerio de Información dijo que Hamdok había sido presionado para hacer una declaración "en apoyo de la toma de posesión". En su lugar, dijo, pidió a los manifestantes pro-democracia que salieran a la calle en protesta pacífica.

¿Por qué ocurre esto?

Las tensiones habían aumentado después de que algunos políticos, entre ellos Hamdok, presionaran para que se produjera una transición completa al gobierno civil antes del 17 de noviembre, de acuerdo con el acuerdo de transición original.

La situación se agravó el mes pasado, cuando fracasó un golpe de Estado militar atribuido a las fuerzas leales a Bashir, con el resultado de que la mayoría de los oficiales implicados fueron arrestados.

En las semanas posteriores, los líderes militares han exigido reformas a la coalición Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC, en inglés) y la sustitución del gabinete. Los líderes civiles les acusaron de acaparar el poder.

Una multitud de manifestantes sudaneses salieron a la calle el pasado jueves, exigiendo que se cumpla el acuerdo de transición de 2019 y pidiendo un gobierno elegido. También hubo protestas pro-militares que se oponen al gobierno civil.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el golpe y pidió la liberación del primer ministro y de otros funcionarios, según dijo en un tuit el lunes, añadiendo que la ONU "seguirá estando" con el pueblo de Sudán.

Guterres reiteró su condena este martes en una rueda de prensa, agregando que el mundo está viendo "cómo se multiplican los golpes de Estado".

Las protestas pro-democracia comenzaron poco después del golpe e Estado, el 25 de octubre de 2021.

En una rueda de prensa, la Casa Blanca dijo que el gobierno de Biden estaba "profundamente alarmado" por los acontecimientos que se estaban produciendo en Sudán, mientras que el Reino Unido calificó el golpe de "traición inaceptable al pueblo sudanés".

¿Qué significa esto para los programas de ayuda de EE.UU.?

Estados Unidos tenía grandes esperanzas en la transición de Sudán a la democracia y, en las últimas semanas, ha intentado evitar un posible golpe militar.

El año pasado retiró a Sudán de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo y, en junio, apoyó un paquete de alivio de la deuda de US$ 50.000 millones para el país. A medida que las tensiones se han ido intensificando en las últimas semanas, el gobierno de Biden ha expresado su apoyo a la transición a la democracia dirigida por civiles en Sudán, y ha subrayado que cualquier intento de elementos militares por frustrarla tendría consecuencias en la ayuda estadounidense prevista.

Durante el fin de semana, Estados Unidos envió a su principal delegado regional, Jeffrey Feltman, a Jartum para hablar de la transición democrática con el primer ministro Hamdok, el general Burhan y el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, e instó a "todos los actores a volver a comprometerse a trabajar juntos" para aplicar el acuerdo. Justo después de su visita, los militares sudaneses lanzaron su toma de poder.

El lunes, la Casa Blanca condenó el golpe y suspendió la ayuda de emergencia por US$ 700 millones a Sudán, destinada a apoyar la transición democrática, una ayuda fundamental para un país que se enfrenta a una creciente crisis económica.

Cuatro personas murieron y al menos 80 resultaron heridas como consecuencia de disparos efectuados durante las manifestaciones pro-democracia.

¿Qué quieren los manifestantes?

Miles de manifestantes que se oponen al golpe de Estado salieron a las calles de la capital, Jartum, este lunes, algunos coreando: "Caminamos con la preocupación en el corazón y la preocupación duerme en el pecho de la gente". Se reunieron en varios lugares.

Cuatro personas murieron y al menos 80 resultaron heridas como consecuencia de los disparos efectuados durante las manifestaciones, según informó el Comité Central de Médicos de Sudán en un comunicado en Facebook. El Comité, que está alineado con el componente civil del ahora disuelto Consejo Soberano, culpó a los militares de los disparos. CNN no pudo verificar estas afirmaciones.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban a multitudes dirigiéndose hacia la Comandancia General del Ejército. Se podía ver a algunos retirando el alambre de púas que se había colocado en una carretera, en medio de informes sobre el cierre de calles en varias partes de la ciudad.

Los partidarios del gobierno civil también han anunciado un programa de desobediencia civil y una huelga en respuesta a la toma de poder por parte de los militares, según informó el Ministerio de Información en Facebook.

¿En qué situación queda la transición democrática?

La toma de poder de los militares amenaza con hacer descarrilar el camino de Sudán hacia la democracia, justo cuando el país ha comenzado a resurgir tras décadas de gobierno autocrático, aislamiento mundial y sanciones económicas paralizantes.

El expresidente de Sudán, Omar al-Bashir, fue destituido en 2019.

En pocas semanas, los sudaneses estaban a punto de celebrar su primer liderazgo civil pleno en tres décadas. Pero ahora, los militares han declarado que gobernarán por su cuenta, y no está claro si cumplirán su promesa de unas elecciones libres.

¿Dónde está Omar al-Bashir?

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya dictó órdenes de detención en 2009 y 2010 contra Bashir por cargos de genocidio y crímenes de guerra relacionados con la campaña militar de Sudán en Darfur entre 2003 y 2008.

A principios de este año, el gobierno anunció que entregaría al expresidente a la CPI, junto con otros funcionarios buscados por el conflicto de Darfur.

El ex presidente se encuentra actualmente en prisión en Sudán; fue condenado a dos años por corrupción y posesión ilegítima de divisas extranjeras en 2019. También se enfrenta a otro juicio en Sudán por su papel en el golpe de Estado de 1989 que le llevó al poder.


Compartir en:    


Crece debate por eficacia de vacunas ante Ómicron. 08:35

A  once días de la detección en Sudáfrica de la nueva variante de covid-19, nombrada ómicron, el debate sobre la eficacia de las vacunas se aceleró y las farmacéuticas ya analizan adaptar sus fármacos. Mientras los países cortaban las conexiones aéreas con el sur de África por temor a una nueva oleada mundial del coronavirus, […

NV Noticias

Reafirma Aída Féres de Nader Compromiso del DIF Tampico con las Personas con Discapacidad. 08:45

Con la finalidad de promover una cultura de mayor inclusión y respeto, pero sobre todo concientizar a la sociedad sobre...

Elreportero.mx

Conectan turismo binacional entre México y Estados Unidos. 08:52

En el primer año de la convención; Conexión Turística Binacional, que se realizó en la capital de Chihuahua, el evento en sí, generó una derrama económica de 30 millones de pesos, para darse una idea, la edición de este 2021 cuya sede fue la ciudad de El Paso Texas, la derrama fue mucho mayor, aunque será en unos días cuando se den a con

El Siglo de Torreón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

INM abandona a MIGRANTES que traslada a ESTADOS del país, denuncia ONG. 07:42

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria “se les abandona sin ninguna asistencia”. En un documento dado a

Punto Por Punto

¿Navidad ‘verde’? no ponga árbol artificial; rompen mito. 07:14

Ernesto Méndez CIUDAD DE MÉXICO.Conforme avanza la cultura del cuidado al medio ambiente y la conciencia sobre la emergencia climática que enfrentamos, cada vez es más común el debate en los hogares mexicanos sobre qué árbol de Navidad debemos comprar para que sea más sustentable, ¿artificial o natural?Por un lado, hay quienes creen que a

Excelsior

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. Ayer, 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Dane reveló que la inflación anual de Colombia a noviembre de 2021 subió a 5,26 %

Negativa de EEUU a levantar sanciones a Irán es gran obstáculo para revivir pacto: funcionario iraní

Inicia una semana decisiva para el negocio del Grupo Gilinski por controlar el GEA

La FIL, la crispación política y la oportunidad de conocer a nuevas plumas de Perú

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol

El Unicaja derrota al Coosur Real Betis (73-79)

Victoria del San Pablo Burgos ante el Herbalife Gran Canaria por 82-89

Mientras se define el “bono de fin de año”, Anses comienza el martes a pagar el aguinaldo jubilatorio y otros beneficios: cómo es el calendario

Millonarios se jugará la vida en Ibagué contra el Tolima para volver a la cabeza de grupo

#Video Mujer policía atropella en Neza a tres personas; una murió

Reguladores De Lípidos Mercado Es el desarrollo futuro, los desafíos vitales y el análisis de pronósticos para 2031 | Laboratorios Abbott, Corporación Andrx

Mercado global de turbinas de vapor de condensación 2021 Segmento y estadísticas por | GE, Siemens, Mitsubishi Hitachi

Fosfato de calcio dibásico Mercado (2021-2031) | El crecimiento potencial, la valoración atractiva hacen que sea una inversión a largo plazo.

Análisis del mercado de bicicletas giratorias 2021 sobre el desarrollo histórico y el pronóstico futuro hasta 2031

Siliciuro de calcio Mercado Análisis en profundidad e información basada en datos para 2031

Tratamiento De Liposarcoma Mercado Estrategia empresarial 2021 | Análisis y desarrollo futuro para 2031 | Johnson & Johnson, Pfizer

Global Deoxyandrographolide Mercado Cubriendo las tendencias en desarrollo Principales aspectos destacados con análisis y pronósticos globales para 2031 | Abcam, Caimán Química, Merck Millipore

Global Conipack Pails Market 2021 Investigación y producción de | RPC, BWAY, IPL Plastics plc

Video boroscopios Market 2021 Últimas innovaciones, indicadores clave y estado de desarrollo futuro registrados durante 2021 a 2031

Jabones de calcio Mercado Informe de investigación 2021 por tipo, aplicación, participantes y países

Mercado global de tornillos de cabeza hueca (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades presentes

Polvo De Dióxido De Silicio Mercado Análisis FODA, indicadores clave, pronóstico 2031

Global Detectores de panel plano para radiografía dental Mercado Evaluación de oportunidades, investigación detallada sobre las partes interesadas 2031

Global Antipsicóticos inyectables de acción prolongada Mercado Desafíos y análisis de la industria para 2031 | Eli Lilly, Pfizer, GlaxoSmithKline

Revestimiento Impermeable De Caucho De Silicona Mercado 2021 Industria de ventas y pronóstico tenfermo 2031

Global Carne Orgánica Mercado Estudio de investigación integral 2021 | Metodología, Estimación, Oportunidades y Pronóstico al 2031

Global Caliente llena de Stand-up Pouche Mercado Investigación 2021 Segmento de la industria regional por producción Consumo Ingresos con ventas y tasa de crecimiento | Amcor (Australia), Bemis Company (US), la Baya del Grupo Global (US)

Global Hornos de precalentamiento dental Mercado Principales perspectivas, segmentación y previsiones de las empresas para 2031

Informe de mercado global de fosfinato de benceno de sodio 2021-2031 – Perspectivas cambiantes

Aceite De Aguacate Orgánico Mercado Avances a tener en cuenta (2021-2031)

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge