Primera sesión de nuevo parlamento alemán post-Merkel más joven y diverso Infobae

Primera sesión de nuevo parlamento alemán post-Merkel más joven y diverso. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:40
Califica esta nota

Con más jóvenes, más mujeres y más diputados de origen extranjero, el nuevo parlamento alemán celebró este martes su primera sesión en la era pos-Merkel con un renovado aire de diversidad, pero todavía lejos de ser un reflejo de la sociedad.

A la espera de un sucesor, Angela Merkel dejó su banca en la parte delantera del hemiciclo reservada al gobierno y ocupó un puesto en la tribuna de honor para el "canciller en funciones". Su gobierno solo gestiona los asuntos cotidianos y ella, por primera vez en 31 años, no fue candidata a un escaño.

El socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, está intentando lograr una coalición con ecologistas y liberales a principios de diciembre.

Pero, mientras se espera el traspaso de poder al nuevo canciller, el incombustible presidente de la Cámara Baja del Bundestag, Wolfgang Schaeuble, entregó el mazo a Baerbel Bas, la tercera mujer en ocupar el cargo.

Schaeuble dijo a los diputados que las democracias parlamentarias solo tenían una oportunidad contra los competidores "autoritarios" si se aseguraban el respeto a la "diversidad de puntos de vista" en sus sociedades.

"Podemos estar en desacuerdo", indicó, pero los conflictos deben librarse "de manera justa, de acuerdo con las reglas", y agregó que el debate político alemán se ha vuelto cada vez más "intolerante con las diferencias".

Baerbel Bas, una socialdemócrata de 53 años, afirmó que "le hace bien a nuestro país que los ciudadanos vean que una mujer está a cargo en el corazón de nuestra democracia".

El nuevo Bundestag, que ha aumentado hasta un récord de 736 escaños, cuenta con una serie de novedades en el país más poblado de la UE, aunque los activistas dicen que aún tiene mucho por hacer para reflejar la creciente diversidad de la nación.

- 'Despertar' -

La primera mujer negra en la Cámara Baja, la eritrea Awet Tesfaiesus, de 47 años, se sentó entre los parlamentarios verdes.

Esta abogada, que llegó a Alemania con 10 años, consagró su carrera defendiendo los derechos de migrantes y refugiados.

"Necesitamos diversidad en este país", dijo en una entrevista a AFP. "Necesitamos que la gente víctima del racismo esté mejor representada", añadió.

Durante los cuatro años de su mandato, Awet Tesfaiesus quiere luchar contra la "etiqueta" de extranjera que le atribuyen pese a su pasaporte alemán.

"El racismo se siente en todos lados, de manera latente", aseguró. "Cuando buscamos un apartamento, cuando el cartero entra a mi despacho de abogada y habla con mi secretaria porque automáticamente piensa que ella es mi superior", indicó.

Tesfaiesus reveló que lanzó su carrera política tras el ataque racista en Hanau, cerca de Fráncfort, en febrero de 2020, cuando hombre de extrema derecha mató a tiros a nueve personas en un bar de shisha y un café.

Con Karamba Diaby, de origen senegalés y primer hombre negro elegido en el Bundestag, y Armand Zorn, llegado de Camerún a los 12 años, serán los únicos diputados negros en una asamblea dominada por hombres y por blancos.

No obstante, el número de diputados de origen extranjero ha aumentado. Los parlamentarios nacidos en el extranjero o con alguno de sus padres extranjeros representan el 11,3% del Bundestag (83), contra 8,2% (58) en la legislatura anterior.

"Asistimos a un despertar en política", aseveró Deniz Nergiz, directora del Consejo Federal de la Inmigración y la Integración (BZI), que promueve la participación política de personas de origen extranjero.

"Hay también por primera vez un refugiado electo en el Este de Alemania", donde el número de migrantes es muy inferior, explicó esta experta a AFP.

- 'Muy por detrás' -

La nueva clase de diputados también marca un hito generacional, con una cuarta parte de los nuevos legisladores menores de 40 años.

La diputada de los Verdes, Ricarda Lang, tuiteó una foto de tres docenas de nuevos colegas en las escaleras del edificio del parlamento con el lema: "Hay algunos niños nuevos en la ciudad".

Pese a esta renovación, el Bundestag todavía está lejos de ser un fiel espejo de la sociedad alemana. "Estamos todavía muy por detrás del 26% (de personas de origen extranjero) del conjunto de la sociedad", apuntó Nergiz.

En esta legislatura las mujeres ocuparán  el 24% de los escaños del Bundestag, contra 20% en la anterior.

En esta cuestión hay importantes disparidades entre partidos. Los Verdes, por ejemplo, cuentan con una mayoría de mujeres (59%), entre ellas dos transgéneros, Tessa Ganserer y Nyke Slawik.

En cambio, en el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), solo representan un 13% de su bancada.

yap-smk/dbh-rsc/mar/mb


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Samadhi Zendejas se despide con emotivo mensaje del reality ‘Así se baila’

Contagios de COVID-19 caen 17%; 48 muertes en últimas 24 horas

Global De Grado De Alimentos De Manano Oligosacaridos Mercado 2021 Desarrollos recientes, demandas, crecimiento futuro y estrategia de competidores hasta 2031

Global Los Aceites Para Engranajes Industriales Mercado Análisis 2021-2031 Proyección de tendencias de oportunidades de crecimiento hasta 2021 | ADDINOL Lube Oil GmbH, Avanzada la Lubricación Especialidades, Afton Chemical Corporation

Global Los Aceites Para Engranajes Industriales Mercado Análisis 2021-2031 Proyección de tendencias de oportunidades de crecimiento hasta 2021 | ADDINOL Lube Oil GmbH, Avanzada la Lubricación Especialidades, Afton Chemical Corporation

Presidente Iván Duque tildó a elecciones de Consejo de Juventudes como “hito” para el mundo

Honduras.- El Consejo Electoral hondureño paraliza el recuento por "descanso" de su personal

Prensa colombiana informa que comandante disidente de FARC fue abatido en Venezuela

Triunfo de Charlotte Hornets ante Atlanta Hawks por 127-130

Toronto Raptors logra la victoria frente a Washington Wizards por 102-90

Y en la recta final de 2021: Se registra sismo de magnitud 5.3 en Oaxaca

Pelis mexas navideñas para sacar al duende que llevas dentro

En Quintana Roo, se fortalece la infraestructura educativa de calidad para que la juventud no deje sus estudios

¿Cuánto se recaudó en el Teletón México este 2021?

Exenfermero que abusó de mujer incapacitada y la dejó embarazada recibe 10 años de prisión

Encuentran hombre calcinado en Nuevo León

Muere mujer y dos lesionados tras accidente en la Carretera Montemorelos, NL

Reconoce ACP a Bonilla por convenio con Infonavit

¡Se actualiza BCS en mecanismo de protección a periodistas!

Creará SEDIF Procuradurías para menores en municipios de Tlaxcala

Sin finiquito dejan a empleados de Salvatierra; aseguran que ya se resolvió

Reaparece arzobispo de Morelia con mensaje en redes sociales

Queda herido motociclista tras impactarse contra Jeep

Sacude sismo de 5.3 la Crucecita (19:47 h)

Comunidades de color presionan por representación equitativa en el diseño de mapas

Con un mínimo hilo dental, Karol G le cantó a Colombia un Vallenato

Actriz de Ghana va a prisión tras posar desnuda en foto junto a su hijo

Esta semana inicia jornada de vacunación para adolescentes de 15 a 17 años de Matamoros

Noel León ¡campeón de la NASCAR Challenge!

Mujer se pone uñas postizas hechas… del vello púbico de su novio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge