TEXTO ÍNTEGRO: PANDEMIA provocó catástrofe en el mundo LABORAL: MUJERES y JÓVENES son excluidos antes de la CRISIS Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: PANDEMIA provocó catástrofe en el mundo LABORAL: MUJERES y JÓVENES son excluidos antes de la CRISIS. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:34
Califica esta nota

La primera ola de la pandemia en la región se llevó 31 millones de empleos. Pero cerca de terminar el 2021, con el descenso de contagios y de muertes por covid-19, y con la mayoría de las actividades económicas operando en buena parte de su capacidad, las personas excluidas antes de la crisis lo siguen estando hoy: mujeres, jóvenes, informales y de baja escolaridad.

“En el momento álgido de la pandemia en la región”, en junio de 2020, hubo una caída del “14% del empleo total”. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 12 millones de personas dejaron de percibir ingresos por su trabajo.

Luego de tocar fondo, “inició un proceso de recuperación que se ralentizó a principios de este año”. En nuestro país, la entrada del invierno y las fiestas decembrinas se cobraron la factura con más contagios y la vuelta al resguardo al iniciar el 2021.

Pero otro factor está frenando el restablecimiento de los niveles prepandémicos. “Los países con menor recuperación de sus mercados laborales (en promedio) son aquéllos donde el impacto diferencial entre hombres y mujeres ha sido mayor”. Es decir, en los donde había menos trabajadoras remuneradas ha sido más difícil que quienes quedaron desempleadas vuelvan a ser contratadas.

  • En México, la tasa de desempleo de las mujeres fue ocho veces superior a la de los hombres. Además, sectores como el de las trabajadoras del hogar, compuesto mayoritariamente por mujeres, tuvo una reducción del empleo de hasta 33 por ciento el año pasado.

Una crisis como ninguna otra

Latinoamérica y el Caribe es la región más desigual del mundo, sostiene el BID. Y “la crisis de covid-19 exacerbará la inequidad”, ampliando las brechas de género, castigando más a las personas jóvenes, informales y las menos educadas.

Para dimensionar el nivel de estragos, los organismos internacionales suelen comparar esta crisis con la que dejó la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta vez el detonante fue sanitario, explica el BID, y era la convivencia la que propagaba la enfermedad.

  • Los gobiernos decretaron el cierre de actividades no esenciales para evitar la cercanía física. Esto provocó que, entre febrero y junio de 2020, el empleo informal cayera 19% y el formal, 8 por ciento. Dos de cada tres trabajos perdidos eran informales. A diferencia de otras recesiones, esta vez el empleo informal funcionó ni como último recurso, dice el BID.
  • Pero la pandemia afectó de alguna manera a todas las personas trabajadoras. Una buena parte de quienes conservaron su empleo lo hicieron a costa de reducir las jornadas y los salarios. México tuvo una disminución de 6% en el tiempo laboral y de 7% en los salarios.

El reporte también refiere que “los trabajadores de baja educación han perdido empleos entre 3 y 4 veces más que los de alta educación, particularmente las mujeres”. Nuevamente las mujeres fueron las más afectadas: una cuarta parte de las trabajadoras informales con baja escolaridad quedó desempleada, en tanto que 3% de las que laboraban en el sector formal y tienen varios años de estudio no siguió trabajando.

En México, el 11% de las mujeres con hasta 8 años de estudio perdió su empleo. En Chile, casi el 40% de las trabajadoras con esa escolaridad ya no pudo seguir en su trabajo. Y el 6% de los hombres mexicanos que estudiaron apenas la primaria fueron despedidos, el porcentaje para los hombres chilenos fue de 25 por ciento.

Teletrabajo, opción muy reducida

Las personas con más estudios suelen tener empleos mejor pagados y más estables, y la capacidad económica de los trabajadores y las trabajadoras jugó un papel importante entre quedarse sin empleo o conservarlo: el teletrabajo.

  • El home office “se convirtió en una opción para la población que realiza actividades que pueden llevarse a cabo en línea. Esta es una de las razones que explica una de las diferencias más claras entre los trabajadores de altos y los de bajos ingresos: su capacidad para poder teletrabajar”.

Entre el 10 y el 35% de las personas podrían teletrabajar en la región, “con una relación clara entre este porcentaje y el grado de desarrollo de sus países”.

Al inicio de la pandemia, en México, el 50% de quienes tenían nivel de licenciatura podía laborar desde casa mediante las tecnologías de la comunicación; poco más del 15% de trabajadores con nivel medio superior y menos del 10% si sólo contaban con secundaria o primaria.

  • Por género, el 35% de los hombres mexicanos estaba en posibilidad de teletrabajar y alrededor del 16% de las mujeres en este país.
  • La edad fue otra circunstancia que el mercado laboral no deja pasar y menos en una crisis. El 6% de los hombres de hasta 24 años se quedó sin trabajo; en el caso de las mujeres la tasa fue de 11 por ciento. El 4.3% de los hombres de entre 56 y 70 ya no pudieron seguir laborando, mientras que el 11% de las mujeres de ese grupo de edad estuvieron en la misma situación.

El reporte del BID indica que las primeras políticas públicas, como ayudar a las empresas a mantener los puestos de trabajo proporcionando liquidez, o para reducir el impacto de la recesión en los trabajadores y sus familias con subsidios salariales, fueron una buena solución.

“Pero ahora, los países deberán continuar con los subsidios laborales y proporcionar programas de capacitación para los recién desempleados, revisando la cobertura, el tamaño y la focalización a medida que evoluciona la pandemia y las condiciones fiscales”, concluye./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Observatorio%20Laboral%20Covid-19%20_%20BID

 


Compartir en:    


Fallece hijo del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. 19:23

En un accidente vial falleció el sacerdote, Jorge de Jesús Herrera Álvarez del Castillo, hijo del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y de su esposa, Tere Álvarez.Hace poco más de un año Monseñor Juan María Huerta Muro, obispo de la prelatura territorial de El Salto, Durango, fue quien ordenó diácono al sacerdote, Jorge de Jes

El Siglo de Torreón

Reporta México 48 muertes por Covid-19 en últimas 24 horas . 19:14

La Secretaría de Salud informa que la ocupación nacional hospitalaria en camas generales se redujo a 15 %

El Diario de Chihuahua

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Tráiler embiste a varios vehículos y deja 5 fallecidos en Coahuila. 17:41

Un saldo cinco personas fallecidas dejó un accidente vial en la carretera 57, en su tramo Puerto México-Ojo Caliente, Coahuila, debido a que un tráiler embistió a varios vehículos; por lo menos 15 personas también resultaron lesionadas. El percance se dio en el tramo conocido como Los Chorros y pasando un túnel. A causa de …

Radio Fórmula

Refuerzan vacunación contra COVID-19 en 104 municipios a partir de este lunes. 17:11

Veracruz, Ver.- El delegado federal de los Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que se reforzará el plan de la vacunación contra COVID-19 a partir de este lunes con la finalidad de alcanzar una cobertura del 80 por ciento a finales del 2021. En entrevista, Huerta Ladrón de Guevara … seguir leyendo..

Formato7.com

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Chocan y vuelcan a familia

Teatro Garnica celebra su 5° aniversario y entrega premio ‘Saltillo a Escena’

Rams salen de mala racha con triunfo de 37-7 sobre Jaguars

Macri: "El kirchnerismo es una derivación más violenta del populismo y está llegando a su fin"

La polémica foto navideña de un congresista republicano de EE.UU. posando con armas a pocos días de un tiroteo en una escuela

VIDEO. Rata GIGANTE es captada en calles de Nueva York

Lyn May "se aloca" junto a Gloria Trevi, ambas bailan y cantan juntas y un video lo demuestra

Maya Kaqchikel da concierto en encuentro con cantautores indígenas

¿Cómo conservar un tónico casero de agua de rosas?

Liga MX: ¡Alineaciones confirmadas! Así saldrán Atlas y Pumas por el pase a la final

“River campeón, como manda la historia”: el video sobre la consagración del Millonario que emocionó a todo el Monumental

Entre gritos, pedradas y desprecio: así recibió la afición de Atlas a Pumas

Elecciones de Consejo de Juventudes solo movilizaron 10% de los votantes

Brady lanza para 368 yardas, Bucs vencen 30-17 a Falcons

Champions League: tabla de posiciones de todos los grupos a falta de una jornada para el final

Cubanos Oliva y Miñoso al Salón de la Fama de las Grandes Ligas

“Los patos que no vieron”: AMLO supervisó rescate de 14,000 hectáreas en lago de Texcoco

Washington define victoria sobre Raiders con gol de campo

¡En vivo! Atlas vs Pumas: León espera rival

Desalojan Galerías Plaza de las Estrellas por aglomeración; se llevaba firma de autógrafos de banda de K-pop

Parte de Guerra nacional lunes 6: México llega a 295 mil 202 muertes por covid-19

Suman 295 mil 202 muertes por Covid-19 en México

Se suma Gerardo Peña Flores a Todos por Tamaulipas

Aficionados del Atlas lanzan proyectiles al autobús de Pumas, con todo y el grito homofóbico

Helmut Marko: "No aceptamos este resultado final"

Iifaem realiza pasarela «Conecta con el Futuro»

Muere hijo de ex gobernador Jorge Herrera Caldera

40 % de las empresas textiles habían sido impulsadas por la fabricación de uniformes escolares

Por cortesía e invitación, Aispuro asistió al zócalo a informe de AMLO

Con pérdidas económicas de 18 millones cierra la FIL 2021

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge