Justicia holandesa decide que los tesoros arqueológicos de Crimea pertenecen a Ucrania Infobae

Justicia holandesa decide que los tesoros arqueológicos de Crimea pertenecen a Ucrania. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:10
Califica esta nota

La justicia holandesa ordenó el martes la entrega a Ucrania de una colección de valor incalculable de tesoros arqueológicos prestados por Crimea a un museo de Ámsterdam poco antes de la anexión por Moscú de esta península ucraniana, una sentencia calificada de "victoria" por Kiev.

"El Tribunal de Apelación de Ámsterdam ordenó al museo Allard Pierson que entregue al Estado ucraniano los +Tesoros de Crimea+", dijo la jueza Pauline Hofmeijer-Rutten, presidente del tribunal.

"Aunque las piezas del museo son originarias de Crimea y, en esa medida, pueden considerarse parte del patrimonio de Crimea, forman parte del patrimonio cultural del Estado ucraniano, ya que existe como Estado independiente desde 1991", añadió.

El jefe de Estado ucraniano Volodimir Zelenski se congratuló inmediatamente de esta "decisión justa", una "victoria largamente esperada", añadiendo que Ucrania "recupera siempre lo que le pertenece", incluida, en el futuro, Crimea, anexada por Rusia en marzo de 2014.

Ese mismo año, en noviembre, cuatro museos de Crimea iniciaron conjuntamente una acción judicial para obligar al museo arqueológico de la universidad de Ámsterdam, Allard Pierson, a devolver las obras, prestadas para la exposición "Crimea: Oro y secretos del mar Negro".

Pero en 2016, un tribunal holandés decidió que estos tesoros arqueológicos debían ser devueltos a Ucrania, explicando que Crimea, un territorio que antes estaba en la encrucijada de antiguas rutas comerciales, no era considerado un Estado autónomo.

Los museos de Crimea apelaron la sentencia, alegando que el oro pertenecía a esta región.

En 2019, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam había señalado que necesitaba más tiempo para pronunciarse. Mientras tanto, los tesoros eran conservados en un "lugar seguro" por el museo Allard Pierson.

La rica colección de objetos -que datan del siglo II de la era cristiana hasta la Alta Edad Media- fue prestada a este museo de Ámsterdam menos de un mes antes de la anexión de Crimea por parte de Moscú, tras una intervención militar seguida de un referéndum de anexión considerado ilegal por Kiev y Occidente.

- Embrollo -

Dividido entre Ucrania y Crimea, que reclamaban la restitución de los objetos, el museo Allard Pierson se encontró "entre la espada y la pared", había estimado el tribunal holandés en 2016.

Su fallo había provocado la ira de Moscú y la alegría de Petro Poroshenko, entonces presidente de Ucrania. Según él, la decisión significaba que "no sólo el +Oro escita+ es ucraniano, sino también que Crimea es ucraniana".

Por consiguiente, correspondía al Tribunal de Apelación de Ámsterdam "decidir quién tiene más derechos".

El Tribunal de Apelación consideró el martes "que el interés que supone la conservación de las piezas del museo en el interés público del Estado ucraniano tiene un gran peso". Aunque esas normas "invaden las relaciones jurídicas privadas, lo hacen en aras de los intereses culturales, que pesan más que los intereses de los museos de Crimea", dijeron los jueces.

Andrei Malguine, director del museo de Tavrida en Simferopol, uno de los cuatro establecimientos de Crimea que iniciaron la acción judicial, acusó a la justicia holandesa de "retrasar" el proceso.

"No sólo recuperamos piezas de museo", sino también "reliquias que atestiguan nuestra historia milenaria", comentó el martes en un video el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, tras la sentencia del Tribunal de Apelación de Ámsterdam.

Durante el juicio, "todas las falsificaciones y manipulaciones rusas" terminaron en un "fiasco", concluyó.

Por su parte, los senadores rusos Vladimir Dzhabarov y Andrey Klishas denunciaron el veredicto en los medios de comunicación rusos, diciendo que era una "decisión parcial" que Rusia no "dejará sin respuesta".

Todavía no se sabe si los cuatro museos presentarán un recurso final ante el máximo tribunal holandés.

jhe/jv/rsc/mar/mab/m


Compartir en:    


Indigna feminicidio de enfermera embarazada en Acapulco. 08:35

Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo Acapulco, Gro., 28 de noviembre de 2021.- No bastaron las oraciones de su madre

Pulso Informativo Guerrero

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Defienden autonomía de UdeG en arranque de FIL. 06:42

Raúl Padilla, presidente de la Feria, dice que el encuentro ha encarado el asedio del poder público, que en este año recortó los apoyos 

El Informador

Fósiles de Camarones escondidos dentro de una Almeja. 07:35

LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁZQUEZ Los carídeos son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce,...

Elreportero.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda. Ayer, 10:45

Un total del 61 personas que llegaron el viernes a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a COVID-19 y fueron aisladas el sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible de coronavirus. Los pasajeros, que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, fueron someti

Acierta

Últimas noticias

Aprietan cerco ante avance de variante ómicron; se expande en naciones de Europa

Colectivos de 4 estados se suman al plan de Tetecala; impulsan legalización de mariguana

Quieren fondo de retiro para personas trabajadoras del hogar

La hora de la verdad llegó

Croacia se enfrentará a Italia en cuartos de la Davis

Hasta ahora pacientes con variante ómicron presentan "síntomas leves" en Sudáfrica

Autoridades mexicanas informaron de un temblor muy ligero en San Felipe

Un sismo muy ligero hace temblar a la ciudad de J Rodriguez Clara

Última Hora: Sismo muy ligero en San Felipe

Autoridades mexicanas en alerta debido a un sismo muy ligero en San Felipe

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Acapulco

Última Hora: Sismo muy ligero en Crucecita

Un sismo muy ligero hace temblar a la ciudad de San Marcos

Se registró un sismo muy ligero en Salina Cruz

Un sismo muy ligero hace temblar a la ciudad de Puerto Peñasco

Temblor muy ligero reportado en Ometepec

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en San Felipe

Temblor muy ligero registrado en Acapulco

Sismo muy ligero registrado en San Felipe

Autoridades mexicanas reportaron temblor muy ligero en Tehuantepec

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Salina Cruz

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Cd Hidalgo

Autoridades mexicanas informaron de un sismo muy ligero en Pinotepa Nacional

Un sismo muy ligero sacude Mapastepec

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Rodolfo Sanchez T(Mro)

Autoridades mexicanas informaron de un sismo muy ligero en San Felipe

Alerta por un sismo muy ligero en Union Hidalgo

Se registró un sismo impercertible en San Felipe

Se registró un sismo muy ligero en Tehuantepec

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Pinotepa Nacional

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge