El jefe militar del golpe en Sudán reveló que el primer ministro secuestrado está en su propia casa y anunció la formación de un nuevo gobierno Infobae

El jefe militar del golpe en Sudán reveló que el primer ministro secuestrado está en su propia casa y anunció la formación de un nuevo gobierno . Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:10
Califica esta nota

El general Abdel Fatah al Burhan (EFE)
El general Abdel Fatah al Burhan (EFE) (MOHAMED HASSAN AL-OBEIDI MOHAMED HASSAN AL-OBEIDI/)

El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, el general Abdel Fatah al Burhan, anunció este martes que el hasta ayer primer ministro del país, Abdalá Hamdok, está en su propia casa después de haber sido arrestado por los militares y haber permanecido en paradero desconocido hasta el momento.

“Nadie lo secuestró ni agredió, está en mi casa”, dijo Al Burhan en una rueda de prensa en Jartum en referencia a Hamdok, asegurando que “cuando la situación se tranquilice y prevalezca la paz volverá a su casa”.

La liberación del primer ministro ha sido exigida por la comunidad internacional desde que los militares lo arrestaron el lunes.

“Sí, detuvimos a ministros y políticos, pero no a todos”, afirmó el general para justificar su accionar. Hamdok, un ex economista de la ONU, “goza de buena salud” y “regresará a su casa cuando termine la crisis”, añadió.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OMER MESSINGER
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OMER MESSINGER (OMER MESSINGER/)

“El primer ministro está conmigo en mi casa y hace su vida de forma normal”, aseveró Al Burhan, quien puntualizó que “no está bajo presión”, a pesar de que el Ministerio de Información del ya disuelto Gobierno denunció el lunes que Hamdok había sido “secuestrado” tras haber rechazado apoyar el golpe de Estado militar.

Además de Hamdok, el lunes fueron detenidos varios ministros y representantes políticos sudaneses, de los cuales Al Burhan no ofreció detalles.

Sólo reveló que se trata de “algunos políticos”, sobre los que tenía “dudas” y cuya presencia representaba “una amenaza para la unidad nacional o tenía una influencia negativa” en la situación en Sudán.

Un grupo de manifestantes bloquea una carretera durante lo que el ministerio de Información sudanés calificó de golpe de Estado en Jartum, Sudán, el 25 de octubre de 2021. REUTERS/El Tayeb Siddig
Un grupo de manifestantes bloquea una carretera durante lo que el ministerio de Información sudanés calificó de golpe de Estado en Jartum, Sudán, el 25 de octubre de 2021. REUTERS/El Tayeb Siddig (EL TAYEB SIDDIG/)

Al mismo tiempo, Al Burhan prometió que habrá un nuevo Gobierno que será “aceptado por el pueblo” y en él estarán representados todos los estados que componen Sudán, después del conflicto con algunas tribus locales.

“Nosotros lograremos la transición con una participación civil, insistimos en que haya un gobierno civil que realizará con nosotros la transición y acatamos los objetivos acordados en el documento constitucional”, dijo el militar, quien agregó que ese texto firmado junto a los civiles tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019, “no fue anulado”.

Asimismo, anunció que formarán de nuevo los tres órganos estipulados en el documento constitucional para la etapa transitoria, que dio comienzo en agosto de 2019, pocos meses después de la caída de Al Bashir.

Por un lado, detalló que se “completará” en los “próximos dos días” el Consejo Soberano, el máximo órgano de gobierno que el lunes quedó disuelto y para el que cada estado sudanés podrá presentar un candidato.

Jartum. EFE/EPA/MOHAMMED ABU OBAID
Jartum. EFE/EPA/MOHAMMED ABU OBAID (MOHAMMED ABU OBAID/)

Por otro lado, se elegirá un ministro de cada estado para el nuevo Consejo de Ministros y, por último, habrá un nuevo Consejo Legislativo formado por “los jóvenes de la revolución”, según Al Burhan.

Además, prometió que antes de final de este mes se completarán las instituciones judiciales como el Tribunal Constitucional y el Consejo Supremo de la Judicatura, que estarán “apartados de la política y serán independientes”.

Al Burhan anunció el lunes la disolución del Consejo de Ministros y del Consejo Soberano, que representaban el poder Ejecutivo repartido por civiles y militares, así como el cese de todos los gobernadores de los estados de Sudán.

El golpe de Estado militar tuvo lugar después de un mes de tensiones entre el Gobierno civil y las fuerzas armadas, a raíz de una intentona golpista de la que Hamdok acusó a los “remanentes” del régimen de Al Bashir.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy sobre el golpe de Estado en Sudán

Nuevo golpe de Estado en Sudán: un grupo de militares arrestó al primer ministro y a varios miembros del gabinete

EEUU suspendió la ayuda financiera a Sudán y pidió el restablecimiento del gobierno


Compartir en:    


Camino a la final, entrenadores muestran confianza en sus planteles. 20:23

Ariel Holan consideró que pasa a segundo término las posiciones en la tabla. Al Atlas, lo ve como un rival de cuidadoEsta noticia Camino a la final, entrenadores muestran confianza en sus planteles apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

¡Fernando Tatis Jr sufre accidente de motocicleta en República Dominicana!. 20:46

Por: Juan Carlos Sandoval Preocupación en la organización de los Padres de San Diego, el estelar Fernando Tatis Jr sufrióEl cargo ¡Fernando Tatis Jr sufre accidente de motocicleta en República Dominicana! apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Ciudad de México posee Récord Guinnes por ser la ciudad con más puntos de WI-FI gratuito en todo el mundo. 20:02

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum enfatizó los proyectos de desarrollo social y urbano que la capital del país ha generado bajo su titularidad. Señaló que en los tres años de su administración, la Ciudad se ha convertido en aquella con más puntos de internet gratuito en todo el mundo; […]The post Ciudad de

Acustiknoticias.com

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Morena exige al INE un mayor esfuerzo de austeridad para destinar recursos a revocación. 18:23

Morena pidió al INE y a los consejeros electorales que hagan un verdadero ejercicio de austeridad para la organización de la revocación de mandato

La Razón

Veracruz se queda sin alcaldesa: tribunal ‘tumba’ triunfo de panista Patricia Lobeira. 18:48

Meses atrás, el Tribunal había tumbado la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que tuvieron que elegir a Patricia Lobeira como su abanderada.

El Financiero

Administrar recursos con transparencia, honestidad y sin corrupción, meta del ISSSTE: Zenteno Santaella. 19:16

El instituto cuenta con presupuesto suficiente para equipar unidades médicas en todo el país Tiene solidez financiera y al cierre...

Elreportero.mx

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

Tigres Femenil llega a semifinales y se acerca al tricampeonato en Liga Mx Femenil. Ayer, 22:01

Tigres Femenil enfrentará a América Femenil en semifinales de Grita México A21 y buscará llegar a la final para ir por el tricampeonato en Liga Mx Femenil.

Periódico AM León

Últimas noticias

Pactan fortalecer seguridad gobernadores del noreste y Embajador de EUA

Motorola Edge 20 Pro: así funciona el Ready For

Claudia Sheinbaum rinde su tercer informe de gobierno

Video: Denuncian violencia de Alfaro contra periodista

LIDOM Resultados: Nomar Mazara explota con jonrón que impulsa a los Tigres sobre las Águilas

Compareció la titular de Protección Civil ante el Congreso Local; termina la glosa

Queremos resultados, exige Vocero de Arzobispado

VIDEO: Tiranosaurio Rex con suéter navideño causa sensación en el Museo de Historia Natural de Londres

Capturan al ex candidato Juan Carlos Martínez

MLB: Se despeja el panorama en torno al mánager de Mets, un candidato \'tira la toalla\'

Falleció el futbolista Alfredo“Chango”Moreno

Variante ómicron ya se encuentra en 57 países: OMS

Niega el gobierno pedir cita previa para vacunas de refuerzo contra Covid-19

Aumentaron en jóvenes los trastornos alimenticios con la pandemia de Covid-19

Gran parte de las investigaciones sobre el cáncer no son reproducibles revela estudio

Mercados financieros ganan ante menor temor de ómicron y anuncios del Banco chino

Visa introducirá un nuevo servicio de consultoría en criptomonedas

Mejores lugares para trabajar LGBTQ+ 2022

Estas son las medidas que permitirán que eventos masivos sigan siendo una realidad

¿Cómo cambiaron las habilidades de los maestros durante la pandemia?

Un buen manejo de las finanzas puede aligerar deudas y la cuesta de enero

Cómo elegir la laptop más adecuada para el teletrabajo desde cualquier lugar

Cuidado a la salud mental y combate a la violencia de ge?nero no son prioridades para el gobierno de Yucata?n.docx

La Comisión de Economía avaló dictamen para expedir Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Comisión de Recursos Hidráulicos aprueba cinco puntos de acuerdo en materia de agua potable y saneamiento

Diputadas y diputados buscan promover la participación de sociedades cooperativas

Avala Comisión que concesionarios del transporte público equipen unidades con cámaras y GPS

Diputadas y diputados se reúnen con organizaciones para analizar minuta sobre la Ley General de Economía Circular

Yalitza se reúne en Querétaro con las protagonistas de Noche de Fuego

Niño mexicano de 12 años es premiado en el concurso América para Todos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge