Sudán: Militares dicen líder fue detenido por su seguridad Infobae

Sudán: Militares dicen líder fue detenido por su seguridad. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:00
Califica esta nota

EL CAIRO (AP) — El general que gobierna ahora a Sudán indicó el martes que algunos miembros del gobierno depuesto podrían ser sometidos a juicio, pero declaró que el primer ministro derrocado está siendo detenido por su propia seguridad y podría quedar en libertad en breve.

Entretanto, manifestantes prodemocracia bloquearon algunas calles el martes en la capital de Sudán con barricadas improvisadas y neumáticos en llamas, al día siguiente de que los militares tomaran el control del país en un súbito golpe de Estado condenado por la comunidad internacional.

El general de mayor rango del país anunció que el primer ministro del gobierno disuelto, quien fue arrestado el lunes junto con otros funcionarios, estaba detenido por su propia seguridad en la casa del general, no en una prisión. El primer ministro Abdala Hamdok goza de buena salud, agregó.

El golpe se produjo tras semanas de crecientes tensiones entre líderes civiles y militares sobre el rumbo y el ritmo de la transición de Sudán hacia la democracia. Amenazaba con descarrilar el proceso, que ha avanzado a ritmo irregular desde que el veterano autócrata Omar al_bashir fue depuesto en un alzamiento popular hace dos años.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto abordar la situación el martes en una reunión a puerta cerrada.

En su segunda aparición desde que tomó el poder, el general Abdel-Fatá Burhan indicó el martes que el ejército se vio obligado a resolver el estancamiento político.

“Todo el país estaba paralizado por las rivalidades políticas”, dijo en una conferencia de prensa televisada. “La experiencia durante los dos últimos años ha demostrado que la participación de las fuerzas políticas en el periodo transicional tiene fallas y provoca conflictos”.

Los gobiernos occidentales condenaron el golpe y pidieron la liberación de Hamdok y otros funcionarios destacados. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la suspensión de la asistencia de emergencia de 700 millones de dólares a Sudán, un país africano vinculado por el idioma y la cultura al mundo árabe.

Sin embargo, Burhan mencionó la posibilidad de que algunos de los que están detenidos podrían enfrentarse a juicio por lo que él calificó de incitación al ejército.

Mariam al-Mahdi, ministra de Exteriores en el gobierno disuelto por los militares, se mostró desafiante el martes y declaró que ella y otros miembros del gobierno de Hamdok seguían siendo la autoridad legítima en Sudán.

“Seguimos en nuestros puestos. Rechazamos el golpe y estas medidas inconstitucionales”, expresó a The Associated Press por teléfono desde su casa en Jartum. “Continuaremos nuestra resistencia y desobediencia pacífica”.

Horas después de la detención de Hamdok, los sudaneses inundaron las calles de Jartum y otros lugares como protesta. Al menos cuatro personas murieron y más de 80 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes en Jartum, según el Comité de Médicos de Sudán.

El país y el mundo ahora observan con recelo si se produce más violencia en el país, donde en 2019 hubo una violenta represión de protestas a favor de la democracia. Algunos manifestantes seguían el martes por la mañana en las calles de Jartum y su ciudad gemela, Omdurman, donde había muchas calles bloqueadas. La respuesta del ejército enfrentaría una prueba mayor el sábado, cuando los manifestantes planean una marcha multitudinaria para reclamar un regreso al gobierno civil.

Paramilitares y las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido patrullaron durante la noche los vecindarios de Jartum, persiguiendo a manifestantes. Las fuerzas emplearon munición real contra los manifestantes, según el grupo internacional Human Rights Watch.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el final inmediato de la violencia contra los manifestantes y la restauración de la conexión a internet. Estados Unidos se coordinaba con sus socios para “trazar una estrategia diplomática común para abordar estas acciones e impedir que lleven a más inestabilidad en Sudán y en la región”, añadió.

El lunes, Burhan disolvió el gobierno de Hamdok y el Consejo Soberano, un organismo conjunto civil y militar creado poco después de la deposición de Al-Bashir para dirigir el país. Ahora dirige un consejo militar que dice gobernará al país hasta unas elecciones en julio de 2023.

Burhan justificó el golpe militar por las divisiones y rencillas entre facciones políticas, y afirmó que esas diferencias amenazaban la integridad del país. Sin embargo, el golpe se produjo menos de un mes antes de que Burhan tuviera que entregar el mando del Consejo Soberano a un civil, una medida que habría reducido el poder del ejército. En semanas recientes, reiteradamente indicó que la transición podría no suceder.

El general dijo que se tomaba en serio la celebración de elecciones como estaba previsto. Pero 19 meses antes de la fecha, no estaba claro que los militares estuvieran dispuestos a renunciar al control que habían ostentado durante décadas.


Compartir en:    


Tráiler tira cables de la CFE en el Ejido México, en Ahome, Sinaloa. 16:30

Vecinos del asentamiento acordonan la calle; piden la intervención inmediata de la Comisión Federal de Electricidad

Debate.com.mx

Detiene SSP a sujeto por delitos contra la salud en Martínez de la Torre. 16:52

Redacción Martínez de la Torre, Ver., a 4 de diciembre de 2021.- Derivado de los operativos de prevención y vigilancia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, logró la detención de un sujeto por presuntos delitos contra la salud en el municipio de Martínez de la Torre. Durante un recorrido […]

Hora Cero

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero. 14:35

Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero pues le hizo un desplante a la hermosa cantanteThe post Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero appeared first on Erizos.

Erizos.mx

AMLO anuncia refuerzo de vacunas covid-19; empezarán el martes. 15:44

La esperada noticia acerca de la fecha en que la que comenzará la aplicación de dosis de refuerzo  de la vacuna contra la COVID-19, entre los adultos mayores del país, por fin llegó. Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , anunció que el próximo martes 7 de diciembre se aplicará el refuerzo anticov

El Diario de Ciudad Victoria

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Dana White anuncia que dio negativo en COVID-19: «Gracias Dr Joe Rogan»

Alfredo Adame estalla contra Laura Bozzo y ahora dice que impedirá su reaparición en la televisión

Asesinan a balazos a hombre y menor con síndrome de Down en Tijuana, Baja California 

Jimena Sánchez regresa al estudio con bárbara hermosura, tras utilizar un lindo vestido floreado

Rinde protesta Comit? Municipal del PVEM en Ciudad Madero

Alba?il es sorprendido por la muerte en Reynosa; no cumpli? su ?ltima chamba

Jackson-Davis, Bates lead Indiana in Big Ten opener, 68-55

49ers place RB Trey Sermon on injured reserve

Dan Mullen makes SEC Championship pick

Wisconsin 89, Marquette 76: Johnny Davis leads the way as the Badgers show balance and resilience

Steph Curry delivers Klay Thompson Warriors scrimmage takeaways

Global Release Liner Mercado 2021 Tendencia futura, tasa de crecimiento, oportunidad, análisis de la industria hasta 2031

Informe de mercado global de poliéster orientado biaxialmente (BoPET) | Principales regiones de gasto y tendencias de precios de mercado

Global Metil Vinil De Caucho De Silicona Mercado Análisis integral de Dynamics Perspectivas y oportunidades de crecimiento empresarial 2021-2031 | Dow Corning, PCC Grupo, Gelest

Material de conservación de calor de construcción Mercado (2021 a 2031) – por tecnología, aplicación, componente y región

Global Portátil Equipos de Rayos X con Fines de Seguridad Mercado impulsado por la creciente demanda de los segmentos de aplicaciones en el período de pronóstico de 2021-2031

Global Embalaje Togo Mercado 2021 | Alcance de la industria actual y futura 2031

Global Fibras de SiC Mercado Rendimiento y análisis DAFO 2021-2031 | Materiales especiales, UBE Industries, Fibras avanzadas NGS

Mercado mundial del 1,4-dietilbenceno (PDEB) [2021] | Proyección por tecnología, principales actores clave

Crecimiento del mercado global Tela de fibra de carbono oxidada previamente, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudita: «Fallamos en la estrategia»

El salario de los profesores en Venezuela es de máximo 11 dólares, según ONG

Alerta por un sismo ligero en San Felipe

“Raised By Wolves”, la serie de Ridley Scott, regresa con un teaser de la segunda temporada

Así quedó la Tabla Anual tras el empate de Boca: qué necesita para clasificarse a la Libertadores 2022

Test viral: lo primero que veas definirá tu calidad de persona

Cuál fue el error de Checo Pérez en la clasificación del GP de Arabia Saudita

Uruguay suma 283 casos nuevos en una jornada sin fallecidos por covid-19

CHELSEA Los de Tuchel perdieron la punta de la Premier League al caer ante West Ham | Futbol Center

WhatsApp: Pasos para ocultar la última fecha de conexión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge