Estafa Maestra: cuánto dinero fue desviado del caso que relaciona a Rosario Robles Infobae

Estafa Maestra: cuánto dinero fue desviado del caso que relaciona a Rosario Robles. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:50
Califica esta nota

Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com
A Robles se le acusa de “omisión” por no informar a su superior jerárquico, en este caso EPN, del desvío de 5,073 millones de pesos, en Sedesol y Sedatu. Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com (Mario Jasso/)

El pasado 20 de octubre, el juez de control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Alejandro Villar Ceballos, determinó que Rosario Robles Berlanga continuara tras las rejas de la cárcel de Santa Marta Acatitla.

Argumentó esta decisión diciendo que había un alto riesgo de fuga si se le concedía a Robles prisión domiciliaria.

Tras esto, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), declaró en una entrevista para Grupo Fórmula, que no se sentía derrotada, sino triste.

No estoy derrotada, estoy triste, asustada, pero veo las injusticias. Y entonces digo, si el canciller (Marcelo Ebrard) con el que yo coincido plenamente dice ‘A mí no me tocaba estar viendo los tornillos’ (por el accidente de la Línea 12 del Metro), yo era la secretaria de Estado, a mí no me tocaba estar viendo los tornillos. Es el mismo criterio”, declaró Robles.

La Estafa Maestra dio a conocer un mecanismo por el cual se llevaban a cabo actos de corrupción durante el sexenio de EPN.
La Estafa Maestra dio a conocer un mecanismo por el cual se llevaban a cabo actos de corrupción durante el sexenio de EPN. (PRESIDENCIA MÉXICO/)

También explicó que tenía mucha expectativa de que se hiciera justicia y que pudiera llevar en libertad su proceso, tal y como lo amerita el delito por el que es acusada, pero que la decisión del juez le generó desesperanza, impotencia y tristeza, pero también ganas de seguir luchando.

La exfuncionaria, a quien se le relaciona con el desvío de recursos de la dependencia a la que estuvo al mando, en una triangulación con universidades públicas conocida como La Estafa Maestra, dijo que el tiempo que ha estado en prisión le ha servido para aprender muchísimo de sí misma, pero también ha analizado mucho la situación por la que está pasando.

Es una venganza (...) El presidente dice y yo le tomo la palabra que de su parte no es (una venganza), entonces, ¿de parte de quién es? Pero de que hay venganza, sí”, afirmó.

Robles Berlanga, también aseguró que se le pidió inculpar al expresidente Peña Nieto y a quien fuera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de su sexenio, Luis Videgaray.

Recientemente, Rosario Robles dio a conocer que se le pidió inculpar a EPN y a Luis Videgaray, a lo que se negó, según ella. REUTERS/Henry Romero/File Photo
Recientemente, Rosario Robles dio a conocer que se le pidió inculpar a EPN y a Luis Videgaray, a lo que se negó, según ella. REUTERS/Henry Romero/File Photo (HENRY ROMERO/)

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando Rosario Robles fue encarcelada, y es la única relacionada con el tema de la Estafa Maestra tras las rejas. A Robles se le acusa de “omisión” por no informar a su superior jerárquico, en este caso EPN, del desvío de 5,073 millones de pesos, en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de cada una de las dependencia.

A pesar de ello, la mujer se encuentra encarcelada por no declarar 2,000 pesos y por una licencia falsa.

La Estafa Maestra

Se le conoce como la Estafa Maestra a una investigación periodística dada a conocer en septiembre de 2017, en donde se revelaron algunas estrategias de cómo se llevó a cabo la corrupción en el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal, a través de 11 dependencias, utilizó un mecanismo en el que se desviaron millones de pesos. La investigación, hecha por los medios Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisaron las Cuentas Públicas de algunos años del sexenio pasado, y detectaron contratos ilegales por 7,670 millones de pesos. De ese dinero, se desconoce en donde quedaron 3,433 millones de pesos.

Foto: Arturo Pérez Alfonso/ cuartoscuro.com
Rosario Robles estuvo al frente de la SEDESOL y la Sedatu durante el sexenio pasado. Foto: Arturo Pérez Alfonso/cuartoscuro.com (Arturo Pérez/)

Los 7,670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, pues no tienen ni la infraestructura ni la personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente, porque no existen.

La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario.

La diferencia radica en que aquí el gobierno no entrega los contratos directamente a las empresas, sino que primero los da a ocho universidades públicas y éstas lo dan después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio.

Este primer paso ya había sido detectado por la Auditoría Superior de la Federación e incluso lo había calificado de ilegal.

SEGUIR LEYENDO:

“Por qué esa saña conmigo”: el mensaje de Rosario Robles a López Obrador

“Deje de actuar como mensajera”: la hija de Rosario Robles reclamó a Claudia Sheinbaum

Rosario Robles revela en entrevista telefónica que su caso “es una venganza”


Compartir en:    


Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo. 05:42

Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el virus.

CNN en Español

C.Tangana, Bonobo, Lyra Pramuk y Agoria se apuntan al Sónar Barcelona 2022. 05:32

Avalancha de nuevos nombres para el festival barcelonés: C. Tangana, Bonobo, Agoria, Headie One, Lyra Pramuk, Coucou Chloe, For Those I Love, Overmono Live, Vegyn, LSDXOXO Live, Juicy Bae, Rojuu, Poté DJ Set, BRAVA, La Chica, IHHH & Desilence Live A/V, El Bobe, Mori+Rusowsky, Yugen Kala, ‘Uncompressed’ with Hainbach, Look Mum No C

Binaural.es

Jarabes de alta fructosa Mercado Informe 2021: Tendencias de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2021-2031. 05:31

Análisis de mercado Jarabes de alta fructosa global por tipo y aplicación, objetivos de estudio, perspectiva de la industria y tamaño de mercado pronosticado por…

El Informativo Inmobiliario

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

SURGE ÓMICRON… Y EN MÉXICO SE CAYÓ LA VACUNACIÓN 80%. 04:11

HISTORIAS DE REPORTERO Carlos Loret de Mola SURGE ÓMICRON… Y EN MÉXICO SE CAYÓ LA VACUNACIÓN 80% Una semana antes de las elecciones de este junio, el gobierno llegó a aplicar 1 millón de vacunas contra la Covid en un solo día. Motivado por el jugo electoral que podía obtener de la vacunación, el presidente […]

Gráfico Al Día

Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo. 05:42

Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el virus.

CNN en Español

Santos Laguna cesó a Guillermo Almada y explicó la sorpresiva razón. Ayer, 23:42

Gracias a un agónico gol de Carlos Salcedo, Tigres UANL eliminó a Santos Laguna en la Fiesta Grande del Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Y en base al resultado deportivo, en Grupo Orlegi ya tomaron una drástica decisión al respecto: comenzaron los cambios para afrontar el venidero Clausura 2022. Con un comunicado oficial publicado en

Yahoo! Deportes

Incidencia delictiva en Guerrero es estable; asevera AMLO. Ayer, 12:46

Texto: Jesús Saavedra Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2021.- Pese la creciente violencia y hechos graves como el toque

Pulso Informativo Guerrero

¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada!. Ayer, 19:46

Debate Por Roberto Desachy Severino Una buena, estupenda, señal envió el fiscal general de Puebla,The post ¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada! appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Publican el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el DOF

Globo aerostático en Teotihuacan se estrella; reportan al menos 9 lesionados (VIDEO)

Crecimiento masivo del mercado global de ácido ferúlico natural, encuesta de la industria e información completa | Delekang, App Chem, Hubei Yuancheng

Global Vidrio plano de pinturas a base de Agua Mercado De 2021 a 2031 Análisis de crecimiento por fabricantes, regiones, tipos y aplicaciones | Arkema, FENZI, Ferro Corporation

Oportunidades del mercado global de nanocompuestos dieléctricos multimetálicos y pronósticos de planes futuros para 2031 | Denka, 3M Company, Altair

Perspectiva global del mercado de materiales de sustrato de plato, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Denka, Showa Denko, ASE Group

Global Automotriz De Carbono De Los Termoplásticos Mercado 2021 | Alcance de la industria actual y futura 2031

Mercado global de vías y conductos para autobuses 2021 Inversión y desafíos por | Schneider Electric, Siemens, GE Ind.

Global Metilato de sodio sólido Mercado Proyectado para obtener ingresos significativos por parte de las principales empresas | DuPont, Fahad Thanaya & Parters Co., Anhui Jinbang Pharmaceutical Chemical Co.

Global Luz trasera automotriz Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Global De Fusión En Caliente De Cartón Cinta De Sellado Mercado Oportunidades comerciales y tendencias actuales | Quad/Graphics Inc., Hewlett-Packard Development Company, L. P.

Dispositivos De Corrección De Presbicia Mercado Actualiza amplias oportunidades de crecimiento para ser testigos de aquí a 2022-2031

Mercado de dispositivos quirúrgicos ENT 2021 por desarrollos futuros, próximas tendencias, impulsores de crecimiento y desafíos de 2021 a 2031

Proteína De Suero Microparticulada Mercado Demanda de creación de oportunidades sólidas para la industria hasta 2031

Crecimiento y pronóstico del mercado global de hardware para constructores en 2021 por | ASSA ABLOY, Allegion, Spectrum Brands (HHI)

Global Interruptor automotriz Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Fosfatidilcolina De Huevo Mercado Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico 2021-2031

Zendaya, la reina de los vestidos virales, se supera con su escote \'escorpión\'

Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república

El oro sube, ya que advertencia del CEO de Moderna reduce apetito por el riesgo

La ESPN humilla a Tom Holland y Zendaya en la retransmisión de la gala del Balón de Oro

Ciudades fronterizas chinas limitan importaciones ferroviarias por brote de COVID en el norte

Presidente de Perú afirma que quieren derrocarlo por reformas

Juan Carlos I despide a su primer amor desde la distancia de su exilio forzoso

Japón detecta primer caso de variante ómicron del coronavirus

Cuándo es la subasta de Iphones, Macbooks y consolas Playstation que organiza AFIP y cómo participar

Ciudades fronterizas chinas limitan importaciones ferroviarias por brote de COVID en el norte

Tras otro golpe de Nicolás Maduro a la democracia, la Unión Europea aseguró que su misión electoral “ayudará a una solución política” en Venezuela

Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república

Fútbol.- Al-Khelaifi: "No hemos tenido ningún contacto con Zidane"

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge