ONU alerta sobre la falta de ambición de metas de Estados para limitar a +1,5 ºC el calentamiento global Infobae

ONU alerta sobre la falta de ambición de metas de Estados para limitar a +1,5 ºC el calentamiento global. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:40
Califica esta nota

A pocos días de la COP26, la ONU alertó sobre  la poca ambición en las promesas de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deberían ser siete veces más importantes para limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

A pesar de los nuevos compromisos registrados al 30 de septiembre por más de 120 países, "es importante" la diferencia entre lo que se necesita para respetar el Acuerdo de París y dejar el calentamiento por debajo del +2 ºC (+1,5 ºC, sería lo ideal) con respecto a la era preindustrial, según resume el informe publicado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Las nuevas previsiones, presentadas antes de la COP26, "prevén una reducción de las emisiones para 2030 del 7,5%, cuando se necesita un 30% para estar en los 2 ºC, y del -55% para +1,5 ºC".

Esta reducción "tendría que ser cuatro veces mayor para ser compatible con +2 ºC", explicó a la AFP Anne Ohloff, una de las autoras del informe, y siete veces más para estar en el +1,5 ºC.

"Ha habido progresos (...) pero estamos muy lejos de lo que necesitamos", añadió.

Las "Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional" (NDC, en inglés) se presentan cada cinco años y reflejan los compromisos de reducción de emisiones de los países.

Las anteriores promesas, presentadas por los cerca de 200 firmantes del Acuerdo de París, llevaban al mundo a un aumento de temperaturas de entre 3 y 4 grados.

En 2021, la actualización o presentación de nuevas NDC por 143 países, así como las promesas anunciadas por importantes economías como China, encaminan al planeta a un horizonte de, por lo menos, +2,7 ºC en 2030.

Además de los NDC, que reflejan objetivos a corto plazo, 49 países (que suponen el 57% de las emisiones mundiales) se comprometieron oficialmente a alcanzar la neutralidad carbono a mediados de este siglo (2050 para la mayoría, pero otros lo fijan en 2060 0 2045).

Estas promesas dan "algo de esperanza", según el informe, porque situarían el calentamiento global en medio grado menos, +2,2 ºC.

Sin embargo, los expertos que realizaron el informe del PNUMA advierten del riesgo de que no se cumplan estas previsiones, ya que, por ejemplo, los países del G20 (80% de las emisiones globales) no están respetando sus anteriores NDC, y las estrategias para alcanzar la neutralidad carbono son "vagas".

- "Peligro inminente" -

Además, los signos inquietantes se multiplican. Después de que las medidas tomadas en 2020 para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,4%, se espera que en 2021 estas se sitúen apenas por debajo de las de 2019, que fue un año récord.

El informe critica que los Estados no han aprovechado la pandemia para incluir la transición verde en sus planes de recuperación económica, ya que solo entre el 17- 19% de las inversiones son susceptibles de reducir las emisiones.

Por otra parte, las previsiones de los científicos se basan en probabilidades.

Consideran que hay un 66% de probabilidad de no sobrepasar los +2,2 ºC. Pero en este mismo escenario, existe "más de un 15% de probabilidad de que el calentamiento sobrepase el +2,5 ºC antes del final del siglo, y un 5% de que vaya más allá del +3 ºC".

"Es aterrador. Pone de manifiesto la necesidad de bajar lo máximo posible", apunta Anne Ohloff.

Más aún cuando cada pequeña variación de temperatura puede tener consecuencias catastróficas en los fenómenos climáticos, desde olas de calor a inundaciones, como las que se sufren actualmente, con +1,1 ºC respecto a la era preindustrial.

"Tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y tener una posibilidad de limitar el calentamiento global a +1,5 °C. Ocho años para poner en marcha planes, llevar a cabo las políticas, ejecutarlas, y finalmente lograr los recortes. El tic tac del reloj suena con fuerza", afirma en el informe Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Ocho años para reducir 28 gigatoneladas de CO2 equivalente (la unidad de medida de todas las emisiones de gases de efecto invernadero) para 2030, si queremos situarnos en +1,5ºC, según el informe.

Esto representa algo menos de la mitad del total de gases de efecto invernadero, unas 60 gigatoneladas de CO2 equivalente al año.

Los compromisos actuales las reducen en 4 gigatoneladas, explica el PNUMA.

Una de las claves de acción para reducir las emisiones pasa por acabar con el uso de las energías fósiles, especialmente contaminantes. Sin embargo, otro informe del PNUMA, la semana pasada, mostró que las previsiones mundiales de producción de carbón, petróleo y gas eran más de dos veces superiores a las compatibles con el objetivo de +1,5 ºC.

"El mundo debe despertar ante el peligro inminente que nos acecha como especie", advirtió Inger Andersen.

abd/so/uh/bds/grp/mb


Compartir en:    


Reportan explosión de bodega de pirotecnia en Valle Imperial. Ayer, 23:42

Hasta el momento hay cinco personas lesionadas, en estado grave, por el incidente

El Informador

El cantante cubano El Keru busca conquistar México y toda Latinoamérica con su música.. Ayer, 23:35

Actualmente prepara su disco “Chachi”, mismo que es muy significativo para él Por Mino D’BlancThe post El cantante cubano El Keru busca conquistar México y toda Latinoamérica con su música. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Qué hacer con la Plaza México. 00:03

La 4T es un motor de ideas. Es admirable: no paran. Lo único es que son ideas cursis y digamos –por aquello del espíritu navideño, con toda la onda de concordia que le es propia–, que ostentosamente perfectibles. Hace unos meses alguien, subida en el espíritu de “Gracias al Presidente todes somos más buenes”, tuvo […]

24 Horas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. Ayer, 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

Morena exige al INE un mayor esfuerzo de austeridad para destinar recursos a revocación. Ayer, 18:23

Morena pidió al INE y a los consejeros electorales que hagan un verdadero ejercicio de austeridad para la organización de la revocación de mandato

La Razón

CON POLICÍA INTERMUNICIPAL COMBATIRÁN EL CRIMEN EN TLALNEPANTLA. Ayer, 16:23

TLALNEPANTLA, Méx.- Tras la toma de protesta, el alcalde electo Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se comprometió a combatir la incidencia delictiva en coordinación con otras […]

Unomasuno

Últimas noticias

Lila Downs enamora al Auditorio Nacional

Estos árboles de Navidad pueden mejorar tu salud

Tres notas que no debes perderte

EU incrementa nivel de alerta para viajes a México por Covid-19

Era guardia de seguridad privada ultimado en Juárez

“Desvalorizaron mi trabajo en Segob”

Zoé Robledo reconoce liderazgo del gobernador de Chiapas para combatir el COVID-19

AMLO recicla a otro salinista: Rogelio Gasca Neri es propuesto para el Fondo Mexicano del Petróleo

Aumenta padrón de productores de café en Veracruz

CNDH pide a Enrique Alfaro que repare daño por muerte de Giovanni López

RSP, PES y FxM conforman ‘Fuerza Solidaria Progresista’ tras perder sus registros

Terremoto de magnitud 6 sacude islas del sudoeste de Japón; no hay alerta de tsunami

Velan en Santiago Tenango a las siete víctimas fatales por la explosión de un polvorín

Reforma eléctrica tendrá impacto negativo en inversión extranjera: IP alemana

Detienen a padre e hijo acusados de causar incendio forestal ‘Caldor’ en California

Con acciones, demostramos prosperidad de Chiapas: Rutilio Escandón

Conacyt pospone diálogo con estudiantes del CIDE hasta el viernes

Eduardo Rivera enciende luces y árbol navideño en el zócalo

Llega patrimonio de Puebla a Ciudad del Vaticano

En la última sesión del Consejo, la Rectora Lilia Cedillo convocó a la comunidad a asumir unidos una agenda con nuevos retos

Venados UAEM con buenos resultados en Torneo del Pavo

El arte, experimentación y juego en la obra Latidos Euclidianos en el Metaverso

Un respiro en el Caribe; Cuba confía en vacunas

Ómicron no es tan grave, pero depende

Crece el boicot a Juegos Olímpicos de Invierno, se suman Reino Unido, Canadá y Australia

Sin desbordar avenidas, peregrinos lucen felices

Llega a México “la china” que te estafa con criptomonedas

2022, el incremento de las tensiones sociales

Análisis del segmento de producto y cuota de mercado global de generadores industriales de baja velocidad (2022-2031) | ABB, Siemens, Mitsubishi

Cuota de mercado global de equipos de transmisión de CA flexibles, ingresos por aplicaciones e investigación de tendencias (2022-2031) | ABB, Siemens, RXPE

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge