Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE El Sur de Acapulco

Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:32

Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.

“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.

“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.

“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.

“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.

Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.

“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.

“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.

No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente

López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.

“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.

“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.

Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma

El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.

“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.

“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.

“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.

En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.

Reitera que no cree en las políticas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.

“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.

“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.

Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Coparmex prevé demandas de empresas internacionales

Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.

Texto: Agencia Reforma

El cargo Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Los trabajadores que nunca podrán jubilarse con el IMSS aunque coticen toda su vida: el cálculo que las Afore no publican. 07:20

Al alcanzar 60 o 65 años sin reunir las semanas necesarias, el trabajador recibe del IMSS un documento que impide la pensión mensual vitalicia y elimina el acceso a servicios médicos de por vida

Infobae

Ucrania se prepara para un “calor intenso” en plenas reparaciones de su red eléctrica.07:12

La ola de calor en Ucrania agrava la situación de una red eléctrica que aún está en proceso de reparación tras los bombardeos rusos contra el territorio

El Sol de Cuautla

¿Te tocó trabajar hoy lunes 29 de junio? Así debe ser tu pago según la ley. 07:20

Si trabajas en el Día de San Pedro y San Pablo y no te dan descanso sustitutorio, la ley ordena que cobres triple por tu jornada. Pero no es el único considerando

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Canadá hace historia y avanza por primera vez a los octavos de final del Mundial 2026.05:50

Un gol agónico de Stephen Eustáquio en el tiempo de compensación ante Sudáfrica selló el boleto del conjunto norteamericano hacia la tercera fase de la justa mundialista. La selección nacional de Canadá consolidó el logro más importante de su trayectoria futbolística al clasificar por primera vez en su historia a la ronda de octavos de [&

La Torre News

México acumula más de 11 mil reportes de desaparición en 2026. 06:42

México registró 11 mil 746 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en lo que va de 2026, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Del total, 6 mil 978 personas fueron localizadas y 4 mil 768 permanecen en calidad de ausentes. […]El post Mé

Deluna.com.mx

¿A qué hora LLOVERÁ en Hermosillo HOY? Así será el CLIMA este lunes 29 de junio. 06:28

Hermosillo alcanzará hasta 39°C este lunes 29 de junio y podría registrar lluvias ligeras por la tarde; consulta aquí el pronóstico del clima completo

Tribuna

Hoy No Circula de este lunes en CDMX y Edomex. 14:10

Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

El video que contradice a la SENER: Sheinbaum sí anunció a Rodríguez Padilla en el INEEL. 10:40

La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión

Infobae

Oootro negocio militar en el Tren Maya: ahora hacen ¡cerveza! . 10:10

El anuncio del Tren Maya de viajes de degustación de comida típica de la Península de Yucatán, incluida su propia cerveza artesanal, reavivó las protestas de empresarios turísticos locales que han denunciado la competencia desleal de los militares.

Vanguardia.com.mx

als

A la cárcel hombre que estafó a familias en Bogotá con falsas ofertas de fichajes de fútbol en el exterior. 08:40

Durante 2022 y 2023, la Fiscalía inició acciones legales contra quien fue señalado de captar fondos de familias bogotanas interesadas en oportunidades internacionales para sus hijos

Infobae

México encabeza ciberataques ligados al Mundial 2026: detectan miles de fraudes y sitios falsos. 08:50

Especialistas documentaron campañas que utilizan inteligencia artificial, códigos QR y dominios apócrifos para engañar a aficionados

Infobae

Este es el nivel del Lago de Chapala al cierre de junio. 09:00

La Comisión Estatal del Agua (CEA) actualizó las cifras del embalse más grande de México tras las primeras lluvias del temporal 2026 en Jalisco

El Informador

brazil vs japon

Brasil sigue con dominio en el surf; Yago Dora es campeón. 02 de Septiembre, 2025 10:36

Arturo López / AFP / Foto: WSLEl brasileño Yago Dora se proclamó campeón del mundo de surf tras imponerse en las finales de la World Surf League, un campeonato que reunió a la élite de esta disciplina en Cloudbreak, en las Islas Fiyi.- TE PUEDE INTERESAR: Boxeadora no participará en el Mundial; no tiene "garantías"Luego de haber a

Excelsior

Nissan no aguanta la crisis y cerrará operaciones en sus centros de diseño más importantes del mundo, según reportes . 17 de Septiembre, 2025 13:05

Nissan anunció la reducción de sus operaciones en cuatro centros de diseño: Nissan Design America ubicado en Estados Unidos, Nissan Design Latin America con sede en Brasil, Nissan Design Europe de Londres y Nissan Global Design Center en Japón. El fabricante buscará optimizar recu

Xataka México

Captain Tsubasa 2 ya tiene fecha: Oliver y Benji vuelven con un espectacular juego de fútbol este verano. 13 de Mayo, 2026 14:07

Bandai Namco ha confirmado que Captain Tsubasa 2: World Fighters se pondrá a la venta el 28 de agosto en PS5, Xbox Series, Switch y PC, con reservas digitales abiertas y tres ediciones disponibles.Bandai Namco y Tamsoft han anunciado que Captain Tsubasa 2: World Fighters, el nuevo juego de fútbol basado en la popular serie de Yoichi Takahashi lle

Vandal

posiciones de copa mundial de fútbol

Qué pasa si Brasil pierde, empata o gana con Haití por el Grupo C del Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 17:36

En esta nota, analizamos el horizonte del equipo de Ancelotti previo a un desafío crucial en la Copa del Mundo. La Selección de Brasil está en apuros y buscará esta tarde reencausar su travesía en el Grupo C del Mundial 2026. Tras una presentación que dejó un amargo sabor de boca, tendrá un mano a mano ante Haití, en un duelo que puede ser

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Noruega vs. Senegal por el Grupo I del Mundial 2026: TV y streaming online. 22 de Junio, 2026 15:18

Los Vikingos Rojos y Los Leones de Teranga se ven las caras en un partido clave por el segundo lugar del Grupo I. Noruega y Senegal cierran la segunda jornada del Grupo I del Mundial 2026 desde las 18:00 hs (CDMX) en el Estadio Nueva York Nueva Jersey. Este promete ser un partido sumamente parejo y será clave en la lucha por el segundo lugar en la

BolaVip Mexico

¿Si Ecuador gana clasifica a 16avos de final? Qué resultado necesita ante Alemania para continuar en el Mundial 2026. 25 de Junio, 2026 13:18

Repasa la situación de los sudamericanos que buscan extender su estadía en la máxima competencia del futbol. La selección de Ecuador afronta una jornada crucial en sus aspiraciones de mantenerse con vida dentro del Mundial 2026. Este viernes, en simultáneo a las 14:00 horas de la Ciudad de México, el conjunto sudamericano se mide ante Alemani

BolaVip Mexico