Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE El Sur de Acapulco

Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:32
Califica esta nota

Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.

“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.

“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.

“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.

“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.

Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.

“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.

“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.

No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente

López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.

“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.

“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.

Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma

El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.

“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.

“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.

“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.

En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.

Reitera que no cree en las políticas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.

“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.

“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.

Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Coparmex prevé demandas de empresas internacionales

Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.

Texto: Agencia Reforma

El cargo Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


DIF Estatal se suma a la no violencia contra las mujeres potosinas. 09:05

Llevarán el mensaje de concientización sobre la protección y bienestar de todas las mujeres En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Luis Potosí, abrió sus puertas a mujeres expertas sobre acciones encaminadas a la [

Frontal

El papa nombra a monseñor Ortega nuevo obispo de Linares, en México. 09:23

Roma, 27 nov (EFE).- El papa Francisco ha nombrado a monseñor César Alonso Ortega Díaz nuevo ministro de la diócesis mexicana de Linares (norte), según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado. El nuevo obispo hasta ahora era vicario general de la diócesis de Parral (norte). Monseñor Ortega nació el 12 de mayo de […]

Rotativo de Querétaro

Tamaño del mercado global de Lactobacillus fermentum, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029. 09:01

El informe reciente sobre el «Informe de mercado global de Lactobacillus fermentum 2022 de las principales empresas, tipos, aplicaciones, tamaño del mercado, participación, pronóstico para…

El Informativo Inmobiliario

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Covid-19 aún hace temblar al mundo. 07:56

Ante la amenaza de Omicron, las principales bolsas cayeron, el peso perdió fuerza frente al dólar y regresaron las restricciones a vuelos, esta vez para el sur de África. CIUDAD DE MÉXICO. La alerta por la nueva variante de covid-19, denominada Omicron, estremeció al mundo, afectó los mercados financieros y marcó el regreso de las […]

Gráfico Al Día

Ligan a Caro Quintero ataque en Guaymas. 08:14

Ciudad de México- La Secretaría de Marina lanzó un operativo para buscar y detener a gatilleros de La Plaza —responsables del ataque ocurrido el pasado jueves que dejó tres muertos y dos heridos— y que están ligados al narcotraficante Rafael Caro Quintero. En tanto, la FGR atrajo el caso. El grupo criminal La Plaza es […]La entrada L

Rio19

Leer; un viaje mil destinos. 07:33

El confinamiento nos obligó a buscar rutas de escape sin salir de casa, a viajar a través de los libros

El Informador

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

VIDEO URGENTE. Autobús choca contra una casa; hay 50 heridos en Edomex. Ayer, 10:58

Tras presuntamente quedarse sin frenos, un autobús de turismo se impactó contra un domicilio dejando saldo preliminar de 50 personas lesionadas en la comunidad de San José el Guardia en el municipio de Joquicingo. El accidente se registró antes de las 9:00 horas del viernes al momento que el chófer de la unidad con razón […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

Madre de activista asesinada en Guaymas habla por primera vez tras el ataque armado

Un día como hoy surgieron los premios Nobel, te decimos cómo fue

Encuesta Para Circuito Integrado Fotónico Mercado Análisis Dafo Y Estrategias Comerciales Clave, Demanda Y Pronóstico Para 2031

La Terapéutica De Los Trastornos Musculoesqueléticos Mercado 2021 Alcance de la industria actual y futura, análisis DAFO y viabilidad de inversión 2031

Tensioactivos En Agricultura Mercado Análisis de informes que revelan factores clave y tendencias de crecimiento hasta 2031

Estado De Circuladores De Fibra Óptica Mercado Muestra Un Crecimiento Asombroso Para 2031 | Impacto Covid-19

Global de los Auriculares Bluetooth Estéreo del Mercado de los Avances Tecnológicos (2022-2031) y el Panorama Competitivo- Sennheiser, Apple (Beats), LG

Global SMD Diodo Zener Mercado Oferta y demanda con tamaño (valor y volumen) para 2031

Global Las Dietas Que Sean Aditivos Mercado Factores clave, estado y pronóstico, 2021-2031 | Nutriad, Olmix Group, Lallemand

Global Sistema de aire acondicionado portátil Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Optoaislador Mercado Informe 2031 | Tamaño, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo, pronóstico

Propiedades De Cables Submarinos Mercado Desarrollos Notables Y Perspectivas Geográficas Hasta 2031

Alerta CMIC están en ‘números rojos’

Sobreviven escuelas fifís a la pandemia

La India revisará las restricciones a los viajes por la variante ómicron

Bárbara Mirjan, el mejor apoyo de Cayetano Martínez de Irujo en su vuelta a la competición

Alguacil ante las bajas: "No me gustan los entrenadores que ponen excusas"

La Real pone a prueba su carácter en el fortín espanyolista

Francia prepara en Calais un mayor control migratorio hacia el Reino Unido

El Gobierno busca tener listo el pase sanitario de Covid para el verano: “El objetivo es acelerar la vacunación”

Los dilemas sobre cómo llegar mejor a la muerte | Documental BBC

Sorpresivo nombramiento que el papa Francisco le otorgó a Martín Guzmán

Regresan chihuahua y 3 estados fronterizos a semáforo amarillo

Conoce Tlalpujahua de Rayón, Michoacán: la tierra de la eterna Navidad

Variante ómicron tira mercados y cuarta ola ya se asoma en México

Decretan semana de la bicicleta en México

Reportan 225 casos sospechosos de Covid en Veracruz

Francia prepara un mayor control migratorio hacia Reino Unido

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda

Espera UAQ permisos para probar su vacuna  Quivax 17.4

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge