Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina
Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.
“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.
El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.
“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.
“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.
“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.
Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.
“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.
“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.
No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente
López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.
“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.
“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.
Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma
El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.
“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.
“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.
“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.
En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.
Reitera que no cree en las políticas del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.
“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.
“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.
Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Coparmex prevé demandas de empresas internacionales
Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.
Texto: Agencia Reforma
El cargo Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, inició este 16 de agosto de 2026 la construcción del Puente Vehicular de San Miguel Canoa, obra destinada a mejorar la movilidad y seguridad de más de 23 mil 880 habitantes de esta junta auxiliar. El secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, señaló que …El cargo G
Tribuna Noticias
Olinia 1, el nuevo auto eléctrico mexicano, será lanzado a 150 mil pesos con entregas en 2027, promoviendo la movilidad sostenible.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General en Ciudad Madero, ofreciendo atención médica a más de 538 mil personas sin seguridad social.
El Congresista
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA Los jóvenes tendrán acceso gratuito a orientación profesional, salud mental, emprendimiento, innovación, cultura y capacitación. Redacción/Cuestión de POLÉMICA NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de agosto de 2026.- La diputada local Carmen de la Rosa impulsa el proyecto juvenil ‘Tu Talento, Tu
Cuestión de política
Buen Gobierno interpuso sanciones que van desde los 15 días de inhabilitación a 41 servidores.
SDP Noticias
ESPN Deportes
*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil
Grupo Radiofónico y Medios
Estamos en una nueva época de adaptaciones de videojuegos al cine o a la televisión. Si bien en los 2000 y parte de la década siguiente vimos una serie de adaptaciones, cada una peor que la anterior, el éxito de Fallout, Arcane o The Last of Us ha dado ánimo a toda compañía inte
3d Juegos
He de reconocer que esta no era la presentación que esperaba encontrarme en un canal de Twitch: "¡Qué hay! Soy Carl Saracini, un joven de 74 años del gran estado de Pensilvania (...) Cuando no estoy pasando tiempo con la familia o grabando vídeos, me sumerjo en las profundida
3d Juegos
No hace mucho, el pasado 7 de abril, Anthropic presentó su último modelo, Claude Mythos, un modelo de lenguaje de propósito general que ha demostrado capacidades extraordinarias en ciberseguridad. Aunque sus resultados eran de lo más prometedores en sus primeras pruebas, la propia
3d Juegos
El atacante argentino tiene muy avanzada su salida del club y no estará disponible para el duelo de hoy ante Xolos. Tigres UANL pondrá en marcha su participación en el Torneo Apertura 2026 este jueves, cuando visite a Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente por la primera jornada del campeonato. El equipo dirigido por Guido Pizarro buscará come
BolaVip Mexico
Descubre cómo seguir la transmisión del primer juego del torneo del segundo semestre en México. ¡Se levanta el telón! Con el Mundial todavía en juego, Necaxa y Atlante serán los encargados de dar inicio al Torneo Apertura 2026 esta tarde-noche en Aguascalientes. Un habitué del campeonato del futbol mexicano y la gran novedad de esta campañ
BolaVip Mexico
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
Las evaluaciones médicas abren dudas sobre el futuro inmediato del atacante colombiano, que nuevamente vuelve a sufrir por las molestias físicas
Infobae
El defensor Victor Gabriel, del Inter de Porto Alegre, recibió un duro castigo tras la lesión que le provocó al delantero de Cruzeiro Gabriel Pec
Infobae
El equipo choricero tiene un plan trazado luego de sacudir el verano con su inversión multimillonaria. Toluca sorprendió a todos en el libro de pases mexicano con su último movimiento: la fortuna invertida en Federico Viñas golpeó el tablero y advirtió a sus competidores. Los ‘Diablos Rojos’ gastaron una millonada en un potencial jugador
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Gobierno Municipal de Puebla inicia la construcción del puente vehicular en San Miguel Canoa para beneficiar a más de 23 mil habitantes
Cruz Roja Santander abre curso virtual gratuito de plan familiar de emergencias tras el terremoto
Cuidadores familiares exigen apoyo ante la invisibilidad y desamparo
Muriel Larrea critica la influencia del PNV en la política vasca
El tiempo en México esta semana: se avecinan días de tormentas, granizo y riesgo de inundaciones
Rocío Nahle y el “apretón” a Diputados de Morena
Estados Unidos 2026. La factura política que nadie quiere pagar
Cabeza de Vaca advierte a Morena que los verá en las Cortes de Estados Unidos
FGR investiga supuesto uso del nombre de Andy para sacar un buque con huachicol de Guaymas
Sección 36 del SNTE tendría influencia sobre nómina de 100 mil maestros en Edomex
Sheinbaum: sin soberanía, México no tendría libertad ni bienestar
Yeraldine Bonilla respalda a Andy López Beltrán y ve un trasfondo político en la cancelación de su visa
Manifestantes rodean camioneta de Sheinbaum en Tampico y exigen justicia
Señalan llegada de Gonzalo López Beltrán a la estructura de Morena en CDMX
Chihuahua exhibe en Madrid lo mejor de su territorio con un taller gastronómico dirigido por el chef y sommelier Alejandro Rubio