Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina
Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.
“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.
El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.
“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.
“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.
“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.
Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.
“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.
“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.
No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente
López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.
“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.
“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.
Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma
El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.
“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.
“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.
“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.
En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.
Reitera que no cree en las políticas del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.
“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.
“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.
Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Coparmex prevé demandas de empresas internacionales
Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.
Texto: Agencia Reforma
El cargo Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Valle Salvaje
Llevábamos meses oyendo que The Witcher 3 estrenaría un nuevo DLC mientras las pistas apuntaban en todo tipo de direcciones y hasta CD Projekt jugaba al misterio. Si bien era raro que volviéramos al Continente creado por Andrzej Sapkowski once años después del final de la trilogí
3d Juegos
La oposición acusó que la reforma mantiene la politización del Poder Judicial, conserva el mecanismo de insaculación para definir candidaturas y abre la puerta a empatar la revocación de mandato con elecciones federales y locales; el debate en San Lázaro estuvo marcado por confrontaciones, pancartas y señalamientos sobre riesgos de intervenc
Editorial Aristegui Noticias
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Las promociones más fuertes suelen concentrarse en artículos de alto valor comercial
Merca2.0
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
En opinión de Rafael Páramo, Nuevo León confirma que la entidad no sólo está atrayendo inversión, también está consolidando un ecosistema industrial.
SDP Noticias
ESPN Deportes
KsTMC Historias de la CDMX
El mercado de extremos continúa moviéndose con fuerza en Europa y uno de los nombres que más interés genera actualmente es el de Anthony Gordon. El futbolista del Newcastle United FC apareció durante semanas como una opción para el FC Barcelona, aunque ahora todo apunta a que el:FC Bayern Munich tomó la delantera en la […]
SuperL1der
Uno de los candidatos a pelear por el título tiene todo definido con una premisa clara: ningún nombre es tan importante como para no ir. La gloria se hace desear. Por primera y única vez, Inglaterra fue campeón del mundo en 1966 y desde entonces ha luchado por conseguir un trofeo que lo ha rechazado de forma constante. De cara al Mundial 2026,
BolaVip Mexico
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Llevamos décadas esperando que alguien tuviera el valor de darle a Nicolas Cage su gran oportunidad en el cine moderno de superhéroes. Estuvo a punto de ser Superman para Tim Burton hace casi treinta años, hizo dos veces de Ghost Rider intentando convencer al mundo de que aquello er
3d Juegos
Amazon Prime Video acaba de estrenar por fin Spider-Noir, su primera serie live-action sobre Spider-Man. El proyecto llega a la plataforma con la promesa de convertirse en uno de sus grandes estrenos del año. Y es que el título viene encabezado por Nicolas Cage, que tras poner voz al personaje en su versión animada ahora […]Seguir leyendo:
Hipertextual
Llevábamos meses oyendo que The Witcher 3 estrenaría un nuevo DLC mientras las pistas apuntaban en todo tipo de direcciones y hasta CD Projekt jugaba al misterio. Si bien era raro que volviéramos al Continente creado por Andrzej Sapkowski once años después del final de la trilogí
3d Juegos
ese a cerrar con un triunfo dentro del Handball de la Olimpiada Nacional 2026, Durango se despidió con triunfo en su participación en la rama varonil.Fue una actuación decorosa la que tuvieron los duranguenses en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Plan de San Luis, dejando muestra de entrega, esfuerzo y compromiso en cada encue
El Siglo de Torreón
on una medalla de Bronce, inició Durango su participación en las Luchas Asociadas de la Olimpiada Nacional 2026.La justa inició en Puebla con el estilo grecorromano, donde los atletas duranguenses dejaron todo en la superficie acolchonada.El protagonista del primer podio fue Emiliano Herrera Bretado, quien obtuvo la tercera posición en la categ
El Siglo de Torreón
*Así también ayudó a vecinos de las colonias 110 de Mayo y Maravillas. Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Derivado de la lluvia registrada la tarde -noche del martes 26, el Gobierno del Estado, a través de su Coordinación de Protección Civil del Estado auxilio a automovilistas cuyos autos quedaron varados en la colonia 10 […]
Diario Sin Secretos
Últimas noticias
Reforma electoral en Michoacán cuestionada por Grecia Quiroz
Pase turístico de Samuel García genera controversia legal inminente
EE.UU. celebra 250 años de independencia en Nuevo Laredo
Valladolid acoge eventos deportivos de gran nivel este fin de semana.
Nuevo León transforma su paisaje: plantan 5,000 árboles
Mina the Hollower es un Dark Souls con estética de Zelda que esconde una de las mejores ideas que he visto en un juego exigente
Protección Civil Estatal auxilió a automovilistas varados por lluvias y limpió estadios.
Flete.com con verificación
Mi última palabra
Rumbo a nuevas aventuras
Población: el futuro llegó
Comparecen Rocha e Inzunza
Irán y EUA intercambian amenazas
Durango conquista bronce en las Luchas Asociadas
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ