Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina
Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.
“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.
El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.
“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.
“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.
“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.
Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.
“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.
“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.
No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente
López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.
“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.
“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.
Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma
El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.
“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.
“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.
“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.
En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.
Reitera que no cree en las políticas del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.
“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.
“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.
Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Coparmex prevé demandas de empresas internacionales
Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.
Texto: Agencia Reforma
El cargo Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Por Gladys Pérez Maldonado. La propuesta busca superar la dispersión normativa que durante años ha permitido que el asesinato de una mujer sea investigado, tipificado y sancionado de manera distinta dependiendo del estado donde ocurra. Este trato desigual no solo contradice el principio de seguridad jurídica: también convierte el lugar del cri
NV Noticias
Las trayectorias de líderes, científicas y creadoras han sido pilares clave en la transformación del mundo. Desde la ciencia, la política, la cultura y el activismo social, estas mujeres influyentes desafiaron las barreras de sus épocas, cambiaron la forma de pensar de millones de personas y dejaron un legado de resiliencia, igualdad y progres
El Siglo de Torreón
La diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado públicamente su intención de
Punto Cero Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca que se debata entre familias, infancias y juventudes, así como con la comunidad científica, sobre una propuesta de ley para regular el uso de dispositivos tecnólogicos
Infobae
La reconocida astróloga detalla qué deparan los astros en el ámbito financiero y profesional para los próximos días de julio, destacando a los signos más afortunados
El Informador
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.
Minuto60
La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio
Infobae
La diputada federal emecista afirmó que Rosario Piedra Ibarra debe dejar la presidencia de la CNDH y recordó que familiares de personas desaparecidas han promovido seis solicitudes de juicio político en su contra.
Editorial Aristegui Noticias
México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique el documento en el que el organismo concluyó que no existen elementos para atribuir responsabilidad in
Enfoque Noticias
México es un país de oportunidades. Aquí las metas se pueden cumplir sin temor a los escrúpulos. En la dialéctica nacional, las contradicciones fortalecen a quien sabe usarlas.Del mismo modo en que la liga de futbol es patrocinada por una casa de apuestas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está en manos de alguien que no contribuy
El Siglo de Torreón
El técnico español respaldó al argentino y habló sobre Garnacho, Nicolas Jackson y los objetivos del club.
Foxsports.com.mx
De compañeros en el Mundial de Clubes a rivales: La historia de Enzo Fernández y Cucurella en la Final de 2026
Estadio Deportes
Enzo Fernández volvió a colocarse en el centro de la conversación tras la victoria de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial 2026. Una publicación en redes sociales del mediocampista argentino y otra realizada por el Chelsea provocaron una fuerte reacción entre parte de la afición del conjunto londinense, que incluso comenzó a exigir su sa
SuperL1der
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Kevin Keegan built a career spanning more than four decades as a footballer and manager with clubs in England, Germany, and France
Merca2.0
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
Últimas noticias
Ciudad de México, reconocida como la mejor sede del Mundial 2026
Claudia Sheinbaum destaca el papel de México como sede en el Mundial 2026
¿Qué letras cobran del 20 al 24 de julio sus Pensiones Bienestar en Guanajuato?
Clausuran negocio en Celaya por venta de alcohol a menores de edad; advierten inspecciones sorpresa
Tres personas mueren en Argentina durante la final del Mundial 2026
Mel C, de las Spice Girls, se casa a los 52 años
Confirman la causa del fallecimiento del hijo de Aylín Mujica
Hermosillo estrena conexión con el AIFA; Mexicana operará vuelo seis días a la semana
Hoteleros reportan crecimiento en cifras de ocupación en Hermosillo
VIDEO.- Sí ven viable retirar concreto del Río Tijuana; constructores proponen reutilizar agua para reforestar
¡Otra vez! Reportan incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas
UMSNH publica resultados del examen de admisión de su segunda convocatoria
Michoacán instala Puesto de Comando de Protección Civil ante temporada de lluvias y ciclones
¿Cómo salir adelante en el juego de la vida? Familia, amigos y sueños te guían: Pastor Jonatan Rosas
Hallan a una persona sin vida en el Motel Nueva Castilla, donde ocurrió el caso Debanhi Escobar