Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE

Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:32

Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.

“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.

“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.

“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.

“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.

Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.

“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.

“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.

No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente

López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.

“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.

“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.

Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma

El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.

“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.

“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.

“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.

En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.

Reitera que no cree en las políticas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.

“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.

“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.

Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Coparmex prevé demandas de empresas internacionales

Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.

Texto: Agencia Reforma

El cargo Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

A través de chats convocan al cierre de precampaña de Ismael Burgueño en Mariano Matamoros. 16:41

El evento está programado para este domingo 23 de agosto de nuevo en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros

Zeta Tijuana

Coparmex Sinaloa cuestiona regreso de Rocha Moya y se suma a protestas.16:20

Coparmex Sinaloa convoca a manifestación el 24 de agosto de 2026 en Culiacán; buscaría exigir frenar el retorno de Rocha Moya.

SDP Noticias

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

A través de chats convocan al cierre de precampaña de Ismael Burgueño en Mariano Matamoros.16:41

El evento está programado para este domingo 23 de agosto de nuevo en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros

Zeta Tijuana

Xallitic tendrá talleres gratuitos este sábado y domingo por su tercer aniversario. 14:40

Ariadna García/Xalapa, Ver.- El Barrio Mágico de Xallitic continuará este sábado 22 y domingo 23 de agosto con las actividades por el tercer aniversario de su nombramiento como Barrio Mágico, con una programación de talleres culturales y recreativos para niñas, niños, jóvenes y familias. Las actividades serán gratuitas y se desarrollarán

Eldemocrata.com

Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026. 15:25

Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 22 de agosto de 2026La entrada Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

García Harfuch, el secretario con mayor preferencia ciudadana.04:43

Tiene la mayor presencia positiva en el gabinete por ser un político de resultados * El titular de la SSPC es el funcionario con mayor cobertura y mejor balance mediático en julio, además de fortalecer la relación y cooperación entre México y Estados Unidos   EL TOPO   Como cada mes, la Central de Inteligencia […]El cargo Garc

Impacto

Lluvias intensas hasta el lunes en Veracruz: Conagua. 00:53

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La

Hora Cero

padres - twins

Padres, Twins open series between final wild-card holders in NL, AL . 20 de Agosto, 2026 22:39

While a lack of hitting was the biggest factor in the San Diego Padres" struggles at midseason, poor starting pitching was an issue as well.,But in an

Deadspin

Padres vs Twins hoy: dónde ver gratis el Juego 1. 17:50

San Diego Padres vs Minnesota Twins se enfrentan en una nueva jornada de la MLB. El encuentro está programado para disputarse el 21 de agosto de 2026 en el Petco Park, en un cruce correspondiente a la temporada regular del certamen estadounidense. Para quienes buscan seguir el compromiso minuto a minuto, la información de las …

365scores

Padres vs Minnesota Twins EN VIVO: resultado del Juego 1. 19:56

El encuentro de San Diego Padres vs Minnesota Twins por la MLB se disputa este 21 de agosto de 2026 en el Petco Park. Todo el seguimiento del partido, con el resultado en vivo, las estadísticas y el minuto a minuto, está disponible directamente en esta página para no perder detalle de lo que ocurra. …

365scores

alek thomas

El mexicano Alek Thomas llega a los Dodgers de Los Ángeles. 12 de Mayo, 2026 11:25

El equipo bicampeón de MLB llegó a un acuerdo para adquirir al mexicano en cambio de otro jardinero, quien fue enviado a los Dbacks.

Los Noticieristas

Dodgers suma talento mexicano con la incorporación de Alek Thomas. 12 de Mayo, 2026 12:00

El jardinero llega procedente de los Arizona Diamondbacks a cambio del joven prospecto venezolano José Requena

El Informador

Dodgers acquire OF Alek Thomas from Diamondbacks . 12 de Mayo, 2026 13:08

The Los Angeles Dodgers acquired outfielder Alek Thomas from the Arizona Diamondbacks on Tuesday in exchange for minor league outfielder Jose Requena.

Deadspin

nashville sc - columbus crew

Nashville SC douse Crew"s unbeaten streak with 3-0 win . 17 de Julio, 2025 04:26

Nashville SC made sure there would be no comeback by visiting Columbus by scoring two first-half goals as part of a 3-0 victory to end the Crew"s five

Deadspin

¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game. 23 de Julio, 2025 11:18

¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game El defensa Jordi Alba tampoco estará para el partido ante la liga mexicana aspindolaMié, 23/07/2025 - 10:56

Record

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida. 11 de Agosto, 2025 00:50

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida Aún sufriendo la ausencia de Messi por lesión, las Garzas se llevaron un doloroso resultado m.diazLun, 11/08/2025 - 00:28

Record