Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina
Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.
“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.
El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.
“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.
“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.
“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.
Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.
“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.
“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.
No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente
López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.
“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.
“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.
Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma
El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.
“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.
“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.
“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.
En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.
Reitera que no cree en las políticas del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.
“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.
“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.
Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Coparmex prevé demandas de empresas internacionales
Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.
Texto: Agencia Reforma
El cargo Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Una tormenta Negra se aproxima al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Publica en redes la presidenta nacional de Morena una foto con el senador con el texto: “Seguimos construyendo unidad”.El cargo Se reúne Félix con Ariadna Montiel; no le pide retirarse como lo hizo con Monreal apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
En opinión de Verónica Malo, las mentiras ya alcanzaron al último funcionario que todavía parecía inmune y con credibilidad transversal.
SDP Noticias
La Real Academia Española promulga normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
Infobae
The Connecticut Sun activated Leila Lacan and waived fellow guard Hailey Van Lith on Thursday.,Lacan, who turns 22 next week, had been on a contract s
Deadspin
El nuevo decreto publicado en el DOF unifica la celebración nacional e internacional del tequila, símbolo cultural y económico de México
Periódico Correo
•Participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores. Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores”, enfocado en promover
Expreso Querétaro
El Financiero Bloomberg TV
Que el precio de Steam Deck suba no es una sorpresa para absolutamente nadie: la industria del hardware en general lleva años sufriendo a causa de la demanda desmedida de memoria DRAM que viene de los centros de datos, y Valve no es ni el primero ni el último fabricante que toma medi
3d Juegos
¿Has visto Matrix y te han llamado la atención sus movimientos imposibles? ¿Las coreografías en peleas o combates de Tigre y Dragón o Kill Bill te parecen únicas? ¿Y en Black Myth Wukong no te daba la sensación de que estabas desafiando al destino? Todas estas películas y obra
3d Juegos
Descarga la Mostbet app en iOS o Android para apostar, reclamar bonos y acceder a soporte técnico desde tu celular en México. Mostbet appRequisitos de descarga/sistema5/5Bonos y promociones4.5/5Características4.5/5Opiniones4.5Descárgala ahoraIngresa aquí y descarga la app¿Cómo descargar la Mostbet app?Conoce los detalles para que puedas desc
BolaVip Mexico
Call of Duty: Modern Warfare 4 apostará por recompensas exclusivas, acceso anticipado y contenido premium para conquistar a los jugadores rumbo a su estreno en octubre de 2026.
Merca2.0
Infinity Ward regresa con una campaña en Corea del Sur, un sistema de disparo sin aleatoriedad y el DMZ más completo hasta ahora
La Opinión
Aunque este 2026 hay un juego que podría haber justificado que Call of Duty no estrenase este año su particular entrega anual, a Infinity Ward y Activision nada ni nadie les va a cambiar el cronograma. En este caso, los estadounidenses, tras el fracaso de Black Ops 7, preparan el reg
3d Juegos
Sorana Cirstea has announced she will retire after the season but the 36-year-old Romanian sure isn"t just cruising through tournaments in the meantim
Deadspin
Romania"s Sorana Cirstea became the oldest player to make her Top 20 rankings debut in WTA history when she was No. 18 in the update released Monday.,
Deadspin
Luego de sus grandes triunfos sobre Raducanu y Paolini, la jugadora de 22 años protagonizó un doloroso traspié ante la rumana Sorana Cirstea
Infobae
Últimas noticias
Wall Street abre en verde; cerraría mayo con ganancias pese a tensión en Medio Oriente
¿Dónde ver EN VIVO la Final de la Champions League PSG vs Arsenal?
Detectan tres nuevos contagios por gusano barrenador en CDMX
Un día como hoy… (08:00 h)
Licencia por un ratito y con goce de sueldo: Francisco Garfias (08:30 h)
Así está el precio del Dólar hoy viernes 29 de mayo (08:45 h)
Revelan a la pareja protagonista de la segunda temporada de “Off Campus”
VIDEO | Nace «Lady Calculadora», médico general del IMSS es captada robando
CONTRAPUNTO | Ante el dolor de miles, indolencia
Se mantiene temporal lluvioso por canal de baja presión y circulación ciclónica
Marina rescata y libera a cetáceo varado en playa de Santiago Ixcuintla
Ofrece Conalep Baja California más de 3 mil espacios para nuevo ingreso; resultados saldrá el 31 de julio
Luego de que Maru Campos se negara a aportar información, FGR afirma que su inmunidad no le impide declarar como testigo por la participación de agentes de la CIA en operativo de Chihuahua
Casa Blanca llama “aliens” a migrantes; “no pertenecen aquí. Hay que deportarlos a todos”, dice
Nuevo conato de incendio en la Escuela Náutica Mercante; sin lesionados.