Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE El Sur de Acapulco

Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:32

Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.

“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.

“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.

“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.

“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.

Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.

“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.

“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.

No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente

López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.

“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.

“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.

Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma

El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.

“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.

“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.

“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.

En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.

Reitera que no cree en las políticas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.

“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.

“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.

Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Coparmex prevé demandas de empresas internacionales

Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.

Texto: Agencia Reforma

El cargo Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Precio del dólar ‘arrasa’ ante al peso mexicano en medio de la tensión en Medio Oriente y así cotiza el tipo de cambio este domingo 19 de julio. 07:20

El peso mexicano tuvo caídas acumuladas ante el dólar durante esta semana debido al conflicto entre EEUU e Irán. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Primeras 12 locomotoras para Tren Maya de carga.07:12

Carga pesada se suma a Tren Maya de Pasajeros:Sheinbaum. Circulación de mercancia del mercado global y local. Sistema de interconexión general del sureste: Bienestar compartido […]La entrada Primeras 12 locomotoras para Tren Maya de carga se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Trump pidió al Partido Republicano que incluya a Irán en el proyecto de ley de sanciones contra Rusia. 07:20

La Casa Blanca había debatido en semanas recientes la posibilidad de sumar también al grupo terrorista Hezbollah, aliado de Teherán en Líbano, a las entidades sancionadas. La iniciativa fue promovida por el fallecido senador Lindsey Graham

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

El costoso regalo que Valentín Barco le hizo a su esposa Yaz Jaureguy horas antes de la final del Mundial: “Me lo mandó a la habitación”.05:45

La modelo e influencer compartió el anillo de una lujosa marca de joyería con el que el futbolista la sorprendió

Infobae

¿Se cayeron Facebook e Instagram? Usuarios reportan fallas e interrupciones en las plataformas . 05:58

Miles de personas en distintos países informaron problemas para acceder a las redes sociales, mientras Meta evalúa el origen de la falla.

Minuto60

Hija de Ruffo Appel denuncia trato ‘indigno y humillante’; audiencia supera las 30 horas. 06:05

El exmandatario panista enfrenta una investigación de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en un esquema de contrabando de combustible que, según la autoridad, ocasionó un daño superior a 4 mil millones de pesos a la Hacienda Pública.

Editorial Aristegui Noticias

Tras cambiar de jueza en Almoloya, FGR obtuvo orden de captura contra Ernesto Ruffo; defensa denuncia irregularidades. 09:50

Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.

El Imparcial

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

lhs 1140b

El telescopio espacial James Webb descubre un exoplaneta “Ojo" que podría ser habitable. 26 de Julio, 2024 06:09

El exoplaneta LHS 1140b, con forma de globo ocular, descubierto en 2017, podría ser un candidato perfecto para encontrar agua líquida fuera del Sistema Solar, según datos de James Webb.O exoplaneta LHS 1140b pode ser um mundo completamente coberto de gelo (imagem da esquerda), semelhante à lua Europa de Júpiter, ou ser um mundo de gelo com um

Meteored.mx

Este planeta podría tener vida y se parece al Ártico. 29 de Julio, 2024 21:40

Existe un planeta con aspecto de un ojo humano que podría albergar vida en su superficie debido a que las condiciones que tiene se parecen a las del Ártico. Fue en el 2017 cuando el Proyecto MEarth descubrió un exoplaneta al que se le llamó LHS 1140b. En su momento, los investigadores del proyecto habían determina

Entrelineas

Búsqueda de vida más allá de la Tierra: astrónomos descubren un planeta con atmósfera a 49 años luz . 17 de Julio, 2026 07:40

El mundo rocoso llamado LHS 1140b está situado en una zona habitable fuera de nuestro sistema solar, lo que abre un campo inédito para la astrobiología

Infobae

precio del dólar hoy

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY domingo 31 de mayo del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 31 de Mayo, 2026 08:28

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY domingo 31 de mayo del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

Precio del dólar hoy 31 de mayo de 2026: Así "descansa" el peso mexicano este domingo. 31 de Mayo, 2026 09:25

A lo largo de la semana, el peso mexicano ha logrado mantener una notable estabilidad en el tipo de cambio pese a presiones económicas y geopolíticas.

Debate.com.mx

Precio del Dólar hoy 31 de Mayo (11:00 h). 31 de Mayo, 2026 11:20

Oaxaca de Juárez, 31 de mayo. El precio del dólar hoy viernes 31 de mayo de 2024 en México es de 17.03 pesos por billete verde en promedio, para el cierre de una semana que estuvo marcada por la depreciación. ¿Cómo cerró el dólar ayer 30 de mayo de 2024? El tipo de cambio del dólar a peso cerró el jueves 30 de mayo en […]

ADNSureste.info

tour de france

Olav Kooij sprints to 1st Tour de France stage win . 08 de Julio, 2026 16:06

Olav Kooij of the Netherlands won Stage 5 of the Tour de France on Wednesday as Norway"s Torstein Traeen held on to the overall leader"s yellow jersey

Deadspin

Del Toro termina tercero en la sexta etapa del Tour de France. 09 de Julio, 2026 10:27

Gavarnie-Gèdre (Francia), 8 jul (EFE).- El mexicano Isaac del Toro, tercero del Tour de Francia, aseguró que se siente muy cómodo trabajando para su jefe de filas, el esloveno Tadej Pogacar, y no quiere poner más presión a su equipo para acabar arriba en la general. “Estamos viviendo algo muy hermoso, poder estar al lado […]El carg

Enfoque Noticias

Isaac del Toro culmina tercero en la Etapa 6 del Tour de France. 09 de Julio, 2026 10:43

Isaac del Toro culmina tercero en la Etapa 6 del Tour de FranceThe post Isaac del Toro culmina tercero en la Etapa 6 del Tour de France first appeared on Acierta.

Zona Roja