Bolivia apuesta por producción de energía eléctrica ante agotamiento del gas Infobae

Bolivia apuesta por producción de energía eléctrica ante agotamiento del gas. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:10
Califica esta nota

LA PAZ, 26 oct (Reuters) - A 3.700 metros sobre el nivel del mar se encuentra la apuesta boliviana para enfrentar un futuro de energías renovables y eliminar su dependencia de combustibles fósiles.

Se trata de la planta fotovoltaica más grande y alta del mundo, ubicada en la población altiplánica de Ancotanga, con más de 300.000 paneles fotovoltaicos emplazados en 214 hectáreas.

La generación de electricidad basada en fuentes renovables es la gran apuesta de Bolivia ante una menor producción de gas por la declinación de algunos campos y en ausencia de descubrimientos de nuevos pozos. Bolivia ha firmado adendas en sus contratos de exportación de gas con Brasil y Argentina para disminuir volúmenes en 2019 y 2020.

La planta de Ancotanga, junto a otras similares y tres plantas eólicas, son parte del plan nacional para sustituir energías fósiles y convertir al país en exportador.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó a Reuters que el objetivo es diversificar la matriz energética del país incorporando fuentes de energía renovable y amigables con el medioambiente en reemplazo del consumo de combustibles fósiles.

“Como país hemos trazado una línea para lograr una robustez de nuestra matriz eléctrica”, dijo. “Nuestro país tiene una potencialidad enorme en cuanto a fuentes de energías renovables (…), el aprovechamiento está por debajo del 10 por ciento”.

Según la autoridad, Bolivia tiene la capacidad instalada para generar cerca de 3.800 megavatios (MW) y el consumo interno apenas llega a 1.600 MW, por lo que los planes de exportación de electricidad en vez de gas son parte de los objetivos del país.

Ante la gran oferta de electricidad, Molina explicó que el Gobierno lanzó una serie de incentivos de carácter impositivo para la importación de coches eléctricos e híbridos, y la instalación de plantas de ensamblaje de ese tipo de vehículos.

El país utiliza energía solar, eólica, hidráulica y de biomasa, pero depende principalmente de las centrales termoeléctricas (71%), que consumen el gas natural que se exporta a la Argentina y Brasil.

“Vamos a ir incrementado la potencia disponible de las energías renovables (…) y ese gas que en este momento está siendo destinado para el consumo de electricidad va a ser destinado a la exportación”, señaló el ministro.

La producción de gas natural está alrededor de los 44 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), un 28% menos en comparación con el 2014, según datos oficiales.

Para el especialista en temas energéticos Mauricio Medinaceli las exportaciones de gas boliviano atraviesan un momento “muy frágil”, porque el país no tiene la capacidad de cumplir las exigencias de los mercados argentino y brasileño.

Bolivia también necesita el gas para garantizar el funcionamiento de su planta de amoníaco y urea, fábricas de cemento, la industrialización de yacimientos de hierro y la postergada industria petroquímica, entre otros proyectos.

SUBVENCIÓN

Medinacelli sostiene que el problema para la economía boliviana no es solamente sustituir el uso del gas con otras energías, sino también resolver la subvención estatal a los combustibles.

“La verdadera reconversión de la matriz energética pasa por eliminar subsidios (...) no hay la posibilidad para que energías renovables puedan competir con el precio del gas subsidiado”, dijo a Reuters.

El Estado boliviano gasta alrededor de 1.200 millones de dólares anuales en la importación de combustibles, pero además pierde unos 300 millones de dólares en la subvención, de acuerdo con información oficial.

“Hay un uso desmedido del gas natural justamente porque es barato. En ese contexto, pedirle a la gente que utilice energía solar o energía eólica es muy difícil porque estas energías son más caras que un gas natural subsidiado”, agregó Medinaceli.

(Reporte de Mónica Machicao, escrito por Daniel Ramos; Editado por Nicolás Misculin)


Compartir en:    


Tráiler tira cables de la CFE en el Ejido México, en Ahome, Sinaloa. 16:30

Vecinos del asentamiento acordonan la calle; piden la intervención inmediata de la Comisión Federal de Electricidad

Debate.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero. 14:35

Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero pues le hizo un desplante a la hermosa cantanteThe post Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero appeared first on Erizos.

Erizos.mx

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

¿Por qué solo a algunos migrantes se les permite quedarse en EU?

Global Cera para zapatos Mercado Evolución de la tecnología, las tendencias y el análisis de la industria 2031 | Johnson, Lincoln, flor de cerezo

Crecimiento del mercado global de carburo de silicio de CVD, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Brucita Mercado Último análisis competitivo con diferentes regiones, últimas tendencias, crecimiento empresarial, restricciones de desarrollo y nuevas tecnologías hasta 2031

Global Barra de estaño Mercado Escenario futuro, evaluación de oportunidades y principales actores clave de 2021 a 2031

Metal cepillado Mercado Informe sobre el análisis de impacto de Covid-19 por participación de la industria, tamaño, fabricantes clave, factores de crecimiento, panorama regional y competitivo hasta 2031

Global Embedded Multimedia Card Mercado 2021 Jugador clave, datos de tendencias y segmentados, demanda y pronóstico para 2031 | Greenliant, Kingston, Phison, Samsung Electronics, SanDisk, Silicio Movimiento, SK hynix, Toshiba, Micron

Global Almidón de grado farmacéutico Mercado 2021 Tamaño, tasa de crecimiento, restricciones, fuerzas impulsoras 2031

La creciente demanda del mercado mundial de carbono vítreo de este sector está impulsando el crecimiento

Paquete de burbujas Mercado Tendencias recientes, análisis en profundidad, pronóstico del informe de investigación del tamaño del mercado hasta 2031

Global Puertas y ventanas de vinilo Mercado 2021 | Escenario actual, factores de desarrollo y crecimiento empresarial para 2031

Cancelar vuelos no detendrá propagación de variante ómicron: López-Gatell

Encuentran cuerpos desmembrados en carretera de Veracruz

Puno: Exposición ‘Ruraq Maki - Hecho a mano’ se realizará del 6 al 12 de diciembre con presencia de la ministra de Cultura

Rescatan 19 trabajadores agrícolas guatemaltecos en Canadá

Brest vence a Marsella, para 6to triunfo en fila

Napoli 2 - Atalanta 3:Atalanta return home with all 3 points, after beating Napoli 3-2

Atalanta gana 3-2 a Nápoles en el Estadio Diego Armando Maradona

Con doblete de Lewandowski Bayern vence al Dortmund

Jimena Barón mostró la foto que le mandó a un candidato para seducirlo: “Soy pésima”

Irán abandona compromisos realizados en últimas conversaciones nucleares: EEUU

Socio de Trump: capital listo para empresa de redes sociales

El hombre más rico de Colombia revela sus opiniones sobre Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Irán abandona compromisos realizados en últimas conversaciones nucleares: EEUU

AMP.- EEUU/Rusia.- Rusia anuncia que el encuentro telemático entre Biden y Putin tendrá lugar el próximo martes

El Real Madrid se hace con la victoria contra el Casademont Zaragoza por 65-86

Milan e Inter destronan a un Nápoles que cae ante el Atalanta

La esquiadora italiana Goggia logra un doblete en Lake Louise

El Real Madrid se afianza en el liderato ganando 2-0 a la Real Sociedad

La deuda de Vicentin: la empresa pidió una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo con los acreedores

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge