Todos los trucos que utilizan los ciberdelincuentes en España para robar los datos bancarios Infobae

Todos los trucos que utilizan los ciberdelincuentes en España para robar los datos bancarios. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:40
Califica esta nota

El robo de datos bancarios se ha multiplicado en las últimas semanas en España.
El robo de datos bancarios se ha multiplicado en las últimas semanas en España. (Oskar Burgos/)

Los ciberdelincuentes utilizan trampas cada vez más sofisticadas para tratar de engañar y conseguir información personal y confidencial, como contraseñas bancarias o datos de tarjetas de crédito. Al phising, la estafa por internet más común que consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos, se han ido sumando otras técnicas perfeccionadas para que el usuario caiga en la trampa. Cada vez es más frecuente el llamado smishing o ataque por mensaje de texto (SMS) enviado al móvil simulando ser una entidad bancaria que pide clicar en un enlace.

Mensajes como “Lo invitamos a confirmar rápidamente su información para evitar una restricción o suspensión de cuenta. Haga clic aquí” (a continuación aparece un enlace http) o, a partir de una fecha determinada, “no puedes utilizar tu cuenta” o “no puedes utilizar tu tarjeta” y “tienes que activar el nuevo sistema de seguridad web”, seguido también de un enlace web, se usan como cebo.

En las últimas semanas, clientes del Santander, CaixaBank, la antigua Liberbank e ING han recibido alertas de este tipo. Las entidades insisten en que nunca mandan mensajes de tales características ni piden claves ni datos personales por SMS o e-mail. Todas ofrecen consejos a los clientes para evitar este tipo de fraudes.

Y es que, al pinchar en los enlaces, el usuario es dirigido a una página web fraudulenta que simula ser el portal de acceso de la propia entidad. Es ahí donde se empiezan a solicitar datos sensibles, como el usuario, contraseña o incluso el pin. Una vez aportada la información, el ciberdelincuente usa estos datos en la página verdadera del banco, pudiendo solicitar mensajes de confirmación legítimos al móvil del usuario. Este, pensando siempre que es su banco, introduce los códigos recibidos en la página falsa. Y el timo está completado. Con esto, el atacante ha podido realizar cualquier operación dado que ha sido capaz de validar el doble factor de autentificación (contraseña y códico de verificación enviado al móvil).

Desde Banco Santander confirman que estos mensajes falsos son aleatorios y los reciben tanto clientes como no clientes. “En cuanto se reporta el banco lo gestiona rápidamente y da de baja esos enlaces para que no funcionen”, aseguran en la entidad, que insta a los clientes a comunicar los casos lo antes posible para poder actuar.

Vista de un hacker trabajando en un computador, en una fotografía de archivo. EFE/Sascha Steinbah
Vista de un hacker trabajando en un computador, en una fotografía de archivo. EFE/Sascha Steinbah (SASCHA STEINBACH SASCHA STEINBACH/)

ING ha detectado que varios clientes han recibo estos SMS a partir de bases de datos de terceros en las que figuran que han sido vulneradas. “Nuestra labor principal es de prevención y concienciación para que nuestros clientes puedan identificar este tipo de fraudes y sepan cómo actuar”. Es por eso que la entidad ha creado una guía completa sobre seguridad digital en su web. Además, cuenta con “herramientas de detección y anticipación para así gestionar con terceros el cierre de esos portales de amenazas”, así como con profesionales que analizan los incidentes en tiempo real.

Por su parte, los clientes de Liberbank (ahora Unicaja Banco tras la fusión de ambas entidades) reciben periódicamente información con consejos para prevenir el ‘phising’ y las nuevas modalidades de fraude online, como comprobar la procedencia de los enlaces recibidos por medios electrónicos antes de hacer clic en ellos, desconfiar de un lenguaje con errores ortográficos o mantener el antivirus actualizado. “Unicaja Banco mantiene una monitorización constante sobre posibles casos de ciberfraude que puedan afectar a sus clientes y realiza además labores de mitigación de forma tal que el impacto negativo sea mínimo”, indican fuentes de la entidad, que inciden en que los bancos tienen todos los datos de sus clientes y no hay razones para pedir información que ya conocen.

CaixaBank sostiene que los casos están “gestionados y controlados” y recomienda a los clientes que, ante cualquier petición sospechosa, se pongan inmediatamente en contacto con el número de Atención al Cliente de la entidad. Además, informa a sus clientes desde diferentes vías. Les hace llegar de manera periódica newsletters informándoles sobre los fraudes más frecuentes y las medidas que deben adoptar para evitar ser víctimas de este tipo de engaños. Además, publican noticias en su web. También ha desarrollado una campaña con sesiones online y conferencias.

En Bankinter afirman que no se han registrado ataques de smishing, pero realizan “una vigilancia constante” desde el departamento de seguridad digital para evitar este tipo de tentativas de operativa fraudulenta.

Es difícil conseguir un reembolso del dinero estafado en el banco, dado que se considera una negligencia por parte del cliente que no ha custodiado correctamente sus datos secretos (como claves o contraseñas). Normalmente, las reclamaciones se realizan al departamento de Atención al Cliente de la misma entidad en primera instancia y, si la resolución es negativa, es cuando se puede acudir al Banco de España. No obstante, en ocasiones sí se consigue recuperar el capital, aunque queda a la buena voluntad de la entidad.

Igualmente, muchas personas sufren el ‘vising’ o timo a través de una llamada telefónica, en la que se comunica al usuario que ha ganado un consurso o ha sido obsequiado con cupones descuento. Los cibercriminales piden confirmar la cuenta bancaria.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE señalan hay que desconfiar de mensajes que hablan de trabajos que no existen, premios sin haber jugado o paquetes recibidos sin haberlos pedido. Aconsejan no proporcionar datos bancarios o similares y vigilar regularmente el consumo.


Compartir en:    


Faurecia invierte en investigación y desarrollo en movilidad basada en hidrógeno. 00:33

Hidrógeno verde ayudaría a reducir el 20% de la demanda mundial de energía   NOTIPRESS.- El impacto del cambio climático sigue creciendo y la urgencia de ofrecer y adoptar alternativas de energías sustentables es cada vez más grande. El mundo se encuentra en un estado de alteración permanente y ante esto, las empresas y la hum

MPV

Apadrina Julio Long nueva generación del ITESRC. 01:05

San Juan de Sabinas, Coah.- “Nunca se rindan, nunca se pongan límites, crean en su capacidad y en todo lo que pueden contribuir para bien de nuestra sociedad”, fue el mensaje que el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dio a los nuevos profesionistas, que egresan del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera (IT

Vanguardia.com.mx

Encuentran hombre muerto en una casa . 00:36

Familiares señalaron que tenían días sin saber de él

El Diario de Chihuahua

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. Ayer, 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

México y Países Bajos fortalecen alianza. Ayer, 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Asesinan a dos hombres dentro de una cantina en Xochistlahuaca. Ayer, 01:45

Texto: Staff Chilpancingo., Gro. 06 de diciembre de 2021. Al mediodía del domingo dos hombres fueron ejecutados dentro de una

Pulso Informativo Guerrero

Últimas noticias

Evento Descenso Duodraco en Pokémon GO: Debut de Druddigon, fechas y detalles

Star Wars: Hunters nos lleva de cabeza a su arena con un nuevo tráiler

El banco central chino recortará sus tipos de représtamo

Creel regresó a Bucareli

Entregan Gobernador Miguel Riquelme y alcalde Julio Long obra del Libramiento Sur de Nueva Rosita

El alcalde tiene su Klan

Teléfono rojo/José Ureña

¿Qué variante del coronavirus será la predominante en el mundo? Científicos responden

Los servicios de paquetería, triunfantes con el COVID

Asaltantes de transporte público y conductores ebrios: Sheinbaum declara guerra decembrina

Comité de la ONU reprueba a México en combate a la desaparición forzada

AMLO, menos Pemex y más juego nuevo

PR,I en espera de quien resulte triunfador en la dirigencia estatal del PAN para concretar alianzas en 2022: Néstor Camarillo

RDIF está listo para proporcionar la vacuna Sputnik Light de una sola dosis y la vacuna Sputnik M (para adolescentes) a medida que desarrolla una cooperación estratégica con socios en la India para combatir la COVID

Global Recubrimientos en polvo antimicrobianos Mercado 2021 Análisis de participación en el tamaño del desarrollo empresarial y oportunidades hasta 2031 | Pinturas Diamond Vogel, PPG Industries Inc., Dow Microbial Control

Producción del mercado global de adhesivos, predicción de tendencias, factores de crecimiento y consumo | Henkel & KGaA, 3M, HB Fuller

Mercado de semillas biotecnológicas 2021 Tasa de crecimiento comercial, análisis de fabricación, tamaño, participación, estructura de costos y pronóstico para 2031

Global El Aceite De Cocina Usado Mercado Análisis, tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico de la industria 2021-2031 | Olleco, Brocklesby Ltd, Greenergy

Global Sufentanilo (API) Mercado Por tipo de producto con ingresos por ventas Precio Participación en la industria y tasa de crecimiento para 2031 | Kern Pharma, Cambrex, Hameln Rds

Productividad y estadísticas cuantitativas del mercado global Adhesivo interior aeroespacial | Henkel AG, Arkema, 3M

Global Electrónica Desengrasante Mercado Análisis de demanda futura de 2021 a 2031, descripciones generales de oportunidades y mercado | 3M, la Bandera de los productos Químicos del Grupo, TODOS-Spec

Global Antioxidantes Mercado Oportunidades comerciales Tendencias actuales Pronóstico de la industria y análisis global de la industria para 2031 | BASF, Chemtura, SONGWON

Espejo retrovisor de bus Mercado 2021 Tecnologías de tendencia, planes de desarrollo, crecimiento futuro y regiones geográficas hasta 2031

Global Madera tratada ignífuga Mercado 2031 – Análisis de tendencias de participación del tamaño de la industria y pronóstico de crecimiento | Productos de madera tratados con Hoover, Lonza, Koppers

Mercado global de matrices de transistores | Con socios comerciales

Mercado global de módulos de visualización 3D (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades de presentación

Global La LFP de la Batería Mercado Análisis de crecimiento por fabricantes Regiones Tipo y análisis de pronóstico de aplicación hasta 2031 | A123 Systems, Valencia, EuropeanBatteriesOy

Mercado de software de acceso remoto 2021 Tamaño de la industria mundial, segmentos, cadena de valor y tendencias clave para 2031

Informe de mercado global de cámaras Instaprint 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Global Lubricante para armas de fuego Mercado Tamaño de las ventas Impulsores de crecimiento Oportunidades Tendencias de la industria y pronóstico para 2031 | Remington, WD-40, lubricantes Liberty

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge