Se Comenta / Corto circuito Cuestión de política

Se Comenta / Corto circuito. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:35
Califica esta nota

Carlos Ramos Padilla

Escuche con atención, pero más con sorpresa una entrevista que realizó Joaquín Lopez-Dóriga en su noticiario meridiano de radio con Manuel Bartlett, director de CFE.

Me encontré con la vehemencia con que Bartlett defiende las órdenes del presidente, su tono monolítico de conducirse con “su verdad”, pidiendo a sus opositores “pensar por México”, arremeter contra el CCE y los grandes consumidores, oponerse a la generación de energías limpias como la eólica “porque no es cierto que sean más baratas”.

Ese es el Manuel Bartlett que siempre he conocido, enérgico, combativo, racional. Pero, así como lo escuché, así lo hacía cuando defendía a los regímenes anteriores. Así, con esa potencia hablaba de que los cambios que tenían su origen en la presidencia eran los adecuados.

Así, con esa gallardía se levantaba y aplaudía al Ejecutivo en sus Informes de Gobierno. Hace unos días en un programa conmemorativo de la Barra de Opinión de canal 34 TV le repliqué a Porfirio Muñoz Ledo cuando aseveró que desde que se formó la “corriente democrática” siempre luchó por la defensa de la libre expresión “hasta me enfrenté públicamente al presidente” refirió.

Sin embargo, le señal que cuando fue secretario de Gobernación se condicionaba el ejercicio de la información a razón de limitar el papel a través de PIPSA. Lo mismo ahora con Bartlett.

También fue secretario de Gobernación (no insistiré en el tema de la caída del sistema electoral) pero lo que reclama a los opositores a la Reforma Eléctrica, en sus funciones públicas, él conocía y toleraba, negociaba y equilibraba las fuerzas del poder que consideraba con relevancia, es decir, la participación del empresariado.

Se daban entonces proyectos conjuntos de inversión y de ahí también el crecimiento del sector energético. En esos tiempos no se cancelaban inversiones a través de asambleismos callejeros de levantadedos, ni se sometía a encuestas ni mucho menos se confrontaba a la sociedad. Puedo afirmar que entonces sí “se pensaba en México”, o que Manuel me replique si las condiciones económicas, de desarrollo, de empleo y de inversión no eran mejores en las administraciones que hoy critica.

Hablé con Manuel muchas veces, compartimos muchos eventos y amigos en común y me percaté que fue contundente en rechazar algunas políticas públicas, pero no así de servil e incondicional como lo hace hoy.

Sabe que AMLO no está pensando en el país, de ser así no hubiera cancelado el aeropuerto de Texcoco, ni estaría atacando a la UNAM, ni perseguirá a científicos mientras libera a sicarios.

De pensar en México muchos de sus cercanos estarían en la cárcel por corruptos, por ladrones, estafadores y hasta crimínales como en la tragedia de la Línea 12. AMLO ha logrado reunir al desperdicio político más dañino para el país, Bartlett lo sabe y Joaquín también. Eso no es pensar en México.

Atenta contra los organismos como el INE que nos han permitido creer en la democracia, incluso cuando gano la presidencia así lo reconoció el tabasqueño. Dinamita a la UNAM, desaparece el Seguro Popular, cancela fideicomisos, pero le levanta la mano a la hija de su compadre Félix Salgado y a su candidata Sheinbaum cuando Bartlett debe tener el expediente completo de la antes activista hoy jefa de Gobierno (vale decir que en lo que va del sexenio se han presentado amplios apagones e incendios en instalaciones de la CFE que quedan fuera de los datos mañaneros).

En la entrevista radial le hubieran preguntado si entre sus prestaciones y la de sus trabajadores está no pagar el consumo de la energía eléctrica doméstica, porque esas “conquistas laborales” se dieron cuando Bartlett jugaba en la otra cancha. Él se felicita que Lopez-Dóriga pague puntualmente el consumo de la luz, pero nada hacen con la clientela electoral de Morena: los ambulantes, que descaradamente se roban con “diablitos” la energía eléctrica que los demás pagamos.

¿Por qué Manuel no empieza por ahí? él sabe la enorme fuga de dinero y recursos que se pierden en la informalidad, pero solo acusa a los empresarios. Pregunto: ¿Palacio Nacional paga luz? Y si es así, por la moral republicana, ¿Cubre los gastos Andres Manuel o porque es presidente y no empresario se le condona?

La justicia y la ley se aplica parejo, sin distinciones, pero vemos la gran mayoría que el medidor no es parejo, hay como dice AMLO “preferencias”.


Compartir en:    


Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo. 05:42

Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el virus.

CNN en Español

C.Tangana, Bonobo, Lyra Pramuk y Agoria se apuntan al Sónar Barcelona 2022. 05:32

Avalancha de nuevos nombres para el festival barcelonés: C. Tangana, Bonobo, Agoria, Headie One, Lyra Pramuk, Coucou Chloe, For Those I Love, Overmono Live, Vegyn, LSDXOXO Live, Juicy Bae, Rojuu, Poté DJ Set, BRAVA, La Chica, IHHH & Desilence Live A/V, El Bobe, Mori+Rusowsky, Yugen Kala, ‘Uncompressed’ with Hainbach, Look Mum No C

Binaural.es

Jarabes de alta fructosa Mercado Informe 2021: Tendencias de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2021-2031. 05:31

Análisis de mercado Jarabes de alta fructosa global por tipo y aplicación, objetivos de estudio, perspectiva de la industria y tamaño de mercado pronosticado por…

El Informativo Inmobiliario

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

SURGE ÓMICRON… Y EN MÉXICO SE CAYÓ LA VACUNACIÓN 80%. 04:11

HISTORIAS DE REPORTERO Carlos Loret de Mola SURGE ÓMICRON… Y EN MÉXICO SE CAYÓ LA VACUNACIÓN 80% Una semana antes de las elecciones de este junio, el gobierno llegó a aplicar 1 millón de vacunas contra la Covid en un solo día. Motivado por el jugo electoral que podía obtener de la vacunación, el presidente […]

Gráfico Al Día

Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo. 05:42

Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el virus.

CNN en Español

Santos Laguna cesó a Guillermo Almada y explicó la sorpresiva razón. Ayer, 23:42

Gracias a un agónico gol de Carlos Salcedo, Tigres UANL eliminó a Santos Laguna en la Fiesta Grande del Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Y en base al resultado deportivo, en Grupo Orlegi ya tomaron una drástica decisión al respecto: comenzaron los cambios para afrontar el venidero Clausura 2022. Con un comunicado oficial publicado en

Yahoo! Deportes

Incidencia delictiva en Guerrero es estable; asevera AMLO. Ayer, 12:46

Texto: Jesús Saavedra Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2021.- Pese la creciente violencia y hechos graves como el toque

Pulso Informativo Guerrero

¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada!. Ayer, 19:46

Debate Por Roberto Desachy Severino Una buena, estupenda, señal envió el fiscal general de Puebla,The post ¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada! appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Publican el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el DOF

Globo aerostático en Teotihuacan se estrella; reportan al menos 9 lesionados (VIDEO)

Crecimiento masivo del mercado global de ácido ferúlico natural, encuesta de la industria e información completa | Delekang, App Chem, Hubei Yuancheng

Global Vidrio plano de pinturas a base de Agua Mercado De 2021 a 2031 Análisis de crecimiento por fabricantes, regiones, tipos y aplicaciones | Arkema, FENZI, Ferro Corporation

Oportunidades del mercado global de nanocompuestos dieléctricos multimetálicos y pronósticos de planes futuros para 2031 | Denka, 3M Company, Altair

Perspectiva global del mercado de materiales de sustrato de plato, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Denka, Showa Denko, ASE Group

Global Automotriz De Carbono De Los Termoplásticos Mercado 2021 | Alcance de la industria actual y futura 2031

Mercado global de vías y conductos para autobuses 2021 Inversión y desafíos por | Schneider Electric, Siemens, GE Ind.

Global Metilato de sodio sólido Mercado Proyectado para obtener ingresos significativos por parte de las principales empresas | DuPont, Fahad Thanaya & Parters Co., Anhui Jinbang Pharmaceutical Chemical Co.

Global Luz trasera automotriz Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Global De Fusión En Caliente De Cartón Cinta De Sellado Mercado Oportunidades comerciales y tendencias actuales | Quad/Graphics Inc., Hewlett-Packard Development Company, L. P.

Dispositivos De Corrección De Presbicia Mercado Actualiza amplias oportunidades de crecimiento para ser testigos de aquí a 2022-2031

Mercado de dispositivos quirúrgicos ENT 2021 por desarrollos futuros, próximas tendencias, impulsores de crecimiento y desafíos de 2021 a 2031

Proteína De Suero Microparticulada Mercado Demanda de creación de oportunidades sólidas para la industria hasta 2031

Crecimiento y pronóstico del mercado global de hardware para constructores en 2021 por | ASSA ABLOY, Allegion, Spectrum Brands (HHI)

Global Interruptor automotriz Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Fosfatidilcolina De Huevo Mercado Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico 2021-2031

Zendaya, la reina de los vestidos virales, se supera con su escote \'escorpión\'

Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república

El oro sube, ya que advertencia del CEO de Moderna reduce apetito por el riesgo

La ESPN humilla a Tom Holland y Zendaya en la retransmisión de la gala del Balón de Oro

Ciudades fronterizas chinas limitan importaciones ferroviarias por brote de COVID en el norte

Presidente de Perú afirma que quieren derrocarlo por reformas

Juan Carlos I despide a su primer amor desde la distancia de su exilio forzoso

Japón detecta primer caso de variante ómicron del coronavirus

Cuándo es la subasta de Iphones, Macbooks y consolas Playstation que organiza AFIP y cómo participar

Ciudades fronterizas chinas limitan importaciones ferroviarias por brote de COVID en el norte

Tras otro golpe de Nicolás Maduro a la democracia, la Unión Europea aseguró que su misión electoral “ayudará a una solución política” en Venezuela

Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república

Fútbol.- Al-Khelaifi: "No hemos tenido ningún contacto con Zidane"

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge