Criticando a ‘El último duelo’ El Diario de Ciudad Victoria

Criticando a ‘El último duelo’. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:34

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El nuevo filme del veterano cineasta ingles Ridley Scott aborda a la manera de la clásica película japonesa “Rashomon” con un hecho real el de una violación ocurrida en la Francia del Siglo XIV con un tratamiento atractivo más allá de algunas inverosimilitudes.

En la sinopsis oficial de la trama, esta es la historia del duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. Cuando la mujer de Carrouges, es acosada por Le Gris, algo que él niega, ella no se queda callada y lo acusa. El consiguiente duelo a muerte determina el destino de los tres.

Adaptando un hecho verídico la violación de una joven perteneciente a la baja nobleza francesa del Siglo XIV, así como la posterior denuncia que ella lleva a cabo y el duelo a muerte que esto provoca. Temáticamente, la película aborda específicamente la pregunta acerca de la voz de la víctima, tal y como lo hacía otra película reciente: “Hermosa Venganza”.

Se trata de una narración densa y compleja, no tanto por lo que trata sino por las elecciones narrativas que toma para hacerlo. El guion se divide en tres partes que se corresponden con tres versiones del crimen, contadas por el esposo de Marguerite, el victimario y, finalmente, la propia Marguerite. En este sentido, la película es a su manera, un formidable remake espiritual “Rashomon”

El clásico del cineasta Akira Kurosawa trataba también sobre distintas versiones de una violación. Lo interesante de este tipo de relato y lo que hace que esta cinta sostenga sin dificultades su larga duración, aunque resulte obvio decirlo, es la posibilidad de revisitar un suceso desde distintas perspectivas. Se trata este, además, de un método provechoso a la hora de contrastar personajes con cosmovisiones distintas.

Entonces, aquello en lo que la película brilla es en la construcción de una estructura narrativa que apunta a normalizar, en un primer momento, la cosmovisión e ideología dominantes, es decir la de los varones, para luego desbaratarla o desmontarla al enfrentar al espectador a la palabra contra-hegemónica de la mujer. Lo que logra es un doble compromiso por parte del espectador: como testigo de un crimen desde la perspectiva de la víctima, pero también como testigo del sistema político y social que lo posibilita y reproduce.

Con todo esto, “El último duelo” no es una película perfecta. Con el objetivo de dejar en claro aquello que quiere declarar, el guion sacrifica verosimilitud en la construcción de Marguerite, confundiendo en el proceso al espectador acerca de su propósito: se trata de construir un enunciado puramente direccionado hacia el presente, valiéndose del escenario histórico como decorado o, al contrario, quiere plasmar un retrato verosímil de la sociedad de la época.

Parece que quisiera hacer las dos cosas al mismo tiempo, mostrando un retrato verosímil de dos varones de la época y luego construyendo una protagonista cuyo discurso recuerda al de una persona del Siglo XXI. En todo caso, se trata de una película movilizante y que introduce matices de los que muchas otras carecen. Y es que un director como Ridley Scott es una suerte de rareza dentro del panorama del cine actual.

Si bien no tiene la pericia del autor cinematográfico, ni desde luego su calidad, trabaja con un nivel de presupuesto enorme para su estatus más cercano al del artesano que filma cualquier material que le pongan adelante. Y no solo eso, sino que además filma constantemente en este reciente siglo, por ejemplo, con excepción de apenas seis años, tuvimos al menos una película de Scott cada año.

No deja de ser curioso el camino recorrido por el director británico, convertido a sus casi 84 años de edad en un laburante incesante de la industria, pero también un laburante invisible, no sé cuántos podrán reconocer que el director de “Gladiador”, “Gánster Americano”, “Prometeo” o “Éxodo” es la misma persona. Una impersonalidad llamativa, aunque algunos le llamarán eclecticismo que no se condice con lo que Scott representó en sus impecables primeros años.

El compromiso de Scott con la dimensión humana del relato se manifiesta en una renuncia frontal a la épica grandilocuente que tanto daño está haciendo al cine de entretenimiento del Hollywood. Reduciendo a la mínima expresión el empleo de parafernalia digital, filmando las batallas bélicas y los duelos fratricidas con la cámara a la altura de los personajes, poniendo el componente físico y dialogado de las escenas por encima de los aspavientos escénicos.

Tres son los personajes que nos sumergen en la historia basada en hechos reales de esta película, un relato dominado por los egos masculinos desatados. Matt Damon encarna con empeño a Jean de Carrouges, un caballero francés del siglo XIV que pasea por los campos de batalla su fidelidad al rey, su ignorancia supina y su apego a la idea del honor. El siempre afinado y arremolinado Adam Driver es Jacques Le Gris, un guerrero inusualmente culto que se mueve con astucia entre las altas esferas del poder y que practica el libertinaje con un hedonismo salvaje.

El tercer vértice del relato lo ocupa la formidable actriz inglesa Jodie Comer, la Villanelle de la popular serie televisiva “Killing Eve” como el personaje de Marguerite de Carrouges, quién asume con su fuerza, orgullo y estoicismo su condición de moneda de cambio en los juegos de tronos medievales de esa época, pero que luego deviene el nudo gordiano de un acto de violencia sexual que la cámara de Scott captura con una pulcritud y dureza estremecedoras.

Mi nueve de calificación a esta estupenda producción fílmica de época con una película sobre el honor, pero también sobre la política. Y más aún con una cinta sobre el absurdo de determinados códigos, donde la masculinidad se ponía a prueba en su sentido más ridículo. La puesta en escena de los duelos es ejemplar para descubrir la mirada del autor sobre el tema de fondo; al final los personajes masculinos terminan luchando por sus vidas como bestias y al espectador en animales que se deleitan en espera de un final sangriento.

Scott nos da una carta de presentación descomunal de un filme histórico y al borde del qualité del que nos rescata, cada tanto, alguna secuencia sangrienta y su energía narrativa, con ecos a su formidable opera prima “Los Duelistas” (1977) y en cierta manera al “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick, a un filme a la vez modernísimo y anticipatorio que demuestra una ambición que se fue apagando progresivamente hasta acurrucarse en la comodidad del cine prefabricado.

Aquí el realizador podía ser lo suficientemente lírico y críptico para hacer referencia a un momento preciso de la humanidad, rozar la Historia y pensarla a partir de la presencia de personajes marginales con capacidad para sintetizar un mundo, o retratar el universo femenino en fricción con una masculinidad torpe sin caer en un discurso subrayado. Incluso podía cruzar referencias a otras artes, como el último plano que se refleja sin que la cita sea un capricho o un antojo y, por el contrario, defina a un personaje y a todo lo que sigue luego del final.

El director de “Blade Runner” cierra el ciclo feminista que abrió con “Thelma & Louise” de la mano de un drama histórico protagonizado con un formidable elenco conformado por los actores/estrellas Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver y Ben Affleck. Habrá quién pueda sospechar de una película que enarbola la bandera del feminismo pero que está dirigida, escrita y protagonizada por una mayoría de hombres o tal vez es solo otro “ejemplo” evidente que forma parte del discurso.


Compartir en:
   

 

 

Respaldo total de Morena en QRoo a Sheinbaum; destacan apoyo de $2,500 a estudiantes. 18:12

CANCÚN, 21 de marzo.— La cúpula de Morena en Quintana Roo cerró filas en torno a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar de manera conjunta los resultados de su reciente gira de trabajo por la entidad y refrendar su respaldo al proyecto del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.En conferencia de prensa, legis

Palco Quintanarroense

México y Adidas presentan el uniforme de visitante para el Mundial 2026.18:56

La Selección Mexicana y la marca alemana revelaron oficialmente la indumentaria que el Tricolor portará durante la justa mundialista. Bajo el lema «Somos México», el diseño rinde homenaje a la herencia prehispánica del país, fusionando tecnología deportiva de punta con motivos que evocan los templos antiguos. La nueva camiseta destaca por

La Torre News

Cuba sufre el segundo apagón nacional en una semana . 18:44

Por el momento no se han apuntado posibles causas de la desconexión

El Nuevo Día

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Yucatán simula búsqueda: destina solo 156 mil pesos en cuatro años mientras pierde millones federales. 16:43

Entre presupuestos de apenas 156 mil pesos y millones devueltos a la Federación, la Comisión de Búsqueda estatal se ha convertido en una oficina de trámites mientras las familias cavan en la selva con sus propios recursos. The post Yucatán simula búsqueda: destina solo 156 mil pesos en cuatro años mientras pierde millones federales appeared

Sol Yucatán

Detienen a generador de violencia por robo con violencia y portación de arma. 17:44

El sospechoso fue señalado por la víctima y portaba un arma de fuego al momento de su captura.

El Imparcial

New Museum de Nueva York se reinventa a través de la arquitectura.14:11

El New Museum de Nueva York abrirá sus puertas gratuitamente al público este 21 y 22 de marzo

El Informador

EE.UU. pide negar apelación de García Luna y confirma condena por vínculos con cártel de Sinaloa. 14:11

EE.UU. pide negar la apelación de Genaro García Luna y respalda su condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa y crimen organizado

La Opinión de Los Ángeles

Qué canal pasa Vélez vs Lanús: dónde ver EN VIVO y gratis por la Liga Profesional. 08:51

El Fortín se viste de gala para un duelo de realidades intensas. Vélez vs Lanús se enfrentan este sábado 21 de marzo de 2026 por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El equipo de Liniers, que atraviesa un gran presente en la parte alta de la tabla, busca consolidar su …

365scores

noche de primavera 2026

Sonidero GRATIS en el Zócalo HOY: Horarios del Festival Noche de Primavera 2026. 12:32

Horarios del sonidero en el Zócalo HOY 21 de marzo: cartel completo de la Noche de Primavera 2026 y conciertos en CDMX por sede.

El Financiero

Llegó el Festival Noche de Primavera 2026 a la CDMX. 14:50

Entre el morado de las jacarandas, los rayos del sol y la brisa del aire, la Ciudad de México se convertirá en el corazón de la música con el Festival Noche de Primavera 2026, organizado por la Secretaría de Cultura local. Este sábado 21 de marzo, el baile, las melodías y el disfrute colectivo comenzarán a partir de … Continuar ley

Elarsenal.net

¿Cuáles son los lugares que debes visitar sí o sí antes de morir?. 18:05

Desde los atolones perdidos en el océano Pacífico hasta el pueblo de Papá Noel en Laponia, pasando por las llanuras africanas, quizá entre esta lista se encuentre tu próximo destino de vacaciones.El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue nombrada una de las siete nuevas maravillas del mundo.Viajar es crear recuerdos, descubrir una cultura, salir

Meteored.mx

mexico vs belgica

Guillermo Ochoa y Álvaro Fidalgo encabezan lista de México para amistosos ante Portugal y Bélgica. 19 de Marzo, 2026 17:21

La Selección Mexicana de Futbol dio a conocer la convocatoria de 26 jugadores para enfrentar los partidos amistosos ante Portugal y Bélgica durante la próxima Fecha FIFA, con el regreso de figuras y algunas sorpresas.The post Guillermo Ochoa y Álvaro Fidalgo encabezan lista de México para amistosos ante Portugal y Bélgica appeared first on Pr

Proyecto Puente

Fidalgo, Vargas y Ochoa destacan en lista de México para juegos ante Portugal y Bélgica. 19 de Marzo, 2026 18:25

Fidalgo, Vargas y Ochoa son los mexicanos que estarán al frente de los primeros encuentros de la selección en el mundialLa entrada Fidalgo, Vargas y Ochoa destacan en lista de México para juegos ante Portugal y Bélgica aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Javier Aguirre anuncia lista de convocados de México para enfrentar a Portugal y Bélgica en fecha FIFA de marzo. 10:30

JUAN FUTBOL La Selección Mexicana finalmente ha anunciado la lista de convocados para la FechaThe post Javier Aguirre anuncia lista de convocados de México para enfrentar a Portugal y Bélgica en fecha FIFA de marzo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

suns - bucks

Surging Suns begin six-game road swing in Milwaukee . 09 de Marzo, 2026 22:35

The Phoenix Suns begin a crucial six-game eastern road trip Tuesday night as they take on the Bucks in Milwaukee.,Phoenix comes in on a two-game win s

Deadspin

Suns sink Bucks behind season-high 24 3-pointers . 10 de Marzo, 2026 22:24

Devin Booker scored 27 points and dished seven assists while leading the Phoenix Suns to a 129-114 victory over the host Milwaukee Bucks on Tuesday ni

Deadspin

After lengthy road trip, Suns look for bright spot vs. Bucks . 08:37

Close games are becoming commonplace for the Phoenix Suns, who begin a four-game homestand against the Milwaukee Bucks on Saturday.,The Suns (39-31) d

Deadspin