Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
El nuevo filme del veterano cineasta ingles Ridley Scott aborda a la manera de la clásica película japonesa “Rashomon” con un hecho real el de una violación ocurrida en la Francia del Siglo XIV con un tratamiento atractivo más allá de algunas inverosimilitudes.
En la sinopsis oficial de la trama, esta es la historia del duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. Cuando la mujer de Carrouges, es acosada por Le Gris, algo que él niega, ella no se queda callada y lo acusa. El consiguiente duelo a muerte determina el destino de los tres.
Adaptando un hecho verídico la violación de una joven perteneciente a la baja nobleza francesa del Siglo XIV, así como la posterior denuncia que ella lleva a cabo y el duelo a muerte que esto provoca. Temáticamente, la película aborda específicamente la pregunta acerca de la voz de la víctima, tal y como lo hacía otra película reciente: “Hermosa Venganza”.
Se trata de una narración densa y compleja, no tanto por lo que trata sino por las elecciones narrativas que toma para hacerlo. El guion se divide en tres partes que se corresponden con tres versiones del crimen, contadas por el esposo de Marguerite, el victimario y, finalmente, la propia Marguerite. En este sentido, la película es a su manera, un formidable remake espiritual “Rashomon”
El clásico del cineasta Akira Kurosawa trataba también sobre distintas versiones de una violación. Lo interesante de este tipo de relato y lo que hace que esta cinta sostenga sin dificultades su larga duración, aunque resulte obvio decirlo, es la posibilidad de revisitar un suceso desde distintas perspectivas. Se trata este, además, de un método provechoso a la hora de contrastar personajes con cosmovisiones distintas.
Entonces, aquello en lo que la película brilla es en la construcción de una estructura narrativa que apunta a normalizar, en un primer momento, la cosmovisión e ideología dominantes, es decir la de los varones, para luego desbaratarla o desmontarla al enfrentar al espectador a la palabra contra-hegemónica de la mujer. Lo que logra es un doble compromiso por parte del espectador: como testigo de un crimen desde la perspectiva de la víctima, pero también como testigo del sistema político y social que lo posibilita y reproduce.
Con todo esto, “El último duelo” no es una película perfecta. Con el objetivo de dejar en claro aquello que quiere declarar, el guion sacrifica verosimilitud en la construcción de Marguerite, confundiendo en el proceso al espectador acerca de su propósito: se trata de construir un enunciado puramente direccionado hacia el presente, valiéndose del escenario histórico como decorado o, al contrario, quiere plasmar un retrato verosímil de la sociedad de la época.
Parece que quisiera hacer las dos cosas al mismo tiempo, mostrando un retrato verosímil de dos varones de la época y luego construyendo una protagonista cuyo discurso recuerda al de una persona del Siglo XXI. En todo caso, se trata de una película movilizante y que introduce matices de los que muchas otras carecen. Y es que un director como Ridley Scott es una suerte de rareza dentro del panorama del cine actual.
Si bien no tiene la pericia del autor cinematográfico, ni desde luego su calidad, trabaja con un nivel de presupuesto enorme para su estatus más cercano al del artesano que filma cualquier material que le pongan adelante. Y no solo eso, sino que además filma constantemente en este reciente siglo, por ejemplo, con excepción de apenas seis años, tuvimos al menos una película de Scott cada año.
No deja de ser curioso el camino recorrido por el director británico, convertido a sus casi 84 años de edad en un laburante incesante de la industria, pero también un laburante invisible, no sé cuántos podrán reconocer que el director de “Gladiador”, “Gánster Americano”, “Prometeo” o “Éxodo” es la misma persona. Una impersonalidad llamativa, aunque algunos le llamarán eclecticismo que no se condice con lo que Scott representó en sus impecables primeros años.
El compromiso de Scott con la dimensión humana del relato se manifiesta en una renuncia frontal a la épica grandilocuente que tanto daño está haciendo al cine de entretenimiento del Hollywood. Reduciendo a la mínima expresión el empleo de parafernalia digital, filmando las batallas bélicas y los duelos fratricidas con la cámara a la altura de los personajes, poniendo el componente físico y dialogado de las escenas por encima de los aspavientos escénicos.
Tres son los personajes que nos sumergen en la historia basada en hechos reales de esta película, un relato dominado por los egos masculinos desatados. Matt Damon encarna con empeño a Jean de Carrouges, un caballero francés del siglo XIV que pasea por los campos de batalla su fidelidad al rey, su ignorancia supina y su apego a la idea del honor. El siempre afinado y arremolinado Adam Driver es Jacques Le Gris, un guerrero inusualmente culto que se mueve con astucia entre las altas esferas del poder y que practica el libertinaje con un hedonismo salvaje.
El tercer vértice del relato lo ocupa la formidable actriz inglesa Jodie Comer, la Villanelle de la popular serie televisiva “Killing Eve” como el personaje de Marguerite de Carrouges, quién asume con su fuerza, orgullo y estoicismo su condición de moneda de cambio en los juegos de tronos medievales de esa época, pero que luego deviene el nudo gordiano de un acto de violencia sexual que la cámara de Scott captura con una pulcritud y dureza estremecedoras.
Mi nueve de calificación a esta estupenda producción fílmica de época con una película sobre el honor, pero también sobre la política. Y más aún con una cinta sobre el absurdo de determinados códigos, donde la masculinidad se ponía a prueba en su sentido más ridículo. La puesta en escena de los duelos es ejemplar para descubrir la mirada del autor sobre el tema de fondo; al final los personajes masculinos terminan luchando por sus vidas como bestias y al espectador en animales que se deleitan en espera de un final sangriento.
Scott nos da una carta de presentación descomunal de un filme histórico y al borde del qualité del que nos rescata, cada tanto, alguna secuencia sangrienta y su energía narrativa, con ecos a su formidable opera prima “Los Duelistas” (1977) y en cierta manera al “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick, a un filme a la vez modernísimo y anticipatorio que demuestra una ambición que se fue apagando progresivamente hasta acurrucarse en la comodidad del cine prefabricado.
Aquí el realizador podía ser lo suficientemente lírico y críptico para hacer referencia a un momento preciso de la humanidad, rozar la Historia y pensarla a partir de la presencia de personajes marginales con capacidad para sintetizar un mundo, o retratar el universo femenino en fricción con una masculinidad torpe sin caer en un discurso subrayado. Incluso podía cruzar referencias a otras artes, como el último plano que se refleja sin que la cita sea un capricho o un antojo y, por el contrario, defina a un personaje y a todo lo que sigue luego del final.
El director de “Blade Runner” cierra el ciclo feminista que abrió con “Thelma & Louise” de la mano de un drama histórico protagonizado con un formidable elenco conformado por los actores/estrellas Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver y Ben Affleck. Habrá quién pueda sospechar de una película que enarbola la bandera del feminismo pero que está dirigida, escrita y protagonizada por una mayoría de hombres o tal vez es solo otro “ejemplo” evidente que forma parte del discurso.
Imagen Noticias
Tom Holland y Zendaya visitaron CDMX para promocionar Spider-Man: Un Nuevo Día, pero una bandera inspirada en México con el rostro de Spider-Man desató polémica en redes.
SDP Noticias
Imagen Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
El Doctor Doom de Robert Downey Jr. se ha convertido oficialmente en el villano más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel. El personaje debutó brevemente en la escena post-créditos de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, aunque su primera aparición estelar se ha dado en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday. Y con ella ha quedado [&
Hipertextual
VAYAMOS JUBILOSOS. 15 mil peregrinos entran a Pedro Escobedo. Hasta el momento, autoridades estatales reportan saldo blanco en la peregrinación. Mientras, 17 mil mujeres avanzan a San Juan del Río en el último tramo antes de dejar suelo queretano.The post Vayamos jubilosos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Plaza de Ármas
La tarde de este lunes 20 de julio, autoridades de seguridad confirmaron el hallazgo de al menos cinco cadáveres embolsados en avanzado estado de descomposición que fueron arrojados a un costado de la autopista Orizaba–Ciudad Mendoza en el municipio de Río Blanco, Veracruz. El descubrimiento ocurrió a la altura del kilómetro 265, en la parte
Formato7.com
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
La publicación realizada por ambos intérpretes provocó una inmediata respuesta de sus seguidores, quienes desde hace meses solicitaban una fecha para Guadalajara
El Informador
Julión Álvarez y Alfredo Olivas confirman una fecha de prófugos del anexo en Guadalajara
SDP Noticias
México._La gira Prófugos del Anexo suma una fecha con Julión Álvarez y Alfredo Olivas dando un concierto desde la ciudad de Guadalajara: Lugar: Estadio Jalisco Fecha: sábado 16 de septiembre De acuerdo con el anuncio de Julión Álvarez y Alfredo Olivas, los boletos saldrán a la venta a través de la página oficial kingticketboletos.com
Elarsenal.net
La joven actriz Kaylee Hottle, conocida por su papel en Godzilla vs. Kong, falleció a los 18 años en un accidente automovilístico en Maryland.
El Congresista
Atlanta, Georgia.- La actriz Kaylee Hottle, reconocida por interpretar a Jia en las películas Godzilla vs. Kong y Godzilla x Kong: The New Empire, falleció a los 17 años luego de sufrir un accidente automovilístico en el estado de Maryland, informó su padre, Joshua Hottle. La noticia fue confirmada por Joshua Hottle al portal TMZ …
Canal 44
Muere en accidente automovilístico, la actriz de Godzilla vs Kong, Kaylee Hottle a los 18 años.
SDP Noticias
¡Te imaginas el fiestón que se hubiera armado en México si la Selección hubiera sido Campeona del Mundo! La euforia del Mundial congregó a casi un...The post Dos millones de personas reunidas en los festejos de España, el Campeón del Mundo appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
La presidenta de México se pronunció sobre las declaraciones de José Ramón Fernández y aclaró si los jugadores de Argentina le faltaron el respeto tras la final del Mundial 2026. La final de la Copa del Mundo 2026 terminó con una enorme alegría para España y una gran desilusión para Argentina. El conjunto europeo se impuso por 1-0 y se qu
BolaVip Mexico
“No os olvidéis: juntos somos más fuertes. ¡Viva España!”, lanza De la Fuente Madrid, España, 21 de julio de 2026. La selección española de futbol celebró este lunes en Madrid la consecución de su segundo título de campeona del mundo frente a dos millones de aficionados, que han desafiado al calor para celebrar el nuevo …El carg
El Sur de Acapulco
Últimas noticias
Impulsan expansión educativa en Puebla
Haaland celebra sus 26 años tras un Mundial histórico con Noruega
Claudia Sheinbaum lidera abanderamiento de México para los Juegos Centroamericanos 2026
Conmebol madruga a la FIFA y afirma que el Mundial 2030 será con 64 selecciones
México vuelve al top 10 del ranking FIFA: así quedó la clasificación mundial
¡Milagro en el IFE cristiano y la fiesta del hueso!
Wall Street abre con ganancias y deja de lado tensiones entre EU e Irán: ¿Cómo opera HOY?
Peso amplia ganancias ante el dólar: Así está el tipo de cambio HOY 21 de julio
Samuel Jackson acusa a Argentina de ser «el país más racista»
Sheinbaum rescata parte de la declaración de "El Mayo" Zambada antes de ser condenado
Casos de la enfermedad del legionario en Nueva York ascienden a más de 100, con 4 fallecimientos
Presunto nahual o skinwalker causa terror tras reaparecer en video viral de Chiapas
FGE lista para llevar a juicio a “El Licenciado” por el asesinato de Carlos Manzo; descartan acuerdo abreviado.
Kaylee Hottle, actriz de Godzilla vs Kong, fallece a los 18 años en accidente automovilístico
FIFA Fan Festival™ NL concluye como el evento público más grande en la historia del Estado