Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
El nuevo filme del veterano cineasta ingles Ridley Scott aborda a la manera de la clásica película japonesa “Rashomon” con un hecho real el de una violación ocurrida en la Francia del Siglo XIV con un tratamiento atractivo más allá de algunas inverosimilitudes.
En la sinopsis oficial de la trama, esta es la historia del duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. Cuando la mujer de Carrouges, es acosada por Le Gris, algo que él niega, ella no se queda callada y lo acusa. El consiguiente duelo a muerte determina el destino de los tres.
Adaptando un hecho verídico la violación de una joven perteneciente a la baja nobleza francesa del Siglo XIV, así como la posterior denuncia que ella lleva a cabo y el duelo a muerte que esto provoca. Temáticamente, la película aborda específicamente la pregunta acerca de la voz de la víctima, tal y como lo hacía otra película reciente: “Hermosa Venganza”.
Se trata de una narración densa y compleja, no tanto por lo que trata sino por las elecciones narrativas que toma para hacerlo. El guion se divide en tres partes que se corresponden con tres versiones del crimen, contadas por el esposo de Marguerite, el victimario y, finalmente, la propia Marguerite. En este sentido, la película es a su manera, un formidable remake espiritual “Rashomon”
El clásico del cineasta Akira Kurosawa trataba también sobre distintas versiones de una violación. Lo interesante de este tipo de relato y lo que hace que esta cinta sostenga sin dificultades su larga duración, aunque resulte obvio decirlo, es la posibilidad de revisitar un suceso desde distintas perspectivas. Se trata este, además, de un método provechoso a la hora de contrastar personajes con cosmovisiones distintas.
Entonces, aquello en lo que la película brilla es en la construcción de una estructura narrativa que apunta a normalizar, en un primer momento, la cosmovisión e ideología dominantes, es decir la de los varones, para luego desbaratarla o desmontarla al enfrentar al espectador a la palabra contra-hegemónica de la mujer. Lo que logra es un doble compromiso por parte del espectador: como testigo de un crimen desde la perspectiva de la víctima, pero también como testigo del sistema político y social que lo posibilita y reproduce.
Con todo esto, “El último duelo” no es una película perfecta. Con el objetivo de dejar en claro aquello que quiere declarar, el guion sacrifica verosimilitud en la construcción de Marguerite, confundiendo en el proceso al espectador acerca de su propósito: se trata de construir un enunciado puramente direccionado hacia el presente, valiéndose del escenario histórico como decorado o, al contrario, quiere plasmar un retrato verosímil de la sociedad de la época.
Parece que quisiera hacer las dos cosas al mismo tiempo, mostrando un retrato verosímil de dos varones de la época y luego construyendo una protagonista cuyo discurso recuerda al de una persona del Siglo XXI. En todo caso, se trata de una película movilizante y que introduce matices de los que muchas otras carecen. Y es que un director como Ridley Scott es una suerte de rareza dentro del panorama del cine actual.
Si bien no tiene la pericia del autor cinematográfico, ni desde luego su calidad, trabaja con un nivel de presupuesto enorme para su estatus más cercano al del artesano que filma cualquier material que le pongan adelante. Y no solo eso, sino que además filma constantemente en este reciente siglo, por ejemplo, con excepción de apenas seis años, tuvimos al menos una película de Scott cada año.
No deja de ser curioso el camino recorrido por el director británico, convertido a sus casi 84 años de edad en un laburante incesante de la industria, pero también un laburante invisible, no sé cuántos podrán reconocer que el director de “Gladiador”, “Gánster Americano”, “Prometeo” o “Éxodo” es la misma persona. Una impersonalidad llamativa, aunque algunos le llamarán eclecticismo que no se condice con lo que Scott representó en sus impecables primeros años.
El compromiso de Scott con la dimensión humana del relato se manifiesta en una renuncia frontal a la épica grandilocuente que tanto daño está haciendo al cine de entretenimiento del Hollywood. Reduciendo a la mínima expresión el empleo de parafernalia digital, filmando las batallas bélicas y los duelos fratricidas con la cámara a la altura de los personajes, poniendo el componente físico y dialogado de las escenas por encima de los aspavientos escénicos.
Tres son los personajes que nos sumergen en la historia basada en hechos reales de esta película, un relato dominado por los egos masculinos desatados. Matt Damon encarna con empeño a Jean de Carrouges, un caballero francés del siglo XIV que pasea por los campos de batalla su fidelidad al rey, su ignorancia supina y su apego a la idea del honor. El siempre afinado y arremolinado Adam Driver es Jacques Le Gris, un guerrero inusualmente culto que se mueve con astucia entre las altas esferas del poder y que practica el libertinaje con un hedonismo salvaje.
El tercer vértice del relato lo ocupa la formidable actriz inglesa Jodie Comer, la Villanelle de la popular serie televisiva “Killing Eve” como el personaje de Marguerite de Carrouges, quién asume con su fuerza, orgullo y estoicismo su condición de moneda de cambio en los juegos de tronos medievales de esa época, pero que luego deviene el nudo gordiano de un acto de violencia sexual que la cámara de Scott captura con una pulcritud y dureza estremecedoras.
Mi nueve de calificación a esta estupenda producción fílmica de época con una película sobre el honor, pero también sobre la política. Y más aún con una cinta sobre el absurdo de determinados códigos, donde la masculinidad se ponía a prueba en su sentido más ridículo. La puesta en escena de los duelos es ejemplar para descubrir la mirada del autor sobre el tema de fondo; al final los personajes masculinos terminan luchando por sus vidas como bestias y al espectador en animales que se deleitan en espera de un final sangriento.
Scott nos da una carta de presentación descomunal de un filme histórico y al borde del qualité del que nos rescata, cada tanto, alguna secuencia sangrienta y su energía narrativa, con ecos a su formidable opera prima “Los Duelistas” (1977) y en cierta manera al “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick, a un filme a la vez modernísimo y anticipatorio que demuestra una ambición que se fue apagando progresivamente hasta acurrucarse en la comodidad del cine prefabricado.
Aquí el realizador podía ser lo suficientemente lírico y críptico para hacer referencia a un momento preciso de la humanidad, rozar la Historia y pensarla a partir de la presencia de personajes marginales con capacidad para sintetizar un mundo, o retratar el universo femenino en fricción con una masculinidad torpe sin caer en un discurso subrayado. Incluso podía cruzar referencias a otras artes, como el último plano que se refleja sin que la cita sea un capricho o un antojo y, por el contrario, defina a un personaje y a todo lo que sigue luego del final.
El director de “Blade Runner” cierra el ciclo feminista que abrió con “Thelma & Louise” de la mano de un drama histórico protagonizado con un formidable elenco conformado por los actores/estrellas Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver y Ben Affleck. Habrá quién pueda sospechar de una película que enarbola la bandera del feminismo pero que está dirigida, escrita y protagonizada por una mayoría de hombres o tal vez es solo otro “ejemplo” evidente que forma parte del discurso.
Jorge Valdano explicó a Vinicius lo que significa ser jugador del Real Madrid Roberto Gómez defiende a Vinicius y adelanta su renovación: "Va a ser inminente"
El Desmarque
En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores Estamos en plena temporada navideña. Y son momentosThe post Navidad y Año Nuevo: días de fiesta y… de reflexionar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La actividad del fuego se desató el sábado y demandó el trabajo de Bomberos voluntarios de 10 localidades. Las autoridades no descartan que haya sido intencional
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Elementos del Cuerpo de Bomberos trabajan de manera coordinada con otras áreas del gobierno municipal, así como con el apoyo de pipas de agua
Periódico Correo
Carlos Gruezo se despide de Liga de Quito: ¿Llega a la Liga MX? El seleccionado ecuatoriano ha sido ligado con un equipo mexicano en semanas recientes aspindolaLun, 22/12/2025 - 23:31 Carlos Gruezo cerró su etapa con Liga de Quito y
Record
*La vialidad llevaba tres meses en mal estado y colapsó tras la lluvia, dejando postes caídos, vehículos atrapados y riesgo en viviendas, sin heridos. Nacional.– La calle Santa Cecilia, […]The post Colapsa calle Santa Cecilia en San Matías Tlalancaleca first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
Muere Vince Zampella, creador del videojuego más vendido “Call of Duty”. Tenía 55 años. La compañía de videojuegos Electronic Arts dijo que Zampella murió el domingo. La empresa no reveló la causa de la muerte. En 2010, Zampella fundó Respawn Entertainment. que es una subsidiaria de EA. También es el ex director ejecutivo del desarroll
Mas Cipolleti
Muere Vince Zampella, creador del videojuego más vendido “Call of Duty”. Tenía 55 años. La compañía de videojuegos Electronic Arts dijo que Zampella murió el domingo. La empresa no reveló la causa de la muerte. En 2010, Zampella fundó Respawn Entertainment. que es una subsidiaria de EA. También es el ex director ejecutivo del desarroll
Mas Cipolleti
Los videojuegos están llenos de trucos para vender al jugador la ilusión de que lo que está sucediendo en pantalla es real, y uno de los aspectos más debatidos siempre han sido los ascensores. No obstante, hablamos de algo complejo de ejecutar bien, por lo que la forma más fácil
3d Juegos
San Francisco derrota a domicilio a Colts y buscarán ser el mejor sembrado de la Nacional Brock Purdy dio una exhibición a la ofensiva con cinco pases de anotación y una intercepción eariasLun, 22/12/2025 - 22:29 Ofensiva aplanado
Record
Los San Francisco 49ers, guiados por Brock Purdy y Christian McCaffrey, vencieron a los Colts y sueñan con ganar la NFC
ESPNdeportes.com
Brock Purdy threw a career-high five touchdown passes, two to running back Christian McCaffrey, and the San Francisco 49ers remained in the thick of t
Deadspin
Con la llegada de la época decembrina, los intentos de fraude contra los sectores más vulnerables se intensifican. Recientemente, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta urgente para los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, tras detectar una nueva modalidad de estafa que circula en redes sociales y mensajes de texto prometien
El Siglo de Torreón
A partir de enero de 2026, el apoyo económico para personas adultas mayores tendrá un ajuste al alza
Infobae
La credencial del INAPAM dejará de ser solo un documento de descuentos y se convertirá en el mecanismo base para integrar automáticamente a los adultos mayores a la Pensión Bienestar cuando cumplan 65 años
El Imparcial
Últimas noticias
Rubio Ñu cierra con una promesa de Guaraní
Morena dará prioridad a 25 leyes secundarias en periodo ordinario: Monreal
Desaparece Héctor Aparicio en Veracruz, padre que llevaba ocho años buscando a su hijo
El 80% de las exportaciones de equipo médico estarían sujetas a aranceles: AMID
Aranceles del 25% a México y Canadá: Trump reafirma amenaza
El 1x1 del Barça ante el Baskonia
Facultad de Derecho en Victoria moderniza ense?anza con Inteligencia Artificial
Mujer es baleada presuntamente por su pareja sentimental en Arteaga
Policía Morelia refuerza productividad y fortalece la relación comunitaria en enero
SeCultura y Colegio de Morelia inauguran exposición ‘Paisajes de valor’
Secretario de Estado reafirma intención de Trump de comprar Groenlandia
Convocan a Competencia de Ciclismo en modalidad de MTB
30 de Enero: cumpleaños de los perritos en el Año Nuevo Chino
Soledad reconoce al Gobierno Estatal por atención en falta de agua en Zona Metropolitana