Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
El nuevo filme del veterano cineasta ingles Ridley Scott aborda a la manera de la clásica película japonesa “Rashomon” con un hecho real el de una violación ocurrida en la Francia del Siglo XIV con un tratamiento atractivo más allá de algunas inverosimilitudes.
En la sinopsis oficial de la trama, esta es la historia del duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. Cuando la mujer de Carrouges, es acosada por Le Gris, algo que él niega, ella no se queda callada y lo acusa. El consiguiente duelo a muerte determina el destino de los tres.
Adaptando un hecho verídico la violación de una joven perteneciente a la baja nobleza francesa del Siglo XIV, así como la posterior denuncia que ella lleva a cabo y el duelo a muerte que esto provoca. Temáticamente, la película aborda específicamente la pregunta acerca de la voz de la víctima, tal y como lo hacía otra película reciente: “Hermosa Venganza”.
Se trata de una narración densa y compleja, no tanto por lo que trata sino por las elecciones narrativas que toma para hacerlo. El guion se divide en tres partes que se corresponden con tres versiones del crimen, contadas por el esposo de Marguerite, el victimario y, finalmente, la propia Marguerite. En este sentido, la película es a su manera, un formidable remake espiritual “Rashomon”
El clásico del cineasta Akira Kurosawa trataba también sobre distintas versiones de una violación. Lo interesante de este tipo de relato y lo que hace que esta cinta sostenga sin dificultades su larga duración, aunque resulte obvio decirlo, es la posibilidad de revisitar un suceso desde distintas perspectivas. Se trata este, además, de un método provechoso a la hora de contrastar personajes con cosmovisiones distintas.
Entonces, aquello en lo que la película brilla es en la construcción de una estructura narrativa que apunta a normalizar, en un primer momento, la cosmovisión e ideología dominantes, es decir la de los varones, para luego desbaratarla o desmontarla al enfrentar al espectador a la palabra contra-hegemónica de la mujer. Lo que logra es un doble compromiso por parte del espectador: como testigo de un crimen desde la perspectiva de la víctima, pero también como testigo del sistema político y social que lo posibilita y reproduce.
Con todo esto, “El último duelo” no es una película perfecta. Con el objetivo de dejar en claro aquello que quiere declarar, el guion sacrifica verosimilitud en la construcción de Marguerite, confundiendo en el proceso al espectador acerca de su propósito: se trata de construir un enunciado puramente direccionado hacia el presente, valiéndose del escenario histórico como decorado o, al contrario, quiere plasmar un retrato verosímil de la sociedad de la época.
Parece que quisiera hacer las dos cosas al mismo tiempo, mostrando un retrato verosímil de dos varones de la época y luego construyendo una protagonista cuyo discurso recuerda al de una persona del Siglo XXI. En todo caso, se trata de una película movilizante y que introduce matices de los que muchas otras carecen. Y es que un director como Ridley Scott es una suerte de rareza dentro del panorama del cine actual.
Si bien no tiene la pericia del autor cinematográfico, ni desde luego su calidad, trabaja con un nivel de presupuesto enorme para su estatus más cercano al del artesano que filma cualquier material que le pongan adelante. Y no solo eso, sino que además filma constantemente en este reciente siglo, por ejemplo, con excepción de apenas seis años, tuvimos al menos una película de Scott cada año.
No deja de ser curioso el camino recorrido por el director británico, convertido a sus casi 84 años de edad en un laburante incesante de la industria, pero también un laburante invisible, no sé cuántos podrán reconocer que el director de “Gladiador”, “Gánster Americano”, “Prometeo” o “Éxodo” es la misma persona. Una impersonalidad llamativa, aunque algunos le llamarán eclecticismo que no se condice con lo que Scott representó en sus impecables primeros años.
El compromiso de Scott con la dimensión humana del relato se manifiesta en una renuncia frontal a la épica grandilocuente que tanto daño está haciendo al cine de entretenimiento del Hollywood. Reduciendo a la mínima expresión el empleo de parafernalia digital, filmando las batallas bélicas y los duelos fratricidas con la cámara a la altura de los personajes, poniendo el componente físico y dialogado de las escenas por encima de los aspavientos escénicos.
Tres son los personajes que nos sumergen en la historia basada en hechos reales de esta película, un relato dominado por los egos masculinos desatados. Matt Damon encarna con empeño a Jean de Carrouges, un caballero francés del siglo XIV que pasea por los campos de batalla su fidelidad al rey, su ignorancia supina y su apego a la idea del honor. El siempre afinado y arremolinado Adam Driver es Jacques Le Gris, un guerrero inusualmente culto que se mueve con astucia entre las altas esferas del poder y que practica el libertinaje con un hedonismo salvaje.
El tercer vértice del relato lo ocupa la formidable actriz inglesa Jodie Comer, la Villanelle de la popular serie televisiva “Killing Eve” como el personaje de Marguerite de Carrouges, quién asume con su fuerza, orgullo y estoicismo su condición de moneda de cambio en los juegos de tronos medievales de esa época, pero que luego deviene el nudo gordiano de un acto de violencia sexual que la cámara de Scott captura con una pulcritud y dureza estremecedoras.
Mi nueve de calificación a esta estupenda producción fílmica de época con una película sobre el honor, pero también sobre la política. Y más aún con una cinta sobre el absurdo de determinados códigos, donde la masculinidad se ponía a prueba en su sentido más ridículo. La puesta en escena de los duelos es ejemplar para descubrir la mirada del autor sobre el tema de fondo; al final los personajes masculinos terminan luchando por sus vidas como bestias y al espectador en animales que se deleitan en espera de un final sangriento.
Scott nos da una carta de presentación descomunal de un filme histórico y al borde del qualité del que nos rescata, cada tanto, alguna secuencia sangrienta y su energía narrativa, con ecos a su formidable opera prima “Los Duelistas” (1977) y en cierta manera al “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick, a un filme a la vez modernísimo y anticipatorio que demuestra una ambición que se fue apagando progresivamente hasta acurrucarse en la comodidad del cine prefabricado.
Aquí el realizador podía ser lo suficientemente lírico y críptico para hacer referencia a un momento preciso de la humanidad, rozar la Historia y pensarla a partir de la presencia de personajes marginales con capacidad para sintetizar un mundo, o retratar el universo femenino en fricción con una masculinidad torpe sin caer en un discurso subrayado. Incluso podía cruzar referencias a otras artes, como el último plano que se refleja sin que la cita sea un capricho o un antojo y, por el contrario, defina a un personaje y a todo lo que sigue luego del final.
El director de “Blade Runner” cierra el ciclo feminista que abrió con “Thelma & Louise” de la mano de un drama histórico protagonizado con un formidable elenco conformado por los actores/estrellas Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver y Ben Affleck. Habrá quién pueda sospechar de una película que enarbola la bandera del feminismo pero que está dirigida, escrita y protagonizada por una mayoría de hombres o tal vez es solo otro “ejemplo” evidente que forma parte del discurso.
QUERIDA HARRIETTE: Han pasado casi dos años desde que falleció mi madre. La “Gran C” siguió su camino. Antes de morir, nos dio a mis hermanos y a mí todo lo que tenía, todo lo que se le ocurrió. Nos compró una casa grande y dejó todo lo demás en fideicomiso para que lo compartiéramos […]
Mas Cipolleti
si tu televisión gratis De repente tienes menos canales para ver, no estás solo. Parece que dos servicios populares han estado desconectados durante la mayor parte de la semana y los usuarios encontraron un mensaje de error al intentar acceder a ellos a través del planificador. El par de canales afectados incluye That’s TV y […]
Mas Cipolleti
El último combate de John Cena tendrá lugar mañana en el Evento Principal del Sábado por la Noche, una reposición del clásico especial. El evento se llevará a cabo en Capital One Arena en Washington, DC, y la cartelera principal comenzará a las 8 p.m. ET el 13 de diciembre de 2025. Transmítase en vivo […]
Mas Cipolleti
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
ANTONIO CARAVEO MALDONADO * Ovidio gobierna al son de la vanidad y preocupa a dirigencia de Morena * “Hechos hablan en Centro”; incrementa asaltos en “Perla de la Chontalpa * ¿Hincan alcaldes a Dante o es un pase a Morena para no hacerle sombra? VILLAHERMOSA, Tabasco. Sin gobernanza. No concuerda con la realidad, la publicidad …
Entresemana.mx
¿Quieres jugar a Wordle en español normal o con tildes hoy viernes 12 de diciembre de 2025 y no sabes cuál es la palabra del día? Te mostramos las pistas para adivinarla y la solución del reto.El popular Wordle en español vuelve a traernos hoy, viernes 12 de diciembre de 2025, un nuevo reto diario. Este simpático juego de navegador propone a
Vandal
Nueva York se adelanta al resto del mundo con una ley que obliga a revelar si los precios al consumidor se calculan con algoritmos y datos personales. Un experimento que podría replicarse globalmente.
El Financiero
TUDN México
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé
Cuestión de política
Las citas en línea se han convertido en una práctica común entre los adultos jóvenes mexicanos, transformando el modo en que se conocen, se relacionan y construyen vínculos afectivos. Esta normalización es evidente incluso en el aumento de sitios de clasificados que promueven anuncios de “mujer-busca-hombre”. Lo que antes era un tema rode
AlMomento.mx
Diciembre 2025 en Prime Video llega con fuerza: la esperadísima segunda temporada de Fallout, la película española Dímelo bajito (adaptación de Mercedes Ron), el thriller La Sospecha de Sofía y la temporada 3 de Atasco. Además, la final de Operación Triunfo 2025 y más partidos de la NBA. Los 5 Imprescindibles de Diciembre Fallout...La ent
Sector Cine
Prime Video estrena este 12 de diciembre Dímelo bajito, la adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía Dímelo de Mercedes Ron, la autora que ya batió récords con la saga Culpables. Esta nueva apuesta juvenil protagonizada por Alicia Falcó, Fernando Lindez y Diego Vidales promete repetir el fenómeno de audiencia que convirti
Sector Cine
El Black Friday 2025 en México está a punto de iniciar una de las temporadas más intensas para los compradores que buscan descuentos reales, ofertas limitadas y productos de temporada a precios irresistibles. Aunque este evento nació en Estados Unidos, en México se ha convertido en una fecha clave para adquirir tecnología, moda, electrodomés
Vanguardia.com.mx
Ya hay fechas oficiales sobre la próxima y última Venta Nocturna de Liverpool de 2025, la cuál está más cerca de lo que piensas
Periódico Correo
La Venta Nocturna de Liverpool en diciembre es uno de los eventos más esperados por los compradores que buscan cerrar el año con buenas ofertas. A diferencia de otros periodos promocionales, este evento concentra descuentos especiales, meses sin intereses y beneficios exclusivos en un solo fin de semana, lo que lo convierte en una oportunidad cla
Vanguardia.com.mx
José Said aseguró haber sido testigo de agresiones directas de Marianne hacia Emma durante los primeros meses de vida de la niña.
El Imparcial
La influencer, quien goza de libertad condicional, enfrenta un juicio por la custodia de la menor
Infobae
Un fallo judicial, acusaciones cruzadas y rumores de fuga ponen en riesgo la custodia de Emma, la hija de la influencer mexicana, mientras el caso escala a nivel nacional.
El Imparcial
Últimas noticias
Libros de la semana: Piedad Bonnett, Mastrogiovanni…
Los temas que definirán la agenda en el 2026
México cierra 2025 como el sexto país más visitado del mundo y refuerza su proyección
Prevén lluvias fuertes y posible caída de granizo en Quintana Roo
En entrevista con el alcalde de #ValleDeChalco, Alan Velasco sobre los trabajos que se realizarán
La IA se prepara para hacer su entrada en el Super Bowl 2025
Video y galería: Por evitar choque provoca derrame químico en la Tecnológico
No hay garantía que no haya aranceles, reconoce Ebrard
Va Cecilia Patrón por una Mérida más limpia: Lanza campaña “Mérida Limpia” para la gestión de residuos sólidos
El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisa las obras de restauración del Teatro Peón Contreras
Científicos quieren poner una traba en el crecimiento del cáncer
Gobierno de México avanza en la compra de casi 5 mil millones de piezas de medicamentos
Sesgo generativo de la IA plantea un riesgo para los valores democráticos
Mexicanos no irán a Guantánamo: De la Fuente
Regresa Naked Cowboy a la CDMX