Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
El nuevo filme del veterano cineasta ingles Ridley Scott aborda a la manera de la clásica película japonesa “Rashomon” con un hecho real el de una violación ocurrida en la Francia del Siglo XIV con un tratamiento atractivo más allá de algunas inverosimilitudes.
En la sinopsis oficial de la trama, esta es la historia del duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. Cuando la mujer de Carrouges, es acosada por Le Gris, algo que él niega, ella no se queda callada y lo acusa. El consiguiente duelo a muerte determina el destino de los tres.
Adaptando un hecho verídico la violación de una joven perteneciente a la baja nobleza francesa del Siglo XIV, así como la posterior denuncia que ella lleva a cabo y el duelo a muerte que esto provoca. Temáticamente, la película aborda específicamente la pregunta acerca de la voz de la víctima, tal y como lo hacía otra película reciente: “Hermosa Venganza”.
Se trata de una narración densa y compleja, no tanto por lo que trata sino por las elecciones narrativas que toma para hacerlo. El guion se divide en tres partes que se corresponden con tres versiones del crimen, contadas por el esposo de Marguerite, el victimario y, finalmente, la propia Marguerite. En este sentido, la película es a su manera, un formidable remake espiritual “Rashomon”
El clásico del cineasta Akira Kurosawa trataba también sobre distintas versiones de una violación. Lo interesante de este tipo de relato y lo que hace que esta cinta sostenga sin dificultades su larga duración, aunque resulte obvio decirlo, es la posibilidad de revisitar un suceso desde distintas perspectivas. Se trata este, además, de un método provechoso a la hora de contrastar personajes con cosmovisiones distintas.
Entonces, aquello en lo que la película brilla es en la construcción de una estructura narrativa que apunta a normalizar, en un primer momento, la cosmovisión e ideología dominantes, es decir la de los varones, para luego desbaratarla o desmontarla al enfrentar al espectador a la palabra contra-hegemónica de la mujer. Lo que logra es un doble compromiso por parte del espectador: como testigo de un crimen desde la perspectiva de la víctima, pero también como testigo del sistema político y social que lo posibilita y reproduce.
Con todo esto, “El último duelo” no es una película perfecta. Con el objetivo de dejar en claro aquello que quiere declarar, el guion sacrifica verosimilitud en la construcción de Marguerite, confundiendo en el proceso al espectador acerca de su propósito: se trata de construir un enunciado puramente direccionado hacia el presente, valiéndose del escenario histórico como decorado o, al contrario, quiere plasmar un retrato verosímil de la sociedad de la época.
Parece que quisiera hacer las dos cosas al mismo tiempo, mostrando un retrato verosímil de dos varones de la época y luego construyendo una protagonista cuyo discurso recuerda al de una persona del Siglo XXI. En todo caso, se trata de una película movilizante y que introduce matices de los que muchas otras carecen. Y es que un director como Ridley Scott es una suerte de rareza dentro del panorama del cine actual.
Si bien no tiene la pericia del autor cinematográfico, ni desde luego su calidad, trabaja con un nivel de presupuesto enorme para su estatus más cercano al del artesano que filma cualquier material que le pongan adelante. Y no solo eso, sino que además filma constantemente en este reciente siglo, por ejemplo, con excepción de apenas seis años, tuvimos al menos una película de Scott cada año.
No deja de ser curioso el camino recorrido por el director británico, convertido a sus casi 84 años de edad en un laburante incesante de la industria, pero también un laburante invisible, no sé cuántos podrán reconocer que el director de “Gladiador”, “Gánster Americano”, “Prometeo” o “Éxodo” es la misma persona. Una impersonalidad llamativa, aunque algunos le llamarán eclecticismo que no se condice con lo que Scott representó en sus impecables primeros años.
El compromiso de Scott con la dimensión humana del relato se manifiesta en una renuncia frontal a la épica grandilocuente que tanto daño está haciendo al cine de entretenimiento del Hollywood. Reduciendo a la mínima expresión el empleo de parafernalia digital, filmando las batallas bélicas y los duelos fratricidas con la cámara a la altura de los personajes, poniendo el componente físico y dialogado de las escenas por encima de los aspavientos escénicos.
Tres son los personajes que nos sumergen en la historia basada en hechos reales de esta película, un relato dominado por los egos masculinos desatados. Matt Damon encarna con empeño a Jean de Carrouges, un caballero francés del siglo XIV que pasea por los campos de batalla su fidelidad al rey, su ignorancia supina y su apego a la idea del honor. El siempre afinado y arremolinado Adam Driver es Jacques Le Gris, un guerrero inusualmente culto que se mueve con astucia entre las altas esferas del poder y que practica el libertinaje con un hedonismo salvaje.
El tercer vértice del relato lo ocupa la formidable actriz inglesa Jodie Comer, la Villanelle de la popular serie televisiva “Killing Eve” como el personaje de Marguerite de Carrouges, quién asume con su fuerza, orgullo y estoicismo su condición de moneda de cambio en los juegos de tronos medievales de esa época, pero que luego deviene el nudo gordiano de un acto de violencia sexual que la cámara de Scott captura con una pulcritud y dureza estremecedoras.
Mi nueve de calificación a esta estupenda producción fílmica de época con una película sobre el honor, pero también sobre la política. Y más aún con una cinta sobre el absurdo de determinados códigos, donde la masculinidad se ponía a prueba en su sentido más ridículo. La puesta en escena de los duelos es ejemplar para descubrir la mirada del autor sobre el tema de fondo; al final los personajes masculinos terminan luchando por sus vidas como bestias y al espectador en animales que se deleitan en espera de un final sangriento.
Scott nos da una carta de presentación descomunal de un filme histórico y al borde del qualité del que nos rescata, cada tanto, alguna secuencia sangrienta y su energía narrativa, con ecos a su formidable opera prima “Los Duelistas” (1977) y en cierta manera al “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick, a un filme a la vez modernísimo y anticipatorio que demuestra una ambición que se fue apagando progresivamente hasta acurrucarse en la comodidad del cine prefabricado.
Aquí el realizador podía ser lo suficientemente lírico y críptico para hacer referencia a un momento preciso de la humanidad, rozar la Historia y pensarla a partir de la presencia de personajes marginales con capacidad para sintetizar un mundo, o retratar el universo femenino en fricción con una masculinidad torpe sin caer en un discurso subrayado. Incluso podía cruzar referencias a otras artes, como el último plano que se refleja sin que la cita sea un capricho o un antojo y, por el contrario, defina a un personaje y a todo lo que sigue luego del final.
El director de “Blade Runner” cierra el ciclo feminista que abrió con “Thelma & Louise” de la mano de un drama histórico protagonizado con un formidable elenco conformado por los actores/estrellas Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver y Ben Affleck. Habrá quién pueda sospechar de una película que enarbola la bandera del feminismo pero que está dirigida, escrita y protagonizada por una mayoría de hombres o tal vez es solo otro “ejemplo” evidente que forma parte del discurso.
El anuncio de una investigación en Italia sobre los presuntos “francotiradores de fin de semana” que pagaron por disparar a civiles durante el asedio de Sarajevo, entre abril de 1992 y febrero de 1996, reavivó las heridas de la capital bosnia. Según varios medios italianos, la fiscalía de Milán abrió una investigación sobre los supuestos
Tribuna Noticias
Mientras la mayoría del PNP se expresa satisfecha con las metas logradas, legisladores de las minorías cuestionan la supuesta falta de acción
El Nuevo Día
La credibilidad no es un valor declarativo, es un elemento de riesgo financiero, escribe el CEO de Alliance.
Editorial Aristegui Noticias
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Aplica para usuarios domésticos, comerciales e industriales con adeudos vigentesLa entrada En noviembre y diciembre, el OOAPAS tendrá descuentos de 80% en multas y recargos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tras estar fuera de acción durante los primeros 14 partidos de la temporada de Los Ángeles Lakers, LeBron James, regresa a la duela ante Utah Jazz.
ESPNdeportes.com
México.- México anunció este martes el Plan de Impulso al Sector Textil y de Calzado, un acuerdo con el BBVA y la Nacional Financiera (Nafin) para financiar conjuntamente 120.000 millones de pesos (6.543 millones de dólares) en respaldo de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de “dos de los sectores más emblemático
Canal 44
TUDN México
Diego Durán¿Te has sentido inexplicablemente acelerado, con el corazón latiendo a mil y perdiendo peso sin intentarlo? Podría ser hora de prestar atención al hipertiroidismo o tiroides hiperactiva, una condición que hace que las funciones de tu organismo se disparen.Esta glándula, pequeña y con forma de mariposa, se encuentra en tu cuello y
Excelsior
El sismo sucedió a las 8:55 horas, a una distancia de 5 km de Cd Ixtepec y tuvo una profundidad de 8.8 km
Infobae
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico
Infobae
Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. ¿Necesitas ayuda con el mini crucigrama de hoy? Hubo algunas pistas difíciles, así
Mas Cipolleti
Dinamarca sólo necesitó un empate para clasificarse automáticamente. Ahora tienen que luchar por un lugar en los play-offs. Publicado el 19 de noviembre de 202519 de noviembre de 2025 Haga clic aquí para compartir en las redes sociales compartir2 para compartir Escocia se clasificó para la competición finales de la copa del mundo Es la [̷
Mas Cipolleti
La reforma será discutida en el pleno el 19 de noviembre
El Informador
Traspasando las pocas fronteras de idioma y género musical que quedan en la industria llegó la colaboración que nadie esperaba, pero que gustó a miles de fanáticos: Carín León y Bon Jovi, ya que ambos participan en una canción dentro de la nueva producción musical del rockero. León y Jovi se unieron en una nueva versión bilingüe del tem
Vanguardia.com.mx
Nao León En las últimas horas, el nombre de Laura Pausini ha vuelto a ser tendencia luego de que diversos medios reportaran que atraviesa un momento personal muy difícil tras la muerte de su tío, Ettore Pausini, hermano de su padre.Según información publicada por la revista TVNotas, el familiar de la cantante italiana falleció el pasado 2 de
Excelsior
El cantante británico Robbie Williams expresó su preocupación por un rápido deterioro de la vista que atribuye al uso de Mounjaro, un medicamento inyectable para la pérdida de peso
Diario.mx
Últimas noticias
#Michoacán Camión Intentó Rebasar Y Embistió Un Auto, Deja Una Persona Sin Vida En Zacapú
Trump dice que el príncipe heredero saudí “no sabía nada” sobre el asesinato de Khashoggi
“No le conté a nadie sobre mi receta de cannabis”.
Semana 13 del índice de ira: El caso para que Alabama ocupe un lugar más alto
Están dentro de la casa de Sutaria en Mumbai.
El retrato de Klimt se convierte en la segunda obra de arte más cara jamás vendida en una subasta
TikTok agrega un NUEVO botón de IA que realiza grandes cambios en tu feed y comienza a agregar marcas ‘invisibles’ a millones de videos
Jason Isaacs y Tom Felton reencuentran ‘Harry Potter’ en Broadway: “Qué valiente. Qué orgulloso”
WestJet presenta un ambicioso calendario para el verano de 2026 con nuevas rutas internacionales
Buscan castigar falta de protección contra menores de edad
No se está considerando construcción de segundo puente en Lázaro Cárdenas Mexicali: SIDURT
Markitos Toys pide amparo en Mexicali para evitar detención, extradición y bloqueo de cuentas
Donald Trump ‘ataca sin fundamento’: No hay pruebas de los bombardeos a lanchas salven 25 mil vidas en EU
El Gobierno prepara un proyecto de “libertad educativa” y busca derogar la Ley de Educación Nacional
Descubren el cráter “moderno” más grande del mundo