Criticando a ‘El último duelo’ El Diario de Ciudad Victoria

Criticando a ‘El último duelo’. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:34

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El nuevo filme del veterano cineasta ingles Ridley Scott aborda a la manera de la clásica película japonesa “Rashomon” con un hecho real el de una violación ocurrida en la Francia del Siglo XIV con un tratamiento atractivo más allá de algunas inverosimilitudes.

En la sinopsis oficial de la trama, esta es la historia del duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. Cuando la mujer de Carrouges, es acosada por Le Gris, algo que él niega, ella no se queda callada y lo acusa. El consiguiente duelo a muerte determina el destino de los tres.

Adaptando un hecho verídico la violación de una joven perteneciente a la baja nobleza francesa del Siglo XIV, así como la posterior denuncia que ella lleva a cabo y el duelo a muerte que esto provoca. Temáticamente, la película aborda específicamente la pregunta acerca de la voz de la víctima, tal y como lo hacía otra película reciente: “Hermosa Venganza”.

Se trata de una narración densa y compleja, no tanto por lo que trata sino por las elecciones narrativas que toma para hacerlo. El guion se divide en tres partes que se corresponden con tres versiones del crimen, contadas por el esposo de Marguerite, el victimario y, finalmente, la propia Marguerite. En este sentido, la película es a su manera, un formidable remake espiritual “Rashomon”

El clásico del cineasta Akira Kurosawa trataba también sobre distintas versiones de una violación. Lo interesante de este tipo de relato y lo que hace que esta cinta sostenga sin dificultades su larga duración, aunque resulte obvio decirlo, es la posibilidad de revisitar un suceso desde distintas perspectivas. Se trata este, además, de un método provechoso a la hora de contrastar personajes con cosmovisiones distintas.

Entonces, aquello en lo que la película brilla es en la construcción de una estructura narrativa que apunta a normalizar, en un primer momento, la cosmovisión e ideología dominantes, es decir la de los varones, para luego desbaratarla o desmontarla al enfrentar al espectador a la palabra contra-hegemónica de la mujer. Lo que logra es un doble compromiso por parte del espectador: como testigo de un crimen desde la perspectiva de la víctima, pero también como testigo del sistema político y social que lo posibilita y reproduce.

Con todo esto, “El último duelo” no es una película perfecta. Con el objetivo de dejar en claro aquello que quiere declarar, el guion sacrifica verosimilitud en la construcción de Marguerite, confundiendo en el proceso al espectador acerca de su propósito: se trata de construir un enunciado puramente direccionado hacia el presente, valiéndose del escenario histórico como decorado o, al contrario, quiere plasmar un retrato verosímil de la sociedad de la época.

Parece que quisiera hacer las dos cosas al mismo tiempo, mostrando un retrato verosímil de dos varones de la época y luego construyendo una protagonista cuyo discurso recuerda al de una persona del Siglo XXI. En todo caso, se trata de una película movilizante y que introduce matices de los que muchas otras carecen. Y es que un director como Ridley Scott es una suerte de rareza dentro del panorama del cine actual.

Si bien no tiene la pericia del autor cinematográfico, ni desde luego su calidad, trabaja con un nivel de presupuesto enorme para su estatus más cercano al del artesano que filma cualquier material que le pongan adelante. Y no solo eso, sino que además filma constantemente en este reciente siglo, por ejemplo, con excepción de apenas seis años, tuvimos al menos una película de Scott cada año.

No deja de ser curioso el camino recorrido por el director británico, convertido a sus casi 84 años de edad en un laburante incesante de la industria, pero también un laburante invisible, no sé cuántos podrán reconocer que el director de “Gladiador”, “Gánster Americano”, “Prometeo” o “Éxodo” es la misma persona. Una impersonalidad llamativa, aunque algunos le llamarán eclecticismo que no se condice con lo que Scott representó en sus impecables primeros años.

El compromiso de Scott con la dimensión humana del relato se manifiesta en una renuncia frontal a la épica grandilocuente que tanto daño está haciendo al cine de entretenimiento del Hollywood. Reduciendo a la mínima expresión el empleo de parafernalia digital, filmando las batallas bélicas y los duelos fratricidas con la cámara a la altura de los personajes, poniendo el componente físico y dialogado de las escenas por encima de los aspavientos escénicos.

Tres son los personajes que nos sumergen en la historia basada en hechos reales de esta película, un relato dominado por los egos masculinos desatados. Matt Damon encarna con empeño a Jean de Carrouges, un caballero francés del siglo XIV que pasea por los campos de batalla su fidelidad al rey, su ignorancia supina y su apego a la idea del honor. El siempre afinado y arremolinado Adam Driver es Jacques Le Gris, un guerrero inusualmente culto que se mueve con astucia entre las altas esferas del poder y que practica el libertinaje con un hedonismo salvaje.

El tercer vértice del relato lo ocupa la formidable actriz inglesa Jodie Comer, la Villanelle de la popular serie televisiva “Killing Eve” como el personaje de Marguerite de Carrouges, quién asume con su fuerza, orgullo y estoicismo su condición de moneda de cambio en los juegos de tronos medievales de esa época, pero que luego deviene el nudo gordiano de un acto de violencia sexual que la cámara de Scott captura con una pulcritud y dureza estremecedoras.

Mi nueve de calificación a esta estupenda producción fílmica de época con una película sobre el honor, pero también sobre la política. Y más aún con una cinta sobre el absurdo de determinados códigos, donde la masculinidad se ponía a prueba en su sentido más ridículo. La puesta en escena de los duelos es ejemplar para descubrir la mirada del autor sobre el tema de fondo; al final los personajes masculinos terminan luchando por sus vidas como bestias y al espectador en animales que se deleitan en espera de un final sangriento.

Scott nos da una carta de presentación descomunal de un filme histórico y al borde del qualité del que nos rescata, cada tanto, alguna secuencia sangrienta y su energía narrativa, con ecos a su formidable opera prima “Los Duelistas” (1977) y en cierta manera al “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick, a un filme a la vez modernísimo y anticipatorio que demuestra una ambición que se fue apagando progresivamente hasta acurrucarse en la comodidad del cine prefabricado.

Aquí el realizador podía ser lo suficientemente lírico y críptico para hacer referencia a un momento preciso de la humanidad, rozar la Historia y pensarla a partir de la presencia de personajes marginales con capacidad para sintetizar un mundo, o retratar el universo femenino en fricción con una masculinidad torpe sin caer en un discurso subrayado. Incluso podía cruzar referencias a otras artes, como el último plano que se refleja sin que la cita sea un capricho o un antojo y, por el contrario, defina a un personaje y a todo lo que sigue luego del final.

El director de “Blade Runner” cierra el ciclo feminista que abrió con “Thelma & Louise” de la mano de un drama histórico protagonizado con un formidable elenco conformado por los actores/estrellas Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver y Ben Affleck. Habrá quién pueda sospechar de una película que enarbola la bandera del feminismo pero que está dirigida, escrita y protagonizada por una mayoría de hombres o tal vez es solo otro “ejemplo” evidente que forma parte del discurso.


Compartir en:
   

 

 

Veracruz, pieza clave en la consolidación de la soberanía energética: Claudia Sheinbaum. 14:26

Pueblo Viejo, Ver., miércoles 18 de marzo de 2026.- Por su relevancia histórica y estratégica, este municipio fue sede de la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García, junto con trabajadoras y trabajadores del sector. En su mensaje,

Nius de Veracruz

Liverpool necesita remontar para avanzar en la Champions League.14:26

Los Reds precisan dar vuelta el 1-0 de la ida para clasificar a los cuartos de final del torneo.

ESPNdeportes.com

Los plazos clave para la llegada de Gago a La U y su posible primer partido. 14:26

El técnico argentino tiene un pie y medio en el banquillo de los Azules para encargarse del equipo tras la salida de Francisco Meneghini.

TNTSports.cl

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Transmisión EN VIVO del Liverpool vs Galatasaray hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming.13:20

Liverpool vs Galatasaray definen una de las llaves más cerradas de la UEFA Champions League en un escenario que promete ser un hervidero. Los locales necesitan ganar por dos goles de diferencia para avanzar de forma directa, conscientes de que cualquier error defensivo podría ser castigado por la efectividad de los visitantes. Por su parte, ̷

365scores

¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla?. 14:26

Será este 19 de marzo cuando el frente frío número 41 ya haya salido del territorio nacional, pero avanzará una ola de altas temperaturas.El post ¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Davinson Sánchez: ¿Por qué no juega ante Liverpool en Champions League?. 13:10

Galatasaray afronta uno de los retos más importantes de su historia reciente al visitar Anfield este miércoles 18 de marzo. Sin embargo, el equipo turco llega a Inglaterra con una baja sensible en su estructura defensiva: Davinson Sánchez, el central colombiano y baluarte de la zaga, no podrá ser parte del encuentro de vuelta por …

365scores

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología. 22:00

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

barcelona - levante badalona

Arranque del Femenino B con el fichaje de Carla Julià . 30 de Julio, 2025 13:38

El Femenino B del FC Barcelona arrancó este miércoles 30 de julio los entrenamientos de pretemporada a las órdenes del técnico Oscar Belis y el equipo contó con la novedad de Carla Julià, joven futbolista de 18 años que llega procedente del Levante Badalona y que firmó u

Mundo Deportivo

Copa Reina: ¿A quién enfrentará Barça en semis?. 06 de Febrero, 2026 07:19

El Barcelona, gran favorito para ganar la Copa de la Reina, enfrentará al Levante Badalona en semifinales.

ESPNdeportes.com

Copa de la Reina 2025-26: Cuándo y dónde ver semifinales de ida. 10 de Febrero, 2026 08:18

Atlético de Madrid, CD Tenerife, FC Barcelona y Levante Badalona buscan un puesto en la final de la Copa de la Reina 2025-26

ESPNdeportes.com

warriors - celtics

“And when I"m back in Chicago, I feel it”: Bulls retiran el número de Derrick Rose. 25 de Enero, 2026 08:59

“And when I"m back in Chicago, I feel it”: Bulls retiran el número de Derrick Rose Un hombre que lo dio todo por su ciudad volvió para entrar a la eternidad amartinezDom, 25/01/2026 - 08:33 El hijo pródigo regresó. Los mit

Record

Warriors" Stephen Curry, Kristaps Porzingis may return vs. Celtics . 18 de Febrero, 2026 19:29

Former Celtics center Kristaps Porzingis could make his debut with the Golden State Warriors when they host Boston on Thursday night.,Warriors coach S

Deadspin

Warriors, sin Curry, buscan sorprender a Celtics. 19 de Febrero, 2026 20:36

Golden State será local y tratará de hacerse fuerte para volver a la victoria.

ESPNdeportes.com