Acciones en Favor de la Comunidad LGBTIQ+ Vivecoatza.com.mx

Acciones en Favor de la Comunidad LGBTIQ+. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:22
Califica esta nota

Por Jaime Arizmendi

-Necesario, programa específico en la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: diputada Luévano Luna

-Llaman a brindarle atención en temas de salud, educación, procuración de justicia, bienestar y laboral

Argonmexico / La Comisión de Diversidad se reunió con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer las políticas públicas y programas específicos hacia la comunidad LGBTIQ+.

Comunidad LGBTIQ+ ha sido invisibilizada

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Salma Luévano Luna (Morena), consideró importante y evidente la inclusión de esta población en el presupuesto, “pues sin recurso no hay curso a la acción que se pueda poner en marcha, ya que a pesar de que existen leyes, normas, asociaciones civiles y esfuerzos por parte del Ejecutivo Federal, aún hay vacíos presupuestarios y población que es invisibilizada”.

Consideró vital invertir en diagnósticos e investigaciones ante la escasez de datos sobre las necesidades de la diversidad sexual para abordar la violencia y problemas que puedan detonar en crímenes de odio, ejercida desde la propia familia, pareja, escuela, trabajo y recreación.

Planteó la creación de un organismo especializado en diversidad dada la ausencia de mecanismos que atiendan esta y otras necesidades. Precisó que la comunidad LGBTIQ+ ha sido invisibilizada y no ha gozado de una política de atención prioritaria y mucho menos con enfoque específico que permita elevarla a rango de programa transversal.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria debe considerar a esta población mediante un programa específico de atención; de lo contrario, el aumento para Conapred, CNDH y Censida, no garantiza que ese recurso se dirija o destine exclusivamente para la diversidad sexual, señaló.

Bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) pidió conocer los resultados sobre normatividad y reglamentos en el ámbito federal en cuanto al contenido discriminatorio, y afirmó que el Conapred no tiene programas sociales para brindar apoyo, pues trabaja en términos de justicia y reparación del daño, pero en un sentido enunciativo, al sugerir y empujar a que haya disculpas públicas.

Hizo votos para que el Conapred garantice el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad y haya una reparación material. Propuso que las quejas que hay contra la CNDH, al no haber alguien que defienda a la gente, se atiendan en la Comisión de Diversidad. “Todas las personas que son de diversidad sexual, población que vive con VIH, mujeres lesbianas, todas las que nos son concernientes que tengan una queja contra la CNDH por desatención, por omisión, que las atendamos aquí”.

Abanderar todas las causas de las inconformidades

Por el PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal se congratuló con este encuentro, en particular por la participación de los ponentes y sus aportaciones para abonar al trabajo de la instancia legislativa. “Los legisladores no teníamos un grupo, un esquema de representación a través de una comisión como lo existe hoy. Hoy vive y vamos a hacer vivir a esta Comisión de Diversidad”.

Estimó que hoy todas las causas e inconformidades “podemos ya enfocarlas a través de la Comisión, empezar a darle forma y abanderar todas las causas de las inconformidades”. Preguntó si se tuvo que recurrir a un juicio de amparo para que la población que convive con VIH pudiera ser vacunada contra el Covid-19.

Pronaind tiene acciones puntuales

Julia Suárez, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales, en representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expuso que en el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) se encuentran acciones concretas para esta población, en materia de salud, educación y procuración de justicia, en donde uno de los temas es la tipificación de los crímenes de odio.

En el ámbito educativo está previsto el trabajo en dos protocolos para combatir el acoso escolar y garantizar el derecho del reconocimiento a la identidad de género de niñez y adolescencia, añadió.

CNDH trabaja en temas para la población LGBTIQ+

El director del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl Albores Morales, explicó que en la CNDH no se operan políticas públicas donde se beneficie a la población de manera directa, pero sí se formulan propuestas de políticas públicas. Detalló que se trabaja en temas como albergues y espacios donde la población LGBTIQ+ pudiera vivir; que personas trans puedan acceder a tratamientos y con las fiscalías a través de protocolos de actuación.

Consideró que se debe demostrar, más allá que una voluntad política por parte de todos los gobiernos, que se concreten resultados en los ámbitos de procuración de justicia, derecho humano a la salud, al empleo, así como la generación de políticas públicas articuladas y operativas, pero que cuenten con presupuesto adecuado para su ejecución”.

Albores Morales aclaró que este programa nunca ha llevado expedientes de quejas y por esa razón se realizan gestiones urgentes con las instituciones para que el mismo día o semana se pueda atender alguna problemática de desabasto de medicamentos antiretrovirales o de falta de estudios. Comentó que se insistió para que se vacunaran contra el Covid a las personas con VIH, “porque en otros ámbitos no pasaba nada, y las personas estaban preocupadas porque nadie les daba claridad”.

Reforzar el presupuesto

El Oficial de Incidencia Política de la Federación Internacional de Planificación Familiar, Región del Hemisferio Occidental, Ricardo Baruch, consideró que se debe reforzar el presupuesto y el campo de acción de las instituciones que de manera transversal han estado impulsando los temas desde la investigación, la promoción y cuestiones relacionadas con la atención hacia éstas poblaciones, como es el Conapred y la CNDH.

Indicó que en los últimos años se les ha dejado a la deriva, principalmente en Conapred, donde se había tenido muchos avances en atención a las poblaciones LGBTIQ+. “Se necesita reforzar no solamente presupuestalmente, sino también las áreas de trabajo del Conapred”.

Pugnó para que haya mayor apoyo para la prevención y atención del VIH y de las enfermedades relacionadas con el Sida y otras infecciones de transmisión sexual, pues “nuestras poblaciones, somos los grupos más afectados por la epidemia en México; debe seguir siendo prioritario”.

Además, planteó asignar recursos para la educación, las instituciones de justicia y para atender el tema de trabajo, ante la discriminación y violencia que persiste en los espacios laborales para las personas LGBTIQ+ y, particularmente, las trans.


Compartir en:    


Una creciente evidencia subraya la importancia de las dosis de refuerzo contra el covid-19. 03:43

Los fabricantes de vacunas saben desde hace meses que la inmunidad que provocan las vacunas contra el covid-19 puede disminuir con el tiempo, lo que lleva a la necesidad de una dosis de refuerzo. Las dosis de refuerzos parecen restaurar la inmunidad a su nivel inicial. El mundo entero no está preparado para la próxima pandemia, encuentra un estu

CNN en Español

[Entrevista] Vetusta Morla: «Existe cierto choque de géneros en todas las canciones de Cable A Tierra». 03:31

La formación tricantina Vetusta Morla encuentra en su sexto álbum de estudio, “Cable a Tierra”, una zona de confort en la que quedarse a seguir experimentando, además de unir tradición con marcas de la casa. Pensar una creación desde cero no es tarea fácil, y determinar qué abarca la misma menos aún, sobre todo para […]La entrada

Binaural.es

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Assassin\'s Creed Valhalla podría recibir una expansión al estilo de God of War. 01:45

La aventura vikinga Assassin's Creed Valhalla parece que busca hacernos sentir como Kratos con su próximo contenido. Se dice que podría tener unas 40 horas de duración.¿Será Dawn of Ragnarok la gran expansión de Valhalla?Otro detalle que agregó Henderson es que este contenido: "Será al estilo de God of War, sea lo que sea que eso signi

Vandal

Xavier Velasco: entre el oficio y el caos. 02:22

El escritor alista su participación en el Festival Letras en Tepic 2021; relata sus planes surgidos en pandemia

El Informador

Hong Kong condena a 3 activistas por vigilia por Tiananmen. 02:46

El magnate y destacado activista prodemocracia hongkonés Jimmy Lai y otras dos personas son condenadas por su papel en la vigilia Tiananmen del año pasado, que estaba prohibida, en medio de la represión a la disidencia en la ciudad y del aumento del control político de Beijing

Yahoo! Deportes

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. Ayer, 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

VIDEO: Resumen y goles del México vs Chile, Partido Amistoso. Ayer, 23:04

México igualó con Chile en su último compromiso del año; Marcelo Flores, el joven futbolista del Arsenal, debutó con el Tricolor

La Razón

Morena exige al INE un mayor esfuerzo de austeridad para destinar recursos a revocación. Ayer, 18:23

Morena pidió al INE y a los consejeros electorales que hagan un verdadero ejercicio de austeridad para la organización de la revocación de mandato

La Razón

Últimas noticias

Cadenas acaparan ganancias

Anuncian labores de bacheo en San Juan

#Opinión: Libros para el fin de año (II)

Entregar a tiempo

Claudia en su laberinto y Monreal sube/José Luis Camacho Acevedo

La izquierda en Francia, dividida sobre presentar candidato único a la presidencia

Cvirus.-EEUU autoriza el uso de emergencia de \'Evusheld\' de AstraZeneca para prevenir la COVID-19 en inmunodeprimidos

París y Berlín se muestran firmes ante Rusia por el conflicto en Ucrania

Lila, el color del "ingenio y la creatividad" para 2022

Francia decide la controvertida renovación de Notre-Dame de París

Irak anuncia que coalición anti-EI completó su "misión de combate" (alto funcionario)

China.- China asegura que los países del boicot diplomático tampoco estaban invitados a los JJOO

Quién es Gastón Arriaga Lacorte, líder de Morena en Tamaulipas que vitoreó al CDG

Israel y EEUU evaluarán medidas contra Irán en caso de que fracasen las conversaciones para el acuerdo nuclear

La inteligencia artificial invade el marketing

Mercado Libre: ¿por qué están bajando sus acciones en Wall Street?

Por qué Natalia Téllez creyó que nunca sería mamá

China.- China pide a la comunidad internacional abstenerse de "interferir" en las elecciones de Hong Kong

JJ.OO.- China asegura que los países del boicot diplomático tampoco estaban invitados a los Juegos de Pekín

O.Próximo.- Presos palestinos testifican que fueron agredidos por guardias tras la fuga de la cárcel de Gilboa

El ministro de Exteriores israelí llega a Egipto en su primer viaje oficial al país

Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo inscribirse para cobrar el apoyo de 5,258 pesos mensuales

La UE aprueba parte de la normativa sobre inversiones \'verdes\', aún faltan sectores conflictivos

Detuvieron a dos palestinos armados que intentaban cruzar la Franja de Gaza hacia Israel

ADVISORY FRANCE-EU/

UE amplía su sistema de roaming por una década

Global Husillos De Motor Mercado Análisis 2021 Factores de crecimiento Tamaño Tendencias de participación Oferta Demanda y pronóstico de ventas hasta 2031 | Westwind, Fischer Precisa, Kessler

Global Aleaciones Resistentes A La Corrosión Mercado Por tipo de producto y aplicación con ingresos por ventas Precio Participación en la industria y tasa de crecimiento para 2031 | Aleaciones Resistentes A La Corrosión L. P., De Haynes International, Inc

Global Diisocianato de tolueno (TDI) Mercado Desarrollos notables y perspectivas geográficas hasta 2031

Global Recubrimientos de vejiga de curado de neumáticos Mercado Jugadores clave, usuario final, demanda y consumo para 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge