Por Jaime Arizmendi
-Necesario, programa específico en la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: diputada Luévano Luna
-Llaman a brindarle atención en temas de salud, educación, procuración de justicia, bienestar y laboral
Argonmexico / La Comisión de Diversidad se reunió con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer las políticas públicas y programas específicos hacia la comunidad LGBTIQ+.
Comunidad LGBTIQ+ ha sido invisibilizada
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Salma Luévano Luna (Morena), consideró importante y evidente la inclusión de esta población en el presupuesto, “pues sin recurso no hay curso a la acción que se pueda poner en marcha, ya que a pesar de que existen leyes, normas, asociaciones civiles y esfuerzos por parte del Ejecutivo Federal, aún hay vacíos presupuestarios y población que es invisibilizada”.
Consideró vital invertir en diagnósticos e investigaciones ante la escasez de datos sobre las necesidades de la diversidad sexual para abordar la violencia y problemas que puedan detonar en crímenes de odio, ejercida desde la propia familia, pareja, escuela, trabajo y recreación.
Planteó la creación de un organismo especializado en diversidad dada la ausencia de mecanismos que atiendan esta y otras necesidades. Precisó que la comunidad LGBTIQ+ ha sido invisibilizada y no ha gozado de una política de atención prioritaria y mucho menos con enfoque específico que permita elevarla a rango de programa transversal.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria debe considerar a esta población mediante un programa específico de atención; de lo contrario, el aumento para Conapred, CNDH y Censida, no garantiza que ese recurso se dirija o destine exclusivamente para la diversidad sexual, señaló.
Bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad
La diputada María Clemente García Moreno (Morena) pidió conocer los resultados sobre normatividad y reglamentos en el ámbito federal en cuanto al contenido discriminatorio, y afirmó que el Conapred no tiene programas sociales para brindar apoyo, pues trabaja en términos de justicia y reparación del daño, pero en un sentido enunciativo, al sugerir y empujar a que haya disculpas públicas.
Hizo votos para que el Conapred garantice el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad y haya una reparación material. Propuso que las quejas que hay contra la CNDH, al no haber alguien que defienda a la gente, se atiendan en la Comisión de Diversidad. “Todas las personas que son de diversidad sexual, población que vive con VIH, mujeres lesbianas, todas las que nos son concernientes que tengan una queja contra la CNDH por desatención, por omisión, que las atendamos aquí”.
Abanderar todas las causas de las inconformidades
Por el PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal se congratuló con este encuentro, en particular por la participación de los ponentes y sus aportaciones para abonar al trabajo de la instancia legislativa. “Los legisladores no teníamos un grupo, un esquema de representación a través de una comisión como lo existe hoy. Hoy vive y vamos a hacer vivir a esta Comisión de Diversidad”.
Estimó que hoy todas las causas e inconformidades “podemos ya enfocarlas a través de la Comisión, empezar a darle forma y abanderar todas las causas de las inconformidades”. Preguntó si se tuvo que recurrir a un juicio de amparo para que la población que convive con VIH pudiera ser vacunada contra el Covid-19.
Pronaind tiene acciones puntuales
Julia Suárez, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales, en representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expuso que en el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) se encuentran acciones concretas para esta población, en materia de salud, educación y procuración de justicia, en donde uno de los temas es la tipificación de los crímenes de odio.
En el ámbito educativo está previsto el trabajo en dos protocolos para combatir el acoso escolar y garantizar el derecho del reconocimiento a la identidad de género de niñez y adolescencia, añadió.
CNDH trabaja en temas para la población LGBTIQ+
El director del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl Albores Morales, explicó que en la CNDH no se operan políticas públicas donde se beneficie a la población de manera directa, pero sí se formulan propuestas de políticas públicas. Detalló que se trabaja en temas como albergues y espacios donde la población LGBTIQ+ pudiera vivir; que personas trans puedan acceder a tratamientos y con las fiscalías a través de protocolos de actuación.
Consideró que se debe demostrar, más allá que una voluntad política por parte de todos los gobiernos, que se concreten resultados en los ámbitos de procuración de justicia, derecho humano a la salud, al empleo, así como la generación de políticas públicas articuladas y operativas, pero que cuenten con presupuesto adecuado para su ejecución”.
Albores Morales aclaró que este programa nunca ha llevado expedientes de quejas y por esa razón se realizan gestiones urgentes con las instituciones para que el mismo día o semana se pueda atender alguna problemática de desabasto de medicamentos antiretrovirales o de falta de estudios. Comentó que se insistió para que se vacunaran contra el Covid a las personas con VIH, “porque en otros ámbitos no pasaba nada, y las personas estaban preocupadas porque nadie les daba claridad”.
Reforzar el presupuesto
El Oficial de Incidencia Política de la Federación Internacional de Planificación Familiar, Región del Hemisferio Occidental, Ricardo Baruch, consideró que se debe reforzar el presupuesto y el campo de acción de las instituciones que de manera transversal han estado impulsando los temas desde la investigación, la promoción y cuestiones relacionadas con la atención hacia éstas poblaciones, como es el Conapred y la CNDH.
Indicó que en los últimos años se les ha dejado a la deriva, principalmente en Conapred, donde se había tenido muchos avances en atención a las poblaciones LGBTIQ+. “Se necesita reforzar no solamente presupuestalmente, sino también las áreas de trabajo del Conapred”.
Pugnó para que haya mayor apoyo para la prevención y atención del VIH y de las enfermedades relacionadas con el Sida y otras infecciones de transmisión sexual, pues “nuestras poblaciones, somos los grupos más afectados por la epidemia en México; debe seguir siendo prioritario”.
Además, planteó asignar recursos para la educación, las instituciones de justicia y para atender el tema de trabajo, ante la discriminación y violencia que persiste en los espacios laborales para las personas LGBTIQ+ y, particularmente, las trans.
El Financiero Bloomberg TV
*Una cámara de seguridad grabó a un hombre que esconde parte del cambio con la mano izquierda; se muestra ofendido cuando lo confrontan. San Pedro Cholula, Pue.— Una cámara de […]The post Video: Presunto estafador es captado ocultando cambio en Cholula first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
En los conciertos de música, sobre todo los de música clásica, rara vez el público tiene la oportunidad de escoger. El programa fue curado previamente y la experiencia parte de disfrutar la propuesta. Pero en su último concierto de la temporada “Osadía” la Compañía de Ópera de Saltillo (COSA) presentará algo diferente.“Ópera a la c
Vanguardia.com.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
El Financiero Bloomberg TV
Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum
El buen tono
¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano El futbolista alemán reveló nunca haber visto un juego de Monterrey rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:31
Record
Paco Almaraz
Alex Montiel rompe el silencio: Le responde a Adrián Marcelo y Oscar Burgos El Escorpión Dorado aclara todo lo que han dicho de su relación con Fabiola Martínez jreyesSáb, 28/06/2025 - 13:20
Record
El 7 de octubre de 2011 secuestraron al empresario Armando Gómez, esposo de Gloria Trevi. Entre los implicados están el "Gato" Ortiz y la exsuegra de Poncho de Nigris.
El Financiero
Marcela Mistral salió regañada tras pelea entre Poncho de Nigris y Julián Gil en Secretos de Parejas
SDP Noticias
México. -Fernando Colunga compartirá créditos con Andrea Legarreta de 53 años de edad- en Amanecer, nueva telenovela de Juan Osorio. Las escenas candentes estarán a la orden del día en el melodrama, algo que Fernando Colunga de 59 años de edad- está impaciente por ver. Andrea Legarreta sorprenderá en su regreso a la actuación cua
Elarsenal.net
El exchico reality se mostró emocionado por esta nueva oportunidad fuera de su país
Infobae
B. RodríguezLa reina de las telenovelas de los 80 está viva y feliz, y es que luego de que en redes sociales circularan falsos rumores sobre su muerte, Adela Noriega fue captada recientemente en la Ciudad de México, desmintiendo con su sola presencia todas las especulaciones.Te puede interesar: ¿De dónde surgió el rumor de la muerte de Adela
Excelsior
Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México
Excelsior
Oswaldo RojasUna fuerte explosión sacudió un almacén de fuegos artificiales en Esparto, California, justo cuando cientos de personas se preparaban para celebrar el Día de la Independencia.La detonación originó múltiples incendios, obligó a evacuar comunidades cercanas y dejó a siete personas desaparecidas, además de una víctima confirmad
Excelsior
La medida busca consolidar a California como el epicentro global de la producción audiovisual, y fortalecer su economía creativa con 6,700 empleos directos para actores y equipo técnico.
Uniradio Informa
Últimas noticias
Isabella vive una vez más en cada corazón que transforman “Las Cenas de Isabella”
Francisco Riveroll asume el rol de Head of Production en Hogarth México
Justicia de Trump, apurada en quitar la ciudadanía a extranjeros con delitos
Intoxicados por monoxido de carbono, la mujer y sus 2 hijos muertos en domicilio de Contepec
ISSSTEP logra 72.63% de aprobación en sus servicios
Extraditan de EEUU a México a exlíder de ‘La Familia Michoacán’
Gobierno de Juchitán, Semar y Conagua inician coordinación para dragar el Río Las Nutrias
DIF Juchitán clausura primer curso de pizza y pasta; anuncia nuevo ciclo tras exitosa convocatoria
‘Spamalot’, los maestros de la comedia preparan las carcajadas para Guadalajara
Esto dice la psicología sobre las personas que suelen hablar muy rápido
Pentágono reconoce que ataque a Irán sólo retrasó plan nuclear, no lo destruyó como dijo Trump
En Veracruz, 17 alcaldías fueron heredadas a familiares tras elección del 1 de junio
Dimiten otros tres fiscales de Nueva York tras la polémica retirada de cargos al alcalde
Van por fast track a iniciativa contra propaganda extranjera
Guarda Senado minuto de silencio por Papa Francisco