26 de Octubre, 2021 08:22

Durante una visita protocolaria que hicieron diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación, el auditor David Colmenares admitió que vivía en su oficina ‘remodelada’ y les mostró el “austero sofá cama” en el que “descansa”, informó uno de los legisladores al resto de sus compañeros en reunión de la Junta Directiva realizada el pasado 22 de octubre.
La oficina fue remodelada en 2019 para instalar regadera, calentador, clóset, vestidor y una puerta de altísima seguridad, entre otras intervenciones con acabados de lujo y cuyo costo ascendió a 2.6 millones de pesos de recursos públicos, pese a que el edificio apenas tenía dos años de uso.
Los legisladores del Partido Verte Roberto Rubio y Gilberto Hernández, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y el delegado nacional del mismo partido, Javier Herrera, acudieron con el auditor para comenzar la relación de trabajo en la nueva legislatura el jueves pasado. Durante el encuentro les mostró instalaciones del edificio, incluyendo el espacio donde Colmenares “descansa”, relató el diputado Rubio a Animal Político.
—¿El auditor les dijo que duerme ahí?
“Sí, fue lo que entendí, que el auditor duerme ahí. Vi su maleta de viaje, un sofá cama, una pantalla, unos zapatos. Nada rimbombante”.
Aunque los legisladores federales se enteraron de dichas obras a través de la nota publicada por Animal Político el 18 de octubre y el viernes 22 supieron que el auditor había reconocido que ocupaba esa oficina pública para vivir, los diputados de la Comisión de Vigilancia encabezada por el priista Pablo Angulo Briseño, no lo han llamado a comparecer.
Tampoco han hecho ningún pronunciamiento público, pese a que esto podría constituir violaciones a la ley, pues hacer uso de un bien público para beneficio particular significaría un “abuso de funciones”, según establece la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública que en su artículo 57 define esa falta para el funcionario que “ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de que las tenga para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí”.
Hasta el momento, la Auditoría no ha explicado por qué hizo esas adecuaciones de uso habitacional en la oficina del auditor que consistió, por ejemplo, en comprar un clóset y vestidor de 51 mil pesos; un mueble de madera de diseño de 88 mil pesos, acabados de zoclo de mármol, recubrimientos de madera de encino, y una puerta de cristal templado de 12.7 milímetros con electro-cerradura para bloquear la puerta en modo noche o con control de acceso.
Tampoco ha explicado por qué gastó 3 millones de pesos para la adecuación con regadera, cocina y clóset en una oficina alterna para el auditor en la sede de Morelos, a una cuadra de Reforma, pese a que el edificio se encuentra en desuso para los empleados desde 2017, cuando fueron reubicados en el nuevo edificio central.
Según el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades, “será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.
Los integrantes del Partido Verde Ecologista de México acudieron el jueves 21 de octubre a la sede de la Auditoría solo para comenzar las relaciones de trabajo de la recién instalada Comisión de Vigilancia a la que pertenecen los legisladores y buscar capacitación para sus cuadros. Aunque su obligación y facultad es revisar la actuación de la Auditoría Superior de la Federación, no le cuestionaron respecto a las obras millonarias en su despacho.
“Yo acabo de llegar, no puedo estar con esos cuestionamientos, pero el auditor, sin que yo lo expusiera me invitó a dar un recorrido en sus instalaciones. (…) y conocer el área donde de repente él recibe algún descanso. Pero vi un cuarto muy pequeño como de 2 por 2 metros, una tele, y un sofá cama donde descansa y se hablaba que había salido una nota donde decían que había un baño amplio, limpio, sin artículos de lujo, con implementos normales”, explicó Rubio en entrevista.
Javier Herrera, delegado nacional del PVEM, aseguró que durante el encuentro salió el tema y “el auditor nos ofreció hasta conocer la regadera, pero no íbamos para eso, íbamos para establecer una relación institucional”.
“Yo me quedé afuera, porque sentí de mal gusto, sentí que era como entrometerme, pero me comentaron que era un catrecito bastante chafa. Entiendo que el auditor prácticamente está soltero de lunes a viernes aquí en México y se va los viernes a Oaxaca y que muchas veces duerme ahí hasta tarde”, dijo Herrera en entrevista.
El viernes 22 de octubre, hubo reunión de Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia y ahí, los diputados del Verde contaron sobre su recorrido y la aceptación del auditor de vivir en la oficina pública. Pese a ello, evadieron el tema, aseguró la diputada Inés Parra.
“Toqué el tema sobre la nota periodística de Animal Político y les dijo que ya no hay confianza en el auditor, pero el diputado Rubio respondió que ‘solo vive en un silloncito’. Queda claro que los diputados evadieron el tema diciendo que no se haga caso a las notas que pueden ser falsas”, explicó Parra.
La diputada de Morena aseguró que el edificio de la Auditoría y su oficina “es un área de trabajo, no es su casa”, por lo que, insistió, pedirá la renuncia de Colmenares ante la falta de confianza aunque esto deberá contar con la votación de la mayoría de los 36 integrantes de la Comisión.
Este miércoles ocurrirá la primera sesión de la Comisión de Vigilancia justamente para debatir sobre el presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para 2022, aunque no se encuentra en el orden del día alguna discusión para llamar a comparecer al auditor.
El cargo Auditor Colmenares vive en su oficina ‘remodelada’ de la ASF, admite a diputados apareció primero en Animal Político.
Un equipo del Cold Spring Harbor Laboratory adaptó una innovadora técnica empleada en el tratamiento del cáncer para eliminar células envejecidas en el intestino de ratones, restaurando su funcionamiento juvenil
Infobae
¿Reforma no conoció el segundo video, en el que platican amistosamente, o sí supo del mismo y lo ignoró? Es pregunta sobre ética periodística.
SDP Noticias
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Trump anuncia que Estados Unidos controlará directamente el acceso de compañías energéticas al petróleo venezolano, asegurando que se realizarán inversiones privadas multimillonarias y que Washington ofrecerá respaldo a firmas seleccionadas tras la detención de Nicolás Maduro y el cambio de gobierno
Infobae
Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración
Record
América amarra estrella brasileña del Manchester United para reforzar la delantera Las Águilas sumaran a sus filas a la jugadora brasileña Geyse Ferreira. ex de Manchester United y Barcelona fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 07:39 El t
Record
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Napoli vence a Lazio a domicilio y mantiene acecho a AC Milan en la Serie A El actual monarca del futbol italiano para comenzar el 2025 de la mejor manera aspindolaDom, 04/01/2026 - 08:01 El campeón defensor Napoli registró un cómo
Record
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
Fiorentina vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 20 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 11/01/2026 - 01:00 Este sábado de la Jornada 20 de la Serie A, el Estadio Artemio Franchi será
Record
La emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 provocó que las personas leyeran más, aun cuando tuvieron la sensación de contar con menos tiempo para hacerlo, revelan los primeros resultados de “La experiencia de leer durante el encierro por la COVID-19”, trabajo liderado por Ben Davies (Universidad de Portsmouth) y Christina Lupton (Universidad
Elarsenal.net
Premier League: Todos los Campeones de la Liga inglesa Liverpool empató al Manchester United como los máximos ganadores de la Premier League adminrecordDom, 27/04/2025 - 11:25
Record
México. -A través de un reciente estudio, astrónomos ya tendrían una respuesta científica del por qué no nos visitan los extraterrestre. La respuesta científica a la pregunta de por qué no nos visitan los extraterrestre tendría que ver con la ubicación de la Tierra en el espacio. Según astrónomos de la Universidad de Portsmouth, e
Elarsenal.net
Aunque el frente frío que ingresará este fin de semana no traerá nieve ni aguanieve a la Comarca Lagunera, sí podría dejar amaneceres con hielo en las zonas más altas de la región. La Conagua advierte que las temperaturas descenderán de manera significativa entre sábado y lunes, con registros de hasta 4 grados centígrados, por lo que se r
El Siglo de Torreón
Ante el ingreso de nuevo frente frío al país, la Subdirección de Protección Civil en Coahuila reiteró el llamado a la población para extremar precauciones, especialmente durante este fin de semana, cuando se prevé un marcado descenso en las temperaturas.El subdirector de la dependencia, Ramiro Durán, informó que los efectos del sistema fro
El Siglo de Torreón
Ante el marcado descenso de temperaturas que se prevé a partir del fin de semana y el pronóstico de posible caída de nieve o aguanieve en diversas regiones de Coahuila, la Secretaría de Educación del estado activó el Protocolo de Bajas Temperaturas, con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad escolar.Como parte de estas acciones preve
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Alistan apoyos para alumnos de prepa
Dio gobernadora positivo a influenza, permanecerá en reposo
8 comienzos de novelas que nos explican la locura del 2026
¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica
Operativo policial en Vía Atlixcáyotl tras ataque a balazos; hay un detenido
Explosión por fuga de gas en puesto de tacos deja 17 lesionados en Agua Santa, Puebla
Muere adulto mayor durante evacuación por sismo en la CDMX
Falla en juego mecánico deja tres lesionados en feria de Lomas de Castillotla, Puebla
Sismo de 6.5 interrumpe la Mañanera de Sheinbaum; activan protocolos sin daños graves
Sismo de 6.5 sacude el centro del país y activa alerta sísmica; sin daños graves
Arranca DIF Puebla Capital elaboración de la Rosca de Reyes monumental
Puebla activa recorridos de Protección Civil tras sismo de 6.5; sin daños ni lesionados
Pavel Gaspar se suma a acciones de coordinación interinstitucional en beneficio de la mixteca
México dicta sentencia del final de Stranger Things: una conclusión emotiva, pero predecible, genérica y sin riesgos
México apuesta todo por la IA, pero hay un problema: sus centros de datos usan gas y diesel