La pandemia en Colombia durará hasta junio de 2022, según el Instituto Nacional de Salud Infobae

La pandemia en Colombia durará hasta junio de 2022, según el Instituto Nacional de Salud. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:20
Califica esta nota

Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia).  Foto: EFE/Carlos Ortega
Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Carlos Ortega (Carlos Ortega/)

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que la pandemia por covid-19 en Colombia podría extenderse hasta mediados del próximo año, por lo que desde la entidad hicieron un llamado a los ciudadanos a que no bajen la guardia con las medidas de bioseguridad ante el eventual cuarto pico de la enfermedad que se espera se dé en el país durante el mes de noviembre.

En entrevista con el diario El Tiempo la directora del INS, Martha Ospina, indicó que la pandemia en Colombia finalizaría en junio de 2022, de acuerdo con la información obtenida por modelos matemáticos que se han elaborado en la entidad con el fin de predecir los picos de covid-19 que se presentarían en el país. Según la funcionaria, hasta la fecha los datos entregados han sido precisos.

“El fin de la pandemia se dará alrededor de junio del 2022, porque la mayoría de los habitantes del país se vacunó o se infectó y porque los linajes en sus sucesivas combinación alcanzarán una relativa estabilidad viral”, declaró al mismo medio, la directora del INS.

El director del Observatorio Nacional de Salud (ONS), Carlos Castañeda, por su parte señaló a distintos medios que con dichas herramientas, el INS ha podido tener un alto grado de acierto frente a las proyecciones del covid-19 en el país. Incluso añadió que, desde junio de este año, Colombia cuenta con un nuevo instrumento de microsimulación más efectivo, el cual permite detectar más estados de la infección del coronavirus.

Según explicó Castañeda, con esa nueva herramienta no solo pueden analizar tres estados de la pandemia (susceptible, infectado o recuperado), sino también otros nuevos estados dentro de los que se incluye expuestos, sintomáticos, hospitalizados, UCI, secuelas y muerte, lo que permite tener mayor certeza en las proyecciones sobre el futuro de la enfermedad en Colombia.

En ese sentido, el director de la ONS indicó al periódico El Tiempo que, gracias a que ese nuevo modelo posibilita incluir variables de análisis como la gravedad de los afectados y los muertos por el virus, la presencia de variantes en el país y el efecto de la vacunación, se puede estimar a diario cuántas personas se verán impactadas por la enfermedad, y de esa manera proyectar los futuros escenarios que tendrá la pandemia en el territorio nacional.

Unidad de Cuidados Intensivos-Colombia-06-10-2021
Fotografía de archivo. Un ciudadano es atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá por un contagio de covid-19. Foto: Colprensa

Con ese nuevo modelo, de acuerdo con Castañeda, son dos factores los que determinarán cuál será el futuro del virus en el país en algunos meses: la velocidad del contagio y la velocidad de la vacunación.

Eso quiere decir que, si la velocidad de propagación del covid-19 es acelerada debido a la falta de aplicación de medidas de bioseguridad, pero el ritmo de inmunización es bajo, se podría presentar un nuevo pico de contagios en el país mucho más grave que el tercero, aunque con un número un poco más bajo de muertes a causa de la vacunación.

De otro lado, si el ritmo de vacunación se incrementa y se logra disminuir el número de casos de covid-19 gracias a las medidas de autoprotección de los ciudadanos, durante los próximos meses los números de contagios y muertes podrían ser inferiores, siendo este, según el director de la ONS, el escenario más deseable para acabar con la pandemia en Colombia.

Sin embargo, en diálogo con El Tiempo, la directora de investigación pública del INS, Marcela Mercado, señaló que esos dos escenarios podrían verse alterados ante la presencia de nuevas variantes del covid-19 en el país. De acuerdo con la experta, cuando los virus mutan pueden aparecer linajes que aumentan la capacidad de contagio e incluso pueden causar que el virus no se vea afectado por las vacunas o las defensas adquiridas por infecciones previas de la enfermedad.

Por ello, la directora de investigación del INS reiteró al medio que los ciudadanos no pueden bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, y así mismo se deben acelerar los ritmos de vacunación.

“Esta situación dependerá también de la rapidez de la vacunación y del mantenimiento de las medidas de protección individual para evitar al máximo las infecciones, que son en últimas las que promueven la aparición de linaje más agresivos”, puntualizó Mercado al periódico bogotano.

Ante ese panorama, el INS precisó a El Tiempo que tienen soportes para determinar que el cuarto pico de la pandemia se dará entre la primera y segunda semana de noviembre de este año, mientras que el final de la misma sería en junio del 2022.


SEGUIR LEYENDO

El covid-19 se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna en el país

Colombia completó 20 millones de esquemas contra el covid-19, pero debe acelerar


Compartir en:    


México enamora a Cali con rutina de oro en dueto de nado artístico. 19:46

Las seleccionadas Fernanda Arellano e Itzamary González, suben a lo más alto del podio en el último día de competencia de su disciplina en Cali-Valle 2021 Conade La alberca Hernando Botero de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, fue la sede que vio subir a México a lo más alto del podio en la natación […]La entrada México

Periódico Contexto de Durango

Promueven actividad física. 19:23

El deporte municipal organizó actividades deportivas, recreativas y culturales en el Parque El Romerillal

Diario de Querétaro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Global Elastómeros de silicona para aplicaciones médicas Mercado Fabricantes, países, tipo y aplicación y análisis de pronóstico | Dow Corning, Momentive Performance Materials, Shin-Etsu

Semillas de césped deportivo Mercado 2021 Marco regulatorio, estrategias de mercado y solicitantes de usuarios finales para 2031

Europa lanza dos nuevos satélites de navegación Galileo

Proyecto de Acción Climática, a un paso de ser Ley de la República

EEUU y países occidentales acusan a talibanes de "ejecuciones sumarias" de expolicías (comunicado)

Cuatro jugadores de Charlotte ingresan a protocolos de COVID

Denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes por coronavirus en Nicaragua

Asesinaron a una familia de tres niños y dos adultos con una ametralladora en Tijuana

Los consumidores prefieren quesos "de plástico": UNAM

Lourdes Munguía luce cintura de quinceañera en atuendo deportivo que le va de maravilla

Con colorido y glamour, drag queens narran historias en la FIL de Guadalajara

La Ley Olimpia de Immujeres llega al Puerto La Reforma de Angostura

Ayuntamientos de Angostura y Salvador Alvarado presentan propuesta de actualización al impuesto predial

Reporta Salud 2 mil 841 nuevos casos por COVID-19

Viñas permanecerá en el América, asegura su representante

Oswaldo Hernández recibe Premio Ciudad y Naturaleza en la FIL Guadalajara 2021

Artesanos y artesanas oaxaqueñas plasman su talento en nacimientos navideños

Se formará el Consejo Metropolitano de Movilidad

Vehículo se da a la fuga tras arrollar a un peatón

Actor de "El juego del calamar" da conmovedora reflexión sobre la vida

Entra cinta ‘Nuevo Orden’ en lo mejor del año

Pide Sudáfrica evitar pánico por alza de COVID en niños

Ante Ganaderos de Aldama expone Chucho Nader Riqueza Turística de Tampico

Piden diputados facilitar tr?nsito de paisanos por Tamaulipas

Desmiente IMSS caso de la variante ?micron en Morelos

Vacunación de refuerzo para mayores de 65 años iniciará el martes: AMLO

Dany, de tres años, es asesinado durante ataque a su familia en carretera de Oaxaca

¿El 12 de diciembre es día feriado? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

La espirulina puede reducir el colesterol y equilibrar el azúcar en sangre

COVID-19 en México: ascienden a 295,154 las muertes por coronavirus en el páis

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge