Sudán.- Ascienden a siete los muertos por la represión de las protestas en medio de una nueva jornada de movilizaciones Infobae

Sudán.- Ascienden a siete los muertos por la represión de las protestas en medio de una nueva jornada de movilizaciones. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:20
Califica esta nota


Al Burhan anuncia la disolución de todos los sindicatos y asociaciones profesionales

Una organización civil publica un calendario de movilizaciones nacionales hasta el 30 de octubre

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El balance de muertos a causa de la represión de las protestas desencadenadas en Sudán tras el golpe de Estado militar del lunes ha ascendido a siete, en medio de una nueva jornada de movilizaciones en apoyo al Gobierno de transición, que ha subrayado que sigue siendo la "autoridad legítima" en el país africano.

Las manifestaciones arrancaron el lunes tras las informaciones sobre la detención del primer ministro, Abdalá Hamdok, varios ministros y diversos civiles que forman parte del Consejo Soberano de Transición, tras lo que el presidente de este último organismo, Abdelfatá al Burhan, decretó la disolución del Ejecutivo y la imposición del estado de emergencia.

El Ministerio de Información sudanés publicó un comunicado denunciando el "secuestro" de Hamdok e incidió en que el primer ministro había hecho un llamamiento a "ocupar las calles" para "proteger la revolución", en referencia al derrocamiento en 2019 del expresidente Omar Hasán al Bashir en otra asonada militar.

Las fuerzas de seguridad respondieron con el disparo de fuego real contra los concentrados en la capital, Jartum, dejando al menos siete muertos y más de 140 heridos, según fuentes médicas citadas por la emisora Radio Dabanga. El Consejo Central de Doctores de Sudán (CCDS) ha confirmado hasta la fecha cuatro fallecidos.

Las protestas tuvieron lugar al hilo de las masivas manifestaciones de los últimos días para apoyar al Gobierno de transición ante las protestas que respaldaban el llamamiento del Ejército a favor de la disolución del Ejecutivo a raíz de las recientes tensiones entre civiles y militares.

Así, las movilizaciones han continuado a lo largo de la madrugada del martes y se han sucedido durante las primeras horas del día, con los concentrados coreando eslóganes como 'Volver al pasado no es una opción' y 'El pueblo es más fuerte'. Asimismo, se han registrado bloqueos de carreteras y calles con barricadas en Jartum y la adyacente Omdurmán.

Por su parte, el Ejército ha desplegado un gran contingente en la capital para contener las manifestaciones y ha intentado proceder a la retirada de barricadas, mientras que las protestas se han expandido a otras ciudades del país como El Gezira, en el estado de Mar Rojo.

HUELGAS Y CALENDARIO DE PROTESTAS

En este contexto, la Cámara Conjunta de las Marchas del Millón --organizadora de las protestas de la última semana en apoyo a Hamdok-- ha anunciado un calendario de movilizaciones para los próximos días, que se suman a una serie de huelgas convocadas por médicos y funcionarios para rechazar el golpe de Estado.

A partir del 28 de octubre hay convocadas protestas en las carreteras del país y frente a edificios gubernamentales en Sudán y embajadas en el extranjero, mientras que el 29 de octubre hay convocadas marchas y manifestaciones nocturnas, mientras que el 30 de octubre se ha convocado una manifestación a nivel nacional para reclamar la devolución del poder a los civiles.

El propio CCSD ha anunciado que "los doctores se han retirado de todos los hospitales de Sudán, a excepción de los departamentos de emergencias" y ha agregado que esto afecta también a los hospitales militares, al tiempo que ha denunciado redadas del Ejército contra el Banco de Sangre.

"Los métodos de las dictaduras han demostrado ser los mismos. Es probable que su destino inevitable vaya a ser similar. Gloria y eternidad a los mártires y victoria para nuestro pueblo de resistencia", ha manifestado el organismo en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook.

Por su parte, un grupo de embajadores sudaneses, entre ellos los representantes ante Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), han publicado durante la jornada un comunicado para condenar "en los términos más enérgicos el brutal golpe militar contra la gloriosa revolución".

Así, han aplaudido las condenas por parte de la comunidad internacional y han reclamado "a los países y pueblos amantes de la paz" que "rechacen el golpe de Estado". "Mostramos nuestro total apoyo a la heroica resistencia", han manifestado, según ha recogido el Ministerio de Información sudanés.

NUEVAS MEDIDAS DE AL BURHAN

Durante la jornada, Al Burhan ha anunciado además la disolución de todos los sindicatos y asociaciones profesionales, mientras que su oficina ha desvelado que en unas horas dará una rueda de prensa para abordar la situación, tal y como ha recogido el diario sudanés 'Sudan Ajbar'.

A última hora del lunes, el Gobierno de transición rechazó las decisiones "unilaterales" de Al Burhan y argumentó que todas ellas "carecen de base constitucional alguna y violan la ley, por lo que son consideradas un crimen por el que tendrán que rendir cuentas, según las leyes vigentes en el país".

Así, hizo hincapié en que "el Documento Constitucional de 2019 y su enmienda de 2020 --tras el acuerdo de paz con varios grupos rebeldes-- dejan la capacidad de declarar el estado de emergencia bajo competencias del primer ministro y no da a ninguna otra parte, al margen del Consejo Legislativo, el derecho a disolver las instituciones de transición".

"Reclamamos al componente militar la liberación inmediata del primer ministro y de todos los funcionarios detenidos y les hacemos totalmente responsable de la seguridad de los miembros del Gobierno y del Consejo Soberano de Transición", dijo, antes de aplaudir a los manifestantes.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Sin embargo, la intentona de septiembre derivó en un intercambio de críticas y acusaciones entre los elementos civiles y militares que ha ahondado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno, que han derivado en los últimos días en manifestaciones enfrentadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército.


Compartir en:    


Dan cargo a sobrino de Margarita Zavala en dirigencia de MC . 20:15

Fue designado como secretario general de acuerdos

El Diario de Chihuahua

¡OJO!: Por malas prácticas suspende Coprisem 168 farmacias en Edomex. 19:46

Recomienda a la población que, al acudir a una farmacia, lleve su receta médica y evite la automedicación Refrenda su compromiso de salvaguardar la salud y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, para orientación y denuncias Con la finalidad de constatar las buenas prácticas sanitarias en las farmacias, la Secretaría de Salud mex

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Tráiler embiste a varios vehículos y deja 5 fallecidos en Coahuila. 17:41

Un saldo cinco personas fallecidas dejó un accidente vial en la carretera 57, en su tramo Puerto México-Ojo Caliente, Coahuila, debido a que un tráiler embistió a varios vehículos; por lo menos 15 personas también resultaron lesionadas. El percance se dio en el tramo conocido como Los Chorros y pasando un túnel. A causa de …

Radio Fórmula

CHÉCALO: Firman 56 mil vecinos de Ecatepec a favor de la ratificación de mandato de AMLO. 18:04

En tan sólo dos semanas, más de 56 mil personas han firmado la solicitud para que se lleve a cabo la consulta pública para ratificar el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Fernando Vilchis Contreras acudió como testigo ciudadano a realizar la entrega formal de las firmas. Con el apoyo de […]

A Fondo Estado de México

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Violencia y feminicidios elevan orfandad en Zacatecas

Global Bloqueador de canales de calcio Mercado Perspectivas para 2031 Tendencias emergentes Oportunidades de crecimiento Análisis y pronóstico regionales | Pfizer, Aventis, Searle

Global Gases industriales de Caucho y Plásticos Industria de la Mercado Análisis y pronóstico por tamaño de tipografía Tendencias de participación Crecimiento y competidores hasta 2031 | Praxair (US), Airgas (estados unidos), The Linde Group (Alemania)

Global Gases industriales de Caucho y Plásticos Industria de la Mercado Análisis y pronóstico por tamaño de tipografía Tendencias de participación Crecimiento y competidores hasta 2031 | Praxair (US), Airgas (estados unidos), The Linde Group (Alemania)

Pedro Castillo: estos son los líderes políticos con los que el presidente espera reunirse este lunes

Paraguay ya tiene a sus representantes en las Copas Libertadores y Sudamericana

CONACYT pidió liberar a la brevedad las instalaciones del CIDE

AMP.- Venezuela.- Maduro designa al excanciller Arreaza como candidato del PSUV a gobernador de Barinas

Panamá acumula 7.374 decesos por la covid-19 y 479.053 casos

Olimpia vence 2-0 a Vida y Motagua empata 1-1 con Real España en semifinales de Honduras

La despedida de los hinchas de River Plate a Leo Ponzio: ovación, bandera histórica y la reacción del capitán

Arrestan a hombre por presuntamente asesinar a golpes a su novia estadounidense en hotel de Cancún

Washington define victoria sobre Raiders con gol de campo

Presidencia Municipal y PROESPA vinculan acciones a favor de la conservación de áreas verdes

Nueva pista indica la llegada de Mass Effect Legendary Edition a Xbox Game Pass

Arrancaron los “Domingos de diciembre, días de donar en el DIF Municipal”

Santilli: "La reelección indefinida es algo que no nos hace bien como sociedad"

Duras críticas de educadores a las medallas con el nombre de Martín Insaurralde en jardines de infantes

Fórmula 1: la mente fría de Lewis Hamilton y las malas artes de Max Verstappen

¡A NADA! Quiñones no alcanza a conectar | Atlas 0-0 Pumas | Grita México BBVA AP2021 Semis | TUDN

¡TALAVERA! Atajadón en la línea | Atlas 0-0 Pumas | Grita México BBVA AP2021 Semis | TUDN

5 de diciembre de 2021

Llama Conacyt al diálogo a comunidad del CIDE

Veracruz vive jornada violenta con al menos 10 asesinatos

Veracruz vive jornada violenta con al menos 10 asesinatos

Cooper Kupp con récord de recepciones en la NFL

AMLO destaca las 14 mil hectáreas de área natural protegida del Parque Ecológico de Texcoco

¿Quién era y de qué murió Inés Morales, actriz de "Quinceañera" y "Chispita"?

Hay nuevos elementos para impugnar elección de Veracruz

El Mineiro celebra el título ante su afición con un festival de goles contra el Bragantino

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge