En menos de un mes, en el panteón La Paz, de Saltillo, Coahuila, se recuperaron los esqueletos de 172 personas que en los últimos años fueron inhumadas en las fosas comunes e individuales del cementerio.
Se trata de gente que fue sepultada sin identificar, y a la que se conoce como NN.
NN proviene del latín "Nomen nescio", que significa "desconozco el nombre".
NN son los Sin Nombre: víctimas de la violencia que sacude las calles de México. Personas que murieron en enfrentamientos y nadie reclamó jamás. Hombres y mujeres ejecutados y abandonados en calles, carreteras, ranchos, baldíos, brechas y construcciones en obra negra.
Decapitados o embolsados, o víctimas colaterales que nadie reclamó o nadie supo encontrar. Tal vez migrantes cuyo paradero se perdió para siempre en un punto del desierto.
A algunos de esos cuerpos se les practicaron exámenes de ADN, se les extrajeron muestras de sangre o de saliva o de orina. Se analizaron sus cabellos. No se logró, sin embargo, determinar su procedencia.
A otros simplemente los echaron ahí sin ningún registro, o con registros tan deficientes que no hay manera de saber quiénes fueron.
Grace Fernández, del colectivo Buscando Desaparecidos México Búscame, me relata el caso más impactante que ha conocido: la desaparición de Cosme, un joven de Torreón de tan solo 16 años.
Cosme desapareció en mayo de 2011. Fue a trabajar y no regresó. Su madre reportó el hecho ante las autoridades: Cosme llevaba camisa blanca con letras rojas, pantalón de mezclilla negro y tenis blancos.
En el anfiteatro respondieron que tenían el cuerpo de un joven, pero que era de 25 años y llevaba tenis negros. El ministerio público resolvió: "Ese no puede ser".
Años más tarde, Marcela, la madre de Cosme, que hoy es miembro de uno de los colectivos de búsqueda más comprometidos (Fundeec), halló en una carpeta de investigación las fotos de ese joven de 25 años que "no podía ser" su hijo. Ahí estaba Cosme, asesinado a tiros, con impactos en un ojo, el pómulo y el cuerpo, pero con la misma ropa, la misma barba incipiente, la misma fisonomía que a Marcela le resultaba inconfundible.
No había registro sobre el paradero del cuerpo. Relata Grace Fernández que se alegó que lo habían entregado a la universidad para que se hicieran con él prácticas universitarias, y que luego se le había inhumado en algún lugar del cementerio.
"Para buscarlo, abrieron una fosa común. Donde debía haber 5 cuerpos encontraron 13. Donde debía haber 4 aparecieron 8. Todos, o casi todos, carecían de datos individuales: eran NN. Pero ninguno era Cosme", relata Grace.
Hace un par de meses el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reveló en el informe "La crisis forense en México" una realidad espeluznante: en el país se han acumulado, "como piso mínimo", más de 52 mil personas fallecidas a las que no se ha podido identificar.
Según el informe, 60% ciento yace en fosas comunes en cementerios públicos —y en los que los registros son extremadamente deficientes. Cerca de 13% sigue en los Semefos, en universidades o en centros de resguardo forense: sobre el resto no hay información: "las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentran".
Durante los últimos tres lustros se detonaron en México los homicidios y el ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas. La crisis de violencia rebasó por completo a los servicios forenses, que hoy siguen sin personal capacitado y operan con protocolos precarios y deficientes.
El estudio indica que la crisis en materia de identificación humana se extiende a todos los estados, aunque es particularmente grave en Baja California, Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
La tragedia subterránea de la que habla el cementerio de Saltillo es en realidad la tragedia subterránea del país entero. La tierra de los Sin Nombre.
El cineasta yucateco Víctor Rejón Cruz es nominado al Premio Ariel 2026 por su documental sobre clavadistas de Acapulco.
El Congresista
El cuerpo de una persona fue encontrado dentro de un tambo abandonado en la zona de Los Valles; la Fiscalía ya investiga el caso.
El Imparcial
Déjenme les cuento chismeo mis amigos mitoteros, que el personaje que vino al Caribe mexicano y no precisamente de paseo, fue Alejandro Álvarez Puga, buscado desde hace años por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada… Este personaje, ligado a la farándula mexicana por su cuñada Inés Gómez Mont, aquella ojiverde que
Quintana Roo Hoy
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Regio Fest cerró con más de 900 mil visitantes y fortaleció turismo, comercio y servicios durante el Mundial en Monterrey.The post Regio Fest impulsa turismo y comercio con 900 mil visitantes first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Redacción Xalapa, Ver., 10 de julio de 2026.- Derivado de la ampliación financiera realizada al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), en sesión extraordinaria encabezada por la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, las y los integrantes del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) aprob
Hora Cero
El WTI bajó a 71.41 dólares por barril y alivió parcialmente la presión energética sobre la industria del norte.The post Baja del petróleo alivia presión sobre la industria norte first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com
Elarsenal.net
La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a
El Siglo de Torreón
La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026. Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci
El Siglo de Torreón
Guido Pizarro advierte duelo “muy difícil” para Tigres ante Cruz Azul en Semifinales El entrenador argentino descartó pensar en una Final regia previo al juego ante la Máquina rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 15:58 Los Tigres finali
Record
Este martes 2 de diciembre, Pumas anunció a su nuevo presidente deportivo, Antonio Sancho; fue presentado ante los medios y contestó algunas preguntas acerca del futuro cercano del club universitario. || Antonio Sancho es el nuevo presidente deportivo de los @PumasMXpic.twitter.com/mmfIz9Q7bD — Tribuna Deportes (@Tribunade
Tribuna Noticias
El nuevo vicepresidente deportivo habló sobre los supuestos acercamientos del club Universidad con el colombiano
Infobae
Robbie Ray won his fifth consecutive decision, Bryce Eldridge homered and the San Francisco Giants evened their three-game series against the Colorado
Deadspin
Two pitchers who have struggled at Coors Field will meet when the San Francisco Giants and Colorado Rockies wrap up a three-game series Sunday afterno
Deadspin
The San Francisco Giants hope to rebound from what manager Tony Vitello labeled a "low point" in a 10-0 loss to Toronto on Wednesday when they seek a
Deadspin
Últimas noticias
La valentía de Khadija Amin: Periodismo bajo el régimen talibán
Fernando Lasheras impulsa el ajedrez como herramienta educativa
Vincent Delecroix analiza la humanidad y la inhumanidad en su novela
Encuentran cuerpo de hombre con balazos en colonia Deportistas de CDMX
¿Quiénes son las mexicanas a seguir en la NWSL?
Natanael Cano celebra sus 25 años con fiesta privada y show en vivo junto a figuras del regional mexicano
Dulce María anuncia el nacimiento de su segunda hija Fernanda y conmueve con emotivo video en redes sociales
CONECTAN CON LA NATURALEZA
Transformación sin precedentes de la red carretera en Sonora
Mole manchamanteles
Cárcel para mujer que golpeó a su hija con Síndrome de Down y fue videograbada
Autom?vil embiste motocicleta en Ciudad Madero; pareja resulta lesionada
Semana Santa: encuentro con la fe, vacaciones y medidas de seguridad
Más de 31 mil personas han sido encontradas en actual gobierno, afirma Sheinbaum
Cierres Viales y Operativos en el Estadio Azteca Este Sábado