Los Sin Nombre Periódico AM León

Los Sin Nombre. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:12
Califica esta nota

En menos de un mes, en el panteón La Paz, de Saltillo, Coahuila, se recuperaron los esqueletos de 172 personas que en los últimos años fueron inhumadas en las fosas comunes e individuales del cementerio.

Se trata de gente que fue sepultada sin identificar, y a la que se conoce como NN.

NN proviene del latín "Nomen nescio", que significa "desconozco el nombre".

NN son los Sin Nombre: víctimas de la violencia que sacude las calles de México. Personas que murieron en enfrentamientos y nadie reclamó jamás. Hombres y mujeres ejecutados y abandonados en calles, carreteras, ranchos, baldíos, brechas y construcciones en obra negra.

Decapitados o embolsados, o víctimas colaterales que nadie reclamó o nadie supo encontrar. Tal vez migrantes cuyo paradero se perdió para siempre en un punto del desierto.

A algunos de esos cuerpos se les practicaron exámenes de ADN, se les extrajeron muestras de sangre o de saliva o de orina. Se analizaron sus cabellos. No se logró, sin embargo, determinar su procedencia.

A otros simplemente los echaron ahí sin ningún registro, o con registros tan deficientes que no hay manera de saber quiénes fueron.

Grace Fernández, del colectivo Buscando Desaparecidos México Búscame, me relata el caso más impactante que ha conocido: la desaparición de Cosme, un joven de Torreón de tan solo 16 años.

Cosme desapareció en mayo de 2011. Fue a trabajar y no regresó. Su madre reportó el hecho ante las autoridades: Cosme llevaba camisa blanca con letras rojas, pantalón de mezclilla negro y tenis blancos.

En el anfiteatro respondieron que tenían el cuerpo de un joven, pero que era de 25 años y llevaba tenis negros. El ministerio público resolvió: "Ese no puede ser".

Años más tarde, Marcela, la madre de Cosme, que hoy es miembro de uno de los colectivos de búsqueda más comprometidos (Fundeec), halló en una carpeta de investigación las fotos de ese joven de 25 años que "no podía ser" su hijo. Ahí estaba Cosme, asesinado a tiros, con impactos en un ojo, el pómulo y el cuerpo, pero con la misma ropa, la misma barba incipiente, la misma fisonomía que a Marcela le resultaba inconfundible.

No había registro sobre el paradero del cuerpo. Relata Grace Fernández que se alegó que lo habían entregado a la universidad para que se hicieran con él prácticas universitarias, y que luego se le había inhumado en algún lugar del cementerio.

"Para buscarlo, abrieron una fosa común. Donde debía haber 5 cuerpos encontraron 13. Donde debía haber 4 aparecieron 8. Todos, o casi todos, carecían de datos individuales: eran NN. Pero ninguno era Cosme", relata Grace.

Hace un par de meses el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reveló en el informe "La crisis forense en México" una realidad espeluznante: en el país se han acumulado, "como piso mínimo", más de 52 mil personas fallecidas a las que no se ha podido identificar.

Según el informe, 60% ciento yace en fosas comunes en cementerios públicos —y en los que los registros son extremadamente deficientes. Cerca de 13% sigue en los Semefos, en universidades o en centros de resguardo forense: sobre el resto no hay información: "las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentran".

Durante los últimos tres lustros se detonaron en México los homicidios y el ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas. La crisis de violencia rebasó por completo a los servicios forenses, que hoy siguen sin personal capacitado y operan con protocolos precarios y deficientes.

El estudio indica que la crisis en materia de identificación humana se extiende a todos los estados, aunque es particularmente grave en Baja California, Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

La tragedia subterránea de la que habla el cementerio de Saltillo es en realidad la tragedia subterránea del país entero. La tierra de los Sin Nombre.


Compartir en:    


Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones. 02:36

En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los soldados, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país. POR SERGIO M. ROMERO No me lo crean si quieren, pero por […]El cargo

Impacto

Edificio colapsa por una explosión en Francia y deja bajo los escombros a cinco personas. 02:50

Al menos cinco personas quedaron bajo los escombros y cuatro más resultaron con lesiones de consideración tras una explosión que provocó el colapso de un edificio

Debate.com.mx

Regalar experiencias: satisfacciones de largo aliento. 02:46

¿Qué es regalar experiencias? Significa que privilegiemos dotar de buenos recuerdos a través de vivencias positivas, lo cual tiende a producir mayor satisfacción personal y más felicidad.

El Financiero

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Apadrina Julio Long nueva generación del ITESRC. 01:05

San Juan de Sabinas, Coah.- “Nunca se rindan, nunca se pongan límites, crean en su capacidad y en todo lo que pueden contribuir para bien de nuestra sociedad”, fue el mensaje que el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dio a los nuevos profesionistas, que egresan del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera (IT

Vanguardia.com.mx

Faurecia invierte en investigación y desarrollo en movilidad basada en hidrógeno. 00:33

Hidrógeno verde ayudaría a reducir el 20% de la demanda mundial de energía   NOTIPRESS.- El impacto del cambio climático sigue creciendo y la urgencia de ofrecer y adoptar alternativas de energías sustentables es cada vez más grande. El mundo se encuentra en un estado de alteración permanente y ante esto, las empresas y la hum

MPV

Evento Descenso Duodraco en Pokémon GO: Debut de Druddigon, fechas y detalles. 01:36

Niantic ha compartido los detalles del evento Día del Incienso con Swinub y Pokémon tipo Tierra y Hielo, para España y todo el mundo. Descubre aquí los Pokémon destacados, fechas, horas y más.La Temporada Legado arrancó a principios de este mes de diciembre en Pokémon GO y gracias a ella el juego está teniendo un montón de novedades, como

Vandal

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

México y Países Bajos fortalecen alianza. Ayer, 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Últimas noticias

5 errores que debes evitar si tienes que despedir empleados de forma remota

Miss Mundo: Conoce su historia y detalles de la próxima edición

Apoya Huixquilucan a personas discapacitadas

Sergio Ramos no es convocado para la visita del PSG al Brujas en Champions

Acuerdan Gertz y diputados revisar reformas

Lunes de marchas

Baja California es el estado con mayor actividad epidémica a nivel nacional

Creadora de vacuna anti-covid AstraZeneca advierte sobre una pandemia “más contagiosa y letal” en el futuro

Las últimas imágenes de María José Campanario antes de conocerse su embarazo: en Madrid y con su hija Julia

Así es Cynthia, la hija que Jean Marie Rossi tuvo con Carmen Martínez-Bordiú y que cambió la toga por los pinceles

Las lágrimas obligan a Sandra Barneda a parar la grabación de \'La isla de las tentaciones\'

Acuerdo de Stellantis con Foxconn para afrontar la escasez de microchips

Partidos alemanes firman el acuerdo para gobierno de Scholz

El secretario de Estado de EEUU habló con el presidente ucraniano el lunes

ENRAMADA

Serias broncas en La Cascada

Análisis del mercado de revestimiento industrial 2021 sobre el desarrollo histórico y el pronóstico futuro hasta 2031

Global UV Cintas Mercado Informe de estudio en profundidad, análisis, demanda y pronóstico para 2031 | Furukawa Electric, Nitto Denko De La Corporación, Mitsui Chemicals

Global Soluciones de gestión de flujo de pacientes Mercado Tamaño 2021 Beneficios de la industria Próximos desarrollos Oportunidades comerciales e inversiones futuras | Allscripts Healthcare Solutions, Cerner Corporation, TeleTracking Technologies

Global Bomba De Vacío Eléctrica Mercado : Perspectivas sobre el alcance emergente, la dinámica de la industria y la profecía de tendencias 2031 | Hella, Continental, Youngshin

Global Ácido araquidónico (ARA) Mercado Desafíos Principales proveedores impulsores Tendencias y pronóstico 2031 | Qingdao Fraken International Trading Co. Ltd., Cabio Biotech (Wuhan) Co. Ltd., Huatai Biopharm Inc.

Inicio Productos y soluciones de seguridad Mercado 2021 Últimas innovaciones, indicadores clave y estado de desarrollo futuro registrados durante 2021 a 2031

Mercado de materiales de curado UV 2021 Volumen de producción regional, análisis de datos de operaciones comerciales, ingresos y tasa de crecimiento para 2031

Global Equipo de manejo de materiales Mercado El tamaño se expandirá significativamente a fines de 2031

Mercado de vehículos lado a lado 2021 Crecimiento estratégico del mercado, fabricantes clave y análisis de demanda de la industria hasta 2031

Mercado global de controladores de pared de video La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Global Medidor de flujo de masa Mercado Proyecciones de estrategias comerciales, de entrada y de expansión para 2031

Los osciloscopios basados ??en PC global comercializan una industria divergente para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Global Equipo De Fototerapia De Fibra Óptica Mercado Por tipo de producto y aplicación Análisis y previsiones regionales de los principales fabricantes hasta 2031 | GE Healthcare, Iluminación de Philips Holding B. V., Natus Medical Incorporado

Global Buques Navales de Patrulla Marítima Mercado Tendencias tecnológicas y oportunidades comerciales crecientes para 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge