En menos de un mes, en el panteón La Paz, de Saltillo, Coahuila, se recuperaron los esqueletos de 172 personas que en los últimos años fueron inhumadas en las fosas comunes e individuales del cementerio.
Se trata de gente que fue sepultada sin identificar, y a la que se conoce como NN.
NN proviene del latín "Nomen nescio", que significa "desconozco el nombre".
NN son los Sin Nombre: víctimas de la violencia que sacude las calles de México. Personas que murieron en enfrentamientos y nadie reclamó jamás. Hombres y mujeres ejecutados y abandonados en calles, carreteras, ranchos, baldíos, brechas y construcciones en obra negra.
Decapitados o embolsados, o víctimas colaterales que nadie reclamó o nadie supo encontrar. Tal vez migrantes cuyo paradero se perdió para siempre en un punto del desierto.
A algunos de esos cuerpos se les practicaron exámenes de ADN, se les extrajeron muestras de sangre o de saliva o de orina. Se analizaron sus cabellos. No se logró, sin embargo, determinar su procedencia.
A otros simplemente los echaron ahí sin ningún registro, o con registros tan deficientes que no hay manera de saber quiénes fueron.
Grace Fernández, del colectivo Buscando Desaparecidos México Búscame, me relata el caso más impactante que ha conocido: la desaparición de Cosme, un joven de Torreón de tan solo 16 años.
Cosme desapareció en mayo de 2011. Fue a trabajar y no regresó. Su madre reportó el hecho ante las autoridades: Cosme llevaba camisa blanca con letras rojas, pantalón de mezclilla negro y tenis blancos.
En el anfiteatro respondieron que tenían el cuerpo de un joven, pero que era de 25 años y llevaba tenis negros. El ministerio público resolvió: "Ese no puede ser".
Años más tarde, Marcela, la madre de Cosme, que hoy es miembro de uno de los colectivos de búsqueda más comprometidos (Fundeec), halló en una carpeta de investigación las fotos de ese joven de 25 años que "no podía ser" su hijo. Ahí estaba Cosme, asesinado a tiros, con impactos en un ojo, el pómulo y el cuerpo, pero con la misma ropa, la misma barba incipiente, la misma fisonomía que a Marcela le resultaba inconfundible.
No había registro sobre el paradero del cuerpo. Relata Grace Fernández que se alegó que lo habían entregado a la universidad para que se hicieran con él prácticas universitarias, y que luego se le había inhumado en algún lugar del cementerio.
"Para buscarlo, abrieron una fosa común. Donde debía haber 5 cuerpos encontraron 13. Donde debía haber 4 aparecieron 8. Todos, o casi todos, carecían de datos individuales: eran NN. Pero ninguno era Cosme", relata Grace.
Hace un par de meses el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reveló en el informe "La crisis forense en México" una realidad espeluznante: en el país se han acumulado, "como piso mínimo", más de 52 mil personas fallecidas a las que no se ha podido identificar.
Según el informe, 60% ciento yace en fosas comunes en cementerios públicos —y en los que los registros son extremadamente deficientes. Cerca de 13% sigue en los Semefos, en universidades o en centros de resguardo forense: sobre el resto no hay información: "las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentran".
Durante los últimos tres lustros se detonaron en México los homicidios y el ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas. La crisis de violencia rebasó por completo a los servicios forenses, que hoy siguen sin personal capacitado y operan con protocolos precarios y deficientes.
El estudio indica que la crisis en materia de identificación humana se extiende a todos los estados, aunque es particularmente grave en Baja California, Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
La tragedia subterránea de la que habla el cementerio de Saltillo es en realidad la tragedia subterránea del país entero. La tierra de los Sin Nombre.
• Violencia Incesante • Recuperar El Llano La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se retome el diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, y dijo que solamente habrá mesas tripartitas en los estados. Aunque los líderes de la Coordinadora aseguran que el diálogo con el Gabinete federal no está roto, lo cierto [
El Imparcial Oaxaca
El entrenador argentino habló tras el empate frente a Arabia en el debut de la selección uruguaya y fue consultado por un momento particular durante las fotos oficiales.
Olé.com.ar
Chilpancingo, Guerrero, a 16 de junio de 2026.- En riesgo, “y sólo de la mano de Dios”, abandonadas por el gobierno, pasarán otra vez la temporada de lluvias por lo menos 400 familias de las aproximadamente 700 que tienen afectaciones en sus casas por el deslizamiento de ladera, en 20 colonias ubicadas al norponiente de …El cargo Pasar
El Sur de Acapulco
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
La enorme acumulación de agua cálida detectada por la NASA representa una de las señales más claras hasta ahora de que el planeta podría estar entrando nuevamente en una fase de El Niño.
Merca2.0
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
El panorama meteorológico para esta tarde-noche en el territorio mexicano estará marcado por una compleja interacción de sistemas que desatará un temporal significativo. Entérate que estado son los más tormentosos.La imagen satelital canal IR, muestra la nubosidad convectiva sobre algunas estado de Oriente y de México donde se esperan tormen
Meteored.mx
Se espera que la Península de Yucatán experimente una semana con sensaciones térmicas que superen los 40 °C, aunque se anticipan lluvias intensas para el fin de semana.Te puede interesar | Esta semana lloverá en gran parte de México, este es el outfit que puedes incluir en tu día a día La península de Yucatán se prepara para vivir una se
Meteored.mx
Las lluvias beneficiarán a los cultivos de maíz, sorgo y agostaderos, pero el exceso de humedad puede perjudicar fuertemente al frijol, el chile, los cítricos y el manejo pecuario.Te puede interesar | Esta semana lloverá en gran parte de México, este es el outfit que puedes incluir en tu día a día El temporal de junio, entró directo y con e
Meteored.mx
Este viernes 13 de junio de 2026, Tampico amanece con lluvias y ambiente cálido. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y estar preparado ante los cambios del tiempo.
Debate.com.mx
Este 14 de junio de 2026, Tampico se prepara para un día con lluvias moderadas, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado sobre las condiciones y recomendaciones para protegerte ante la inestabilidad climática.
Debate.com.mx
Este lunes 15 de junio de 2026, Tampico amanece con condiciones cálidas y húmedas, con posibilidad de lluvias intermitentes y sensaciones térmicas elevadas. Descubre el pronóstico completo para planear tu día con anticipación.
Debate.com.mx
Un derrame de hidrocarburos de gran magnitud se registró en el río Pánuco, frente a la refinería Francisco I. Madero, en el límite entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Una densa mancha negra se extiende sobre el afluente y avanza hacia el Golfo de México, según denunciaron pescadores de la zona. […]
Punto Por Punto
Esther Escamilla González y Edith García Cruz, acompañadas por la directora de Turismo de Tampico, Karime Cámara Chaín, informaron que la empresa obtuvo su permiso náutico a principios de 2026 y cumple con todas las medidas de seguridad requeridas
Expreso.press
Jaibos Tours inicia recorridos por el río Pánuco con embarcación certificada, ofreciendo una experiencia única de turismo en Tampico.
El Congresista
Últimas noticias
El reto de las PYMEs tecnológicas: más ventas en un entorno de estancamiento
Pepe Chedraui inaugura alumbrado LED en la colonia 10 de Mayo
Auto choca contra objeto fijo en la avenida Madero Poniente de Morelia
VIDEO.- Confirman desde Tijuana que Irán celebró acuerdo de paz con EEUU; confían en superar obstáculos durante el mundial
VIDEO: Irán vivió su debut mundialista desde Tijuana
Quienes obtuvieron su credencial con fotografía durante 2016 deberán renovarla a más tardar en febrero para poder votar en 2027: INE BC
De enero a mayo, Michoacán suma 336 homicidios dolosos; SESNSP sostiene tendencia a la baja
Captan robo a plena luz del día en Satélite Magisterial
Dice coordinador del GPMorena que el verdadero “gobierno de la muerte” es el estatal; “cambiaron la seguridad por campaña electoral”
INE presume 178 MDP en «AHORROS» por CONGELAR PLAZAS
Aprueba Cabildo aplicar recursos remanentes en atención del socavón de Las Fuentes
Andrés «N», esposo de la actriz Maite Perroni, publica video tras ser vinculado a proceso por presunto fraude millonario
Comprometido con Correcaminos
Muere trabajador contratista en el pozo Krem-1; Pemex descarta vínculo con sus operaciones
EN VIVO | ¡Debuta el CAMPEÓN! Colombia INUNDA la CDMX | VIX AM