En menos de un mes, en el panteón La Paz, de Saltillo, Coahuila, se recuperaron los esqueletos de 172 personas que en los últimos años fueron inhumadas en las fosas comunes e individuales del cementerio.
Se trata de gente que fue sepultada sin identificar, y a la que se conoce como NN.
NN proviene del latín "Nomen nescio", que significa "desconozco el nombre".
NN son los Sin Nombre: víctimas de la violencia que sacude las calles de México. Personas que murieron en enfrentamientos y nadie reclamó jamás. Hombres y mujeres ejecutados y abandonados en calles, carreteras, ranchos, baldíos, brechas y construcciones en obra negra.
Decapitados o embolsados, o víctimas colaterales que nadie reclamó o nadie supo encontrar. Tal vez migrantes cuyo paradero se perdió para siempre en un punto del desierto.
A algunos de esos cuerpos se les practicaron exámenes de ADN, se les extrajeron muestras de sangre o de saliva o de orina. Se analizaron sus cabellos. No se logró, sin embargo, determinar su procedencia.
A otros simplemente los echaron ahí sin ningún registro, o con registros tan deficientes que no hay manera de saber quiénes fueron.
Grace Fernández, del colectivo Buscando Desaparecidos México Búscame, me relata el caso más impactante que ha conocido: la desaparición de Cosme, un joven de Torreón de tan solo 16 años.
Cosme desapareció en mayo de 2011. Fue a trabajar y no regresó. Su madre reportó el hecho ante las autoridades: Cosme llevaba camisa blanca con letras rojas, pantalón de mezclilla negro y tenis blancos.
En el anfiteatro respondieron que tenían el cuerpo de un joven, pero que era de 25 años y llevaba tenis negros. El ministerio público resolvió: "Ese no puede ser".
Años más tarde, Marcela, la madre de Cosme, que hoy es miembro de uno de los colectivos de búsqueda más comprometidos (Fundeec), halló en una carpeta de investigación las fotos de ese joven de 25 años que "no podía ser" su hijo. Ahí estaba Cosme, asesinado a tiros, con impactos en un ojo, el pómulo y el cuerpo, pero con la misma ropa, la misma barba incipiente, la misma fisonomía que a Marcela le resultaba inconfundible.
No había registro sobre el paradero del cuerpo. Relata Grace Fernández que se alegó que lo habían entregado a la universidad para que se hicieran con él prácticas universitarias, y que luego se le había inhumado en algún lugar del cementerio.
"Para buscarlo, abrieron una fosa común. Donde debía haber 5 cuerpos encontraron 13. Donde debía haber 4 aparecieron 8. Todos, o casi todos, carecían de datos individuales: eran NN. Pero ninguno era Cosme", relata Grace.
Hace un par de meses el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reveló en el informe "La crisis forense en México" una realidad espeluznante: en el país se han acumulado, "como piso mínimo", más de 52 mil personas fallecidas a las que no se ha podido identificar.
Según el informe, 60% ciento yace en fosas comunes en cementerios públicos —y en los que los registros son extremadamente deficientes. Cerca de 13% sigue en los Semefos, en universidades o en centros de resguardo forense: sobre el resto no hay información: "las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentran".
Durante los últimos tres lustros se detonaron en México los homicidios y el ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas. La crisis de violencia rebasó por completo a los servicios forenses, que hoy siguen sin personal capacitado y operan con protocolos precarios y deficientes.
El estudio indica que la crisis en materia de identificación humana se extiende a todos los estados, aunque es particularmente grave en Baja California, Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
La tragedia subterránea de la que habla el cementerio de Saltillo es en realidad la tragedia subterránea del país entero. La tierra de los Sin Nombre.
Investigan un caso puntual.
Uniradio Informa
En la previa del encuentro que marcará el final de la era Messi en la Selección, la figura del conjunto africano habló sobre su cruce con un futbolista de nuestro país, su mirada sobre el fútbol en el continente y la importancia de un duelo que marcará un antes y un después.
Olé.com.ar
Cobertura del partido Gales vs Dinamarca en vivo, correspondiente a la jornada 4 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
También conocida como cacatúa Alba, esta ave, presente en el parque de Irapuato, es originaria de la zona de Indonesia y se encuentra en peligro de extinción
Periódico Correo
El santafesino se impuso en la final del Turismo Carretera en San Nicolás y sumó su primer triunfo en la categoría, en un finde perfecto tras hacer la pole el sábado y ganar su serie este domingo.
Olé.com.ar
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Terminó la Semana 3 de la Temporada 2026 y llegan los Power Rankings NFL, Primero y Diez: Bills, 49ers, Chiefs y Broncos van a la cima.The post Power Rankings NFL – Semana 3, Temporada 2026 – Primero y Diez appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre 49ers vs Broncos de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post 49ers vs Broncos: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Los 49ers de San Francisco enfrentan un decisivo desafío contra los Broncos de Denver para mantener su impresionante paso invicto en la NFL. ¿Lograrán la racha perfecta?La entrada Alerta en la cancha: 49ers de San Francisco defienden su paso invicto contra los Broncos de Denver se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
A deep dive into the NFL teams under the most pressure in the draft, including the Raiders, Vikings, Giants, and Dolphins.
Deadspin
El misterio alrededor de los equipos de la NFL que jugarán en México terminó, Minnesota Vikings y San Francisco 49ers se medirán en el Estadio Banorte el próximo 22 de noviembre en punto de las 19:20 horas. Este será el regreso de la liga después de cuatro años de ausencia por las renovaciones que sufrió el Coloso de Santa Úrsula.Desde
El Siglo de Torreón
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Vikings vs Dolphins de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post Vikings vs Dolphins: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
El politólogo Daniel Zovatto, quien forma parte de la misión de observación electoral, comparte las claves para entender las elecciones de BrasilLa entrada Claves de las elecciones presidenciales en Brasil, por Daniel Zovatto aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Las elecciones generales de Brasil avanzan este domingo sin contratiempos y de forma pacífica en todo el país, en una jornada en la que los principales candidatos a la Presidencia, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador opositor Flávio Bolsonaro, ya emitieron su voto.El director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, co
El Siglo de Torreón
Brasil celebra este domingo 4 de octubre sus elecciones presidenciales, con Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro como los principales candidatos de la contienda
Merca2.0
Últimas noticias
Editorial: por Darryn Harris para la Junta de Síndicos del distrito de Colegios comunitarios
Poder Judicial lleva prevenci?n del delito a j?venes de Tamaulipas
Bahamas vs US Virgin Islands | 2026/27 Concacaf Nations League
Turks and Caicos Islands vs British Virgin Islands | 2026/27 Concacaf Nations League
¡Verstappen vuelve a ganar! Se lleva la carrera y Pérez termina 19
Deslaves en Hidalgo cierran carreteras clave y dejan atrapados a miles de conductores
Fuerzas Armadas actuarán bajo convicción democrática y nunca reprimirán al pueblo: Sheinbaum
Brasil define hoy su rumbo entre Lula y Bolsonaro
Senado alista comparecencias de secretarios de Estado; titular de Segob abrirá el ejercicio
Elecciones 2026: intervienen a electores en Machupicchu y Pimentel por presuntamente fotografiar sus votos en la cámara secreta
Entre promesas de justicia y contención en el Mundial 2026: Brugada afirma hacerse cargo de la “herida abierta” de las desapariciones
Messi prepara una cúpula de ejecutivos de confianza para el Eldense
Galbiati: "Estamos intentando construir nuestra mentalidad"
0-1. Eizagirre firma la primera victoria de la Real Sociedad y deja al Valencia hundido
Procuraduría colombiana exige investigar asesinato de periodista, el tercer caso en 2026