Brujería, decenas de asesinatos y abuso de menores: las revelaciones de las autoridades tras la captura de Otoniel Infobae

Brujería, decenas de asesinatos y abuso de menores: las revelaciones de las autoridades tras la captura de Otoniel. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:10
Califica esta nota

Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre 2021. Policía Nacional/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES  ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTA NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre 2021. Policía Nacional/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTA NO ARCHIVOS (Colombian Police/)

Sobre las 3:00 de la tarde del pasado sábado 23 de octubre, la operación ‘Osiris’ cumplió su objetivo: la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Este delincuente era el más buscado en el país y también es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico, desplazamientos forzados, extorsiones, entre otros.

Luego de su captura, la cual se dio en zona selvática del Urabá antioqueño, y el inicio de un proceso de extradición, las autoridades han revelado detalles de la operación que llevaba varios años recopilando información sobre Úsuga y su forma de vida. A lo largo de los años, la inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas logró confirmar que, además de ser el máximo líder del Clan del Golfo, ‘Otoniel’ cometía aberraciones con menores de edad y acudía a la brujería para evitar a las autoridades.

Dario Antonio Úsuga y su fijación por las menores de edad

En diálogo con la periodista Vicky Dávila, en la revista Semana, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló algunos detalles sobre las violaciones a menores de edad que Dario Antonio Úsuga cometía, utilizando amenazas y extorsiones a sus familias.

Sin camisa y descalzo, así fue capturado alias ‘Otoniel’ en el Urabá antioqueño. Foto: cortesía
Sin camisa y descalzo, así fue capturado alias ‘Otoniel’ en el Urabá antioqueño. Foto: cortesía

El uniformado confirmó a la revista que ‘Otoniel’ “era un abusador de niñas y que, de hecho, “tenemos una orden de captura contra él precisamente por este delito”. Según la información que se recopiló durante los últimos años contra el delincuente, este hombre tenía una fijación por las menores de edad, así como muchos otros integrantes de esta organización, y acostumbraban a conseguir sus objetivos amenazando a las familias de las niñas.

“Tenía una fijación, él y otros miembros de la organización para abusar de menores de edad, menores de 14 años. Era una costumbre de esta organización pagarles a los papás para que les entregaran a las niñas. Él se movía hacia los sitios donde estaban las familias, las ubicaba y abusaba de ellas porque realmente es un abuso”, señaló el general Vargas.

Esta información también la confirmó la exfiscal Claudia Carrasquilla, quien por varios años estuvo tras la pista del narcoparamilitar. En diálogo con La FM, Carrasquilla también dio a conocer detalles sobre el perfil abusador que se identificó de este delincuente.

Durante los años que la exfiscal estuvo trabajando en este caso señaló que su labor era hacer inteligencia al Clan del Golfo, fue así como lograron conocer movimientos y estrategias del cabecilla y todo el grupo criminal. Carrasquilla resaltó que el prontuario de Dario Antonio Úsuga mucho tenía que ver con su llegada a la criminalidad, la cual se dio a los 15 años, cuando fue reclutado por el EPL.

Entre sus gustos, era claro que se decantaba por los mujeres, también por las niñas menores de edad y que eran vírgenes, aunque esto en particular, no era solo de él, sino también de otros cabecillas; inclusive una mujer fue capturada por proxenetismo, por ofrecer a su hermanita de 15 años a esta organización”, dijo la exfiscal a la emisora.

‘Otoniel’ y los rituales que lo “protegían” de las autoridades

Otra de las revelaciones que han hecho las autoridades sobre Dario Antonio Úsuga es que es un hombre supersticioso y que durante sus años comandando el grupo criminal acudió a brujos y pitonisas para que lo rezaran.

En la emisora Blu Radio, el director de la Policía Nacional señaló que dentro del Clan del Golfo, “estos cabecillas y lugartenientes de ‘Otoniel acudían a la brujería, a la santería. Entre eso se tejen muchos mitos y leyendas”.

“Él (Otoniel) hacía ritos. Toda esta gente hacía ritos. Una cosa descabellada y loca, sin sentido”, dijo el general Jorge Vargas a la emisora.

En su diálogo con la revista Semana, el general Vargas señaló que en la zona rural del Urabá y el Chocó hay muchas creencias sobrenaturales, “hemos encontrado la brujería muy extendida, todos la utilizan: ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ (otros cabecillas del Clan del Golfo). Todos ellos llaman a una cantidad de pitonisas y de rezos, les mandan aguas de mil cosas. ‘Otoniel’ también utilizaba esta práctica”.

Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por militares colombianos tras ser capturado, en Turbo, Colombia, 23 de octubre, 2021. Ministerio de Defensa de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. NO ARCHIVO.
Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por militares colombianos tras ser capturado, en Turbo, Colombia, 23 de octubre, 2021. Ministerio de Defensa de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. NO ARCHIVO. (COLOMBIAN DEFENSE MINISTRY/)

Sobre la manera en la que Dario Úsuga acudía a estos rituales, el general Vargas reveló a la revista que todo era a través de cartas:

“‘Otoniel’ lo estaba haciendo a distancia (la brujería). Es decir, le mandaban cartas, le decían hagan este rito. Cosas como esta: ‘levántese por tal lado de la cama, cuando se vaya a acostar en la hamaca primero tiene que rociarla con estas aguas’. Cosas de esa naturaleza hacía él. De igual manera, sacrificio de animales; sabemos que hace un par de años él los estaba haciendo”, dijo el director de la Policía Nacional.

El prontuario criminal de este hombre deja en evidencia su crueldad y por qué era el delincuente más buscado en el país, por él se ofrecían hasta 3.000 millones de pesos y las autoridades estadounidenses cinco millones de dólares. De hecho, el general Vargas confirmó en Blu Radio que la recompensa colombiana sí se va a entregar a varias personas, gente de la zona y exintegrantes del grupo criminal.

Y es que, según datos de la Fundación InSight Crime contra de ‘Otoniel’ hay, al menos, 120 procesos abiertos en su contra, además de la circular roja emitida por la Interpol.

SEGUIR LEYENDO:

Anla archivó trámite de licenciamiento ambiental para proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia

Pasó a tercer debate proyecto que tipifica el acoso callejero como delito


Compartir en:    


AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas. 06:33

La iniciativa que contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha leyLa nota AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

La familia Messi fue la sensación en la gala del Balón de Oro: conoce los detalles del curioso traje que lució “La Pulga”. 06:43

Lionel Messi, además de ganar su séptimo Balón de Oro, volvió a sobresalir con su traje. La marca Dolce & Gabbana demostró que no solo viste a Canelo Álvarez, también mete sus manos en el fútbol y diseño el atuendo de "La Pulga" y sus hijos Mateo, Ciro y Thiago

La Opinión de Los Ángeles

¿Se acaba el “amor” entre AMLO y Aristegui?. 06:54

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la investigación “Sembrando vida y la fábrica de chocolate” que vincula los recursos de uno de sus programas sociales con la empresa privada de sus hijos ¿Qué respondió?El cargo ¿Se acaba el “amor” entre AMLO y Aristegui? apareció primero en El Arsenal.

Elarsenal.net

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo. 05:42

Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el virus.

CNN en Español

C.Tangana, Bonobo, Lyra Pramuk y Agoria se apuntan al Sónar Barcelona 2022. 05:32

Avalancha de nuevos nombres para el festival barcelonés: C. Tangana, Bonobo, Agoria, Headie One, Lyra Pramuk, Coucou Chloe, For Those I Love, Overmono Live, Vegyn, LSDXOXO Live, Juicy Bae, Rojuu, Poté DJ Set, BRAVA, La Chica, IHHH & Desilence Live A/V, El Bobe, Mori+Rusowsky, Yugen Kala, ‘Uncompressed’ with Hainbach, Look Mum No C

Binaural.es

AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas. 06:33

La iniciativa que contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha leyLa nota AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Santos Laguna cesó a Guillermo Almada y explicó la sorpresiva razón. Ayer, 23:42

Gracias a un agónico gol de Carlos Salcedo, Tigres UANL eliminó a Santos Laguna en la Fiesta Grande del Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Y en base al resultado deportivo, en Grupo Orlegi ya tomaron una drástica decisión al respecto: comenzaron los cambios para afrontar el venidero Clausura 2022. Con un comunicado oficial publicado en

Yahoo! Deportes

Incidencia delictiva en Guerrero es estable; asevera AMLO. Ayer, 12:46

Texto: Jesús Saavedra Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2021.- Pese la creciente violencia y hechos graves como el toque

Pulso Informativo Guerrero

¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada!. Ayer, 19:46

Debate Por Roberto Desachy Severino Una buena, estupenda, señal envió el fiscal general de Puebla,The post ¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada! appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Mercado global Elastómeros de poliolefina Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores Dow, Mitsui Chemical, ExxonMobil Chemical

Global Sistemas De Extracción De Vapores Mercado Factores de crecimiento Tipos de productos y aplicación por regiones Análisis y pronóstico para 2031 | Humiair, Simtech, KEMPER

Global Bidones Mercado Tipos de aplicaciones y análisis de la industria, incluidas las tendencias de crecimiento y las previsiones hasta 2031 | Cetro Canada Inc, Mauser Grupo B. V, Greif Inc

Mercado global Dicloruro de etileno (EDC) Regiones clave, rendimiento de los principales fabricantes, análisis de la cadena de valor y canales de venta 2031 DOW, Saudi Basic Industries Corporation, OXY

Global Acetato de éter metílico de propilenglicol para materiales electrónicos Desarrollo del panorama del mercado, oportunidades de crecimiento y análisis de la industria | Dow, Shell Chemicals, LyondellBasell

Compran un yate NFT por 650.000 dólares para un juego que aún no ha salido

Rendimiento del mercado global de máquinas de café espresso, inflación, oferta y demanda e información técnica | DeLonghi, Jura, Philips (Saeco)

Global Pintura automotriz Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Global Microbioma Humano Terapéutica Mercado Análisis y pronóstico de la demanda de oferta de ventas de producción para 2021 hasta 2031 | ENTEROME de Biociencias, Rebiotix, Seres Terapéutica

El Tratamiento Del Eccema Atopico Mercado Para ganar una tracción sustancial hasta 2031 | Leo Pharma, Velite Farmaceutica, Pfizer

Zapatos Deportivos Mercado Impacto Covid-19 | Análisis por estado actual de la industria y oportunidades de crecimiento y principales actores clave 2031

Análisis, oportunidades, crecimiento, tendencias y restricciones del mercado mundial de cajeros automáticos PESTEL | Diebold Nixdorf, NCR, GRG Banking

Análisis regional geométrico, segmentación y principales impulsores del mercado global de unidades de crioterapia | DJO Global, Zimmer, Gbo Medizintechnik

Global Servicios de gestión de flotas de OEM automotrices Mercado Tendencias crecientes, análisis de la industria y demandas de 2021 a 2031

Mercado de goma de mascar de nicotina 2021 Estrategias en auge de las principales empresas, estado de progresión y tendencias comerciales hasta 2031

Caldera De Lecho Fluidizado Burbujeante Mercado Análisis profesional en profundidad (2021 a 2031)

Big Ten bowl projections, College Football Playoff predictions after Week 13

Cockburn, Plummer lead Illinois past Notre Dame 82-72

Male survivors unite to expose sexual abuse at college football’s biggest rivals

NHL suspends Bruins\' Brad Marchand three games for slew-footing Oliver Ekman-Larsson

Notre Dame assistant breaks silence on Brian Kelly

Previsiones generales de la AFP de las 12H00 GMT

Temario especial: Un resumen del año 2021 en el mundo

Edgar Benítez: “Jefferson Farfán me dijo que iba a recuperarse para campeonar y lo logramos”

Zendaya eclipsó en el Balón de Oro por un detalle de su vestido y Nicolas Cage con look rockero: celebrities en un click

J Balvin respondió a críticas por comentario “machista” a su pareja, Valentina Ferrer

Temario especial: Un resumen del año 2021 en el mundo

Emiratos Árabes Unidos cumple 50 años de existencia

Previsiones de infografía de las 12H00 GMT

España.-El Supremo avala el uso del \'pasaporte Covid\' en País Vasco para ocio nocturno y restaurantes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge