Rúbrica

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyeyocontreras


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Gobernadora Rocío Nahle cumple con la construcción del Centro de Atención Múltiple en Tepetzintla. 16:44

Redacción Tepetzintla, Ver., jueves 06 de agosto de 2026.- Escuchar a la ciudadanía y cumplir los compromisos asumidos en territorio es la esencia de la transformación, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al inaugurar el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ana Nicole, obra comprometida durante su campaña a la gubernatura en 2024, tras a

Hora Cero

Estas son las cuatro modalidades para jubilarse por la Ley 97 del IMSS que permiten a trabajadores con Afore cobrar una pensión mensual o retirar sus recursos al cumplir 875 semanas.16:20

Los asegurados que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997 disponen de cuatro modalidades para cobrar su retiro.

El Imparcial

Comerciantes en Tampa colocan carteles por operativos del ICE. 16:37

Comerciantes en Tampa reaccionan a operativos del ICE colocando carteles que restringen el acceso en sus negocios ante el temor de detenciones.

El Congresista

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Gobernadora Rocío Nahle cumple con la construcción del Centro de Atención Múltiple en Tepetzintla.16:44

Redacción Tepetzintla, Ver., jueves 06 de agosto de 2026.- Escuchar a la ciudadanía y cumplir los compromisos asumidos en territorio es la esencia de la transformación, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al inaugurar el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ana Nicole, obra comprometida durante su campaña a la gubernatura en 2024, tras a

Hora Cero

Rafa Márquez arma su primer Tri: Pol Lorente y Vidal Paloma se suman al cuerpo técnico . 14:45

Rafael Márquez comenzó a mover piezas en el Tri. Pol Lorente y Vidal Paloma se perfilan para incorporarse al cuerpo técnico del “Káiser” rumbo al Mundial 2030, tras acompañarlo en su primera aparición como seleccionador.

Vanguardia.com.mx

¿Vas a transferir dinero a Nu? Hay un cambio que podría impedirte hacer el depósito. 15:01

Tu cuenta Nu sigue funcionando igual, pero su conversión en banco trae cambios que podrían afectar la forma en que recibes y envías dinero desde otras instituciones.

Expansión

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto.04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Los edificios que el gobierno federal tiene en venta en la Ciudad de México. 20:10

El portafolio incorpora ubicaciones en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

appletv

Hoy en Apple TV: es una de las mejores series de ciencia ficción postapocalípticas y por fin estrena su nueva temporada. 02 de Julio, 2026 11:03

Hoy en día, no cabe duda que el servicio de streaming, Apple TV+, es uno de los mejores en cuanto a contenido original, y si nos referimos a series de ciencia ficción, se lleva la corona con series como Severance, Calls, o For All Mankind; pero tal vez no conozcas otra de sus grandes

Xataka México

Hoy en Prime Video: ve por tiempo limitado la primera temporada de una de las mejores series de ciencia ficción de Apple. 14 de Julio, 2026 08:05

Series de ciencia ficción hay muchas, pero parece que Apple TV tiene indiscutiblemente las mejores. Y es que una de las más elogiadas es precisamente Silo, la distopía sci-fi basada en una saga de libros donde lo que queda de la humanidad tiene que vivir en búnkeres subterráneos,

Xataka México

austin fc - tijuana

Austin FC vs Tijuana: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de Leagues Cup 2026 . 07:10

Austin FC vs Tijuana; pronóstico 2-1 a favor de los Xolos en la Jornada 1 de la Leagues Cup 2026.

SDP Noticias

Dónde ver EN VIVO Austin FC vs. Xolos por la Leagues Cup 2026: canales de TV y streaming online. 11:28

Repasa la información más destacada de este duelo que pondrá cara a cara a dos gigantes del continente. Este jueves 6 de agosto, Xolos de Tijuana debuta en la Leagues Cup. Con el sueño intacto de pelear de fuerte manera en el plano internacional, los dirigidos por Sebastián Abreu se medirán ante Austin FC en un duelo de fuerzas muy igualadas

BolaVip Mexico

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de Austin FC vs. Xolos por la Leagues Cup 2026. 13:19

Xolos debuta en la Leagues Cup y le toca visitar a Austin en busca de sus tres primeros puntos en el torneo internacional. Desde las 19:00 horas de la Ciudad de México, Xolos de Tijuana hará su debut en la Leagues Cup 2026 con el objetivo de conseguir una victoria que le permita comenzar con el pie derecho y dar un paso importante rumbo a la clas

BolaVip Mexico

méxico vs colombia femenil

México vs. Colombia Femenil EN VIVO: marcador, goles y cómo va la final de Santo Domingo 2026. 10:30

El tricolor busca conseguir el tricampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 frente a uno de los equipos más fuertes del área

Infobae

¿Dónde ver México vs Colombia Femenil HOY? Hora, transmisión y pronóstico de la Final de los Juegos Centroamericanos 2026. 11:25

El duelo por la medalla de oro se va a dar entre las mexicanas y colombianas.

Estadio Deportes

¿A qué hora y dónde ver México vs Colombia Femenil en Santo Domingo 2026?. 16:20

Redacción/Grupo Cantón La Selección Mexicana Femenil de futbol buscará conquistar su cuarta medalla de oro consecutiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Santo Domingo.- La Selección Mexicana Femenil de futbol está a solo 90 minutos de escribir un nuevo capítulo en su historia. Este jueves 6 de agosto enfrentará a Colombia po

Quintana Roo Hoy