Rúbrica Hora Cero

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyeyocontreras


Compartir en:
   

 

 

Comparecen Agua de Puebla y SOAPAP ante el Congreso. 17:31

Los directores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y de Agua de Puebla, Josefina Morales y Jordi Bosch, acudieron por tercera ocasión al Congreso del Estado para informar a los diputados sobre los programas aplicados durante los últimos meses. La comparecencia se realizó ante los integrantes

Tribuna Noticias

La emoción excesiva de tu perro al verte no es felicidad, sino un síntoma de ansiedad por separación que puede dañar su corazón; según expertos, así es como debes cambiar tus rutinas para corregir su comportamiento.17:31

Una bienvenida desproporcionada con ladridos, saltos o nerviosismo extremo no siempre es sinónimo de felicidad, sino una señal de estrés que daña la salud de tu mascota.

El Imparcial

Empleados del forense de Los Ángeles bajo investigación por filtraciones del caso Celeste Rivas. 17:30

Una docena de empleados son investigados por una presunta filtración de datos a los medios sobre el caso de Celeste Rivas, sin una autorización específica

La Opinión de Los Ángeles

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Qué pasó con Alejandra Jaramillo? Conductora se burla de la derrota de México.16:22

Alejandra Jaramillo celebró la derrota de México ante Inglaterra en el Mundial 2026. Esto publicó, cómo respondió y quién es la conductora ecuatoriana.

El Financiero

Candelabros del Metro Hidalgo costaron 224 mil pesos. 16:20

“Son los que se encuentran de tamaño grande en las bajadas de las escaleras”

Quadratín México

¿Quién es el dueño de Kia? Hyundai la salvó de la bancarrota y hoy patrocina el Mundial 2026. 16:21

La relación con Hyundai cambió el rumbo de la empresa y abrió el camino para una expansión que hoy alcanza mercados de todo el mundo.

Expansión

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

Enrique Vargas y Romina Contreras, el dúo dinámico en Huixquilucan. 01:43

Según encuestas, el vicecoordinador de los senadores panista va muy fuerte rumbo al 2027 * La administración de la alcaldesa aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza * El PAN aventaja con amplio margen en la intención del voto   EL TOPO   Dos mediciones difundidas el fin de […]El cargo Enri

Impacto

evil dead

Estrenos en cines el 8 de julio de 2026: Vaiana, Evil Dead Burn y Kill Bill. 09:16

¿Qué películas ver en el cine a partir del miércoles 8 de julio de 2026? Esta semana, las salas acogen Vaiana, la leyenda del fin del mundo, Evil Dead Burn, Kill Bill: The Whole Bloody Affair, Le Passage o Microstar, entre Disney en imagen real, terror, reestreno de culto, drama y comedia.

Sortiraparis

Antes de Evil Dead Burn: todo lo que debes saber de la saga de terror que nunca deja morir al mal.. 10:30

Una saga que nació con una cabaña, un libro maldito y mucho ingenio Antes de que los Deadites conquistaran las salas de cine, Evil Dead comenzó como una apuesta independiente creada por un joven Sam Raimi junto a Bruce Campbell y Rob Tapert. La primera película, The Evil Dead, llegó en 1981 y rápidamente se …La entrada Antes de Evil Dea

Más Latina

"Evil Dead: En llamas" promete llevar la franquicia a su capítulo más brutal. 13:00

La entrega más oscura y sangrienta de la franquicia "Evil Dead" llegará pronto a los cines en México; conoce la historia, sus conexiones con el universo de la saga y qué esperar de la nueva película

El Informador

athletic vs operario

¡Apareció Don Ramón! La insólita acción de Fernandinho con el árbitro. 28 de Marzo, 2024 06:45

El experimentado mediocampista brasileño, Fernandinho, protagonizó una insólita acción con el árbitro, Paulo Roberto Alves Junior, durante las semifinales del Campeonato Paranaense. El Athletico Paranaense, sin Mateo Gamarra ni Romeo Benítez, recibió al Operario FC por el partido de vuelta. En un momento del compromiso, el volante de 38 año

Versus.com.py

¡Apareció Don Ramón! La insólita acción de Fernandinho con el árbitro. 28 de Marzo, 2024 08:30

El experimentado mediocampista brasileño, Fernandinho, protagonizó una insólita acción con el árbitro, Paulo Roberto Alves Junior, durante las semifinales del Campeonato Paranaense. El Athletico Paranaense, sin Mateo Gamarra ni Romeo Benítez, recibió al Operario FC por el partido de vuelta. En un momento del compromiso, el volante de 38 año

Versus.com.py

¡Apareció Don Ramón! La insólita acción de Fernandinho con el árbitro. 28 de Marzo, 2024 08:40

El experimentado mediocampista brasileño, Fernandinho, protagonizó una insólita acción con el árbitro, Paulo Roberto Alves Junior, durante las semifinales del Campeonato Paranaense. El Athletico Paranaense, sin Mateo Gamarra ni Romeo Benítez, recibió al Operario FC por el partido de vuelta. En un momento del compromiso, el volante de 38 año

Versus.com.py

vera wang

Son Heung-min comandará a Corea del Sur en el Mundial. 17 de Mayo, 2026 06:11

- Son Heung-min comandará a Corea del Sur en el Mundial después de que el entrenador Hong Myung-bo anunciara su convocatoria de 26 jugadores.El torneo, organizado por Estados Unidos, México y Canadá, será el cuarto Mundial para Son, quien dejó Tottenham el verano pasado tras 10 años en la Premier League y fichó con el Los Ángeles FC de la

El Siglo de Torreón

Hongos, cáscara de coco y un hallazgo en Hawái que podría cambiar cómo el mundo enfrenta la contaminación . 26 de Mayo, 2026 14:40

Vera Wang diseñó un filtro de fibra natural que atrapa microplásticos y químicos de protectores solares para luego descomponerlos, gracias a organismos fúngicos cuya capacidad degradadora sorprendió incluso a los investigadores del laboratorio Amend

Infobae

Cine al aire libre en La Garenne Colombes (92): cuatro noches, cuatro clásicos del cine. 01 de Julio, 2026 13:44

Olvida las butacas rojas: este verano, la proyección se vive en el césped. En La Garenne-Colombes, cuatro veladas de cine al aire libre, gratuitas, esperan a pequeños y grandes cada sábado de julio de 2026 en el parque Wangen-im-Allgäu.

Sortiraparis