Rúbrica Hora Cero

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyeyocontreras


Compartir en:
   

 

 

Alex Bregman firma contrato millonario con los Chicago Cubs. 23:40

Alex Bregman firma contrato millonario con los Chicago Cubs El exjugador de los Red Sox firmó por cinco años y 175 millones de dólares rtrujillo25Dom, 11/01/2026 - 23:11 El antesalista estelar Alex Bregman llegó a un acuerdo contra

Record

Telcel informa sobre la vinculación obligatoria de las líneas móviles: Disposición oficial . 23:17

CIUDAD DE MÉXICO.– Telcel informa que, conforme a los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles emitidos por la autoridad regulatoria, todas las personas titulares de una línea móvil en México deben vincular su número a una identificación oficial vigente.

Vanguardia.com.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Palabra de Mujer | Intenso. 22:20

La columna de Rocío Garcia Olmedo Iniciando el año muchos temas por analizar. A todos los acontecimientos internos de nuestro país que no son pocos; ahora también los externos, pareciera como mencionan los que saben del Año Chino que el 2026 regido -como señalan- por el Caballo de Fuego que al combinar la energía de […]

LosConjurados.mx

Aberdeen 0 – 2 Rangers. 22:20

Los goles en cada mitad de Thelo Aasgaard y un penalti de James Tavernier dieron al Rangers una victoria por 2-0 sobre el Aberdeen mientras el equipo de Danny Röhl acortaba la distancia con el líder de la Premiership escocesa, el Heart of Midlothian, a tres puntos con una quinta victoria consecutiva. La presión recayó […]

Mas Cipolleti

Caso Paulina Camargo: avances forenses, cautela familiar y un juicio clave en puerta. 22:20

A casi una década de su desaparición, el caso de Paulina Camargo registra avances relevantes, aunque aún sin confirmación científica definitiva. En junio de 2025, la familia revisó evidencias en el Semefo de Xalapa, Veracruz, donde se localizaron dos restos óseos con características coincidentes: sexo feme

LosConjurados.mx

Corral, prófugo de la justicia al amparo de Morena. 07:03

El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas

Diario.mx

lotería nacional zodiaco especial

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco Especial 1729 del 7 de diciembre de 2025. 07 de Diciembre, 2025 13:25

Clara VázquezEste domingo 7 de diciembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco Especial 1729, que en esta ocasión está dedicado al 30 aniversario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es la entidad responsable de coordinar, regular y supervis

Excelsior

Lotería acumula premio de 507.5 mdp para Melate, Revancha y Revanchita. 08 de Diciembre, 2025 18:50

Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146

Excelsior

Lotería Nacional lanzará en México billetes especiales para celebrar el Mundial 2026: dónde y cuándo conseguirlos . 23 de Diciembre, 2025 15:05

La Lotería Nacional se sube al terreno de lo coleccionable rumbo al Mundial 2026 con un lanzamiento que mezcla nostalgia, fútbol y diseño gráfico mexicano. Se trata del Álbum Retro Lotería Nacional y el Fútbol, una colección pensada no solo para quienes juegan, sino para quiene

Xataka México

gaceta

Enero seco es una experiencia, no un castigo. 10 de Enero, 2026 04:30

Escrito por Alvin Powell | Redactor del personal de Harvard | Gaceta de Harvard Al comenzar el año 2026, muchas personas buscan formas de vivir una vida más sana y feliz. El enero seco, el mes en el que se dice no al alcohol, se ha convertido en un primer paso popular. Sara Wakeman Es […]

Mas Cipolleti

Urgente, atender crisis de salud mental en comunidades indígenas, afirma Gloria Sánchez. 00:05

Redacción La diputada Gloria Sánchez López (Morena) informó sobre la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en octubre pasado, en la ciudad de Panamá. En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, sostuvo que durante este encuentro se abordaron d

Hora Cero

Xiomara Castro publica decreto legislativo que ordena recuento ‘voto por voto’ de las presidenciales en Honduras. 04:56

La medida fue aprobada por un grupo de diputados del gobernante Partido Libre y publicada en el diario oficial La Gaceta. El Consejo Nacional Electoral declaró a Nasry ‘Tito’ Asfura como ganador de los comicios del 30 de noviembre.

Editorial Aristegui Noticias

el agente secreto 2025

Front Mission 3: Remake ya tiene fecha de lanzamiento y demo gratuita en PlayStation, Xbox y PC. 24 de Diciembre, 2025 09:25

El clásico RPG táctico por turnos se estrenará en nuevas plataformas el 30 de enero en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC a un precio de 34,99 euros y ya tiene demo disponible.Forever Entertainment y MegaPixel Studio han anunciado que Front Mission 3: Remake llegará el 30 de enero a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC (Steam y GOG), con un p

Vandal

¿Quiénes son los Delta Force? La unidad de élite que capturó a Nicolás Maduro en Venezuela . 03 de Enero, 2026 13:07

¿Quiénes son los Delta Force? La unidad de élite que capturó a Nicolás Maduro en Venezuela El grupo más temido del Ejército de EU irrumpió en la madrugada para subir al mandatario en un helicóptero jreyesSáb, 03/01/2026 - 12:39

Record

Golden Globes 2026: Lista completa de ganadores . 22:57

Golden Globes 2026: Lista completa de ganadores One Battle After Another fue la gran ganadora de la noche, mientras que Hamnet dio la sorpresa al vencer a Sinners gcatarinoDom, 11/01/2026 - 22:45 La edición 2026 de los Golden Globes

Record