El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: [email protected]
Twitter: @yeyeyocontreras
Hidalgo encabezó el avance anual, mientras Morelos registró la mayor caída. La industria, el campo y los servicios mostraron marcadas diferencias entre estados
NotiPress
La Sala de Reconocimiento documentó 94 incursiones armadas entre 1991 y 2016; el 54 % de las víctimas acreditadas son campesinos.
Minuto60
Si te urge armar tu ruta para celebrar el Día de Muertos, tienes que anotar el horario de inauguración de la Ofrenda Monumental 2026 del Zócalo, porque este año el Centro Histórico de verdad se voló la barda. Imagina caminar por la plaza más importante del país y toparte de frente con una inmensa tradició
CDMX Secreta
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Las simulaciones inmersivas permiten repetir procedimientos técnicos antes de trabajar con equipos reales, mientras la inteligencia artificial evalúa decisiones
NotiPress
Viviana Ayala recalca que acceder a labores como carpintería, plomería y mecánica es una realidad en Pénjamo, incentivando a las mujeres a la autosuficiencia
Periódico Correo
Los pibes del Millonario están en las semifinales del torneo que organiza Leo en Miami y el DT Martín Pellegrino habló sobre la filosofía del club.
Olé.com.ar
La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.
El Imparcial
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.
El Imparcial
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
El Apahce continúa organizando su último partido, que será en el Templo xeneize y con invitados de lujo.
Olé.com.ar
El Apache confirmó cuándo se llevará a cabo su partido homenaje en el estadio de Boca Juniors
Infobae
El Apache aceptó la idea de Rio Ferdinand en un anticipo de la entrevista que saldrá publicada este jueves
Infobae
ATLANTA -- Offense had been at a premium through the first two games of the WNBA Finals.,While the trend continued for the Golden State Valkyries in G
Deadspin
ATLANTA -- Since letting Game 1 of the WNBA Finals slip away, the Atlanta Dream have taken command in the best-of-seven series against the Golden Stat
Deadspin
Two franchises seeking their first WNBA championship can move one step closer to their goal when the Atlanta Dream and Golden State Valkyries vie in G
Deadspin
Franco Mastantuono no tuvo el estreno esperado en la Serie A. El futbolista argentino, cedido por el Real Madrid a la Fiorentina, fue titular en la goleada sufrida por 4-0 ante la Roma y mostró su frustración después de ser sustituido en la segunda mitad. La nueva etapa de Franco Mastantuono en el fútbol italiano […]
SuperL1der
En su segundo partido por la Serie A, el argentino fue titular en la caída 3-0 del Viola contra Frosinone.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Arremete CSP contra Córdova, ahora por plaza en la UNAM
Destaca Lula papel de Cárdenas en la lucha por la soberanía
Buscan a mexicano tras choque de trenes en España
Detuvieron a "El Señor" Menchaca con 100 kilos de marihuana
Sin acceso FGE a respuesta de EU a operativo
Supuesta foto Ariadna-Guzmán es tema federal: Loya
Descuentos de hasta 95% en adeudos vehiculares, licencias e impuestos estatales
Por condiciones climáticas, prepas y universidades a modo virtual
Exhortan a Ayuntamientos a conservar y dar mantenimiento a los caminos artesanales
Llama IMSS Oaxaca a disfrutar la gastronomía del Día de Muertos sin caer en excesos
Exhortan a la Profeco a prevenir la comercialización de artesanías y textiles falsos
¡Oaxaca ya está de fiesta, vivan nuestros muertos!: Nino Morales
Tania Caballero dialoga con habitantes de Xoxo en torno a la nueva Constitución
Delincuentes atacan a tiros a un hombre y golpean a su esposa, en la colonia Santa Catarina de Uruapan
Centros de Tratamiento de Residuos benefician a más de 1 millón de habitantes: Rogelio Zarazúa