El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: [email protected]
Twitter: @yeyeyocontreras
“No me pidas que te quiera/ Porque te estoy adorando…” Claudio Estrada MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Usted, usted y ustedes, sabrán a quién me refiero, evito su nombre por aquello de las dudas. No sea que mínimo me vaya a llamar “majadero”. Bueno, bueno, se ganó el papel como personaje central de singular historia digna de …
Entresemana.mx
Kylian Mbappé ofreció disculpas a China tras la polémica por sus declaraciones sobre un meme que lo comparaba con Mao ZedongLa entrada Kylian Mbappé ofreció perdón a China tras la polémica con el meme de Mao Zedong aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.
El Imparcial
Features busca que los usuarios pasen de los clips breves al contenido completo sin salir de Instagram, aunque todavía está en fase de prueba
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
La tasa de participación tras tres horas de votación alcanzó 16.68%, la más alta desde 1981, según datos de la comisión electoral
El Sol de Cuautla
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a sus opositores árabes israelíes de intentar "robar las elecciones", tras detenciones catalogadas de "caso aislado". El primer ministro israelí y líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, emitió su voto en un colegio electoral en Jerusalén, acompañado de su es
DW
La participación electoral alcanzó su nivel más alto en décadas durante las primeras horas de votación, mientras Benjamin Netanyahu enfrenta a Gadi Eisenkot en una contienda marcada por los ataques de Hamás, las guerras en Medio Oriente y las exigencias de rendición de cuentas.
El Imparcial
Descubre cómo y dónde ver EN VIVO el Show Run de Checo Pérez este 28 de octubre en Paseo de la Reforma. Revisa horarios y el canal de transmisión exclusivo. El próximo miércoles 28 de octubre del 2026 se llevará a cabo el Mexico City Show Run de Sergio ‘Checo’ Pérez en Paseo de la Reforma a las 10:00 horas del centro del país. Es por e
BolaVip Mexico
La escudería de lujo llega a la capital mexicana para mostrar el monoplaza que utilizará el piloto tapatío en su carrera 300
Infobae
El piloto italiano se encuentra ante una posibilidad matemática de ganar el título este domingo. El Gran Premio de Estados Unidos 2026 puede marcar un hito en la historia reciente del automovilismo, ya que el título puede definirse muy temprano en el calendario. Si se dan una serie de resultados posibles este domingo en la carrera, Kimi Antonell
BolaVip Mexico
Un juzgado de Lomas de Zamora, en Argentina, ordenó a dos empresas de telefonía pagar 16.5 millones de pesos argentinos (202,000 pesos mexicanos) a dos vecinos por la instalación de una torre de celular a 25 metros de su casa. En el año 2000, la pareja denunció alteracione
Xataka México
Las imágenes de una supuesta criatura captada en el Valle de Juárez, Chihuahua, volvieron a poner sobre la mesa una pregunta que parecía olvidada desde los años noventa: ¿y si el chupacabras existiera? El investigador Jaime Maussan y su equipo aseguran que investigan a un
Xataka México
El mural "Apoteosis", del artista Federico Kampf, ubicado en la estación Auditorio del la Línea 7 del Metro, obtuvo el Récord Guinness como el mural holográfico más grande del mundo. Se trata del primer reconocimiento de este tipo que obtiene el Metro de la Ciuda
Xataka México
Últimas noticias
Fallece el periodista veracruzano Bernardo Gutiérrez Parra
Joven auxiliado por mariachi está agradecido
Invierten mil 100 mdp en saneamiento del lago de Pátzcuaro
Peso mexicano amanece sin fuerza ante el dólar; así cotiza hoy
Noah Wyle es el hombre más sexy del mundo, según la revista People
Desaparece doctor del centro penitenciario de Mazatlán
Netanyahu deposita su voto en Jerusalén y anima a los israelíes a acudir a las urnas
Jennifer Lawrence tiene una nueva marca de haircare y no es como las otras celebrity brands
“Antes de candidatura por la alcaldía, hay que redefinir y resolver diferencias”: Alfredo Chávez
Impulsa senadora Laura Estrada el campo y las tradiciones
Se redujo en 50% el robo de vehículos en CDMX en 2 años: SSC
EU se prepara para enfrentar a los CÁRTELES en MÉXICO; proponen enviar agentes a operativos
Revelan ENCUENTRO entre Ariadna MONTIEL-MORENA y el hermano de ‘EL CHAPO’
Lo que los CEO quieren aprender antes de que acabe el año
EE.UU. acusa a miembros de una red que robaba vehículos para enviarlos a cárteles mexicanos