El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
Aristegui Noticias
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La Seine-et-Marne vuelve a encender la mecha! En Dammarie-lès-Lys, la Fiesta Nacional 2026 se celebra el martes 14 de julio con un espectáculo de sonido e iluminación y fuegos artificiales en la Abadía del Lys.
Sortiraparis
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.
Minuto60
Isla, Ver., 30 de junio de 2026.- La Secretaría de Protección Civil (PC) distribuyó colchonetas,...El cargo Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Aristegui Noticias
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
El creador de contenido golpeó a una mujer en un estacionamiento en 2024
Infobae
El histórico golero del "Tri" no estará de arranque ante los sudamericanos en 16avos de final. El motivo. Guillermo Ochoa tuvo un merecido homenaje en el último partido, cuando fue ovacionado por todo el Estadio Azteca por otra participación mundialista dentro del campo. Sin embargo, luego de ser reconocido no será titular en México
BolaVip Mexico
Conoce quién es Raúl "Tala" Rangel, portero de Chivas y de la Selección Mexicana, que destacó con el Tri durante el Mundial 2026.
SDP Noticias
Uno de los tres porteros seleccionados de México para el Mundial tiene un mayor número de penales atajados.
El Financiero
La cuenta oficial de la selección ecuatoriana publicó un discurso del delantero de Pachuca en el que asegura que pasarán de ronda contra el Tri. Enner Valencia le puso picante a la previa del partido entre México y Ecuador por los 16avos de final del Mundial 2026. El referente del combinado sudamericano brindó un discurso para sus compañeros
BolaVip Mexico
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México. – El esloveno Slavko Vincic será el árbitro central del partido entre Ecuador vs México, correspondiente a los 16vos de final del Mundial 2026, a celebrarse en el Estadio Ciudad de México este martes 30 de junio. The match officials for @FIFAWorldCup matches 77, 78 and 79 have been appointed
Colima Noticias
Slavko Vincic será el árbitro del México vs Ecuador y ya lo vimos pitándole a Monterrey, por lo que advierte su manera de trabajar. Por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se miden este martes 30 de junio desde las 19:00 horas del centro de México en el Estadio Ciudad de México. Ambos conjuntos van por la clasificac
BolaVip Mexico
Este sería el resultado del partido entre Inglaterra y Croacia en su debut en el Mundial 2026. Inglaterra y Croacia abren su camino en un cruce de mucho peso desde la primera jornada del Grupo L del Mundial 2026. En la previa, la lectura general marca un ligero favoritismo inglés, pero con perfil de partido cerrado.Inglaterra vs. Croacia se juega
BolaVip Mexico
República Checa y Sudáfrica afrontan un cruce clave de la segunda jornada del Grupo A del Mundial 2026. En la previa, Bolavip consultó a la IA para proyectar un marcador exacto y la balanza se inclina hacia el lado europeo en un partido de pocos goles. República Checa y Sudáfrica se enfrentan hoy, jueves 18 de junio de 2026, a las 10:00 horas
BolaVip Mexico
¡Prepara los pasos mundialistas! Sin importar cuál sea el marcador final del partido entre la Selección Mexicana y Corea de esta noche, la celebración está totalmente garantizada con un gran baile sonidero a cargo de Sonido Cóndor en el Ángel de la Independencia. Así es, la fiesta se va a prender con todo alr
CDMX Secreta
Últimas noticias
Se acaba el primer tiempo: México 2-0 Ecuador
SeaWorld Orlando estrena una celebración de verano con BBQ, música y fuegos artificiales
Kawhi Leonard se va de Los Ángeles: regresará a los Raptors
Steve Bannon exhibe al director del FBI por afirmar que la criminalidad está bajando
Explosión de tanque de gas durante fiesta patronal deja 23 lesionados en Misantla
Mercado nocturno en Achères (78): una velada de verano entre artesanía, creaciones y delicias - la fecha
Primer round azteca: Quiñones y Jiménez adelantan 2-0 al Tri sobre Ecuador
Camilo Séptimo Extiende Su Gira Mapas ll, En México
Marco Bonilla cumple con pavimentación en la colonia Nuevo Triunfo
¿Cuál es el valor de mercado de Gilberto Mora? La joya mexicana por la que ya se interesó el Real Madrid
México vs Argentina: ¿Cuándo y dónde se podrían ver en el Mundial 2026?
De México a Venezuela, GoFundMe acelera la ayuda a los damnificados de los terremotos
Ruido y reglas rígidas convierten la oficina en barrera neurodivergente
Empleo en sectores económicos cae por segundo frente, mientras salarios mantienen avance
UADY impulsa la investigación en ciencias sociales para transformar la realidad social