El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
La petrolera presentó sus estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores. El reporte muestra un cambio frente a las ganancias registradas un año antes y coincide con el inicio de una nueva administración.
El Imparcial
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 1 de agosto del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Prime Video es una de las plataformas más curiosas del mundo del streaming. Por un lado y al contrario de gigantes como Netflix y HBO Max, no tiene un catálogo en frecuente renovación. Al contrario, el servicio por suscripción hace una cuidadosa selección de contenido que permite, que su oferta sea cuidadosamente seleccionada. Del terror [R
Hipertextual
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Oaxaca abre contra Nayarit, el Nacional de FutboljamesaSáb, 01/08/2026 - 04:14
NVI Noticias
Atentado con explosivos en Luis Moya, Zacatecas, deja un policía muerto y dos heridos, generando preocupación por la seguridad en la región.
El Congresista
El equipo de Cristiano Ronaldo juega un nuevo amistoso este sábado, aunque sin el portugués. Los detalles del encuentro. Al-Nassr juega este sábado 1 de agosto su tercer amistoso de la pretemporada. En este caso, el rival del equipo de Arabia Saudita es el Estrela Amadora, un conjunto del país de Cristiano Ronaldo.El encuentro justamente se lle
BolaVip Mexico
La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios
El Imparcial
Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond
A Fondo Estado de México
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El Hombre Araña se une a Star Wars y los Rolling Stones como las colaboraciones que ha hecho el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol para conectar con sus aficionados
Infobae
La primera vez que Ultimate Spider-Man te pone en la piel de Venom no hay una explicación larga ni una cinemática motivacional, solo un tutorial clásico, una ciudad llena de gente… y hambre, mucha hambre. El juego te dice, sin demasiados rodeos, que para mantener con vida a Eddie
3d Juegos
Uno de los favoritos en esta Copa Mundial de la FIFA 26, decidió aceptar la propuesta del actor de Spiderman. ¡Lee más ACÁ!
TNTSports.cl
La pretemporada europea continúa con una jornada de amistosos internacionales. Estos son todos los partidos que se disputan este martes 28 de julio, con horarios y la transmisión. Los equipos de Europa, junto con varios clubes de otros continentes, continúan con su preparación de cara al inicio de la temporada 2026-27. En plena pretemporada, lo
BolaVip Mexico
El equipo de José Mourinho juega un partido de preparación antes del comienzo de una nueva temporada en el futbol europeo. Real Madrid afronta este martes uno de sus compromisos de preparación más importantes antes del comienzo de la temporada 2026/27. Desde las 10:00 horas de la Ciudad de México, el conjunto dirigido por José Mourinho se med
BolaVip Mexico
El futbolista francés no formará parte del amistoso de pretemporada que jugará su equipo ante Leganés en Valdebebas. Real Madrid afrontará este martes un nuevo compromiso de preparación cuando reciba a Leganés en la Ciudad Real Madrid, ubicada en Valdebebas. El encuentro comenzará a las 10:00 horas de la Ciudad de México y servirá para qu
BolaVip Mexico
Durante muchos años, jugar a videojuegos a través de la nube ha sido una experiencia agridulce, y con el cierre de Google Stadia ya vimos cómo el streaming se desmoronaba en nuestra industria. Sin embargo, propuestas como NVIDIA GeForce Now y XBOX Cloud Gaming se han consolidado en
3d Juegos
No se puede ponerle mucho más énfasis: el CEO de OpenAI, Sam Altman, cree que la inteligencia artificial (IA) se acerca a un momento transformador, y que la humanidad está pronta a tener un “genio” que puede conceder cualquier deseo. Su compañía vería, así, realizado su prop
Xataka México
Por eso es que no podemos tener cosas bonitas: menos de 48 horas después de habilitar Nano Banana 2 en Google Earth, Google desactivó la función de inteligencia artificial debido a “riesgos de desinformación”. La razón: docenas de usuarios se volcaron a la herramienta
Xataka México
Últimas noticias
VerdCel estrena una nueva producción: el concierto recital Raimon
RTVE presenta la serie policiaca del año: ‘Asuntos internos’
Policía frustra violento asalto en el centro de Coatzacoalcos
Picasso llega al Museo Internacional del Barroco de Puebla
“Breaking Bad”, considerada como una de las mejores series de la historia
Se suspenden clases este miércoles por bajas temperaturas
Reconoce Ayuntamiento de Puebla importancia del Día Internacional del Mariachi
Previo a la FITUR, Gobierno de Puebla intensifica promoción en España
Hombre pierde la vida tras agresión con arma de fuego en San Francisco del Rincón
Presentan el Plan Ciudadano de Largo Aliento para la Paz en Irapuato
Por onda gélida suspenden clases en varias zonas de Coahuila
Anuncian cierre parcial en la carretera León-Silao por trabajos de mantenimiento
Tras extorsiones, Irapuato está en alerta: Alcaldesa
Región noreste, sin clases presenciales este miércoles, por bajas temperaturas, alerta SEG
Asesinan a adolescente y hieren a un niño en ataque armado en Apaseo el Grande