Rúbrica Hora Cero

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53
Califica esta nota

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyeyocontreras


Compartir en:    


Confirman un muerto tras la erupción del volcán Semeru, en Indonesia. 17:23

La erupción en el distrito Lumajang, en la provincia de Java Oriental, dejó varias aldeas cercanas cubiertas de ceniza

El Informador

Reubicará IMSS oficinas a predio de antiguo penal en Morelia. 17:47

Zoé Robledo anunció que reubicarán oficinas del IMSS en predio de antiguo Cereso en Michoacán, como parte de plan de descentralización.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

AMLO anuncia refuerzo de vacunas covid-19; empezarán el martes. 15:44

La esperada noticia acerca de la fecha en que la que comenzará la aplicación de dosis de refuerzo  de la vacuna contra la COVID-19, entre los adultos mayores del país, por fin llegó. Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , anunció que el próximo martes 7 de diciembre se aplicará el refuerzo anticov

El Diario de Ciudad Victoria

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Fíjate, Paty: ¿Por qué Sergio Mayer atacó al youtuber Javier Ceriani?

Meghan Markle celebra fallo del tribunal contra periódico

Entregan material deportivo a escuelas de Jesús María

En medio de críticas, el presidente francés se reunió con el príncipe heredero saudita

El divertido percance que sufrió Claudia Villafañe en un evento: “Me preparé toda divina”

Borrón y cuenta nueva: pasó AMLO de criticar al Teletón a pedir que los mexicanos donen a la causa

"Entraban como Andrés por su casa": AMLO permitirá el ingreso a extranjeros a México con condiciones

Deslumbrando en Nuevo Léon con bellísimo top de encaje, Danik Michell levantó suspiros

Global Fragancia natural Mercado 2021, diferentes actores clave con estrategias de crecimiento hasta 2031

Global Silano Mercado Se estima que experimentará un aumento en el crecimiento para 2031 | Industrias Evonik, Shin-Etsu Chemical, DOW Corning Corporation

Global Pesticida Microencapsulado Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Global Estándar De Palets Mercado Estrategia empresarial 2021 | Análisis y desarrollo futuro para 2031 | Menasha, Rehrig Pacífico, Euro Pool System, Faber Halbertsma, Kamps Paletas, Millwood, PalletOne, INKA Paletten, Buckhorn, CABKA Grupo

Global Cuarcita Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Amida de ácido graso Mercado 2021 Impulsores de crecimiento, perspectivas regionales, estrategias competitivas y pronóstico hasta 2031

Abre Puebla primer juzgado que atiende en náhuatl

Acusan de robo a Lourdes Mungía por supuesto malentendido en la compra de un vestido

Reino Unido suspende la vacunación con AstraZeneca - Las Noticias

Migrantes indocumentados arribaron a una playa de Cancún a bordo de una embarcación “hechiza”

Peñarol es el campeón del Torneo Clausura uruguayo

Última Hora: Se reporta sismo ligero en Puerto Peñasco

Sudamericanos en Europa: Lucas Ocampos marca gol de tres puntos y Vinicius sigue brillando

El BAXI Manresa vence al Lenovo Tenerife (95-93)

El Artista del Año EN VIVO este sábado 4 de diciembre vía América TV GO: Todos los detalles de la gala 4 de Gisela Valcárcel

Celebra Xicotepec su noveno aniversario con encendido del árbol e iluminación navideña

Guanajuato: detienen a tres adultos y un menor con casi 700 dosis de crystal

Inicia en Oaxaca Feria de la Paz y Desarme

Antiguo Cereso “Francisco J. Múgica”, de Morelia, será sede de las oficinas centrales del IMSS

Hipopótamos dan positivo a COVID-19 dentro de zoológico

Dan positivo a Covid dos hipopótamos de zoológico belga

Erupción de volcán Semeru en Indonesia deja un muerto

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge