Rúbrica Hora Cero

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyeyocontreras


Compartir en:
   

 

 

Stellantis muestra sus modelos 2026 para México. 04:30

Marcas del grupo adelantan estrenos electrificados, series especiales y utilitarios para el mercado nacional

El Informador

Montar un PC gaming desde cero es carísimo con el precio actual de la RAM. La alternativa vuelven a ser los premontados como este .04:34

Ahora que estamos casi tocando con los dedos el 2026, volvemos a estar en un momento en el que es muy difícil montar un PC gaming desde cero. La razón de esto son, principalmente, los precios que tienen ahora mismo las memorias RAM, algo que ya pudimos ver hace unos años con las tar

3d Juegos

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Marcha del Tigre 2025: Horario, ruta y alternativas viales en CDMX.02:40

Contingentes marcharán por la ciudad para concentrarse en el Zócalo, donde la presidenta Sheinbaum dará un mensaje por los primeros siete años de la Cuarta Transformación

El Informador

Amanda Anisimova Prepara su Venganza Contra Aryna Sabalenka en el Warm-Up del Abierto de Australia. 02:56

La nueva temporada aún no ha comenzado, pero el circuito femenino ya está lleno de energía. Los jugadores están volviendo a su rutina: sesiones ma...El cargo Amanda Anisimova Prepara su Venganza Contra Aryna Sabalenka en el Warm-Up del Abierto de Australia apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

¿Por qué Allu Arjun va a Japón?. 03:40

Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]

Mas Cipolleti

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

dog

Southampton nombra a Tonda Eckert como entrenador después de un exitoso período interino | Southampton. 18:10

El Southampton ha nombrado al seleccionador sub-21, Tonda Eckert, como entrenador con un contrato hasta 2027. Campeonato anunció el club el viernes. El alemán de 32 años ha transformado la suerte del equipo desde que asumió como entrenador interino el mes pasado. Will Still es despedidoguiándolos a cuatro victorias en cinco partidos. “Cr

Mas Cipolleti

Resumen de WIRED: DOGE no está muerto, las citas en Facebook son reales y las ambiciones de inteligencia artificial de Amazon. 18:20

Lea Feiger: De hecho, es una muy buena pregunta y en ella he estado pensando durante un tiempo. Creo que si no es aburrido, quiero leer esta cita de Scott Kupor, director de OPM y ex socio gerente de Andreessen Horowitz, para ser claro, solo para recordarles a todos de dónde viene la gente en […]

Mas Cipolleti

Rómulo Zwarg responde a Larcamón y sus "amenazas" previo a Semifinal de Vuelta. 23:04

Rómulo Zwarg responde a Larcamón y sus "amenazas" previo a Semifinal de Vuelta La tensión subió en la antesala del duelo, luego de las declaraciones del DT de Cruz Azul DavidTAVie, 05/12/2025 - 22:21 La Semifinal de Vuelt

Record

in

Grupo Duelo, La Fiera de Ojinaga y Leandro Ríos están listos para deleitar a laguneros. 06:11

¡La cuenta regresiva finalizó! Se llegó el día en el que los laguneros podrán corear a todo pulmón: "Lo siento mucho si no fui lo que esperabas, si te decepcioné, si no llené los requisitos de tu alma, si en vano lo intenté...", fragmento del éxito Malabares, de Grupo Duelo.Hoy, el Centro de Convenciones de Torreón será sede d

El Siglo de Torreón

Crean comisión permanente para agilizar atención a inquietudes del sector empresarial. 06:11

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro destacó que a partir de la integración de una comisión permanente con el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y otros organismos empresariales que se quieran involucrar, se dará una atención más ágil a sus inquietudes sobre la atención a los servicios públicos y otros más a

El Siglo de Torreón

Exponen en Puebla la muestra “Los Graniceros de Amecameca”. 06:12

*La obra de Joseph Sorrentino llega a la Galería del Teatro de la Ciudad, donde se exhibirá del 13 de noviembre al 7 de diciembre con entrada gratuita.   Puebla, […]The post Exponen en Puebla la muestra “Los Graniceros de Amecameca” first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

politics

Trump habló por teléfono con Maduro la semana pasada, según medios. 28 de Noviembre, 2025 14:40

Bernardo MoratoEl presidente Donald Trump habló por teléfono la semana pasada con Nicolás Maduro y ambos discutieron la posibilidad de una reunión en Estados Unidos, según varias personas con conocimiento de la conversación al New York Times.“La conversación tuvo lugar a finales de la semana”, dijeron dos de las fuentes al Times, que añ

Excelsior

Trump a Maduro: Multiplicaremos nuestras acciones si no dejas el cargo. 29 de Noviembre, 2025 13:50

Bernardo MoratoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono el fin de semana con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para advertirle que “Estados Unidos multiplicará las acciones militares, si no abandona Caracas en el corto plazo”, según una persona al tanto de la conversación al medio Infobae y confirmada un dí

Excelsior

Seúl confirma que seis de sus ciudadanos llevan años retenidos en Corea del Norte. 04 de Diciembre, 2025 07:55

Bernardo MoratoLa Presidencia de Corea del Sur confirmó el jueves que seis ciudadanos surcoreanos permanecen detenidos en Corea del Norte desde hace años, después de que el presidente Lee Jae-myung afirmara un día antes, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, que era la primera vez que oía hablar del asunto.“Es la primer

Excelsior

Últimas noticias