Rúbrica

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: [email protected]

Twitter: @yeyeyocontreras


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Cierran puertos del Pacífico por tormenta tropical “Rachel” y huracán “Polo”. 20:10

De la redacciónEl Buen Tono Diversos puertos de las costas del Pacífico fueron cerrados debido a las condiciones meteorológicas generadas por la tormenta tropical “Rachel” y el huracán “Polo”, categoría 3, informó la Secretaría de Marina. La dependencia señaló que el puerto de Zihuatanejo, Guerrero, permanece cerrado para embarcaci

El buen tono

Decomisan 341 kilos de droga y detienen a dos personas en Sonora y Baja California.20:00

De la redacciónEl Buen Tono Autoridades federales aseguraron 341 kilogramos de diversas sustancias y detuvieron a dos personas durante acciones coordinadas contra el crimen organizado en Sonora y Baja California. En San Luis Río Colorado, Sonora, elementos de seguridad detuvieron a dos hombres que presuntamente transportaban sustancias ilícitas

El buen tono

Pronóstico agrometeorológico semanal para México: lluvias torrenciales amenazan con pudrir cultivos antes de la cosecha. 20:16

El primer temporal de lluvia del otoño aportará agua a las zonas agrícolas con alta demanda hídrica, aunque su llegada resultará inoportuna para los granos próximos a la cosecha y algunas hortalizas.Existen semanas en donde el productor necesita más agua y otras en las que necesita que deje de caer. El primer temporal del otoño coincidirá

Meteored.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Y aún no toca tierra el Huracán ‘Polo’: Así se ven las lluvias e inundaciones de hoy.18:35

"Polo" tocará tierra en México como un huracán categoría 3; sin embargo, ya provoca vientos fuertes y lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

A siete años de la partida de José José, persisten disputas legales por la marca y el catálogo del cantante. 19:56

A siete años del fallecimiento de José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como “El Príncipe de la Canción”, la división entre sus familiares en México y Estados Unidos continúa abierta en el plano legal y comercial por la titularidad de los derechos patrimoniales, la marca registrada y el rendimiento de las regalías de

Ventana Pública

¿Qué efectos dejará Polo en Mazatlán, Sinaloa? Prevén lluvias y oleaje elevado. 18:27

Luis Torres, meteorólogo de Conagua en Mazatlán, advirtió que la actividad ciclónica en el Pacífico mantendrá el mar agitado. La tormenta tropical Rachel prolongará estas condiciones durante la semana

Los Noticieristas

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones.07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Huracán ‘Polo’, cerca de impactar: Baja California Sur y Sonora suspenden clases del 28 al 30 de septiembre. 02:14

Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.

El Financiero

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

case keenum

Empate entre Bears y Dolphins; Chargers dominan a Saints en la Pretemporada NFL. 10 de Agosto, 2025 18:40

La jornada dominical de la Pretemporada 2025 de la NFL dejó emociones contrastantes. En uno de los duelos más equilibrados, los Bears de Chicago y los Dolphins de Miami firmaron un empate 24-24, en un partido donde las rotaciones y la ofensiva alterna marcaron el ritmo.Por otro lado, los Chargers de Los Ángeles mostraron poderío defensivo y ofe

Vanguardia.com.mx

Se acabó la paciencia: joven quarterback debutará en la NFL. 01 de Octubre, 2025 18:14

Antonio VelázquezDillon Gabriel terminó por imponerse en los hechos al connotado Shedeur Saunders y el domingo será el quarterback titular de Browns ante la remoción del veterano Joe Flacco en el duelo que sostengan ante Vikings en Londres.Browns starting QBs since Baker Mayfield last played in 2021:Dillon GabrielJoe FlaccoBailey ZappeDorian Th

Excelsior

bears - eagles

Bears vs. Eagles: Where and When to Watch NFL Monday Night Football. 16:25

The Chicago Bears and Philadelphia Eagles will face off today in the NFL’s Monday Night Football, in a Week 3 matchup

Merca2.0

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO, minuto a minuto en NFL. 17:29

Cobertura del partido Chicago Bears vs Philadelphia Eagles en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL.

VAVEL MX

tormenta rachel

Cierran puertos del Pacífico por tormenta tropical “Rachel” y huracán “Polo”. 20:10

De la redacciónEl Buen Tono Diversos puertos de las costas del Pacífico fueron cerrados debido a las condiciones meteorológicas generadas por la tormenta tropical “Rachel” y el huracán “Polo”, categoría 3, informó la Secretaría de Marina. La dependencia señaló que el puerto de Zihuatanejo, Guerrero, permanece cerrado para embarcaci

El buen tono

Pronóstico agrometeorológico semanal para México: lluvias torrenciales amenazan con pudrir cultivos antes de la cosecha. 20:16

El primer temporal de lluvia del otoño aportará agua a las zonas agrícolas con alta demanda hídrica, aunque su llegada resultará inoportuna para los granos próximos a la cosecha y algunas hortalizas.Existen semanas en donde el productor necesita más agua y otras en las que necesita que deje de caer. El primer temporal del otoño coincidirá

Meteored.mx

Tormenta Tropical Rachel se intensificará, impactando Baja California Sur. 20:16

La Tormenta Tropical Rachel se convertirá en huracán y afectará a Baja California Sur con lluvias y vientos.

El Congresista