Rúbrica

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyeyocontreras


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Qué dijo Jorge Almirón sobre la turbulenta semana de Campaz en Rosario Central. 09:57

El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.

Olé.com.ar

¡Zacatlán está de fiesta! Inauguran la 84 Gran Feria de la Manzana.09:44

Zacatlán, Puebla. — La presidenta municipal, Bety Sánchez, arrancó oficialmente la 84 Gran Feria de la Manzana con una masiva asistencia de visitantes en el corazón del Pueblo Mágico. La festividad llena de aromas, tradición y cultura a las familias zacatecas en la celebración más emblemática de la región. Pabellones frutícola e indust

Tribuna Noticias

Captan a Cuauhtémoc Blanco en restaurante de lujo en Barcelona: platillos cuestan hasta 5 mil pesos . 09:30

En redes sociales se difundió una foto del diputado de Morena en el restaurante Botafumeiro, acompañado de una mujer

Infobae

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Defensa y Justicia vs. Newell"s Old Boys, por el Torneo Clausura 2026: día, horario y por dónde ver.08:56

Tras caer ante Estudiantes, el Halcón recibe a la Lepra que viene de empatar con Boca. Ambos suman cuatro puntos en el certamen y buscan una victoria clave para no despegarse de los puestos de clasificación.

Olé.com.ar

Qué dijo Jorge Almirón sobre la turbulenta semana de Campaz en Rosario Central. 09:57

El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.

Olé.com.ar

Jalisco lanza el programa “Sigamos Adelante” para mujeres con cáncer de mama y cervicouterino. 08:33

El Gobierno de Jalisco presentó el programa “Sigamos Adelante” con una bolsa inicial de 40 millones de pesos. The post Jalisco lanza el programa “Sigamos Adelante” para mujeres con cáncer de mama y cervicouterino appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 8 de agosto de 2026 . 21:34

El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re

Xataka México

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Egresan 151 nuevos técnicos ferroviarios del CONALEP para el Tren Maya. 19:08

151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.

El Congresista

psv - fortuna sittard

0-2: El Ajax gana y le arrebata el liderato al PSV . 09 de Febrero, 2025 10:15

Aunque empatado a puntos con el PSV Eindhoven, el Ajax es el nuevo líder de la Eredivisie después de ganar este domingo por 0-2 al Fortuna Sittard. El criterio de desempate en el campeonato neerlandés son los goles en enfrentamientos directos y el Ajax

Mundo Deportivo

Feyenoord vs Groningen: ¿A qué hora juega Stephano Carrillo HOY y dónde ver ONLINE partido de Eredivisie?. 02 de Abril, 2025 10:25

El Feyenoord recibe en partido pendiente de la jornada 35 en la Eridivisie al Groningen, el equipo del delantero mexicano Stephano Carrillo llega a este juego con la intención de seguir registrando buenos triunfos de cara a lo que será el cierre de temporada.Parece ser un partido ideal, para que los deRóterdam se mantengan en la lucha y consolid

Milenio

Feyenoord vs Waalwijk: ¿A qué hora juega Stephano Carrillo HOY y dónde ver partido de Eredivisie 2025?. 14 de Mayo, 2025 08:25

Este miércoles inicia la actividad de la penúltima jornada de la Eredivise, donde el Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo recibe en casa al conjunto del Waalwijk.El equipo del Orgullo del Sur buscará mantenerse en la tercera posición de la tabla general y reencontrarse con la victoria, mientras que el equipo visitante buscará salir de la z

Milenio

huelga nacional monte de piedad

Huelga en Nacional Monte de Piedad avanza con las negociaciones bajo reserva. 14 de Julio, 2026 07:10

La mediación de la autoridad laboral mantiene abiertas las conversaciones entre las partes, mientras miles de clientes siguen sin poder recuperar sus prendas

El Informador

Huelga en Nacional Monte de Piedad: ¿qué hacer si se venció tu empeño?. 14 de Julio, 2026 17:51

Conoce las alternativas oficiales y los canales de pago habilitados para proteger tu patrimonio mientras las sucursales del Nacional Monte de Piedad permanecen cerradas por el conflicto laboral

El Informador

Huelga en Nacional Monte de Piedad: ¿cuándo podría terminar el conflicto?. 16 de Julio, 2026 12:32

La huelga en Nacional Monte de Piedad sigue sin una fecha oficial para concluir, pero las negociaciones entre el sindicato y la institución muestran avances

El Informador

barca vs

Persecución en el Pacífico terminó con el decomiso de más de una tonelada de cocaína que salió de Ecuador. 31 de Julio, 2026 08:20

La embarcación fue detectada frente a la costa ecuatoriana y seguida por fuerzas de varios países hasta ser interceptada en alta mar

Infobae

Más embarcaciones y barreras: así será el plan de 2 mil mdp contra el sargazo en Quintana Roo. 31 de Julio, 2026 08:30

El Gobierno de México asignará 2 mil millones de pesos para fortalecer la atención al sargazo en Quintana Roo, con acciones enfocadas en aumentar la capacidad de retiro del alga en zonas marítimas y costeras, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el programa contempla la inco

Es Noticia Veracruz