Rúbrica Hora Cero

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyeyocontreras


Compartir en:
   

 

 

Laptop ASUS Vivobook 16 de 16 GB a 18 MSI, para que disfrutes la rapidez de su procesador AMD Ryzen 7. 15:25

La laptop perfecta para brillar en tus estudios y trabajo con la ASUS Vivobook 16 con Ryzen 7 y 16GB de RAM tiene 15% de descuento y hasta 18 MSI de $777 en Amazon México

Debate.com.mx

Jorge Sánchez regresa a la Liga MX: Atlas anuncia el fichaje del exjugador del Ajax.15:25

Atlas confirmó el fichaje de Jorge Sánchez, quien vuelve a la Liga MX tras una destacada etapa por el futbol europeo.

Debate.com.mx

Jubilarte a los 60 años con Pensión del IMSS te podría salir muy caro si eres Ley 73. 15:25

Miles de trabajadores pueden tomar una decisión que afecte para siempre el monto de su pensión. Conoce qué debes revisar antes de retirarte

Debate.com.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

FIFA abre una investigación contra Argentina por la bandera de Malvinas mostrada ante Inglaterra en el Mundial 2026.14:10

El ente madre del futbol mundial investigará a la Albiceleste por la bandera exhibida de las Islas Malvinas ante los Three Lions. En el marco de las Semifinales de la Copa del Mundo 2026, Argentina dio vuelta el partido a Inglaterra y lo derrotó 2-1 para meterse en la gran Final del certamen internacional por segunda edición al hilo. Ahora, el c

BolaVip Mexico

Demandaron resolución de Gobierno Petro que buscaría imponer condiciones de ideología sexual en colegios. 14:40

El concejal de Bogotá Andrés Barrios afirmó que la ley viola los derechos de los padres en Colombia

Infobae

Acusan  irregularidades en diagnóstico y atención médica de bebé en Hospital Infantil de Veracruz. 14:24

Jesús Utrilla / NV Noticias Abdias Hernández Gutiérrez, padre del menor Matías Hernández Luis, un bebé de apenas un mes y 21 días de nacido, denunció presuntas inconsistencias en la atención médica que ha recibido su hijo en la Torre Pediátrica, donde permanece internado en estado grave y conectado a un ventilador. El padre de familia [

NV Noticias

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Checa si tu coche descansa antes de salir: ¿Qué autos no circulan este jueves en CDMX y Edomex? . 18:35

Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.

El Financiero

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

montreal vs toronto

Canadá tiene un último ensayo ante Irlanda, antes del inicio del Mundial 2026. 05 de Junio, 2026 09:41

 Canadá afronta este viernes en el Stade Saputo de Montreal su último ensayo ante Irlanda antes de debutar en el Mundial 2026, un partido que servirá a Jesse Marsch para despejar las últimas dudas de una selección que llega ilusionada por jugar en casa, pero condicionada por varias incógnitas físicas. La selección canadiense abrirá el to

El Siglo de Torreón

¿Dónde y en qué estadio juegan Portugal vs. Croacia por el Mundial 2026?. 02 de Julio, 2026 15:17

Portugal y Croacia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El partido se disputará en el Toronto Stadium, uno de los escenarios elegidos por la FIFA para la Copa del Mundo, con capacidad para 43.036 espectadores Desde las 17:00 hs de la Ciudad de México, Portugal y Croacia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mund

BolaVip Mexico

Montreal, Toronto meet with eye on second-half charges . 13:02

Coach Philippe Eullaffroy will hope to continue steering CF Montreal in the right direction when they host Toronto FC on Thursday night.,The 58-year-o

Deadspin

cruz azul hidalgo

Mauricio Reyes se une a Cruz Azul tras su paso por Chivas e Irapuato. 10 de Julio, 2026 09:26

Mauricio Reyes, ex de Chivas, se une a Cruz Azul Hidalgo en búsqueda de una nueva oportunidad profesional en la Liga de Expansión MX.

El Congresista

Cruz Azul aplasta al Comunicaciones de Guatemala; el campeón de la Liga MX goleó y gustó. 11 de Julio, 2026 17:25

Cruz Azul visitó la Cooperativa en Hidalgo para medirse al Comunicaciones; sacó el triunfo 6-0 ante su afición.

Foxsports.com.mx

Darío Cvitanich cruzó a Álvaro Morales por criticar a Lionel Messi: “La tenés adentro”. 08:50

El reconocido periodista apuntó contra Lionel Messi y el árbitraje y el ex jugador de Pachuca lo cruzó en redes sociales. Álvaro Morales volvió a generar polémica debido a su cruzada con Lionel Messi. El reconocido periodista criticó al capitán de Argentina en su cuenta de X (ex Twitter) mientras la Albiceleste caía frente a Inglaterra por

BolaVip Mexico

motorola edge 70

Motorola Edge 70 Fusion tiene más de 40% de DESCUENTO a 6 MSI y le da vuelta al Samsung Galaxy S25 FE. 13:25

Una diferencia en precio pero no en características, mantiene en ventaja al Motorola Edge 70 Fusión que en Mercado Libre tiene 42% de descuento, envío Full y viene con Moto Buds 

Debate.com.mx

Motorola Edge 70 Fusion Plus baja $2,500 su precio en Mercado Libre: 512GB, 12GB RAM y cámara de 50MP. 17:25

El Motorola Edge 70 Fusion Plus aparece con 20% de descuento en Mercado Libre e integra pantalla POLED de 144 Hz, procesador Snapdragon 7s Gen y resistencia IP69

Debate.com.mx