El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
La ingeniera y Directora de Ilubaires se sumó a las conversaciones propuestas por Ticmas para el el "Informe nacional sobre demanda laboral, formación y capacitación para la transformación productiva"
Infobae
El presidente de la Cámara Argentina de las Instalaciones para Fluidos (CAIF) conversó con Ticmas sobre la nueva realidad de los oficios y saberes técnicos en un mundo laboral nacional y global en plena evolución
Infobae
Saúl Salazar Huajuapan de León, de junio. -Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del viernes 29 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó en extracto del video de la canción titulada “El juego está de vuelta”, en donde colabora el rapero triqui, Carlos
ADNSureste.info
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La ingeniera y Directora de Ilubaires se sumó a las conversaciones propuestas por Ticmas para el el "Informe nacional sobre demanda laboral, formación y capacitación para la transformación productiva"
Infobae
El primero de mayo se reportó que la Fiscalía del Distrito Sur de California detectó un túnel que cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos. Se detalló que su uso primordial era para el tráfico de armas y narcóticos ilegales.
Vanguardia.com.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Desazolvar ? nos permiten prevenir inundaciones, por ello seguimos recorriendo el municipio haciendo trabajos de limpieza ? y desazolve. ¡Ayúdanos a no tirar basura en las calles exhorto el director del agua potable y alcantarillado del municipio de Apizaco Carlos Hernández CAPAMAMeLate ApizacoMeLate
Diario La Noticia
Con estas acciones se prevé solucionar un problema que tiene más de 12 años A fin de evitar inundaciones en esta temporada de lluvia, el Gobierno de Apizaco que encabeza Pablo Badillo, inició los trabajos de ampliación, introducción e interconexión de tubos para descarga de drenaje sanitario en Granjas de Guadalupe, a través de la […]
Diario La Noticia
En #CAPAMA seguimos atendiendo todas las solicitudes y dando mantenimiento para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias , nuestra Unidad Vactor estuvo realizando trabajos en la avenida Cuauhtémoc. ¡Ayúdanos NO tirando basura en las calles! #ApizacoMeLate#CAPAMAmeLate
Diario La Noticia
En sus marcas, listos… fuera. Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado del acuerdo de reglas de paridad aprobado por el Consejo General del IEE, inició la carrera de impugnaciones contra una disposición que no parece tener contento a nadie. Madres de 2 adolescentes recluidos en el Centro Estatal para el Desarrollo del […]
Heraldo de Aguascalientes
Hanoi, 2 jun (Prensa Latina) El ministro de Defensa Nacional de Vietnam, general Phan Van Giang, recibió hoy aquí al jefe del Estado Mayor Conjunto de Japón, general Uchikura Hiroaki, quien realiza una visita oficial a la nación indochina.The post De visita en Vietnam jefe del Estado Mayor Conjunto de Japón first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Moscú, 2 jun (Prensa Latina) La tasa de desempleo en Rusia cayó a un mínimo histórico del 2,2 por ciento, superando a las principales economías del mundo, informó hoy el Centro Nacional de Investigación de la Opinión Pública (VTsIOM).The post El desempleo en Rusia alcanza un mínimo histórico first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Descubre cómo estará el clima hoy en San Luis Potosí. Te presentamos el pronóstico detallado para este lunes 1 de junio de 2026, con información clave sobre temperaturas, lluvias y condiciones generales.
Debate.com.mx
La temporada de lluvias se establecerá esta primera semana de junio sobre México, teniendo efectos sistemas tropicales, incluso con amenaza de ciclón en el Pacífico que generarán lluvias abundantes.Semana muy movida en meteorología, esperándose que los trópicos se activen como es común en junio y muy a tiempo en fecha. Se pronostica que la
Meteored.mx
De acuerdo con le Pronóstico Meteorológico General de la Conagua, este lunes diversos fenómenos atmosféricos traerán lluvias muy fuertes a intensas en casi todo México, especialmente en el sur y sureste del país. Y es que un nuevo temporal de lluvias, en conjunto con una circula
Xataka México
Últimas noticias
Fiesta de la Música 2025 en París: 20 ideas para no perdérsela
La ONU alerta de la inminente llegada de El Niño: “Agravará la sequía y las fuertes lluvias, e incrementará el riesgo de olas de calor en la tierra y el océano”
Las imágenes del ampay de Miguel Trauco: futbolista es captado con una joven dentro de camioneta en plena madrugada
La pensión compensatoria tras un divorcio: qué es, requisitos y cómo se calcula
Suspenden servicio del tren ligero por ruptura de cable entre Registro Federal y Textil
Aglomeraciones y retrasos en Línea 2 del Metro dejan a una mujer lesionada
Cuajimalpa bajo el agua tras intensas lluvias en la Ciudad de México
Comunidades latinas de Los Ángeles movilizan votantes en primarias
Injerencia de la ultraderecha de EE.UU. en elecciones de México
El conocimiento en engaño óptico: la exposición de arte coreano en el Museo Guimet
Serena Carone : una exposición en un mundo de loza y de falsas apariencias en la galería Perrotin
Esta gráfica es el borrón en el negocio de PlayStation que Sony puede eliminar hoy con un gran State of Play
En concreto contigo / 30 de mayo de 2026 #ContraRéplicaMx #Noticias #Entretenimiento
Catean puesto de comida frente a Medicina; aseguran narcóticos y vehículos
Sin filtros y con polémica: llega "Calientabancas" a Tele Saltillo, el nuevo programa de debate