Se desatan protestas en Sudán un día después del golpe Rio19

Se desatan protestas en Sudán un día después del golpe. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:50
Califica esta nota

El Cairo.- Los manifestantes a favor de la democracia bloquearon las carreteras en la capital de Sudán con barricadas improvisadas y neumáticos en llamas el martes, un día después de que los militares tomaran el poder en un rápido golpe de Estado ampliamente denunciado por la comunidad internacional.

La toma de posesión se produjo después de semanas de crecientes tensiones entre los líderes militares y civiles a lo largo del curso y el ritmo de la transición de Sudán a la democracia. Amenazó con descarrilar ese proceso, que ha progresado a trompicones desde el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en un levantamiento popular hace dos años.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatirá la situación en una reunión a puerta cerrada más tarde ese mismo día.

Los gobiernos occidentales y la ONU condenaron el golpe y pidieron la liberación del primer ministro Abdalla Hamdok y otros altos funcionarios, que fueron arrestados el lunes. La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció la suspensión de 700 millones de dólares en asistencia de emergencia a Sudán, una nación de África vinculada por el idioma y la cultura al mundo árabe.

Mariam al-Mahdi, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno que disolvieron los militares, se mostró desafiante el martes y declaró que ella y otros miembros de la administración de Hamdok seguían siendo la autoridad legítima en Sudán.

“Todavía estamos en nuestras posiciones. Rechazamos ese golpe y esas medidas inconstitucionales ”, dijo a The Associated Press por teléfono desde su casa en Jartum. «Continuaremos nuestra desobediencia y resistencia pacíficas».

Horas después de que los militares arrestaran a Hamdok, los sudaneses inundaron las calles de la capital, Jartum, y otras ciudades en protesta. Al menos cuatro personas murieron y más de 80 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, según el Comité de Médicos de Sudán.

El país y el mundo ahora están preparados para ver si se desarrolla más violencia en la nación, que vio una sangrienta represión contra las protestas a favor de la democracia en 2019.Algunos manifestantes permanecieron en las calles de Jartum y su ciudad hermana de Omdurman el martes por la mañana. con muchas carreteras bloqueadas. Una prueba más grande de cómo responderán los militares a la resistencia podría llegar el sábado cuando los manifestantes planeen una marcha masiva para exigir el regreso al gobierno civil.

Las tropas del ejército y las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido patrullaron los barrios de Jartum durante la noche, persiguiendo a los manifestantes. El grupo internacional Human Rights Watch dijo que las fuerzas utilizaron munición real contra los manifestantes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes y la restauración de los servicios de Internet. Dijo que Estados Unidos se estaba coordinando con socios para «trazar un enfoque diplomático común para abordar estas acciones y evitar que conduzcan a una mayor inestabilidad en Sudán y la región».

El lunes, el general Abdel-Fattah Burhan, el principal oficial militar de Sudán, disolvió el gobierno de Hamdok y el Consejo Soberano, un organismo conjunto militar y civil creado poco después de la expulsión de al-Bashir para gobernar el país. Ahora dirige un consejo militar que, según dijo, gobernaría Sudán hasta las elecciones de julio de 2023.

Burhan culpó a las disputas y divisiones entre las facciones políticas por la toma del poder militar. Sin embargo, el golpe se produce menos de un mes antes de que se suponía que Burhan entregaría el liderazgo del Consejo Soberano a un civil, un paso que habría disminuido el control del poder por parte de los militares. En las últimas semanas, indicó repetidamente que podría no seguir adelante con eso.

El general dijo que se toma en serio la celebración de elecciones a tiempo. Pero podrían pasar muchas cosas en los próximos 19 meses, y no está claro si los militares estarán dispuestos a liberar el control que han tenido durante décadas.

Hamdok y otros miembros del gobierno de transición todavía se encuentran recluidos en un campamento militar en las afueras de Jartum. Al-Mahdi habló con la esposa de uno de los detenidos, el ministro de Asuntos del Gabinete, Khalid Omar, y dijo que fue humillado y maltratado durante su arresto.

«Ellos (las fuerzas militares) se llevaron a Khalid descalzo, vistiendo solo su ropa de dormir», dijo.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo de sindicatos que estuvo detrás del levantamiento contra al-Bashir, instó a la gente a ir a la huelga y participar en la desobediencia civil. Por otra parte, el Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte, el principal grupo rebelde del país, denunció el golpe y llamó a la gente a tomar las calles.

La entrada Se desatan protestas en Sudán un día después del golpe se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


¡Fernando Tatis Jr sufre accidente de motocicleta en República Dominicana!. 20:46

Por: Juan Carlos Sandoval Preocupación en la organización de los Padres de San Diego, el estelar Fernando Tatis Jr sufrióEl cargo ¡Fernando Tatis Jr sufre accidente de motocicleta en República Dominicana! apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Anuncian campaña de vacunación COVID-19 en Monclova para jóvenes rechazados por el sistema. 20:57

Jóvenes de 18 años a quienes la página de mivacuna.salud.gob.mx no les arrojó su expediente de vacunación durante las campañas de vacuación de 18 a 29 años y de 15 a 17 años, podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 la semana entrante cuando se convoque a vacunación masiva en el municipio de Monclova.Así lo dio a

Vanguardia.com.mx

Marco Antonio Solís se burla de frase de AMLO: “Quédate con quien tal vez no sepa leer”. 21:23

Canal 44Marco Antonio Solís se burla de frase de AMLO: “Quédate con quien tal vez no sepa leer”México.-Marco Antoni Solís se burla de una frase de AMLO con publicación en Twitter en donde retoma sus palabras como frase profunda para la reflexión. Y es que durante la mañanera Andrés Manuel Lopez Obrador, AMLO intentó defender a Ana Eliz

Canal 44

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Veracruz se queda sin alcaldesa: tribunal ‘tumba’ triunfo de panista Patricia Lobeira. 18:48

Meses atrás, el Tribunal había tumbado la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que tuvieron que elegir a Patricia Lobeira como su abanderada.

El Financiero

Administrar recursos con transparencia, honestidad y sin corrupción, meta del ISSSTE: Zenteno Santaella. 19:16

El instituto cuenta con presupuesto suficiente para equipar unidades médicas en todo el país Tiene solidez financiera y al cierre...

Elreportero.mx

Camino a la final, entrenadores muestran confianza en sus planteles. 20:23

Ariel Holan consideró que pasa a segundo término las posiciones en la tabla. Al Atlas, lo ve como un rival de cuidadoEsta noticia Camino a la final, entrenadores muestran confianza en sus planteles apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

Tigres Femenil llega a semifinales y se acerca al tricampeonato en Liga Mx Femenil. Ayer, 22:01

Tigres Femenil enfrentará a América Femenil en semifinales de Grita México A21 y buscará llegar a la final para ir por el tricampeonato en Liga Mx Femenil.

Periódico AM León

Últimas noticias

Hallan en Puebla restos de un mamut de al menos 10 mil años antes de nuestra era

Variante Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta: OMS

MLB: Dave Dombrowski sugiere a quién para que sea cerrador de sus Filis

"Esto no es el final, faltan los culpables": hermana de Alfredo Jiménez Mota

Hallan en Puebla restos de un mamut de al menos 10 mil años antes de nuestra era

Variante Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta: OMS

Gobierno de México asume responsabilidad en desaparición de Alfredo Jiménez Mota

Este puede ser un buen momento para que las cosas empiecen a mejorar: Roberto Rock

Yalitza se reúne en Querétaro con las protagonistas de Noche de Fuego

Piden denuncien a tránsitos ‘mordelones’

Gloria Estefan dice que la música fue su "escape" al abuso sexual

Con acciones concretas se demuestra la prosperidad de Chiapas: Rutilio Escandón

Con un rally de cuatro carreras Sultanes de Monterrey supera a Algodoneros de Los Mochis

Carniceros registran bajas ventas

Así fue el primer \'atajadón\' de Carlos Acevedo junto a la Selección Mexicana

El INE ordena a López Obrador abstenerse de influir en revocación de mandato

Alcohol, drogas y muertes hunden misión de Guardia Nacional de EE.UU. en la frontera, revela artículo

Denuncian que el Ayuntamiento cobra 350 por día a los artesanos de la plaza cívica

Niurka le responde a Bobby: Juan no le frustró la carrera, él se sintió muy chin..

Detienen en EU a Juan Carlos Martínez, excandidato al gobierno de Qro

Cuba autoriza uso de vacuna Soberana Plus para niños de 2 años

Can Fest Navideño CDMX: esterilización, consultas y cortes para perros y gatos

NBA Resultados: Triple de Kyle Kuzma en el último segundo da el triunfo a los Wizards

Mujer cae con su auto a las Cataratas del Niágara; la encuentran sin vida

Recolección de basura en Guanajuato , el “Talón de Aquilies” del municipio

“Son 25 mil pesos”: Ricardo Monreal salió en defensa del árbol navideño en honor a Quetzalcóatl en el Senado

Denuncian zoques de Chimalapas “moches” en programas sociales; exigen respuesta de delegada oaxaqueña

Para la Final

Tamaulipas no es Coahuila

Tiroteo en centro comercial de Texas deja un herido; autoridades buscan al agresor

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge