El Cairo.- Los manifestantes a favor de la democracia bloquearon las carreteras en la capital de Sudán con barricadas improvisadas y neumáticos en llamas el martes, un día después de que los militares tomaran el poder en un rápido golpe de Estado ampliamente denunciado por la comunidad internacional.
La toma de posesión se produjo después de semanas de crecientes tensiones entre los líderes militares y civiles a lo largo del curso y el ritmo de la transición de Sudán a la democracia. Amenazó con descarrilar ese proceso, que ha progresado a trompicones desde el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en un levantamiento popular hace dos años.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatirá la situación en una reunión a puerta cerrada más tarde ese mismo día.
Los gobiernos occidentales y la ONU condenaron el golpe y pidieron la liberación del primer ministro Abdalla Hamdok y otros altos funcionarios, que fueron arrestados el lunes. La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció la suspensión de 700 millones de dólares en asistencia de emergencia a Sudán, una nación de África vinculada por el idioma y la cultura al mundo árabe.
Mariam al-Mahdi, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno que disolvieron los militares, se mostró desafiante el martes y declaró que ella y otros miembros de la administración de Hamdok seguían siendo la autoridad legítima en Sudán.
“Todavía estamos en nuestras posiciones. Rechazamos ese golpe y esas medidas inconstitucionales ”, dijo a The Associated Press por teléfono desde su casa en Jartum. «Continuaremos nuestra desobediencia y resistencia pacíficas».
Horas después de que los militares arrestaran a Hamdok, los sudaneses inundaron las calles de la capital, Jartum, y otras ciudades en protesta. Al menos cuatro personas murieron y más de 80 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, según el Comité de Médicos de Sudán.
El país y el mundo ahora están preparados para ver si se desarrolla más violencia en la nación, que vio una sangrienta represión contra las protestas a favor de la democracia en 2019.Algunos manifestantes permanecieron en las calles de Jartum y su ciudad hermana de Omdurman el martes por la mañana. con muchas carreteras bloqueadas. Una prueba más grande de cómo responderán los militares a la resistencia podría llegar el sábado cuando los manifestantes planeen una marcha masiva para exigir el regreso al gobierno civil.
Las tropas del ejército y las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido patrullaron los barrios de Jartum durante la noche, persiguiendo a los manifestantes. El grupo internacional Human Rights Watch dijo que las fuerzas utilizaron munición real contra los manifestantes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes y la restauración de los servicios de Internet. Dijo que Estados Unidos se estaba coordinando con socios para «trazar un enfoque diplomático común para abordar estas acciones y evitar que conduzcan a una mayor inestabilidad en Sudán y la región».
El lunes, el general Abdel-Fattah Burhan, el principal oficial militar de Sudán, disolvió el gobierno de Hamdok y el Consejo Soberano, un organismo conjunto militar y civil creado poco después de la expulsión de al-Bashir para gobernar el país. Ahora dirige un consejo militar que, según dijo, gobernaría Sudán hasta las elecciones de julio de 2023.
Burhan culpó a las disputas y divisiones entre las facciones políticas por la toma del poder militar. Sin embargo, el golpe se produce menos de un mes antes de que se suponía que Burhan entregaría el liderazgo del Consejo Soberano a un civil, un paso que habría disminuido el control del poder por parte de los militares. En las últimas semanas, indicó repetidamente que podría no seguir adelante con eso.
El general dijo que se toma en serio la celebración de elecciones a tiempo. Pero podrían pasar muchas cosas en los próximos 19 meses, y no está claro si los militares estarán dispuestos a liberar el control que han tenido durante décadas.
Hamdok y otros miembros del gobierno de transición todavía se encuentran recluidos en un campamento militar en las afueras de Jartum. Al-Mahdi habló con la esposa de uno de los detenidos, el ministro de Asuntos del Gabinete, Khalid Omar, y dijo que fue humillado y maltratado durante su arresto.
«Ellos (las fuerzas militares) se llevaron a Khalid descalzo, vistiendo solo su ropa de dormir», dijo.
La Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo de sindicatos que estuvo detrás del levantamiento contra al-Bashir, instó a la gente a ir a la huelga y participar en la desobediencia civil. Por otra parte, el Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte, el principal grupo rebelde del país, denunció el golpe y llamó a la gente a tomar las calles.
La entrada Se desatan protestas en Sudán un día después del golpe se publicó primero en Rio19.
Infobae
A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos
Vanguardia.com.mx
No conocí a don Porfirio Soria, pero hagan de cuenta que lo estoy mirando. Era algo viejo ya. Cabello ralo y entrecano, cara morena, chaparro, talludo... Andaba siempre vestido con pobreza: un pantalón de mezclilla de aquellos de pechera, camisa de popelina azul, sombrero de palma, guaraches de tres agujeros.
Vanguardia.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Infobae
La esposa de “El Chapo” Guzmán asistió a una fiesta del streamer Lonche de Huevito, en Los Ángeles, California
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
El brasileño encendió todas las alarmas y fue retirado en camilla para ser atendido de urgencia. El combate entre Raoni Barcelos y Raúl Rosas Jr. terminó con un ambiente de absoluta tensión e incertidumbre dentro de la jaula. El choque venía con mucha intensidad hasta el último asalto, pero el desenlace tomó por sorpresa a todos los present
BolaVip Mexico
En una intensa pelea que llegó al round final, Raúl vence a Raoni por nocaut.
VAVEL MX
El brasileño quedó tendido sobre la lona y el equipo médico ingresó inmediatamente al octágono
Infobae
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
La Guardia Nacional prepara brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate ante la llegada del huracán "Polo" a costas de BCS.
24 Horas
A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Tigres vs San Luis: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Liga Femenil BBVA
La NFL llega al mítico Maracaná: ¿Dónde ver Cowboys vs. Ravens?
Festival de San Sebastián 2026: ganadores y palmarés de la edición 74
‘Polo’ se debilita a huracán categoría 3
El Mercosur apunta a un salto productivo: proyectan 18,7% más cereales y oleaginosas hacia 2036
A qué hora juega Sport Boys vs Alianza Atlético HOY: partido en el Callao por semifinales ida de Copa de la Liga 2026
37-30. El Recoletas añade una nueva victoria a su casillero
La Carrera CRIS Cáncer recauda más de 300.000 euros para financiar investigación
Pablo Hernández: "Vamos a intentar seguir invictos y sumar de tres"
España presenta el Bernabéu y el José Zorrilla como sedes de la Final Four de la Liga de Naciones
El neerlandés Serdar Gozubuyuk arbitrará el España-Croacia en Sevilla
La oposición venezolana celebra las nuevas excarcelaciones y pide el fin de la persecución
¿Otra guerra en Etiopía?: una nueva alianza y diferencias con el conflicto de 2020-2022
El brote de ébola en RDC supera la barrera de los 8.300 muertos y roza los 8.000 casos confirmados
El PSOE prende la chispa de la campaña por las elecciones de Madrid de 2027