El Cairo.- Los manifestantes a favor de la democracia bloquearon las carreteras en la capital de Sudán con barricadas improvisadas y neumáticos en llamas el martes, un día después de que los militares tomaran el poder en un rápido golpe de Estado ampliamente denunciado por la comunidad internacional.
La toma de posesión se produjo después de semanas de crecientes tensiones entre los líderes militares y civiles a lo largo del curso y el ritmo de la transición de Sudán a la democracia. Amenazó con descarrilar ese proceso, que ha progresado a trompicones desde el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en un levantamiento popular hace dos años.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatirá la situación en una reunión a puerta cerrada más tarde ese mismo día.
Los gobiernos occidentales y la ONU condenaron el golpe y pidieron la liberación del primer ministro Abdalla Hamdok y otros altos funcionarios, que fueron arrestados el lunes. La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció la suspensión de 700 millones de dólares en asistencia de emergencia a Sudán, una nación de África vinculada por el idioma y la cultura al mundo árabe.
Mariam al-Mahdi, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno que disolvieron los militares, se mostró desafiante el martes y declaró que ella y otros miembros de la administración de Hamdok seguían siendo la autoridad legítima en Sudán.
“Todavía estamos en nuestras posiciones. Rechazamos ese golpe y esas medidas inconstitucionales ”, dijo a The Associated Press por teléfono desde su casa en Jartum. «Continuaremos nuestra desobediencia y resistencia pacíficas».
Horas después de que los militares arrestaran a Hamdok, los sudaneses inundaron las calles de la capital, Jartum, y otras ciudades en protesta. Al menos cuatro personas murieron y más de 80 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, según el Comité de Médicos de Sudán.
El país y el mundo ahora están preparados para ver si se desarrolla más violencia en la nación, que vio una sangrienta represión contra las protestas a favor de la democracia en 2019.Algunos manifestantes permanecieron en las calles de Jartum y su ciudad hermana de Omdurman el martes por la mañana. con muchas carreteras bloqueadas. Una prueba más grande de cómo responderán los militares a la resistencia podría llegar el sábado cuando los manifestantes planeen una marcha masiva para exigir el regreso al gobierno civil.
Las tropas del ejército y las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido patrullaron los barrios de Jartum durante la noche, persiguiendo a los manifestantes. El grupo internacional Human Rights Watch dijo que las fuerzas utilizaron munición real contra los manifestantes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes y la restauración de los servicios de Internet. Dijo que Estados Unidos se estaba coordinando con socios para «trazar un enfoque diplomático común para abordar estas acciones y evitar que conduzcan a una mayor inestabilidad en Sudán y la región».
El lunes, el general Abdel-Fattah Burhan, el principal oficial militar de Sudán, disolvió el gobierno de Hamdok y el Consejo Soberano, un organismo conjunto militar y civil creado poco después de la expulsión de al-Bashir para gobernar el país. Ahora dirige un consejo militar que, según dijo, gobernaría Sudán hasta las elecciones de julio de 2023.
Burhan culpó a las disputas y divisiones entre las facciones políticas por la toma del poder militar. Sin embargo, el golpe se produce menos de un mes antes de que se suponía que Burhan entregaría el liderazgo del Consejo Soberano a un civil, un paso que habría disminuido el control del poder por parte de los militares. En las últimas semanas, indicó repetidamente que podría no seguir adelante con eso.
El general dijo que se toma en serio la celebración de elecciones a tiempo. Pero podrían pasar muchas cosas en los próximos 19 meses, y no está claro si los militares estarán dispuestos a liberar el control que han tenido durante décadas.
Hamdok y otros miembros del gobierno de transición todavía se encuentran recluidos en un campamento militar en las afueras de Jartum. Al-Mahdi habló con la esposa de uno de los detenidos, el ministro de Asuntos del Gabinete, Khalid Omar, y dijo que fue humillado y maltratado durante su arresto.
«Ellos (las fuerzas militares) se llevaron a Khalid descalzo, vistiendo solo su ropa de dormir», dijo.
La Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo de sindicatos que estuvo detrás del levantamiento contra al-Bashir, instó a la gente a ir a la huelga y participar en la desobediencia civil. Por otra parte, el Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte, el principal grupo rebelde del país, denunció el golpe y llamó a la gente a tomar las calles.
La entrada Se desatan protestas en Sudán un día después del golpe se publicó primero en Rio19.
Una controversia sobre quién puede disponer de las reservas venezolanas mantiene abierto un conflicto que involucra decisiones políticas y autoridades británicas
NotiPress
El Informador
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Los restos del fundador del PRD llegaron al cementerio de San Joaquín la noche del miércoles. El velorio está previsto para las 10:00 horas del jueves
NotiPress
El Loco mostró los dientes luego de meter al Calamar en la definición de la Copa Argentina que podría ponerlo nada menos que ante el Xeneize.
Olé.com.ar
El panista Fernando Niño cuestionó los resultados del Partido Verde en San Felipe durante sus dos administraciones y afirmó que las obras fueron insuficientes
Periódico Correo
La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.
El Imparcial
Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El Día de Muertos, que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, está cada vez más cerca y, con él, regresan las flores de cempasúchil, las ofrendas y los tradicionales maquillajes de Catrina. Pero este año hay otra forma de sumarse a la celebración sin necesidad
Xataka México
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
El ascenso del español durante 2026 ha sido notable en el ranking
Debate.com.mx
El malagueño celebra su tercer título de 2026 y regresará al Top 15, mientras el joven madrileño acaricia su clasificación a las Finales de Turín
Debate.com.mx
Basilea, Suiza, 27 oct (Prensa Latina) El español Rafael Jódar derrotó hoy por 6-4 y 6-2 al chileno Alejandro Tabilo y avanzó a octavos de final del torneo de tenis de esta ciudad.The post Jódar acelera en Basilea hacia la élite y la cita de maestros first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Elena Rybakina successfully defended her Ningbo Open title with a 6-2, 6-2 romp over Leylah Fernandez in the tournament final on Sunday in Ningbo, Chi
Deadspin
Ningbo, China, 25 oct (Prensa Latina) La kazaja Elena Rybakina conquistó hoy su segundo título consecutivo en el torneo tenístico de esta ciudad, al vencer a la canadiense Leylah Fernandez y estrenar su palmarés como número uno mundial.The post Rybakina estrena palmarés como reina del tenis first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La tenista kazaja venció en la final a la canadiense Leylah Fernández por parciales de 6-2 y 6-2
Debate.com.mx
Busca evitar ser detenido por las acusaciones de colación y uso indebido del servicio público que le fincó la FGE
Diario.mx
La detenida formaba parte del gabinete de la alcaldesa sustituta Grecia Quiroz, madre de dos hijos del presidente municipal asesinado
Zeta Tijuana
MUERE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS ¡CASI JAROCHO! - *SU PADRE, EL GENERAL CÁRDENAS, VIVIÓ EN PUEBLO VIEJO Y TUXPAN *CUAUHTÉMOC VISITÓ VERACRUZ DOCENAS DE OCASIONES, VARIAS VECES EN NOTIVER *GRAN PARTE DE SU LEGADO EN LA ZONA PETROLERA DE MINATITLÁN *MEMORABLES SUS MÍTINES EN COATZACOALCOS Y POZA RICA
Notiver
Últimas noticias
¿De qué murió Elke Sommer a los 85 años?
Choque de trenes en Toledo deja 69 muertos; prometen esclarecer los hechos
Trump sufre otro revés en California y un juez protege 20,000 boletas bajo sospecha
Ruta energética | Economía digital: nuevo punto de inflexión nacional
Detienen en Tecate a Ruso buscado por Interpol
Rinde Sheinbaum homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas en La Mañanera
¿Quién era David Cabañas: el maquinista que hacía prácticas en tren AVE en España y que murió?
Denuncias en France 2: Cécile Bois, en la lucha de una tía por proteger a su sobrina
Trescientos años de "Los viajes de Gulliver", una obra escrita para incomodar al poder que terminó siendo leída como cuento infantil
Día de muertos 2026: ¿abrirán los bancos en horario normal el 1 y 2 de noviembre?
Las autoridades orientales de Libia prohíben la entrada a ciudadanos de Irán y Afganistán
Prohibir el foie-gras o elegir un arma oficial: otras votaciones de las "midterms" en EEUU
Un pasajero peruano auxilió a los heridos del accidente ferroviario en España tras salvarse de milagro
Detenidos en Alemania dos hombres acusados de atacar infraestructura de Starlink en Lituania
Vacherot acaba con la resistencia de Rafa Jódar