¿Habrá instituciones para la migración? Excelsior

¿Habrá instituciones para la migración?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:45
Califica esta nota

Las caravanas y crecientes flujos migratorios que se observan tanto en nuestra región, como en otras partes del mundo, derivados de la expansión de la violencia, la pobreza, el cambio climático o la inseguridad alimentaria, nos obligarán a repensar las alternativas multilaterales para promover el crecimiento económico global incluyente o, cuando menos, condiciones mínimas de bienestar en sociedades tradicionalmente excluidas del desarrollo, a fin de mantener a miles de personas en sus lugares de origen.
Lo paradójico es que el cambio de criterios no vendrá de la visión propositiva enarbolada desde la Organización de las Naciones Unidas, la cual naufragó primero hace varios años con el incumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, y ahora carece de la suficiente voluntad política de sus integrantes para garantizar el alcance de las metas planteadas en el marco de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Nada de qué extrañarse, pues la falta de cooperación entre gobiernos se encuentra muy en sintonía con lo acontecido en otros acuerdos relevantes, como el de París, a pesar de que la emergencia climática provoca cada vez mayores estragos alrededor del mundo.
 Todo apunta a que el cambio de criterios en la asistencia internacional, para contener los múltiples flujos migratorios, habrá de surgir entonces desde la aspiración de sobrevivencia política de los jefes de gobierno de las principales economías globales, así como del interés de darle viabilidad de largo plazo a su agenda programática frente a la animadversión ciudadana.
Basta tomar como ejemplo el del presidente estadunidense Joe Biden, quien desde que tomara posesión del cargo en el arranque del presente año, no ha conseguido recuperar una aprobación ciudadana mayoritaria hacia su trabajo.
De acuerdo con la encuestadora Gallup, al inicio de su gobierno, seis de cada diez estadunidenses concedían una evaluación aprobatoria de su gestión.
En contraste, casi ocho meses después —octubre de 2021—, tan sólo cuatro de ellas sostienen esa calificación positiva.
En todo este tiempo, su popularidad ha crecido una sola vez y por debajo del margen de error, mostrando una caída de 15 puntos en términos porcentuales a lo largo del periodo.
Los especialistas la atribuyen, en gran medida, a que no se le percibe con la política pública adecuada para contener la inmigración masiva e irregular que pelea por acceder a los beneficios esperados del “sueño americano”.
Al presidente Biden en poco le ayuda la narrativa heredada de su predecesor, Donald Trump, en el sentido de que la inmigración constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.
Relato que tras cuatro años de insistencia no sólo encontró eco en grandes segmentos de votantes a lo largo y ancho del territorio, sino que mantiene su amplificación discursiva en varios gobernadores y legisladores republicanos, especialmente los que representan a los estados de su frontera sur.
Como tampoco ayuda, al mismo mandatario, las oleadas de migrantes que están traduciéndose en récords de detención por parte del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense.
Hace unos cuantos días esta institución difundió que realizó más de 1.
7 millones de detenciones en el último año, principalmente provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Venezuela y, muy a nuestro pesar, México.
Magnitud migratoria que, en los hechos, fortalece la postura de los sectores más reaccionarios de la Unión Americana.
Debemos reconocer además que estos desafíos no son exclusivos de Estados Unidos.
Europa, de manera reciente, ha estado al borde de una crisis migratoria y de refugiados; al igual que otras naciones de América Latina, como Chile, Colombia y México se han visto sobrepasadas en sus capacidades institucionales para disuadir o asimilar a los grupos multitudinarios de personas provenientes de los países más vulnerables de la región.
El último ejemplo de ello es la caravana de alrededor de 3 mil personas centroamericanas y haitianas que actualmente se encuentran en la caminata de Tapachula a la Ciudad de México, con la demanda de regularizar su situación en nuestro país.
Ello sin olvidar los distintos campamentos que persisten asentados en ciudades de nuestra frontera norte.
El fenómeno muestra que la estrategia de la contención migratoria es una aspirina para la epidemia de violencia e incertidumbre que se vive en un alto número de localidades.
Primero, porque existe una opinión pública en los países de tránsito cada vez más adversa a la migración, lo cual favorece la instrumentación de políticas punitivas.
Segundo, porque el destino final de estas personas sigue siendo los países desarrollados, con un entorno aún más crítico hacia ellas.
 Por ello se entiende el cambio de criterios al que apelaba al inicio de la columna.
Éste se orienta hacia la inversión humanitaria en las comunidades expulsoras.
No en balde Estados Unidos plantea en su estrategia temporal de seguridad nacional una cuantiosa transferencia de recursos a los países centroamericanos.
Aquí la pregunta es si esta región cuenta con las instituciones para operar esos recursos e impulsar finalmente el bienestar de sus comunidades.
Columnista: Max CortázarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Tráiler embiste autos en carretera de Coahuila; reportan al menos 4 muertos. 21:22

Cuatro personas sin vida y por lo menos seis lesionados es el saldo que dejó un accidente múltiple ocurrido sobre la carretera 57 a la altura del tramo conocido como “Los Chorros”, en Saltillo, Coahuila. De acuerdo con los primeros reportes, fue poco antes de las 15:00 horas de este domingo, cuando un tráiler aparentemente sin frenos emb

Acierta

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

En Tampico brilla la Navidad: Chucho Nader

UN HOMBRE MATA A SU ESPOSA E HIJO DE 6 MESES Y SE SUICIDA EN PUEBLA

Global Aditivos Para Lubricantes Industriales Mercado Presentar un escenario competitivo con proveedores clave | Lubrizol, Afton Chemical, Akzo Nobel

Global Aditivos Para Lubricantes Industriales Mercado Presentar un escenario competitivo con proveedores clave | Lubrizol, Afton Chemical, Akzo Nobel

La emoción de Johnny Herrera tras la salvación de la Universidad de Chile del descenso directo: "Son sensaciones únicas, hubo mucha angustia"

Rafael Olarra sobre la salvación de Universidad de Chile: “La U zafó de esta y el anterior, no puede pasar más”

VIDEO | El emocionante recibimiento de los hinchas de River para Gallardo y Ponzio

Huachipato y Mario Salas vencen a Deportes Melipilla, pero descienden a pesar de la buena racha

Joaquín Larrivey se emociona tras la salvación de la U: "La verdad que no tengo muchas de festejar, me parece un tiempo de mucha reflexión"

Marcelo Cañete deja atrás la salvación del descenso con Universidad de Chile: “Esperamos que el año que viene sea diferente”

Una vuelta más: Boca, campeón en el femenino tras derrotar a la UAI

Cristián Romero y la victoria de la U: "Lo que hicimos es una de las hazañas más grandes en la historia del club"

CSD Colo Colo condena los incidentes en la derrota del Cacique ante Deportes Antofagasta

De las telenovelas a tu casa —esta campaña busca fomentar la adopción de perros

¡Tranquilo! BioWare vuelve a confirmar que Dragon Age 4 será single player

Director y diseñador de Apex Legends se despiden de Respawn Entertainment

Gambia: El presidente Adama Barrow es reelegido

El jugador de Defensa y Justicia que fue tendencia por el pedido de los hinchas de Boca

Danilo Díaz tras la remontada de la Universidad de Chile: “Si Cristián Aubert tiene un poco de amor por el club, se tiene que ir”

VIDEO | La inexorable ley del ex: Enzo Fernández puso el 1-0 y pidió disculpas

KRÜ elimina a FURIA en el VALORANT Champions

O’Neil y Hodges entre elegidos a Salón de la Fama de béisbol

Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards

Independiente nombra "Ricardo Bochini" a su estadio en honor a exastro admirado por Maradona

Covid-19: detectaron el primer caso de la variante ómicron en la Argentina

River - Defensa y Justicia: Leonardo Ponzio, el león de las mil batallas, tuvo su noche de despedida con la gente de River

FOTOS y VIDEO. Iluminan León con magia de la Navidad; encienden luces en la ciudad 

Prefeco: cómo dejar de recibir llamadas publicitarias con Repep

Morelos concluye búsqueda en fosas: encuentran 11 restos de personas en Yecapixtla

Tras persecución rescatan a 210 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler, en Puebla

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge