Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes Rio19

Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:45
Califica esta nota

Ciudad de México.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta en un reporte sobre la intensificación de las actividades del narco mexicano en el suministro de metanfetaminas en cuatro continentes.

De acuerdo con el informe Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021, los clanes mexicanos son responsables del aumento del tráfico de metanfetamina en Estados Unidos y Canadá.

Señala que en 2018, las incautaciones de esta sustancia en la frontera se “triplicaron con creces” en comparación a 2013, y las cantidades confiscadas en 2020 doblaron a las de 2018, confirmando la “tendencia creciente”. En total los decomisos en 2019 se situaron en 120 toneladas.

“Recientemente, Canadá ha informado de una afluencia de metanfetamina que se cree que procede de México”.

Para ilustrar este nuevo desafío sita el golpe dado por la policía de la Provincia de Ontario en febrero de 2019 en el que se incautaron 180kg. El estimulante estaba oculto en neumáticos de repuesto enviados con automóviles desde México.

De acuerdo con la agencia antinarcóticos (DEA), en Estados Unidos el Cártel de Sinaloa, junto con el Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los que tienen ya mayor presencia en Estados Unidos. El primero, además de fentanilo, distribuye metanfetamina al por mayor mediante centros de distribución en diversas ciudades. Por su parte, el CJNG trafica de fentanilo a metanfetaminas utilizando corredores en ciudades colindantes con la frontera sureste de Estados Unidos, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

“Además del tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos y Canadá, cada vez hay más informes sobre el tráfico de metanfetamina a otras regiones del mundo”, concretamente Asia y Oceanía. En estos últimos casos, los cárteles más mencionados en los últimos años son, de nueva cuenta, el de Sinaloa y el CJNG.

Si bien, como ocurre en algunos envíos a Estados Unidos, no siempre es posible determinar que la droga fue fabricada en México, “el tamaño de los cargamentos indica que están involucrados grupos delictivos con acceso a grandes cantidades de metanfetamina”.

“En particular, Australia, Japón y Nueva Zelanda han informado de incautaciones y operaciones de tráfico de metanfetamina a gran escala vinculadas a México en los últimos años”.

El informe hace referencia a incautaciones a gran escala de México hacia estos países por avión, barco y correo. Entre otros, menciona el operativo realizado en agosto de 2019 por la Policía Nacional Australiana y la Fuerza Fronteriza Australiana en el que se detuvo a un mexicano e incautaron 755 kg de metanfetamina de cristal oculta en un cargamento de pieles de vaca procedente de México.

También hay una mayor participación del narco mexicano en la producción y tráfico en Europa. Uno de los mayores golpes al narco tuvo lugar en marzo de 2020, cuando la Guardia Civil Española desmanteló en Alicante una organización criminal que introducía metanfetamina oculta en bloques de mármol procedente de México. En el operativo se interceptaron 752 kg.

En mayo de 2020, Eslovaquia reportó la mayor incautación individual de esta droga en el país, 1.5 toneladas, se cree que provenía de México y se traficó por Croacia.

Además del tráfico de metanfetamina desde México, se han registrado varios incidentes de ciudadanos mexicanos detenidos por estar involucrados en la fabricación de metanfetamina de cristal en Europa, particularmente en Holanda y Bélgica.

En Europa, de acuerdo con Europol, se ha detectado presencia de cárteles como el de Sinaloa, Tijuana y CJNG, entre otros.

Los servicios policiacos creen que el narco mexicano esté tratando de trasladar sus actividades de fabricación de metanfetamina de África Occidental a Europa, para facilitar los envíos a Asia y Oceanía, donde la droga tiene mayor demanda que entre los europeos.

En 2016 se desmanteló en Nigeria un gran laboratorio. La técnica de producción seguía la ruta sintética basada en la P-2-P (1-fenil-2-propanona), técnica dominada por los mexicanos. En aquella operación, fueron detenidos cuatro mexicanos que se cree aportaron conocimientos técnicos al método de síntesis, un fenómeno que se ha venido identificando de manera creciente en el Benelux desde 2018.

Las incautaciones de metanfetamina en América Latina se concentran principalmente en México, en donde el número de laboratorios desmantelados ha disminuido drásticamente, de más de 180 en 2015 a unos 40 en 2019.

“Pero esto no indica por fuerza un descenso en la fabricación de metanfetamina en el país”, señala.

Haciendo referencia a la DEA, asegura que la capacidad de producción de los laboratorios en México ha aumentado, de modo que los cárteles requieren menos instalaciones para fabricar a gran escala. La droga se produce principalmente en Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

“Otra explicación de la disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos en México podría ser la diversificación geográfica mediante su traslado a países vecinos al sur de México”. En Guatemala fueron descubiertos cuatro laboratorios en 2019.

El documento fue elaborado por el Servicio Científico y de Laboratorio de la UNODC bajo la supervisión del titular de esa instancia, Justice Tettey y Angela Me, Jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias.

El estudio examina la evolución de la problemática de las drogas sintéticas en la región desde 2014, destacando los cambios en la fabricación de metanfetamina, que ya no afecta solo a México sino también a sus vecinos del sur, y la aparición de nuevos mercados en Asia, Europa y Oceanía.

Igualmente advierte sobre la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), algunas de ellas comercializadas como “cocaína rosa” o “2C-B, así como de diferentes cannabinoides sintéticos, algunos con efectos similares a los del THC.

En tanto que la aparición del fentanilo, “ha cambiado significativamente el panorama de las drogas sintéticas y los problemas que plantean a los países de la región y fuera de ella”.

En este rubro la delincuencia mexicana es también protagonista. Los decomisos en México alcanzaron los 362 kg en 2018 y 206 kg en 2019, mientras que en Estados Unidos, en ese último año se interceptaron 2.5 toneladas que se sospecha provenían de México o China.

“Según la DEA, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están involucrados en la producción de fentanilo en México”, aunque hay indicios de que también se está procesando en otras partes, como la República Dominicana.

Los mexicanos estarían utilizando la ruta de síntesis conocida como Janssen, que es más compleja y lleva más tiempo que la ruta Siegfried, pero que requiere de menos precursores, como el N-fenetil-4-piperidona, sujeto a fiscalización internacional desde 2017.

Hasta diciembre de 2020 se habían notificado 217 NSP en 16 países, frente a solo 101 comunicadas en 10 países en 2014, año en que se publicó el último informe regional. Brasil es el país que más NSP ha reportado, seguido por Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y México.

Señala que es posible que las cifras que se comunican sobre el consumo de NSP en la región sean inferiores a las reales, debido a que algunos países tienen una capacidad forense de detección limitada.

La entrada Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


Se aprobó ampliar aforos en escenario “A”. 08:14

Para los cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades tendrán una ocupación del 85%

El Sol de San Juan del Río

Ómicron o la factura del egoísmo. 08:23

REHILETE/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Expreso.press

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Defienden autonomía de UdeG en arranque de FIL. 06:42

Raúl Padilla, presidente de la Feria, dice que el encuentro ha encarado el asedio del poder público, que en este año recortó los apoyos 

El Informador

Fósiles de Camarones escondidos dentro de una Almeja. 07:35

LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁZQUEZ Los carídeos son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce,...

Elreportero.mx

Se aprobó ampliar aforos en escenario “A”. 08:14

Para los cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades tendrán una ocupación del 85%

El Sol de San Juan del Río

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda. Ayer, 10:45

Un total del 61 personas que llegaron el viernes a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a COVID-19 y fueron aisladas el sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible de coronavirus. Los pasajeros, que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, fueron someti

Acierta

Últimas noticias

Alcalde de Torreón destaca aporte del Implan

En Piedras Negras atienden 30 casos de personas intoxicadas

Aumenta afluencia de visitantes al teleférico de Torreón

Conductor impacta camioneta y abandona su auto en Torreón

Sujeto roba dinero y mercancía de farmacia en Gómez Palacio

La Dama de Negro llegó a La Laguna con gran respuesta

Enfrentamientos dejan ocho muertos en Fresnillo y Valparaíso, Zacatecas

Acribillan a cuatro dentro de vivienda; muere uno

Presentan oferta cultural alternativa del Laboratorio Arte Alameda

Fiscalía de CDMX detiene a Julio Serna; fue coordinador de la Central de Abasto

Almudena Grandes, entre la historia y el erotismo

Ryan Kavanaugh, presidente de Triller, critica con dureza a Dana White

Precio del gas en Chihuahua oscilará entre los 24 pesos por kilo esta semana

Solari descarta renunciar al América

Tamaño del mercado global de Accesorios para bujías, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Condensador cerámico multicapa (Mlcc) Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

El crecimiento del mercado global Crema agria sin lactosa, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Mercado global de líquidos limpiaparabrisas de automóviles 2021 Volumen de producción regional, análisis de datos de operaciones comerciales, ingresos y tasa de crecimiento para 2031 | ITW, 3M, SPLASH

El crecimiento del mercado global Inflador de llantas, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Prótesis De Codo Mercado El informe de actualizaciones examina la oportunidad comercial y el alcance mundial según el pronóstico de 2021 a 2031

Dispositivos De Reparación De Codo Mercado Actualizaciones impulsadas por la creciente demanda de los segmentos de aplicaciones en el período de pronóstico de 2022-2031

He-Ne Laser Market 2021 Innovaciones tecnológicas, evaluación cualitativa en profundidad y cadena de valor de la industria hasta 2031

El SAT, un ‘dolor de cabeza’ para comercios pequeños

Global Inalámbrica En El Edificio Mercado Segmentación y análisis por tendencias recientes Tendencias de desarrollo y tasa de crecimiento por regiones hasta 2031 | Corning Incorporated, De CommScope, ATandT

Estado de crecimiento del mercado global de sistemas de navegación automotriz y expectativa de ingresos hasta 2031 Bosch, Denso, Pioneer

Televisores 8K Ultra HD Mercado 2021 Tamaño, participación, principales fabricantes, segmentación, planes futuros, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Global Circuitos integrados de RF de baja potencia Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Automotriz De La Palanca De Cambios Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

Sistemas De Llamada A Enfermeras Mercado 2021-2031 | Tamaño, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, informe de pronóstico

Global Láser Micro Equipos De Perforación Mercado Perspectiva de la industria Factores de crecimiento Industria | Coherente-Rofin, Comexi Group, MLT Micro Tecnología Láser

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge