Aprueba el Cabildo la Ley de Ingresos por 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos El Sur de Acapulco

Aprueba el Cabildo la Ley de Ingresos por 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:21
Califica esta nota

Frenan en la sesión privada, y de la que no se informaron los temas a tratar, las propuestas de la alcaldesa Abelina López de incrementar en un 30 por ciento el cobro de los deslindes catastrales y aplicar una tarifa única del 2.5 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2021. El Cabildo aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para 2022 por un monto de 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos con 56 centavos y no pasaron las propuestas de la alcaldesa Abelina López Rodríguez de incrementar en un 30 por ciento el cobro de los deslindes catastrales y aplicar una tarifa única del 2.5 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Este lunes se llevó a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo privada, no se permitió el acceso a la prensa y ni siquiera se informó que se llevaría a cabo ni los asuntos a tratar.

En Acapulco, desde que hubo gobiernos emanados de la izquierda, hace 20 años, las sesiones de Cabildo han sido públicas y se convoca a ellas desde la Dirección de Comunicación Social del municipio.

El gobierno de izquierda que pretendió hacer sesiones privadas sin informar a los ciudadanos fue en el trienio del perredista Evodio Velázquez Aguirre cuando solicitaba autorización para contratar préstamos. En la administración pasada de la morenista Adela Román Ocampo, la sesión de Cabildo y las sesiones de la Comisión de Hacienda donde se discutió la modificación al cobro del impuesto predial fueron públicas, y pese a las críticas que hubo a la administración siempre se ventiló lo que se pretendía hacer.

La alcaldesa Abelina López en su campaña por la búsqueda de la presidencia municipal ofreció hacer un gobierno transparente, siempre decía que no tenía nada que ocultar pero a 25 días de haber asumido el cargo, se han desarrollado cuatro sesiones de Cabildo y a ninguna se ha convocado de manera oficial, en tres de las sesiones se permitió el acceso, pero ayer, con un policía en la puerta de la sala de cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo se impidió el paso y se pretendió aprobar en secreto una propuesta para aumentar impuestos.

Para la sesión de Cabildo extraordinaria de ayer se programó un orden del día con dos puntos, el primer punto era primera lectura del dictamen que presenta la Comisión Hacienda relativo al Proyecto de Presupuesto de Ingresos, la Tabla de Valores Unitarios para terrenos urbanos, predios rústicos, de construcción y características de categorías de construcción y a la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Acapulco de Juárez para el ejercicio 2022; el segundo fue integración de las comisiones de ediles del Cabildo.

De acuerdo con los ediles consultados, en la sesión de Cabildo privada, la presidenta presentó una modificación de último momento para integrarla en la Ley de Ingresos que consistía en aumentar un 30 por ciento el cobro a los deslindes catastrales y aplicar una tarifa única en el cobro del ISAI.

La propuesta era cobrar los deslindes catastrales de manera selectiva en algunas zonas del municipio de alta plusvalía, como Costa Azul y la zona Diamante con el argumento de que desde hace 6 años este impuesto no ha sufrido ninguna modificación y en el ISAI la intención era “armonizar” la ley federal con las leyes locales porque la ley federal establece que debe haber tasa única en el cobro de este impuesto

El ISAI o traslado de dominio es el impuesto que los ciudadanos pagan al comprar un inmueble, en el caso de Acapulco hay una tabla para el cobro de este impuesto que fija el cobro de acuerdo a las condiciones de la vivienda desde 0 por ciento hasta 3.80 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la propuesta de la presidenta era aplicar una tarifa única del 2.5 UMA de manera general.

La propuesta de Ley de Ingresos que presentó la alcaldesa al Cabildo fue aprobada por la Comisión de Hacienda el pasado 18 de octubre y en ella no se incluyó la adición que ayer pretendía incorporar la alcaldesa al proyecto con la intención de que los regidores la aprobaran de manera inmediata para poder enviar el documento al Congreso local antes del 30 de octubre.

En la sesión privada los ediles discutieron la conveniencia de aplicar el aumento propuesto por la presidenta, los ediles de oposición, principalmente del PRI, René Juárez Cisneros, Ricarda Robles Urioste y Manuel Añorve Aguayo, pidieron a López Rodríguez que delimitara qué área de Costa Azul y cuáles de la zona Diamante serían las que tendrían el incremento, porque al hacerlo de manera general se afectaría a las colonias populares que están en esa zona.

Ricarda Robles, argumentó que en caso de aplicar una tasa única en el cobro del ISAI se afectaría a los más pobres.

Los ediles mencionaron que en la parte alta de Costa Azul hay varias colonias como Praderas de Costa Azul, Balcones de Costa Azul, Hermenegildo Galeana donde viven personas de escasos recursos a las que no se les puede aplicar un aumento del 30 por ciento y en la zona Diamante también argumentaron que hay poblados y colonias que aunque están en la zona Diamante son ciudadanos que serían afectados por la medida.

También le pidieron a la alcaldesa que especificara cuál es el monto que se pretendía recaudar con esa modificación a la Ley de Ingresos, pero no se les dio el monto.

Debido a las inconsistencias que tenía la propuesta de la presidenta se declaró primero un receso de cinco minutos que se extendió por casi de dos horas, después reanudaron la sesión y aprobaron sólo un punto del orden del día, el de la integración de las comisiones del Cabildo y se volvió a declarar un receso para reanudar la sesión a las 4 de la tarde.

En la sesión, se acordó que antes de reanudar la sesión de Cabildo, los regidores de la Comisión de Hacienda se reunirían a las 2 de la tarde para revisar la propuesta presentada por la presidenta.

Por la tarde cuando se reanudó la sesión de Cabildo, la alcaldesa Abelina López informó al Cabildo que retiraba su propuesta por lo que la Ley de Ingresos se aprobó sin ninguna modificación adicional.

La propuesta de Ley de Ingresos presentada por la actual administración asciende a 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos con 56 centavos, tiene un ligero incremento de 28 millones 991 mil 163 pesos con 80 centavos, en comparación con la Ley de Ingresos 2021 que fue de 4 mil 789 millones 185 mil 266 pesos con 76 centavos.

Texto: Daniel Velázquez/Foto: Archivo

El cargo Aprueba el Cabildo la Ley de Ingresos por 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Tráiler embiste autos en carretera de Coahuila; reportan al menos 4 muertos. 21:22

Cuatro personas sin vida y por lo menos seis lesionados es el saldo que dejó un accidente múltiple ocurrido sobre la carretera 57 a la altura del tramo conocido como “Los Chorros”, en Saltillo, Coahuila. De acuerdo con los primeros reportes, fue poco antes de las 15:00 horas de este domingo, cuando un tráiler aparentemente sin frenos emb

Acierta

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

En Tampico brilla la Navidad: Chucho Nader

UN HOMBRE MATA A SU ESPOSA E HIJO DE 6 MESES Y SE SUICIDA EN PUEBLA

Global Aditivos Para Lubricantes Industriales Mercado Presentar un escenario competitivo con proveedores clave | Lubrizol, Afton Chemical, Akzo Nobel

Global Aditivos Para Lubricantes Industriales Mercado Presentar un escenario competitivo con proveedores clave | Lubrizol, Afton Chemical, Akzo Nobel

La emoción de Johnny Herrera tras la salvación de la Universidad de Chile del descenso directo: "Son sensaciones únicas, hubo mucha angustia"

Rafael Olarra sobre la salvación de Universidad de Chile: “La U zafó de esta y el anterior, no puede pasar más”

VIDEO | El emocionante recibimiento de los hinchas de River para Gallardo y Ponzio

Huachipato y Mario Salas vencen a Deportes Melipilla, pero descienden a pesar de la buena racha

Joaquín Larrivey se emociona tras la salvación de la U: "La verdad que no tengo muchas de festejar, me parece un tiempo de mucha reflexión"

Marcelo Cañete deja atrás la salvación del descenso con Universidad de Chile: “Esperamos que el año que viene sea diferente”

Una vuelta más: Boca, campeón en el femenino tras derrotar a la UAI

Cristián Romero y la victoria de la U: "Lo que hicimos es una de las hazañas más grandes en la historia del club"

CSD Colo Colo condena los incidentes en la derrota del Cacique ante Deportes Antofagasta

De las telenovelas a tu casa —esta campaña busca fomentar la adopción de perros

¡Tranquilo! BioWare vuelve a confirmar que Dragon Age 4 será single player

Director y diseñador de Apex Legends se despiden de Respawn Entertainment

Gambia: El presidente Adama Barrow es reelegido

El jugador de Defensa y Justicia que fue tendencia por el pedido de los hinchas de Boca

Danilo Díaz tras la remontada de la Universidad de Chile: “Si Cristián Aubert tiene un poco de amor por el club, se tiene que ir”

VIDEO | La inexorable ley del ex: Enzo Fernández puso el 1-0 y pidió disculpas

KRÜ elimina a FURIA en el VALORANT Champions

O’Neil y Hodges entre elegidos a Salón de la Fama de béisbol

Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards

Independiente nombra "Ricardo Bochini" a su estadio en honor a exastro admirado por Maradona

Covid-19: detectaron el primer caso de la variante ómicron en la Argentina

River - Defensa y Justicia: Leonardo Ponzio, el león de las mil batallas, tuvo su noche de despedida con la gente de River

FOTOS y VIDEO. Iluminan León con magia de la Navidad; encienden luces en la ciudad 

Prefeco: cómo dejar de recibir llamadas publicitarias con Repep

Morelos concluye búsqueda en fosas: encuentran 11 restos de personas en Yecapixtla

Tras persecución rescatan a 210 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler, en Puebla

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge