Murió el ex presidente surcoreano Roh Tae-woo, una de las figuras más importantes y polémicas del país Infobae

Murió el ex presidente surcoreano Roh Tae-woo, una de las figuras más importantes y polémicas del país. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:20

Imagen fechada en 1988 del entonces presidente surcoreano Roh Tae-woo. EFE/EPA/YONHAP
Imagen fechada en 1988 del entonces presidente surcoreano Roh Tae-woo. EFE/EPA/YONHAP (YONHAP/)

El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, quien participó en un golpe de Estado en 1979 antes de ganar la presidencia en una histórica elección democrática, pero terminó su tumultuosa carrera política en prisión, murió el martes. Tenía 88 años.

El Hospital de la Universidad Nacional de Seúl dijo que Roh murió mientras recibía tratamiento por una enfermedad. No dio más detalles sobre la causa de su muerte. Se sabía que Roh, quien gobernó Corea del Sur como presidente de 1988 a 1993, había sufrido muchos problemas de salud, incluida la atrofia cerebelosa, durante años.

Roh fue un participante clave en el golpe militar de diciembre de 1979 que convirtió a su amigo en el ejército y líder del golpe, Chun Doo-hwan, en presidente después de que su mentor, el dictador Park Chung-hee, fuera asesinado luego de 18 años de gobierno.

Roh dirigió su división del ejército en Seúl y se unió a otros líderes militares en las operaciones para apoderarse de la capital. El golpe, la posterior represión por parte del ejército controlado por Chun contra los manifestantes a favor de la democracia en la ciudad sureña de Gwangju en 1980, son dos de los capítulos más oscuros de la turbulenta historia moderna de Corea del Sur. Aproximadamente 200 personas murieron en las represiones dirigidas por militares en Gwangju, según los registros del gobierno.

FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, se disculpa con la nación en Seúl, Corea del Sur, el 27 de octubre de 1995. Roh admitió haber tomado $ 222 millones de dólares de un fondo político para sobornos después de dejar el cargo de presidente. REUTERS / Paul Barker / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, se disculpa con la nación en Seúl, Corea del Sur, el 27 de octubre de 1995. Roh admitió haber tomado $ 222 millones de dólares de un fondo político para sobornos después de dejar el cargo de presidente. REUTERS / Paul Barker / Foto de archivo (PAUL BARKER/)

Roh fue el sucesor escogido por Chun, lo que le habría asegurado la presidencia en una elección indirecta fácil. Pero un levantamiento masivo a favor de la democracia en 1987 obligó a Roh y Chun a aceptar una elección presidencial directa que se consideró como el comienzo de la transición de Corea del Sur a la democracia.

A pesar de su formación militar, Roh construyó una imagen moderada y afable durante la campaña, llamándose a sí mismo una “persona promedio”. Con el tiempo ganó las reñidas elecciones de diciembre de 1987, en gran parte gracias a una división en los votos liberales entre los candidatos de la oposición Kim Young-sam y Kim Dae-jung, quienes más tarde se convirtieron en presidentes.

Durante su mandato de cinco años, Roh buscó agresivamente lazos con las naciones comunistas bajo su “Diplomacia hacia el norte” mientras el comunismo caía en Europa del Este y la Unión Soviética se disolvía.

Corea del Sur era entonces profundamente anticomunista debido a su rivalidad con Corea del Norte, pero bajo Roh abrió relaciones diplomáticas con una nación comunista por primera vez: Hungría en 1989, el año en que cayó el Muro de Berlín y el comunismo se derrumbó en Europa del Este.

El emperador japonés Akihito (derecha) brinda con el presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, durante un banquete ofrecido por el en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 24 de mayo de 1990 (Kyodo / vía REUTERS / Archivos / Foto de archivo)
El emperador japonés Akihito (derecha) brinda con el presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, durante un banquete ofrecido por el en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 24 de mayo de 1990 (Kyodo / vía REUTERS / Archivos / Foto de archivo) (KYODO/)

El gobierno de Roh estableció relaciones con la Unión Soviética en 1990 y con China en 1992. Las relaciones con Corea del Norte mejoraron bajo Roh, con las dos partes celebrando sus primeras conversaciones con los primeros ministros, adoptando una declaración conjunta histórica sobre la desnuclearización de la península de Corea y unirse a las Naciones Unidas al mismo tiempo.

Desde entonces, los lazos entre los rivales han sufrido altibajos. A pesar de las numerosas promesas de desnuclearización, incluida una hecha durante la presidencia de Roh, Corea del Norte aún mantiene su programa de armas nucleares, que considera un medio de supervivencia.

En política interna, muchos consideraban que Roh carecía de un liderazgo carismático y agresivo. Su apodo, “Mul (Agua) Tae-woo”, implicaba que su administración no tenía color ni sabor. Aún trajo más apertura al permitir más críticas políticas, en contraste con sus predecesores autoritarios, Park y Chun. Los gobiernos encabezados por Park y Chun a menudo utilizaron las leyes de seguridad para reprimir a los oponentes políticos y restringir el discurso con el pretexto de protegerse contra el desorden civil y las amenazas de Corea del Norte.

Después de que su sucesor, Kim Young-sam, investigara el golpe y la represión militar, Roh fue arrestado, condenado por motín, traición y corrupción y recibió una pena de prisión de 22 años y seis meses. Chun fue condenado a muerte.

El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, sale de una limusina para hablar con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de ser liberado de cumplir una sentencia de prisión (REUTERS / Stringer)
El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, sale de una limusina para hablar con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de ser liberado de cumplir una sentencia de prisión (REUTERS / Stringer) (STRINGER/)

La Corte Suprema redujo esas condenas a cadena perpetua para Chun y 17 años para Roh. Después de pasar unos dos años en prisión, tanto Roh como Chun fueron liberados a fines de 1997 en virtud de un indulto especial solicitado por el entonces presidente electo Kim Dae-jung, quien buscó la reconciliación nacional en medio de una crisis financiera asiática.

Roh se había mantenido en su mayor parte fuera de la vista del público después de su liberación de la prisión, absteniéndose de actividades políticas y discursos. En los últimos años padeció cáncer de próstata, asma, atrofia cerebelosa y otros problemas de salud.

En abril pasado, su hija, Roh So-young, escribió en Facebook que su padre había estado postrado en cama durante los últimos 10 años sin poder hablar ni mover su cuerpo. Dijo que su padre a veces hacía gestos con los ojos para comunicarse, pero parecía “tener la cara llorosa” cuando no expresaba sus sentimientos y pensamientos correctamente.

El hijo de Roh, Roh Jae-heon, ofreció repetidamente una disculpa por las represiones de 1980 y visitó un cementerio de Gwangju para presentar sus respetos a las víctimas enterradas allí en nombre de su padre postrado en la cama.

FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, habla con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de haber sido liberado de cumplir una sentencia de prisión. REUTERS / Stringer / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, habla con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de haber sido liberado de cumplir una sentencia de prisión. REUTERS / Stringer / Foto de archivo (STRINGER/)

Pero a diferencia de la familia de Roh, Chun, quien supuestamente sufre la enfermedad de Alzheimer y un cáncer de sangre, aún no se ha disculpado por las medidas enérgicas.

En agosto pasado, compareció en un tribunal de Gwangju para defenderse de los cargos de difamación de un sacerdote católico ahora fallecido que había testificado haber visto a las tropas de Chun disparar contra manifestantes desde helicópteros en Gwangju. Chun abandonó la cancha después de 20 minutos, quejándose de problemas respiratorios. En sus memorias, Chun llamó al sacerdote “un mentiroso descarado”.

Un tribunal ordenó anteriormente a Roh y Chun que devolvieran cientos de millones de dólares que recaudaron ilegalmente. Roh ha devuelto sus acciones, pero Chun no lo ha hecho, según informes de los medios de comunicación de Corea del Sur.

A Roh le sobreviven su esposa y sus dos hijos.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

El caso que desconcierta a Corea del Sur: un muerto y dos personas hospitalizadas luego de beber agua envasada en la oficina

El juego del calamar: la verdadera crisis en Corea del Sur que inspiró la exitosa serie de televisión

Corea del Norte anunció el restablecimiento de la comunicación oficial con Corea del Sur


Compartir en:
   

 

 

¿Policía del Edomex intentó extorsionar a un motociclista en Ixtapaluca? Video desata polémica. 19:26

Un video difundido en redes sociales generó controversia luego de que un motociclista denunciara haber sido víctima de una presunta extorsión por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el municipio de Ixtapaluca. El caso ha puesto en el centro de la discusión pública la policía Edomex […]The

Seunonoticias.mx

Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios .19:26

Además de los homicidios, en los municipios relacionados con narcolaboratorios hubo un aumento de otros crímenes. El post Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Bimbo SÍ tendrá nueva planta en Puebla y esto costará. 19:26

Grupo Bimbo destinará mil 760 millones de pesos en Puebla capital para la apertura de una plantaEl post Bimbo SÍ tendrá nueva planta en Puebla y esto costará apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Capacita magistrado al PRD Michoacán.17:43

Destacan la importancia de que los partidos políticos incluyan a personas con discapacidad para realmente ejercer una participación ciudadana                 Durante el taller denominado “Sensibilización a partidos políticos: una perspectiva desde la discapacidad”, que imparten las Magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de

Respuesta.com.mx

Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios . 19:26

Además de los homicidios, en los municipios relacionados con narcolaboratorios hubo un aumento de otros crímenes. El post Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

¿Policía del Edomex intentó extorsionar a un motociclista en Ixtapaluca? Video desata polémica. 19:26

Un video difundido en redes sociales generó controversia luego de que un motociclista denunciara haber sido víctima de una presunta extorsión por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el municipio de Ixtapaluca. El caso ha puesto en el centro de la discusión pública la policía Edomex […]The

Seunonoticias.mx

lopez obrador

José Ramiro López Obrador descarta aumento de violencia en Tabasco: “no es como Peña Nieto”. 17:41

Al descartar un aumento de violencia en Tabasco, José Ramiro López Obrador advirtió que las cosas no son como con Peña Nieto

SDP Noticias

José Ramiro López Obrador, secretario de gobierno de Tabasco, culpa al CJNG y La Barredora por violencia. 18:01

El Gobierno de Tabasco aseguró que la violencia reciente en el estado está relacionada con la disputa entre el CJNG y La Barredora por el control de la entidad. Autoridades reportan más de mil 500 detenidos.

El Financiero

Niega José Ramiro López Obrador repunte delictivo en Tabasco tras hallazgo de cuerpos. 18:46

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, rechazó que exista un incremento en la violencia en la entidad, luego del hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el municipio de Centro durante la mañana de este martes. En declaraciones a medios, el funcionario afirmó que la incidencia delictiva ha disminuido desde el inicio [&

Índice Político

esteban solari

Dónde ver EN VIVO Toluca vs. Pumas por la jornada 2 de la Liga MX: canales de TV y streaming. 11:37

El equipo de Antonio Mohamed visita al de Esteban Solari por la segunda jornada del Torneo Apertura de la Liga MX. El Torneo Apertura 2026 de la Liga MX continúa este martes con el inicio de la segunda jornada, aunque de manera adelantada. La fecha contará con dos encuentros programados antes del resto de los partidos: Toluca vs. Pumas y Cruz Azu

BolaVip Mexico

¿Juega Adalberto Carrasquilla? Las alineaciones de Toluca vs. Pumas por la Jornada 2 del Apertura 2026. 18:21

Toluca y Pumas se enfrentan en el Nemesio Díez por la segunda jornada de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Toluca y Pumas UNAM se enfrentan este martes 21 de julio por la segunda jornada del Apertura 2026. El encuentro se adelantó debido a que los Diablos juegan el próximo sábado el Campeón de Campeones ante Cruz Azul y por eso se ll

BolaVip Mexico

¿Por qué no está Esteban Solari en el banquillo para enfrentar a Toluca?. 20:57

Para el esperado duelo por la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX entre Toluca y Pumas UNAM, una de las notas más llamativas previo al silbatazo inicial fue la notoria ausencia en el área técnica de Esteban Solari, estratega universitario. La afición del cuadro del Pedregal se cuestiona por qué no …

365scores

carrasquilla

Denuncian campaña del Gobierno para “maquillar” la Paz Urbana y proteger a los responsables de la fiesta en cárcel de Itagui. 23 de Mayo, 2026 18:10

La concejala Carrasquilla se fue lanza en ristre contra Otty Patiño y la administración Petro

Infobae

¿Juega Coco Carrasquilla? Las alineaciones de Pumas vs. Cruz Azul por la final de la Liguilla del Clausura 2026. 24 de Mayo, 2026 12:15

Pumas no es campeón desde 2011, mientras que Cruz Azul no lo hace desde 2021. Todo se define en el Estadio Olímpico Universitario. Pumas y Cruz Azul se enfrentan este domingo 24 de mayo por la vuelta de la final de la Liga MX después de lo que fue el empate 0-0 en la ida del jueves. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Universita

BolaVip Mexico

¿Cuándo comienza el Apertura 2026 de la Liga MX?. 24 de Mayo, 2026 18:16

Se termina el Clausura 2026 con la Final entre Pumas UNAM y Cruz Azul, y el inicio del próximo torneo ya tiene fecha de inicio. Este domingo 24 de mayo se terminará la temporada 2025-26 de la Liga MX con la Final de la Liguilla del Clausura 2026 con el juego de Vuelta entre Pumas UNAM y Cruz Azul. Tras el 0-0 de la Ida, la definición está abier

BolaVip Mexico