Murió el ex presidente surcoreano Roh Tae-woo, una de las figuras más importantes y polémicas del país Infobae

Murió el ex presidente surcoreano Roh Tae-woo, una de las figuras más importantes y polémicas del país. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:20
Califica esta nota

Imagen fechada en 1988 del entonces presidente surcoreano Roh Tae-woo. EFE/EPA/YONHAP
Imagen fechada en 1988 del entonces presidente surcoreano Roh Tae-woo. EFE/EPA/YONHAP (YONHAP/)

El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, quien participó en un golpe de Estado en 1979 antes de ganar la presidencia en una histórica elección democrática, pero terminó su tumultuosa carrera política en prisión, murió el martes. Tenía 88 años.

El Hospital de la Universidad Nacional de Seúl dijo que Roh murió mientras recibía tratamiento por una enfermedad. No dio más detalles sobre la causa de su muerte. Se sabía que Roh, quien gobernó Corea del Sur como presidente de 1988 a 1993, había sufrido muchos problemas de salud, incluida la atrofia cerebelosa, durante años.

Roh fue un participante clave en el golpe militar de diciembre de 1979 que convirtió a su amigo en el ejército y líder del golpe, Chun Doo-hwan, en presidente después de que su mentor, el dictador Park Chung-hee, fuera asesinado luego de 18 años de gobierno.

Roh dirigió su división del ejército en Seúl y se unió a otros líderes militares en las operaciones para apoderarse de la capital. El golpe, la posterior represión por parte del ejército controlado por Chun contra los manifestantes a favor de la democracia en la ciudad sureña de Gwangju en 1980, son dos de los capítulos más oscuros de la turbulenta historia moderna de Corea del Sur. Aproximadamente 200 personas murieron en las represiones dirigidas por militares en Gwangju, según los registros del gobierno.

FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, se disculpa con la nación en Seúl, Corea del Sur, el 27 de octubre de 1995. Roh admitió haber tomado $ 222 millones de dólares de un fondo político para sobornos después de dejar el cargo de presidente. REUTERS / Paul Barker / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, se disculpa con la nación en Seúl, Corea del Sur, el 27 de octubre de 1995. Roh admitió haber tomado $ 222 millones de dólares de un fondo político para sobornos después de dejar el cargo de presidente. REUTERS / Paul Barker / Foto de archivo (PAUL BARKER/)

Roh fue el sucesor escogido por Chun, lo que le habría asegurado la presidencia en una elección indirecta fácil. Pero un levantamiento masivo a favor de la democracia en 1987 obligó a Roh y Chun a aceptar una elección presidencial directa que se consideró como el comienzo de la transición de Corea del Sur a la democracia.

A pesar de su formación militar, Roh construyó una imagen moderada y afable durante la campaña, llamándose a sí mismo una “persona promedio”. Con el tiempo ganó las reñidas elecciones de diciembre de 1987, en gran parte gracias a una división en los votos liberales entre los candidatos de la oposición Kim Young-sam y Kim Dae-jung, quienes más tarde se convirtieron en presidentes.

Durante su mandato de cinco años, Roh buscó agresivamente lazos con las naciones comunistas bajo su “Diplomacia hacia el norte” mientras el comunismo caía en Europa del Este y la Unión Soviética se disolvía.

Corea del Sur era entonces profundamente anticomunista debido a su rivalidad con Corea del Norte, pero bajo Roh abrió relaciones diplomáticas con una nación comunista por primera vez: Hungría en 1989, el año en que cayó el Muro de Berlín y el comunismo se derrumbó en Europa del Este.

El emperador japonés Akihito (derecha) brinda con el presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, durante un banquete ofrecido por el en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 24 de mayo de 1990 (Kyodo / vía REUTERS / Archivos / Foto de archivo)
El emperador japonés Akihito (derecha) brinda con el presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, durante un banquete ofrecido por el en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 24 de mayo de 1990 (Kyodo / vía REUTERS / Archivos / Foto de archivo) (KYODO/)

El gobierno de Roh estableció relaciones con la Unión Soviética en 1990 y con China en 1992. Las relaciones con Corea del Norte mejoraron bajo Roh, con las dos partes celebrando sus primeras conversaciones con los primeros ministros, adoptando una declaración conjunta histórica sobre la desnuclearización de la península de Corea y unirse a las Naciones Unidas al mismo tiempo.

Desde entonces, los lazos entre los rivales han sufrido altibajos. A pesar de las numerosas promesas de desnuclearización, incluida una hecha durante la presidencia de Roh, Corea del Norte aún mantiene su programa de armas nucleares, que considera un medio de supervivencia.

En política interna, muchos consideraban que Roh carecía de un liderazgo carismático y agresivo. Su apodo, “Mul (Agua) Tae-woo”, implicaba que su administración no tenía color ni sabor. Aún trajo más apertura al permitir más críticas políticas, en contraste con sus predecesores autoritarios, Park y Chun. Los gobiernos encabezados por Park y Chun a menudo utilizaron las leyes de seguridad para reprimir a los oponentes políticos y restringir el discurso con el pretexto de protegerse contra el desorden civil y las amenazas de Corea del Norte.

Después de que su sucesor, Kim Young-sam, investigara el golpe y la represión militar, Roh fue arrestado, condenado por motín, traición y corrupción y recibió una pena de prisión de 22 años y seis meses. Chun fue condenado a muerte.

El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, sale de una limusina para hablar con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de ser liberado de cumplir una sentencia de prisión (REUTERS / Stringer)
El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, sale de una limusina para hablar con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de ser liberado de cumplir una sentencia de prisión (REUTERS / Stringer) (STRINGER/)

La Corte Suprema redujo esas condenas a cadena perpetua para Chun y 17 años para Roh. Después de pasar unos dos años en prisión, tanto Roh como Chun fueron liberados a fines de 1997 en virtud de un indulto especial solicitado por el entonces presidente electo Kim Dae-jung, quien buscó la reconciliación nacional en medio de una crisis financiera asiática.

Roh se había mantenido en su mayor parte fuera de la vista del público después de su liberación de la prisión, absteniéndose de actividades políticas y discursos. En los últimos años padeció cáncer de próstata, asma, atrofia cerebelosa y otros problemas de salud.

En abril pasado, su hija, Roh So-young, escribió en Facebook que su padre había estado postrado en cama durante los últimos 10 años sin poder hablar ni mover su cuerpo. Dijo que su padre a veces hacía gestos con los ojos para comunicarse, pero parecía “tener la cara llorosa” cuando no expresaba sus sentimientos y pensamientos correctamente.

El hijo de Roh, Roh Jae-heon, ofreció repetidamente una disculpa por las represiones de 1980 y visitó un cementerio de Gwangju para presentar sus respetos a las víctimas enterradas allí en nombre de su padre postrado en la cama.

FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, habla con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de haber sido liberado de cumplir una sentencia de prisión. REUTERS / Stringer / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, habla con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de haber sido liberado de cumplir una sentencia de prisión. REUTERS / Stringer / Foto de archivo (STRINGER/)

Pero a diferencia de la familia de Roh, Chun, quien supuestamente sufre la enfermedad de Alzheimer y un cáncer de sangre, aún no se ha disculpado por las medidas enérgicas.

En agosto pasado, compareció en un tribunal de Gwangju para defenderse de los cargos de difamación de un sacerdote católico ahora fallecido que había testificado haber visto a las tropas de Chun disparar contra manifestantes desde helicópteros en Gwangju. Chun abandonó la cancha después de 20 minutos, quejándose de problemas respiratorios. En sus memorias, Chun llamó al sacerdote “un mentiroso descarado”.

Un tribunal ordenó anteriormente a Roh y Chun que devolvieran cientos de millones de dólares que recaudaron ilegalmente. Roh ha devuelto sus acciones, pero Chun no lo ha hecho, según informes de los medios de comunicación de Corea del Sur.

A Roh le sobreviven su esposa y sus dos hijos.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

El caso que desconcierta a Corea del Sur: un muerto y dos personas hospitalizadas luego de beber agua envasada en la oficina

El juego del calamar: la verdadera crisis en Corea del Sur que inspiró la exitosa serie de televisión

Corea del Norte anunció el restablecimiento de la comunicación oficial con Corea del Sur


Compartir en:    


Dan cargo a sobrino de Margarita Zavala en dirigencia de MC . 20:15

Fue designado como secretario general de acuerdos

El Diario de Chihuahua

¡OJO!: Por malas prácticas suspende Coprisem 168 farmacias en Edomex. 19:46

Recomienda a la población que, al acudir a una farmacia, lleve su receta médica y evite la automedicación Refrenda su compromiso de salvaguardar la salud y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, para orientación y denuncias Con la finalidad de constatar las buenas prácticas sanitarias en las farmacias, la Secretaría de Salud mex

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Tráiler embiste a varios vehículos y deja 5 fallecidos en Coahuila. 17:41

Un saldo cinco personas fallecidas dejó un accidente vial en la carretera 57, en su tramo Puerto México-Ojo Caliente, Coahuila, debido a que un tráiler embistió a varios vehículos; por lo menos 15 personas también resultaron lesionadas. El percance se dio en el tramo conocido como Los Chorros y pasando un túnel. A causa de …

Radio Fórmula

CHÉCALO: Firman 56 mil vecinos de Ecatepec a favor de la ratificación de mandato de AMLO. 18:04

En tan sólo dos semanas, más de 56 mil personas han firmado la solicitud para que se lleve a cabo la consulta pública para ratificar el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Fernando Vilchis Contreras acudió como testigo ciudadano a realizar la entrega formal de las firmas. Con el apoyo de […]

A Fondo Estado de México

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Violencia y feminicidios elevan orfandad en Zacatecas

Global Bloqueador de canales de calcio Mercado Perspectivas para 2031 Tendencias emergentes Oportunidades de crecimiento Análisis y pronóstico regionales | Pfizer, Aventis, Searle

Global Gases industriales de Caucho y Plásticos Industria de la Mercado Análisis y pronóstico por tamaño de tipografía Tendencias de participación Crecimiento y competidores hasta 2031 | Praxair (US), Airgas (estados unidos), The Linde Group (Alemania)

Global Gases industriales de Caucho y Plásticos Industria de la Mercado Análisis y pronóstico por tamaño de tipografía Tendencias de participación Crecimiento y competidores hasta 2031 | Praxair (US), Airgas (estados unidos), The Linde Group (Alemania)

Pedro Castillo: estos son los líderes políticos con los que el presidente espera reunirse este lunes

Paraguay ya tiene a sus representantes en las Copas Libertadores y Sudamericana

CONACYT pidió liberar a la brevedad las instalaciones del CIDE

AMP.- Venezuela.- Maduro designa al excanciller Arreaza como candidato del PSUV a gobernador de Barinas

Panamá acumula 7.374 decesos por la covid-19 y 479.053 casos

Olimpia vence 2-0 a Vida y Motagua empata 1-1 con Real España en semifinales de Honduras

La despedida de los hinchas de River Plate a Leo Ponzio: ovación, bandera histórica y la reacción del capitán

Arrestan a hombre por presuntamente asesinar a golpes a su novia estadounidense en hotel de Cancún

Washington define victoria sobre Raiders con gol de campo

Presidencia Municipal y PROESPA vinculan acciones a favor de la conservación de áreas verdes

Nueva pista indica la llegada de Mass Effect Legendary Edition a Xbox Game Pass

Arrancaron los “Domingos de diciembre, días de donar en el DIF Municipal”

Santilli: "La reelección indefinida es algo que no nos hace bien como sociedad"

Duras críticas de educadores a las medallas con el nombre de Martín Insaurralde en jardines de infantes

Fórmula 1: la mente fría de Lewis Hamilton y las malas artes de Max Verstappen

¡A NADA! Quiñones no alcanza a conectar | Atlas 0-0 Pumas | Grita México BBVA AP2021 Semis | TUDN

¡TALAVERA! Atajadón en la línea | Atlas 0-0 Pumas | Grita México BBVA AP2021 Semis | TUDN

5 de diciembre de 2021

Llama Conacyt al diálogo a comunidad del CIDE

Veracruz vive jornada violenta con al menos 10 asesinatos

Veracruz vive jornada violenta con al menos 10 asesinatos

Cooper Kupp con récord de recepciones en la NFL

AMLO destaca las 14 mil hectáreas de área natural protegida del Parque Ecológico de Texcoco

¿Quién era y de qué murió Inés Morales, actriz de "Quinceañera" y "Chispita"?

Hay nuevos elementos para impugnar elección de Veracruz

El Mineiro celebra el título ante su afición con un festival de goles contra el Bragantino

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge