Dos municipales fueron heridos, uno de machete y otro de bala, en un enfrentamiento de las dos corporaciones con el que se impidió una asamblea convocada para tratar denuncias contra los policías de la CRAC-PC de Espino Blanco. La alcaldesa, Selene Sotelo, denuncia que fue golpeada y abandonó la cabecera; despachará en Tlapa. Los comunitarios detuvieron tres horas a dos periodistas que estaban transmitiendo en vivo los acontecimientos
Xalpatláhuac, Guerrero, 26 de octubre de 2021. En esta cabecera municipal dos policías municipales fueron heridos en un enfrentamiento con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) adscritos a la Casa de Justicia de Espino Blanco cuando se pretendía realizar la asamblea para hablar del actuar de este cuerpo policiaco con la presencia de la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, pobladores, mayordomos y representantes de la CRAC-PC.
Este lunes, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de Xalpatláhuac difundido en su página oficial de Facebook, se realizaría a las 10:00 de la mañana una asamblea general en la explanada del Ayuntamiento para exponer arbitrariedades de la Policía Comunitaria y determinar si la población avalaba o no que estuviera en la cabecera municipal.
Estarían los coordinadores de la CRAC, mayordomos de barrio y autoridades municipales y se invitaba a la población a asistir.
Algunos pobladores se acercaron al lugar donde estaban más de 40 policías que se identifican como comunitarios; el tlayakanki que es la autoridad de usos y costumbres de la cabecera nahua; el vocero de la CRAC-PC de Espino Blanco, Taurino Reyes; el ex presidente y ex candidato de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado, entre otros, para ello se colocaron sillas y un enlonado.
La alcaldesa declaró que al llegar al Ayuntamiento se acercó al tlayakanki, que tiene sus oficinas en el mismo inmueble, para que se iniciara la plática, pero desde ese momento se escucharon gritos de rechazo a ella y que se fuera, los cuales se intensificaron hasta que sintió que unas mujeres la empezaron a jalar de los brazos, sintió golpes en la espalda y tirones en los cabellos.
Ante esos jaloneos, los policías municipales intervinieron para sacarla del lugar, con el síndico y regidores lo que enardeció más a la gente que seguía gritando que se fuera, que no era de ahí, al tiempo que trataban de detenerlos, pero salieron con ayuda de los municipales.
Un policía municipal contó que fue en ese momento en que sus compañeros fueron golpeados y heridos con machetes y algunos comunitarios empezaron a detonar sus armas al aire, otros los encañonaron y apuntaron para desarmarlos. Son 20 policías en el municipio, estaban en el cambio de turno.
En el desarme los policías comunitarios se quedaron con 11 armas, seis de distintos calibres, cuatro escopetas y una que no sirve y desconocía si uno fue herido por arma de fuego porque se dispersaron.
En estos momentos también fueron agredidos a empujones y golpes integrantes de medios de comunicación que acudieron a documentar la asamblea pública señalándolos de ir con la presidenta. Les prohibieron grabar e intentaron quitarles sus teléfonos y finalmente los comunitarios los sacaron del lugar a empujones. Otros ya se habían salido y se refugiaron al escuchar las detonaciones de arma de fuego.
A partir de ese momento, a los foráneos les decían que se retiraran del lugar porque ahí había un conflicto y no respondían por sus vidas.
Los comunitarios se dispersaron para cuidar ese primer cuadro. Y una persona se acercó a los comerciantes para pedirles que firmaran si están a favor del pueblo. Una les dijo que no, porque tenían miedo y que por eso la gente no acudió a la asamblea.
La gente que apoya a la comunitaria se quedó en la explanada y corredor del Ayuntamiento, que tomaron.
Los comunitarios retuvieron a dos comunicadores mientras realizaban una transmisión en vivo desde las orillas de la cabecera municipal, y en el video les dicen que les advirtieron que no tomaran fotos, ni grabaran y que se fueran, pero como no entendieron por las buenas, se los llevarían retenidos. Estuvieron en el Ayuntamiento alrededor de tres horas, luego fueron liberados.
La alcaldesa dijo que no está en contra de la Policía Comunitaria, sino del actuar que han denunciado ciudadanos
La alcaldesa del PRI, Selene Sotelo; el secretario general, Jorge Pardo Dorantes; la regidora de Salud, Magdalena Delgado Gómez; el síndico procurador, Demetrio Candía Gálvez y el regidor de Obra Pública, Maurilio Francisco Hernández, dieron una conferencia de prensa en Tlapa en la que lamentaron la actuación de la gente de la cabecera municipal que les dijeron que se fueran porque no eran de ahí, porque ellos viven en las comunidades, lo que consideraron un asunto de discriminación.
Selene Sotelo Rosas dijo que la asamblea era para atender entre las autoridades de usos y costumbres, como el tlayakanki, los mayordomos, los coordinadores de la CRAC-PC de Espino Blanco y el Ayuntamiento la cual no se realizó por la violencia con la que empezaron los comunitarios que desde su llegada a la cabecera están siendo señalados de agresión a mujeres, de golpear a personas y hasta de participar en destrucción de banquetas.
Dijo que buscó un acercamiento con el tlayakanki y con el ex candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado con quien la Policía Comunitaria se identifica para abordar estos temas, pero no tuvo respuesta, pero sí le llegaron amenazas a su integridad y la de su familia.
Consideró que el actuar de Edmundo Delgado tiene un fondo político porque perdió la elección pese a que ejerció violencia política en razón de género durante el proceso electoral diciendo que una vieja no podía llegar a mandarlos y por la cual ella puso una denuncia.
Pidió a las autoridades competentes que intervengan porque quienes se dicen policías comunitarios se cubren la cara y no se sabe quiénes son, aunque algunos son identificados como drogadictos y vendedores de estupefacientes.
Llamó a la población que la agredió a trabajar de manera conjunta porque ella está para buscar mejoras del municipio y no divisiones ni conflicto.
Dijo que está a favor de la Policía Comunitaria siempre y cuando realice en verdad labores de seguridad y que sus integrantes sean del pueblo, respeten a los ciudadanos y a las mujeres.
Se le preguntó sobre los policías heridos, y dijo que ya se estaban atendiendo y fueron Giovani Vitinio, con machete y Maximiliano Salmerón con arma de fuego.
Agregó que los pobladores que han sido agredidos por los comunitarios y han denunciado le han dicho que son hostigados y amenazados exigiéndoles que se retracten y que esa violencia la vivió este lunes.
También señaló que en la agresión donde le jalaron los cabellos y le dieron golpes en la espalda participaron personas identificadas con Morena y una “servidora de la nación”.
Sotelo Maldonado responsabilizó nuevamente al ex alcalde de Xalpatláhuac, Edmundo Delgado Gallardo, a Nicolás Villareal y al grupo de comunitarios de lo que le pase porque su ex rival en la contienda electoral fue quien llevó a este grupo armado días antes de la elección para cercar la cabecera municipal.
“Yo sufrí y sigo sufriendo violencia de género por parte de este señor y de la Policía Comunitaria y los hago responsables de lo que me pase”, expresó.
Dijo que la mayoría de la gente no acepta a los comunitarios, y que sabe que no tienen el aval para funcionar porque de los ocho barrios que conforman el municipio, sólo tres los respaldan porque son parte de este grupo y el resto tiene miedo y por eso hoy no había mucha gente porque en la noche desde los altavoces dijeron que iba a correr sangre.
Informó que por eso la gente le decía que no fuera a esa asamblea “porque me iban agredir, pero decidí ir porque ya basta de que nuestro pueblo siga viviendo esta situación de miedo y de intimidaciones”.
Mencionó que pidió la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan mediante oficio en que se narran los casos de las personas que han sido agredidas por la Comunitaria.
Precisó que la asamblea citada era para que de manera conjunta se analizara la actuación de los comunitarios y se regulara por los planteamientos que han hecho ciudadanos de haber sido víctimas de agresión no por capricho de la presidenta, porque no está en contra de ella.
La alcaldesa informó que ella, el síndico y varios regidores salieron de Xalpatláhuac y se refugiaron en Tlapa y que va a despachar en una sede alterna “porque el Ayuntamiento está tomado por los policías comunitarios, quienes tienen en su poder las armas que les quitaron a los policías municipales”.
Sotelo Maldonado pidió a los coordinadores de la CRAC-PC que desconozcan a la Policía Comunitaria por lo acontecido en la cabecera, sobre todo porque ni a ellos los respetaron y les gritaron que se fueran y que si hay una policía no sea con hombres encapuchados y se conduzcan con respeto y trabajen de manera coordinada para brindar seguridad.
Venimos a escuchar a las partes: CRAC-PC
En una entrevista previa al enfrentamiento, difundida en Facebook, el coordinador regional de la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, Silvestre Castro Agustín, mencionó que acudieron a la asamblea porque la presidenta les entregó un oficio el pasado 20 de octubre, solicitando la intervención para ver unas irregularidades sobre la Policía Comunitaria.
Por lo que iban a escuchar a ambas partes y cerciorarse qué tan cierto es lo que decía la presidenta, lo que manifestará el tlayakanke y los consejeros, de manera conjunta.
Llamó a la gente a que “se mantenga con la cabeza fría, venimos para que se pongan de acuerdo, tampoco venimos a desconocerlos y quien esté mal tendrá que alinearse”.
Pidió que no se mezclaran cuestiones políticas “si alguien está involucrado con fines políticos se tiene que hacer a un lado para que deje que el pueblo retome la Policía Comunitaria, porque la Policía Comunitaria tampoco debe involucrarse en cuestiones como de la apropiación de una banqueta y para eso existen otras autoridades que deben resolverlo”.
El gobierno del estado atiende el conflicto
En un comunicado sobre los hechos en Xalpatláhuac, el gobierno del estado informó que por medio de la Secretaría General de Gobierno dio puntual seguimiento estableciendo comunicación con la presidenta municipal Selene Sotelo Maldonado con presencia de personal de la Dirección General de Gobernación en la zona para atender el conflicto de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia Espino Blanco perteneciente a la CRAC.
Indica que en relación con la detención de dos periodistas, éstos fueron liberados y en buenas condiciones de salud.
También, que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostendrá una reunión con las partes en conflicto para establecer la armonía y la concordia.
Texto: Carmen González Benicio/ Foto: El Sur
El cargo Desarma la Comunitaria a la policía de Xalpatláhuac y toma el Palacio Municipal apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El procedimiento fue realizado por Gendarmería en la vivienda del principal acusado. En paralelo, el fiscal López Perrando pidió recaratular la causa como “homicidio simple”
Infobae
STAFF/@michangoonga La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, aseguró que no se niega a que la Fiscalía revise el celular de su difunto esposo, el exalcalde Carlos Manzo, pero dejó claro que solo permitirá el acceso bajo su supervisión directa para evitar cualquier posible alteración del dispositivo, en medio de versiones públicas sobre una su
Changoonga
La captura de ‘El Señor de las Sillas’ en Sinaloa se suma a las bajas de ‘Los Chapitos’ en diciembre y su principal proveedor de fentanilo.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Lamazón fue una figura clave en el regreso del boxeo a la televisión abierta
Quadratín México
También exhortaron a reducir los niveles de inseguridad que, en muchas ocasiones, desalientan a las y los interesados a integrarse a las academias de policía
El Informador
Testigos alertaron a la tripulación, que intervino y notificó a las autoridades. El sospechoso permanece bajo custodia federal
La Opinión de Los Ángeles
También han sido detenidas más de 400 personas, entre ellas funcionarios
Infobae
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
La recta final de la Premier League no da tregua. Este lunes 4 de mayo de 2026, Everton vs Manchester City se miden en el Hill Dickinson Stadium por la jornada 35 del certamen inglés. Mientras los “Citizens” de Pep Guardiola pelean palmo a palmo por el liderato del campeonato, los “Toffees” buscan cerrar la …
365scores
Habrá afectaciones en la zona de Los Fuertes y vialidades clave Puebla, Pue.— Este día se lleva a cabo el pase de revista previo al desfile conmemorativo del 5 de mayo, por lo que autoridades estatales llaman a la ciudadanía a prepararse para cierres viales parciales en distintos puntos de la ciudad. El pase de […]El cargo Prepárate par
Paralelo19.tv
Puebla tendrá movilizaciones por el Día del Trabajo y Batalla del 5 de Mayo. Puebla, Pue.-Puebla capital vivirá dos jornadas de cierres viales esta semana debido a actividades conmemorativas del Día del Trabajo y el desfile cívico-militar del 5 de Mayo, por lo que autoridades municipales llaman a la ciudadanía a tomar previsiones. De acuerdo
Paralelo19.tv
Habrá 288 sanitarios y 10 puntos de hidratación Irina Diaz El desfile del 5 de mayo contará con 10 mil espacios en gradas y 20 mil sillas gratuitas ubicadas desde el arco de Loreto hasta la 25 Oriente, para que la ciudadanía pueda disfrutar de este evento, anunció el secretario de Educación Pública del […]El cargo Desfile 5 de m
Paralelo19.tv
Seguramente recordaréis el capítulo de Los Simpsons en el que la familia viaja a África. Lo que igual no os viene a la cabeza es cómo arranca ese episodio: tras una huelga de los mozos embolsadores en un hipermercado, los protagonistas se ponen a buscar comida por casa, encontrando
3d Juegos
La película 'Intercambiados' con la voz de Michael B. Jordan y Juno Temple se acaba de estrenar en Netflix aquí te contamos de que se trata
Periódico Correo
Descubre de qué trata “Intercambiados”, la película animada de Netflix que sigue a dos enemigos obligados a sobrevivir tras intercambiar cuerpos.
El Imparcial
Mhoni Vidente continúa siendo una de las figuras más influyentes en el mundo de la astrología. Sus horóscopos diarios son seguidos por miles de personas que buscan orientación en temas personales y profesionales. Para este inicio de mayo, la astróloga señala que la Luna de las Flores y la entrada de nuevos tránsitos planetarios traerán c
El Siglo de Torreón
Este fenómeno astronómico es ideal para observar con toda tu familia ya que no necesitarás de un telescopio para apreciarlo
El Informador
Dos nuevos minerales descubiertos en la Luna revelan una química desconocida y marca una nueva etapa en la exploración lunar tras más de 40 años de pausa. ¿Volvemos para quedarnos?La Luna conserva en su superficie miles de millones de años de historia geológica, entre polvo y cráteres.La Luna forma parte de nuestra cotidianidad. Un paisaje
Meteored.mx
Últimas noticias
¡A sacar los pasos prohibidos! El Foro de las Estrellas vibra con Mi Banda el Mexicano y Kumbia Kings
Comisión Disciplinaria, expedita y timorata ante el caso América
Norma Layón dejó daño patrimonial por 75.8 millones en último año como alcaldesa en Texmelucan
Lupita Cuautle promueve protección de datos personales en escuelas de San Andrés
Incendian casino en Culiacán; reportan una persona muerta
Muere niño tras ser olvidado 12 horas en un carro en BC
Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
Atacan a balazos a un hombre en la Felipe Ángeles de Culiacán, Sinaloa
Christian Cueva, ex Liga MX, es expulsado al minuto 3 y da entrevista en cancha quejándose (VIDEO)
Grupo armado agrede a GC de Pátzcuaro; los oficiales hallaron 5 cadáveres calcinados y tres camionetas
Peatón queda herido tras caer a un registro en las cercanías del Balneario Ejidal de Cointzio
Arde vehículo en Ciudad Hidalgo
Más de un millón de trámites de refrendo realizados sin multas: Luis Navarro