Desarma la Comunitaria a la policía de Xalpatláhuac y toma el Palacio Municipal

Desarma la Comunitaria a la policía de Xalpatláhuac y toma el Palacio Municipal. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:13

Dos municipales fueron heridos, uno de machete y otro de bala, en un enfrentamiento de las dos corporaciones con el que se impidió una asamblea convocada para tratar denuncias contra los policías de la CRAC-PC de Espino Blanco. La alcaldesa, Selene Sotelo, denuncia que fue golpeada y abandonó la cabecera; despachará en Tlapa. Los comunitarios detuvieron tres horas a dos periodistas que estaban transmitiendo en vivo los acontecimientos

Xalpatláhuac, Guerrero, 26 de octubre de 2021. En esta cabecera municipal dos policías municipales fueron heridos en un enfrentamiento con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) adscritos a la Casa de Justicia de Espino Blanco cuando se pretendía realizar la asamblea para hablar del actuar de este cuerpo policiaco con la presencia de la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, pobladores, mayordomos y representantes de la CRAC-PC.

Este lunes, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de Xalpatláhuac difundido en su página oficial de Facebook, se realizaría a las 10:00 de la mañana una asamblea general en la explanada del Ayuntamiento para exponer arbitrariedades de la Policía Comunitaria y determinar si la población avalaba o no que estuviera en la cabecera municipal.

Estarían los coordinadores de la CRAC, mayordomos de barrio y autoridades municipales y se invitaba a la población a asistir.

Algunos pobladores se acercaron al lugar donde estaban más de 40 policías que se identifican como comunitarios; el tlayakanki que es la autoridad de usos y costumbres de la cabecera nahua; el vocero de la CRAC-PC de Espino Blanco, Taurino Reyes; el ex presidente y ex candidato de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado, entre otros, para ello se colocaron sillas y un enlonado.

La alcaldesa declaró que al llegar al Ayuntamiento se acercó al tlayakanki, que tiene sus oficinas en el mismo inmueble, para que se iniciara la plática, pero desde ese momento se escucharon gritos de rechazo a ella y que se fuera, los cuales se intensificaron hasta que sintió que unas mujeres la empezaron a jalar de los brazos, sintió golpes en la espalda y tirones en los cabellos.

Ante esos jaloneos, los policías municipales intervinieron para sacarla del lugar, con el síndico y regidores lo que enardeció más a la gente que seguía gritando que se fuera, que no era de ahí, al tiempo que trataban de detenerlos, pero salieron con ayuda de los municipales.

Un policía municipal contó que fue en ese momento en que sus compañeros fueron golpeados y heridos con machetes y algunos comunitarios empezaron a detonar sus armas al aire, otros los encañonaron y apuntaron para desarmarlos. Son 20 policías en el municipio, estaban en el cambio de turno.

En el desarme los policías comunitarios se quedaron con 11 armas, seis de distintos calibres, cuatro escopetas y una que no sirve y desconocía si uno fue herido por arma de fuego porque se dispersaron.

En estos momentos también fueron agredidos a empujones y golpes integrantes de medios de comunicación que acudieron a documentar la asamblea pública señalándolos de ir con la presidenta.  Les prohibieron grabar e intentaron quitarles sus teléfonos y finalmente los comunitarios los sacaron del lugar a empujones. Otros ya se habían salido y se refugiaron al escuchar las detonaciones de arma de fuego.

A partir de ese momento, a los foráneos les decían que se retiraran del lugar porque ahí había un conflicto y no respondían por sus vidas.

Los comunitarios se dispersaron para cuidar ese primer cuadro. Y una persona se acercó a los comerciantes para pedirles que firmaran si están a favor del pueblo. Una les dijo que no, porque tenían miedo y que por eso la gente no acudió a la asamblea.

La gente que apoya a la comunitaria se quedó en la explanada y corredor del Ayuntamiento, que tomaron.

Los comunitarios retuvieron a dos comunicadores mientras realizaban una transmisión en vivo desde las orillas de la cabecera municipal, y en el video les dicen que les advirtieron que no tomaran fotos, ni grabaran y que se fueran, pero como no entendieron por las buenas, se los llevarían retenidos. Estuvieron en el Ayuntamiento alrededor de tres horas, luego fueron liberados.

La alcaldesa dijo que no está en contra de la Policía Comunitaria, sino del actuar que han denunciado ciudadanos

La alcaldesa del PRI, Selene Sotelo; el secretario general, Jorge Pardo Dorantes; la regidora de Salud, Magdalena Delgado Gómez; el síndico procurador, Demetrio Candía Gálvez y el regidor de Obra Pública, Maurilio Francisco Hernández, dieron una conferencia de prensa en Tlapa en la que lamentaron la actuación de la gente de la cabecera municipal que les dijeron que se fueran porque no eran de ahí, porque ellos viven en las comunidades, lo que consideraron un asunto de discriminación.

Selene Sotelo Rosas dijo que la asamblea era para atender entre las autoridades de usos y costumbres, como el tlayakanki, los mayordomos, los coordinadores de la CRAC-PC de Espino Blanco y el Ayuntamiento la cual no se realizó por la violencia con la que empezaron los comunitarios que desde su llegada a la cabecera están siendo señalados de agresión a mujeres, de golpear a personas y hasta de participar en destrucción de banquetas.

Dijo que buscó un acercamiento con el tlayakanki y con el ex candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado con quien la Policía Comunitaria se identifica para abordar estos temas, pero no tuvo respuesta, pero sí le llegaron amenazas a su integridad y la de su familia.

Consideró que el actuar de Edmundo Delgado tiene un fondo político porque perdió la elección pese a que ejerció violencia política en razón de género durante el proceso electoral diciendo que una vieja no podía llegar a mandarlos y por la cual ella puso una denuncia.

Pidió a las autoridades competentes que intervengan porque quienes se dicen policías comunitarios se cubren la cara y no se sabe quiénes son, aunque algunos son identificados como drogadictos y vendedores de estupefacientes.

Llamó a la población que la agredió a trabajar de manera conjunta porque ella está para buscar mejoras del municipio y no divisiones ni conflicto.

Dijo que está a favor de la Policía Comunitaria siempre y cuando realice en verdad labores de seguridad y que sus integrantes sean del pueblo, respeten a los ciudadanos y a las mujeres.

Se le preguntó sobre los policías heridos, y dijo que ya se estaban atendiendo y fueron Giovani Vitinio, con machete y Maximiliano Salmerón con arma de fuego.

Agregó que los pobladores que han sido agredidos por los comunitarios y han denunciado le han dicho que son hostigados y amenazados exigiéndoles que se retracten y que esa violencia la vivió este lunes.

También señaló que en la agresión donde le jalaron los cabellos y le dieron golpes en la espalda participaron personas identificadas con Morena y una “servidora de la nación”.

Sotelo Maldonado responsabilizó nuevamente al ex alcalde de Xalpatláhuac, Edmundo Delgado Gallardo, a Nicolás Villareal y al grupo de comunitarios de lo que le pase porque su ex rival en la contienda electoral fue quien llevó a este grupo armado días antes de la elección para cercar la cabecera municipal.

“Yo sufrí y sigo sufriendo violencia de género por parte de este señor y de la Policía Comunitaria y los hago responsables de lo que me pase”, expresó.

Dijo que la mayoría de la gente no acepta a los comunitarios, y que sabe que no tienen el aval para funcionar porque de los ocho barrios que conforman el municipio, sólo tres los respaldan porque son parte de este grupo y el resto tiene miedo y por eso hoy no había mucha gente porque en la noche desde los altavoces dijeron que iba a correr sangre.

Informó que por eso la gente le decía que no fuera a esa asamblea “porque me iban agredir, pero decidí ir porque ya basta de que nuestro pueblo siga viviendo esta situación de miedo y de intimidaciones”.

Mencionó que pidió la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan mediante oficio en que se narran los casos de las personas que han sido agredidas por la Comunitaria.

Precisó que la asamblea citada era para que de manera conjunta se analizara la actuación de los comunitarios y se regulara por los planteamientos que han hecho ciudadanos de haber sido víctimas de agresión no por capricho de la presidenta, porque no está en contra de ella.

La alcaldesa informó que ella, el síndico y varios regidores salieron de Xalpatláhuac y se refugiaron en Tlapa y que va a despachar en una sede alterna “porque el Ayuntamiento está tomado por los policías comunitarios, quienes tienen en su poder las armas que les quitaron a los policías municipales”.

Sotelo Maldonado pidió a los coordinadores de la CRAC-PC que desconozcan a la Policía Comunitaria por lo acontecido en la cabecera, sobre todo porque ni a ellos los respetaron y les gritaron que se fueran y que si hay una policía no sea con hombres encapuchados y se conduzcan con respeto y trabajen de manera coordinada para brindar seguridad.

Venimos a escuchar a las partes: CRAC-PC 

En una entrevista previa al enfrentamiento, difundida en Facebook, el coordinador regional de la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, Silvestre Castro Agustín, mencionó que acudieron a la asamblea porque la presidenta les entregó un oficio el pasado 20 de octubre, solicitando la intervención para ver unas irregularidades sobre la Policía Comunitaria.

Por lo que iban a escuchar a ambas partes y cerciorarse qué tan cierto es lo que decía la presidenta, lo que manifestará el tlayakanke y los consejeros, de manera conjunta.

Llamó a la gente a que “se mantenga con la cabeza fría, venimos para que se pongan de acuerdo, tampoco venimos a desconocerlos y quien esté mal tendrá que alinearse”.

Pidió que no se mezclaran cuestiones políticas “si alguien está involucrado con fines políticos se tiene que hacer a un lado para que deje que el pueblo retome la Policía Comunitaria, porque la Policía Comunitaria tampoco debe involucrarse en cuestiones como de la apropiación de una banqueta y para eso existen otras autoridades que deben resolverlo”.

El gobierno del estado atiende el conflicto

En un comunicado sobre los hechos en Xalpatláhuac, el gobierno del estado informó que por medio de la Secretaría General de Gobierno dio puntual seguimiento estableciendo comunicación con la presidenta municipal Selene Sotelo Maldonado con presencia de personal de la Dirección General de Gobernación en la zona para atender el conflicto de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia Espino Blanco perteneciente a la CRAC.

Indica que en relación con la detención de dos periodistas, éstos fueron liberados y en buenas condiciones de salud.

También, que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostendrá una reunión con las partes en conflicto para establecer la armonía y la concordia.

Texto: Carmen González Benicio/ Foto: El Sur

El cargo Desarma la Comunitaria a la policía de Xalpatláhuac y toma el Palacio Municipal apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

Pronóstico del clima en México: tormentas y calor extremo hoy. 06:44

Pronóstico del clima en México para el 16 de septiembre de 2026: tormentas y calor extremo en varias regiones del país.

El Congresista

¿Cara o cruz? La respuesta en la palma de una mano.06:31

Es muy posible que la decisión ya haya sido tomada, pero desconocemos porqué razón la primera morenista del país, Claudia Sheinbaum, no ha mostrado a los jefes formales de su partido el cara o cruz de la moneda que permanece en la palma de su mano

Diario.mx

Avanza en Venezuela un delicado proceso de reconciliación democrática después de años de tiranía chavista. 06:30

Los progresos en el diálogo con la oposición dejan entrever la posibilidad cada vez más cierta de una salida electoral después de años marcados por la oscuridad del chavismo.

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Nuevo León: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 16 de septiembre.04:40

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

25 años de prisión para Hashim Thaci, expresidente de Kosovo, por crímenes de guerra. 04:57

El Tribunal Especial para Kosovo (TEK) condenó a 25 años de prisión al expresidente kosovar Hashim Thaci por crímenes de guerra durante el conflicto de Kosovo, entre 1998 y1999 En un histórico proceso, el Tribunal Especial para Kosovo (TEK), en la Haya, condenó este miércoles (16.09.2026) a 25 años de prisión al expresidente kosovar Hashim

DW

Pronóstico del clima en México: tormentas y calor extremo hoy. 06:44

Pronóstico del clima en México para el 16 de septiembre de 2026: tormentas y calor extremo en varias regiones del país.

El Congresista

¿Ya tienes tu Llave MX? Checa cómo se genera y algunos de los trámites que la requieren… como las Becas del Bienestar. 13:25

Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella

Los Noticieristas

Infonavit vs Fovissste: ¿Cuál te presta más dinero para comprar una casa en septiembre 2026?. 15:25

Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto

Debate.com.mx

hoy no circula 16 de septiembre 2026

En 24 días, uno de los mejores animes de la historia desaparecerá de Netflix. Es la última oportunidad para ver este thriller sobrenatural lleno de muertes . 06 de Septiembre, 2026 10:55

A finales de 2003, el autor Tite Kubo y el ilustrador Takeshi Obata lanzaron Death Note, obra que comenzó su serialización en la prestigiosa revista Weekly Shonen Jump. Había nacido como una historia corta en un inicio, pero se transformó en un manga de más de 100 episodio

3d Juegos

Hoy No Circula CDMX: ¿Qué autos NO circulan este MIÉRCOLES 16 de septiembre de 2026?. 06:25

Te compartimos las restricciones del programa Hoy No Circula para este miércoles 16 de septiembre de 2026: ¿se activó la Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex hoy?

Tribuna

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este miércoles, 16 de septiembre de 2026 en Cdmx y Edomex. 07:10

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles.

El Imparcial

juan manuel márquez

La razón por la que Juan Manuel Márquez se aterró tras noquear a Pacquiao: El secreto oculto del histórico combate (VIDEO). 19:20

Durante una entrevista en un podcast viral, el legendario boxeador mexicano confesó el pánico que sintió al ver inconsciente al filipino sobre la lona

El Informador

uan Manuel Márquez recuerda su pelea con Manny Pacquiao y asegura que fue más dificil que Mayweather: “Es el mismísimo diablo”. 19:30

El Dinamita revivió su histórica rivalidad con el filipino, señalando que no daba tregua, lo obligaba a contragolpear con precisión y a levantarse siempre que caía Por Raúl A. GonzálezSeguirEscucharPuntos claveResumeJuan Manuel Márquez revivió el derechazo del 8 de diciembre de 2012 que derribó al Pac-Man Pacquiao, negando cualquier tipo

Entrelineas

Juan Manuel Márquez y Cuauhtémoc Blanco destrozan carrera de Canelo Álvarez: pelea con “puro flancito”. 20:20

Dos figuras del deporte mexicano criticaron el legado que ha construido Saúl Álvarez y coincidieron en señalar los cuidados que han tenido para su éxito

Infobae

dinero

¿Cuánto dinero ha recortado o congelado Donald Trump a los estados? Informe revela la cifra. 06:57

Una nueva herramienta de seguimiento detalla cómo la administración Trump ha trastocado ámbitos fundamentales como la salud, la nutrición y la ayuda en caso de catástrofes

El Nuevo Día

Mhoni Vidente: Signos con suerte en el amor y dinero hoy miércoles 16 de septiembre. 07:21

La astróloga recomienda aprovechar las oportunidades que aparezcan sin dejarse llevar por el miedo o la incertidumbre

El Informador