Deja el huracán Rick mil 12 casas inundadas, 265 sin techo, 424 personas evacuadas y 258 árboles caídos El Sur de Acapulco

Deja el huracán Rick mil 12 casas inundadas, 265 sin techo, 424 personas evacuadas y 258 árboles caídos. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:13

Debido a las lluvias, además hubo deslaves, carreteras y puentes dañados. apagones de energía eléctrica en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica y 500 hectáreas de cultivos afectadas. Los daños, en Tecpan, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Chilpancingo, Juchitán, Petatlán y La Unión. La población de la cabecera municipal de Coahuayutla quedó incomunicada. Recorre parte de la zona afectada la gobernadora Evelyn Salgado. Ofrece ayuda a las familias damnificadas y anuncia apoyos que se entregarán de manera directa

Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, Atoyac y Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de octubre de 2021. El huracán Rick tocó tierra la madrugada de ayer en las inmediaciones de La Unión, y sus lluvias provocaron mil 12 casas inundadas, 265 afectadas por desprendimiento de techo, tres más con daños por deslaves, 424 personas evacuadas, 500 hectáreas de cultivo afectado y 258 árboles caídos, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Además se registraron apagones de energía eléctrica y el corte de la telefonía e Internet en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 4 de la tarde se debilitó en tierra a depresión tropical, y después se localizó en tierra a 80 kilómetros al oriente de Guadalajara, Jalisco, y a 100 kilómetros al sur-sureste de Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Para este martes se prevén chubascos en Guerrero.

Según el reporte preliminar del gobierno del estado, en Tecpan 242 habitantes fueron evacuadas, hubo 83 casas inundadas, desprendimiento de techo y deslaves, 500 hectáreas de cultivo dañados, 30 árboles caídos, 13 derrumbes carreteros y la inundación de una vialidad, el desbordamiento de dos ríos.

En Coahuayutla 200 viviendas quedaron dañadas por desprendimiento de techos, 31 árboles caídos, siete derrumbes carreteros. En Zihuatanejo 15 casas con desprendimiento de techo, una más inundada, 18 habitantes evacuados, 167 árboles caídos, 15 postes de luz averiados, un vehículo dañado y dos ríos desbordados.

En Acapulco cinco casas quedaron inundadas, seis bardas colapsadas, 18 árboles caídos, cinco postes de luz averiados, cinco derrumbes en carreteras, un vehículo con daños y un socavón. En  La Unión hubo dos cortes a carreteras, en Chilpancingo una casa inundada y en Juchitán un árbol caído.

Cientos de árboles caídos, cortes de energía y de comunicaciones en Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla

El paso del huracán Rick por la Costa Grande de Guerrero la madrugada de este lunes dejó daños en infraestructura carretera, casas-habitación inundadas y sin techo, ríos y arroyos desbordados, corte de energía eléctrica, telefonía e Internet, así como cientos de árboles caídos en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.

En Juluchuca el agua carcomió el talud del puente que lo atraviesa causando el derribo de un carril, ante lo que se cerró el paso a la circulación vehicular.

En el lugar militares del 75 Batallón de Infantería y trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determinaron que no podía pasar ningún vehículo porque el agua seguía carcomiendo parte del puente y cualquier vibración podría provocar el colapso completo.

Los militares hablaron con las personas que estaban varadas en el lado de Petatlán hacia Acapulco y les explicaron la situación. Les precisaron que sí podían pasar caminando en dirección a Acapulco, pero bajo su propio riesgo, “la vida no retoña”, les decían.

El presidente municipal priista de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva en un recuento de los daños causados por el huracán, manifestó que además se cortó la carretera que conduce a la zona arqueológica de la comunidad La Soledad de Maciel y El Cabritero.

Dijo que también están cortados los caminos hacia las comunidades de la sierra, “también deshizo el muro que había hecho la Comisión Nacional del Agua para encauzar el río Petatlán, que con esta es ya la segunda ocasión y tengo entendido que es una inversión de más de 60 millones de pesos, entonces nos ha dejado grandes daños, gracias a Dios que no ha habido grandes pérdidas humanas que eso siempre es de valorarse”.

Agregó que también ocurrió un deslave en el cerro en el punto conocido como El Calvario, que afectó la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, el cual ya era atendido por el Ejército y la SCT.

El huracán alcanzó la categoría 2 antes de tocar tierra y provocó rachas de viento de 165 kilómetros por hora

El huracán en el municipio de Zihuatanejo dejó cientos de viviendas afectadas, algunas inundadas, otras sin techo, otras con árboles y postes caídos encima, cortes de energía eléctrica, telefonía e internet, además de cientos de árboles derribados dentro de la zona urbana.

La fuerza de Rick que alcanzó la categoría 2 antes de tocar tierra se sintió en la región alrededor de las 11 de la noche del domingo, pero a medida que fueron avanzando las horas las intensas rachas de viento que alcanzaron 165 kilómetros por hora rápido provocaron estragos.

Poco después de la una de la madrugada se cortó la energía eléctrica en la mayor parte del puerto y el resto del municipio, así como la telefonía convencional y el Internet.

En algunas zonas estos servicios no se habían restablecido a las nueve de la noche.

Desde la madrugada de ayer lunes en Internet vecinos de colonias populares y asentamientos irregulares de las partes más altas de los cerros del puerto reportaron afectaciones, principalmente que se volaron los techos de sus casas.

Se reportaron afectaciones en comunidades como San José Ixtapa y El Coacoyul donde el arroyo subió de nivel, se desbordó e inundó decenas de viviendas.

También la zona hotelera, comercial y habitacional de Ixtapa resultó afectada por la caída de gigantescos árboles que en algunos puntos no permitieron salir a las personas de sus viviendas, porque las grandes ramas tapaban las entradas y salidas.

En un boletín, el gobierno municipal de Zihuatanejo informó que los daños consistieron en “más de 350 árboles caídos en diferentes partes y desprendimiento de techos de viviendas en colonias y comunidades”, y que este martes se hará la solicitud ante la Secretaría de Protección Civil estatal para la declaratoria de emergencia en Zihuatanejo de Azueta.

Agrega el comunicado que en “el albergue temporal número 1, ubicado en el Auditorio Municipal viejo, se alojó inicialmente a 84 integrantes de familias que habitan en diferentes colonias del puerto, algunas de las cuales se estuvieron retirando en el transcurso de este lunes, quedando 71, a quienes se les proporciona la alimentación necesaria”.

Deslaves, ríos y arroyos crecidos

En el municipio de La Unión, donde de acuerdo a las autoridades, el fenómeno meteorológico tocaría tierra, se reportaron deslaves sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el tramo Entronque de La Unión-Lázaro Cárdenas, desgajamiento de árboles, la crecida del río que atraviesa la cabecera municipal, así como arroyos.

Asimismo, varias colonias de la cabecera municipal se quedaron sin energía eléctrica y sin teléfono e internet, a las nueve de la noche de este lunes, la colonia Texas seguía a oscuras después de 20 horas.

En la comunidad ecoturística Troncones, se reportaron decenas de árboles caídos y también se quedaron sin energía eléctrica desde la una de la madrugada de este lunes y se restableció más de 12 horas después.

En la comunidad La Junta de los Ríos, que divide a La Unión con el municipio de Coahuayutla, la crecida del río derribó los taludes de tierra que se habían acondicionado para dar el paso de manera provisional, por lo que la población de la cabecera municipal de Coahuayutla está incomunicada.

Personas atrapadas por la creciente del agua y dos viviendas colapsadas en Tecpan

El paso del huracán Rick dejo daños por inundación, deslaves, casas colapsadas y personas atrapadas por creciente de agua en el municipio de Tecpan.

Al menos 30 viviendas resultaron inundadas en las localidades de Papanoa, Los Laureles y Santa Rosa de Lima, ubicadas a más de 40 minutos de la cabecera municipal de Tecpan.

Se desborda el río Cuirio y afecta viviendas y siembras en Coyuca de Catalán

El río Cuirio se desbordó la tarde de este lunes debido a las fuertes lluvias de la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán, afectó a viviendas que estaban cerca y se metió a los terrenos de un balneario pegado al puente de la localidad de San Pedro, aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.

El paso del huracán provocó lluvias de ligeras a fuertes desde la mañana del domingo y muy constantes durante el resto de ese día y hasta las 3 de la tarde de este lunes.

En la parte de la sierra las precipitaciones fueron de fuertes a muy fuertes, lo que ocasionó el incremento de los arroyos.

No hubo un reporte a detalle de Protección Civil sobre la cantidad de daños, pero hay informes de comunidades como San Juan Chamacua, San Pedro Cuirio y tres pueblos más que reportaron algunos encharcamientos en viviendas muy cerca del río.

Mientras que en el cruce del puente de San Pedro sobre la carretera que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán el caudal del río fue más grande que la última vez que se desbordó hace dos meses, invadió por completo los terrenos de un balneario que se encuentra cerca llegando a más de metro y medio de profundidad, en la barda que pega a la carretera.

También en la comunidad El Coyol que está a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal se reportaron nueve viviendas inundadas, por el crecimiento del mismo río.

Rescatistas de Protección Civil de Altamirano y Coyuca de Catalán mantuvieron vigilancia en las zonas cercanas al río Balsas debido a los reportes.

Habilitan en Altamirano un refugio temporal

En Altamirano se instaló el Comité Municipal de Protección Civil y se habilitó un refugio temporal en las instalaciones del Centro Cultural Arturo Villela.

El presidente municipal, Cuauhtémoc Mastache Aguario dijo que no hay reportes de daños significativos en el municipio, pero que era necesario activar con mucho tiempo de anticipación los protocolos para atender cualquier tipo de contingencia.

Con apoyo del departamento de salud y el DIF municipal además de trasladar colchonetas a uno de los salones del centro cultural, también colocaron una cocina y un dispensario médico.

La doctora Silvia Borja directora del centro de salud de Altamirano, informó que acudió al refugio temporal en representación del gobierno del estado, para verificar las condiciones en las que se encontraba este espacio y agregó que estarían trabajando, en caso de algún llamado o necesidad por las lluvias y los daños que se pudieran ocasionar.

El río Cutzamala que ocasionó daños durante la lluvias de septiembre, se encuentra bajo de nivel de mayor riesgo, no presentó un crecimiento importante pues se alimenta de las lluvias del Estado de México.

Notifican a 6 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo en Chilpancingo

El coordinador de Protección Civil municipal de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez informó que Chilpancingo está en alerta roja por el paso del huracán Rick, y se notificó a 6 mil familias que habitan en zona de alto para que estén atentas a cualquier emergencia.

En la conferencia de prensa matutina en el Ayuntamiento de Chilpancingo, el funcionario municipal dijo que la capital cuenta con 57 barrancas, de las cuales 26 son consideradas de alto riesgo.

Dijo que realizaron recorridos en las barrancas, el río Huacapa y la presa Cerrito Rico para prevenir algún incidente.

Del Moral Benítez informó que las lluvias del fin de semana dejaron dos casas inundadas por el taponamiento del drenaje, y la presa del Cerrito Rico se mantuvo al 30 por ciento de su nivel del agua, además notificaron a 6 mil familias que habitan en las 26 barrancas de alto riesgo, 48 personas más en las colonias Villa Tlalmecac y Nueva Era.

Reporta la gobernadora “saldo blanco” tras un recorrido por Costa Grande

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recorrió ayer por la tarde las zonas afectadas por las lluvias del huracán Rick en la región Costa Grande.

Salgado Pineda junto con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa sobrevoló en un helicóptero las zonas donde hubo daños y juntas visitaron el municipio de Petatlán, donde la crecida del arroyo de la comunidad Juluchuca.

En entrevista con medios de comunicación de la zona aseguró que hay “saldo blanco” y sólo daños en las carreteras, árboles caídos  y algunas afectaciones en viviendas.

Ofreció la ayuda de su gobierno a las familias damnificadas y anunció que los apoyos se entregarán de manera directa previa revisión de las afectaciones.

La visita de Salgado Pineda a Petatlán se dio a conocer mediante un boletín en el que se informó que “visitó la comunidad de Juluchuca, del municipio de Petatlán, en donde resultó afectado un puente ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo”.

A reporteros les dijo que coordinará esfuerzos con dependencias del gobierno federal, para atender “de manera prioritaria” las necesidades de la población, “no están solos, aquí estamos, aquí está la gobernadora, que es su amiga, que es su aliada”, dijo a las familias afectadas.

Dijo que hasta la tarde de ayer tenía el registro de “saldo blanco” y que las afectaciones son sólo daños en la infraestructura carretera, pérdida de techos en viviendas, caída de árboles y espectaculares.

Agradeció el respaldo de la federación y adelantó que trabajará “de la mano” con las autoridades municipales.

“Vamos a trabajar de la mano y todo lo que se tenga que reconstruir se va a reconstruir, todo lo que se tenga que arreglar, también lo vamos a arreglar en conjunto y en perfecta coordinación”, dijo.

Informó que se realiza un análisis de manera conjunta con las autoridades municipales, para que en caso de que se requiera, se solicite la Declaratoria de Emergencia.

En el boletín se informa que estuvieron en el recorrido el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva; el secretario de Protección Civil del gobierno del estado, Roberto Arroyo Matus, así como mandos militares y de la Guardia Nacional.

Texto: Luis Blancas, Brenda Escobar, Francisco Magaña e Israel Flores/ Foto: Brenda Escobar

El cargo Deja el huracán Rick mil 12 casas inundadas, 265 sin techo, 424 personas evacuadas y 258 árboles caídos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Reforma de Pensiones, robo a despoblado: PAN. Ayer, 21:34

Eduardo López Mares, dirigente del Partido Acción Nacional en Guanajuato, afirmó que los senadores y diputados de Morena,

Punto Cero Noticias

Delta y Aeroméxico celebran el inicio de vuelos entre Ciudad de México y Boston.Ayer, 21:04

La alianza transfronteriza Delta-Aeroméxico amplía sus operaciones entre Estados Unidos y México, mejorando la conectividad entre ambas naciones. Los operadores celebraron el comienzo de su nuevo servicio sin escalas entre Ciudad de México y Boston, marcando el regreso de la aerolínea mexicana a la capital de Massachusetts.

Aviacionline

Quintana Roo avanza con 22 atletas de halterofilia a los Nacionales CONADE 2024. Ayer, 21:02

La delegación de Quintana Roo en la disciplina de levantamiento de pesas tuvo una brillante participación en la eliminatoria Macro Regional realizado en Tlaxcala, donde un total de 22 atletas de la entidad se proclamaron campeones en sus respectivas divisiones y con esto aseguraron su lugar para representar al estado en la fase final de […]

Palco Quintanarroense

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Sheinbaum promete bajas tarifas eléctricas para el campo en Yucatán.Ayer, 19:43

Sheinbaum ofreció también pugnar para que la Conagua no ponga tantas trabas a trabajadores del campo y puedan obtener concesiones para habilitar sus pozos de agua

Diario de Querétaro

Firma Miguel Ángel Yunes Márquez compromisos con Mujeres TodasMX. Ayer, 20:34

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2024.- Este martes, el candidato al Senado de la...El cargo Firma Miguel Ángel Yunes Márquez compromisos con Mujeres TodasMX apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Kalimba, vinculado a proceso por abuso sexual. Ayer, 19:37

Kalimba Maricahl fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual. El cantante mexicano participó en audiencia ante el

Punto Cero Noticias

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.Ayer, 04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán. Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

“Vamos a construir juntos”, ofrece Homero Davis en CMIC BCS. Ayer, 09:40

Homero Davis Castro, candidato a Senador por Baja California Sur se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de laLa entrada “Vamos a construir juntos”, ofrece Homero Davis en CMIC BCS aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Chicago Bulls

Así hubiera sido el quinteto titular de los Chicago Bulls de Michael Jordan con Shaquille O’Neal . 05 de Marzo, 2024 13:35

Descubre cómo habría sido la alineación titular de los Chicago Bulls en 1996 de haber juntado a Michael Jordan con Shaquille O'Neal

12up.com

Así hubiera sido el quinteto titular de los Chicago Bulls de Michael Jordan con Shaquille O’Neal . 05 de Marzo, 2024 18:53

Descubre cómo habría sido la alineación titular de los Chicago Bulls en 1996 de haber juntado a Michael Jordan con Shaquille O'Neal

12up.com

Un novato especial; Victor Wembanyama destaca en la NBA. 07 de Marzo, 2024 06:03

Andrés RuizLuce complicado que alguien pueda arrebatarle el premio de Novato del año de la NBA al francés Victor Wembanyama; la sensacional campaña que vive lo tiene por encima de todos los posibles candidatos, más determinante que Chet Holmgren (Oklahoma City Thunder) y más talentoso que Brandon Miller (Charlotte Hornets).El centro galo cons

Excelsior

NBA

Castigo ejemplar: NBA expulsa a Jontay Porter por hechos de apuestas. Ayer, 18:56

Washington, 17 abr (Prensa Latina) El jugador Jontay Porter resultó expulsado hoy de por vida del principal circuito del baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos, tras infringir normas de la liga al participar en una red de apuestas deportivas.The post Castigo ejemplar: NBA expulsa a Jontay Porter por hechos de apuestas first appeared on Not

Prensa Latina

La NBA suspende de por vida a Jontay Porter, de los Raptors, por apuestas. Ayer, 19:00

La NBA suspendió de por vida al alero de los Toronto Raptors, Jontay Porter, después de que una investigación encontró que apostó en partidos de liga, lo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, calificó de un “pecado capital”. La liga señaló que Porter, quien pasó parte de su temporada en la NBA y …El cargo La NBA susp

Tribuna Noticias

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ayer, 21:30

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, misma que está encabezada por el veterano LeBron James. Liderados por el máximo anotador en la historia de la NBA, los estadounidenses reúnen a […]The pos

Proyecto Puente

Atlanta Hawks

Triple-doble de Jokic impulsa liderato de Nuggets en NBA. 07 de Abril, 2024 04:33

Washington, 7 abr (Prensa Latina) El pívot serbio Nikola Jokic logró su triple-doble 25 de la temporada en la victoria de Denver Nuggets 142-110 sobre Atlanta Hawks y así liderar hoy la Conferencia Oeste del baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos.The post Triple-doble de Jokic impulsa liderato de Nuggets en NBA first appeared on Noticias

Prensa Latina

Los Nuggets, nuevos líderes en el Oeste de la NBA y los Lakers subieron un puesto en el play-in. 07 de Abril, 2024 05:14

Denver venció como local a Atlanta Hawks y volvió a la cima de la Conferencia Oeste, mientras que Los Angeles Lakers ascendió al octavo puesto con su triunfo ante Cleveland Cavaliers.

ESPNdeportes.com

La fecha de regreso de Karl-Anthony Towns a los Minnesota Timberwolves. 12 de Abril, 2024 13:43

Karl-Anthony Towns estará de vuelta desde este viernes con el equipo en el juego contra Atlanta Hawks. Al menos así lo asegura un reporte de Adrian Wojnarowski para ESPN

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.