La semana que apenas terminó fue verdaderamenteanticlimática para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una serie de sucesos, todos por demás controversiales y de gravecarácter estructural, terminaron en lamás absoluta desilusión presidencial.
Los resultados esperados por el presidente a pocas semanasde cumplir su tercer año de gobierno, de ninguna manera son los que eltabasqueño esperaba.
Hoy el presidente vive, por más que lo quiera ocultar con undiscurso oficialista lleno de triunfos que no existen sino en sus muypersonales elucubraciones, el desencanto producto de los resultados adversosque han tenido los proyectos que él mismo definió como los más trascendentes desu gobierno.
Independientemente de su inútil escalada de confrontacionescon tirios y troyanos (Enfrentamiento con la OMS; desbrujulada crítica alespíritu de la UNAM; desigual pleito con Claudio X. González; admonición fuerade lugar a los diputados y senadores que se encargan de la reforma eléctrica yde los presupuestos de ingresos y egresos del siguiente año fiscal) elpresidente está actuando con un marcado dejo de amargura.
Siempre he dicho, y lo sostengo, que López Obrador es unhombre de buena fe.
Pero eso no basta para erigirse en estadista, en guía de unanación en crisis, como lo están muchas en el mundo ciertamente, capaz deinstrumentar las políticas públicas necesarias que detengan la terribleinflación que agobia sobre todo a los marginados del país. Y que prendan unaluz de esperanza para frenar la violencia o para volver a generar los índicesde empleos de años anteriores, por magros que hayan sido sus crecimientos.
El presidente está irritado.
Sabe que el hambre agobia a millones de mexicanos.
La irritación ha sido siempre una mala consejera de loshombres de poder.
Es urgente que AMLO recapacite y reordene sus prioridades degobierno.
El hambre conduce a la violencia social. Grave destino.
Finalizo esta reflexión citando al Mario Luis Fuentes, esegran mexicano que tiene una de las más claras visiones de nuestra realidadsocial:
“México es un país en el que se padece hambre. Cada añoenferman y mueren miles de personas porque no tienen una ingesta suficiente niadecuada de alimentos, como resultado principalmente de las persistentescondiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación que privanen todo el país.
De acuerdo con los datos del INEGI, en México mueren cadaaño aproximadamente 8,500 personas a causa de la desnutrición, de ellos, unpromedio de 850 tenían menos de 5 años de edad. Según los datos de la Secretaríade Salud, anualmente se enferman más de 170 mil personas por la falta dealimentos; todo ello, en un contexto en el que más de 28 millones de mexicanosviven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación, y 11.7millones en condiciones de pobreza extrema. Lo peor es que, según el INEGI, delos 48.7 millones de personas que trabajan, hay 22.1 millones que recibeningresos por debajo de 120 pesos diarios.”
Mucho cuidado con despertar al México hambriento, que es laexpresión más radical del México Bronco.
EN TIEMPO REAL.
1.- Falleció el pasado domingo un personaje emblemático deloficio de escribir en México. Ángel Trinidad Ferreira fue un periodistavertical, íntegro y con un amor sin límites por el oficio. Desde este espaciorecordaré varias anécdotas que me tocó vivir con el gran Trini y que mepermitiré relatar a los lectores de estas notas en próximas entregas. Sonverdaderas expresiones de un personaje que ejerció un periodismo ameno, críticoy siempre en uso responsable de su libertad de expresión. Descanse en paz ÁngelTrinidad Ferreira¡
2.- Mañana rinde su tercer informe de labores legislativasel senador hidalguense Julio Menchaca Salazar. El trabajo de Menchaca comopresidente de la comisión más difícil del senado, ha logrado concertarvoluntades para la nominación de casos tan espinosos como el que fue ladesignación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Rosario PiedraIbarra. Y esa es solo una de muchas encomiendas que Julio Menchaca ha sacadoadelante convirtiéndose en un importante apoyo del líder Ricardo Monreal Ávila.
3.- En Puebla es inminente la remoción del voraz contralor delEstado Francisco Romero Serrano. Este pillastre esquilmando a los alcaldespoblanos se está dando una vida de magnate. Viaja seguido a los puertos másexclusivos de México siempre bien acompañado. Y ha acumulado propiedades queson una verdadera ofensa para la sociedad de la entidad. Santiago NietoCastillo le tiene puesta la mira a Romero Serrano por lo que éste ya ni puedeconciliar el sueño.
La nota El Presidente en su laberinto; ya lo alcanzó el futuro apareció primero en Quadratín CDMX.
• Sigue Dependencia • Más Burocracia Sin los reflectores ni arropada por la clase política de Morena en el poder en el estado, salvo contadas excepciones, la senadora Luisa Cortés García presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la Alameda de León. Las quejas de los militantes e históricos de Morena que acusan
El Imparcial Oaxaca
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a cuatro personas en Mapimí; aseguraron armas, cartuchos, equipo táctico y presunta droga.
Canal 44
La empresa de empaques para la industria de alimentos y bebidas SIG, anunció la apertura de un nuevo Centro de Servicios Empresariales en el estado de Querétaro.
El Financiero
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Conoce el pronóstico del tiempo en Dallas, Texas, para hoy martes 18 de agosto para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 18 de agosto.
La Opinión
La Feria Solidaria de Emmaüs Alternatives se despide de Montreuil. Para su 8ª y última edición, ropa al kilo, vintage, plantas y animaciones están en el programa, los días 4 y 5 de septiembre de 2026.
Sortiraparis
TUDN México
La actriz estadounidense Hayden Panettiere, reconocida por sus papeles en las series “Heroes” y “Nashville”, murió este domingo 16 de agosto a los 35 años en Greenville, Carolina del Sur. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial la causa de su fallecimiento. De acuerdo con información publicada por People, pol
Tribuna Noticias
TUDN México
El registro obligatorio de líneas celulares en México tuvo su primer límite el pasado 15 de agosto y algunos usuarios esperaron hasta el final para hacer un trámite que podía realizarse desde casa. El resultado fue que mientras en algunas ciudades los Centros de Atención
Xataka México
El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t
Xataka México
Sismos recientes en Venezuela, Japón y Colombia muestran que la tecnología aún no puede predecir terremotos.The post Tres sismos muestran límite de la predicción first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Una teoría de conspiración recurrente señala falsamente que el programa HAARP tiene la capacidad de ocasionar terremotos y es responsable del sismo en Colombia. Expertos explican y aclaran por qué esto no es cierto. Una teoría conspirativa ha vuelto a resurgir en las redes sociales tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el lun
DW
El investigador Oscar Alberto Castro Artola señaló que los movimientos registrados en otros países no permiten predecir cuándo ocurrirá un sismo en Baja California
El Imparcial
La entidad se consolida como epicentro del deporte y semillero de talento con seis atletas que representarán al estado y a México en competencias internacionales de Kickboxing, con el respaldo…
La Neta Noticias
Del 12 al 16 de agosto en Olmué, región de Valparaíso, Chile, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Kickboxing Senior y Máster 2026, donde habrá representación poblana con 3 artemarcialistas. Fernando Manzano, Yael Martínez y Renata Lima son los tres poblanos que viajarán a Sudamérica c...The post Poblanos competirán en el Pana
Elineanoticias.com
Si has ido a Japón alguna vez, sabrás que es prácticamente imposible librarse de los personajes mascota. Están en todas partes: bancos, supermercados, cadenas de comida rápida, etc. Estos establecimientos colaboran constantemente con algún personaje popular de Japón, com
3d Juegos
Últimas noticias
Detienen en Puerto Vallarta a fugitivo de EE. UU. por homicidio.
Ciclón Iselle podría formarse cerca de costas de Jalisco pronto
Lluvias intensas y calor extremo impactarán varios estados en México
Maru Campos destaca la lealtad de Gil Loya frente al crimen
Visa de hijo de López Obrador genera dudas electorales en México.
Se Registra Fatal Accidente Vehicular Sobre La Morelia-Salamanca
Juramentan más testigos en el juicio contra Anthonieska Avilés Cabrera
‘HERMOSO’: El nuevo universo musical de Benny Blanco
Llega el “Mercadito Diferente” a Mundo Nuevo para impulsar el emprendimiento local
Narcomanta amenaza a fiscal de Baja California y señala a funcionarios por presuntas extorsiones
Fallece Ricardo García Guerra, empresario y promotor de la sostenibilidad en Saltillo
Guerra por la narrativa
Puerto Vallarta: Policía captura a estadounidense buscado por homicidio en EU
Precio del Dólar hoy martes 18 de agosto (08:45 h)
El gasto del regreso a clases será 13.8% más costoso que el año pasado, según la Anpec