La semana que apenas terminó fue verdaderamenteanticlimática para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una serie de sucesos, todos por demás controversiales y de gravecarácter estructural, terminaron en lamás absoluta desilusión presidencial.
Los resultados esperados por el presidente a pocas semanasde cumplir su tercer año de gobierno, de ninguna manera son los que eltabasqueño esperaba.
Hoy el presidente vive, por más que lo quiera ocultar con undiscurso oficialista lleno de triunfos que no existen sino en sus muypersonales elucubraciones, el desencanto producto de los resultados adversosque han tenido los proyectos que él mismo definió como los más trascendentes desu gobierno.
Independientemente de su inútil escalada de confrontacionescon tirios y troyanos (Enfrentamiento con la OMS; desbrujulada crítica alespíritu de la UNAM; desigual pleito con Claudio X. González; admonición fuerade lugar a los diputados y senadores que se encargan de la reforma eléctrica yde los presupuestos de ingresos y egresos del siguiente año fiscal) elpresidente está actuando con un marcado dejo de amargura.
Siempre he dicho, y lo sostengo, que López Obrador es unhombre de buena fe.
Pero eso no basta para erigirse en estadista, en guía de unanación en crisis, como lo están muchas en el mundo ciertamente, capaz deinstrumentar las políticas públicas necesarias que detengan la terribleinflación que agobia sobre todo a los marginados del país. Y que prendan unaluz de esperanza para frenar la violencia o para volver a generar los índicesde empleos de años anteriores, por magros que hayan sido sus crecimientos.
El presidente está irritado.
Sabe que el hambre agobia a millones de mexicanos.
La irritación ha sido siempre una mala consejera de loshombres de poder.
Es urgente que AMLO recapacite y reordene sus prioridades degobierno.
El hambre conduce a la violencia social. Grave destino.
Finalizo esta reflexión citando al Mario Luis Fuentes, esegran mexicano que tiene una de las más claras visiones de nuestra realidadsocial:
“México es un país en el que se padece hambre. Cada añoenferman y mueren miles de personas porque no tienen una ingesta suficiente niadecuada de alimentos, como resultado principalmente de las persistentescondiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación que privanen todo el país.
De acuerdo con los datos del INEGI, en México mueren cadaaño aproximadamente 8,500 personas a causa de la desnutrición, de ellos, unpromedio de 850 tenían menos de 5 años de edad. Según los datos de la Secretaríade Salud, anualmente se enferman más de 170 mil personas por la falta dealimentos; todo ello, en un contexto en el que más de 28 millones de mexicanosviven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación, y 11.7millones en condiciones de pobreza extrema. Lo peor es que, según el INEGI, delos 48.7 millones de personas que trabajan, hay 22.1 millones que recibeningresos por debajo de 120 pesos diarios.”
Mucho cuidado con despertar al México hambriento, que es laexpresión más radical del México Bronco.
EN TIEMPO REAL.
1.- Falleció el pasado domingo un personaje emblemático deloficio de escribir en México. Ángel Trinidad Ferreira fue un periodistavertical, íntegro y con un amor sin límites por el oficio. Desde este espaciorecordaré varias anécdotas que me tocó vivir con el gran Trini y que mepermitiré relatar a los lectores de estas notas en próximas entregas. Sonverdaderas expresiones de un personaje que ejerció un periodismo ameno, críticoy siempre en uso responsable de su libertad de expresión. Descanse en paz ÁngelTrinidad Ferreira¡
2.- Mañana rinde su tercer informe de labores legislativasel senador hidalguense Julio Menchaca Salazar. El trabajo de Menchaca comopresidente de la comisión más difícil del senado, ha logrado concertarvoluntades para la nominación de casos tan espinosos como el que fue ladesignación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Rosario PiedraIbarra. Y esa es solo una de muchas encomiendas que Julio Menchaca ha sacadoadelante convirtiéndose en un importante apoyo del líder Ricardo Monreal Ávila.
3.- En Puebla es inminente la remoción del voraz contralor delEstado Francisco Romero Serrano. Este pillastre esquilmando a los alcaldespoblanos se está dando una vida de magnate. Viaja seguido a los puertos másexclusivos de México siempre bien acompañado. Y ha acumulado propiedades queson una verdadera ofensa para la sociedad de la entidad. Santiago NietoCastillo le tiene puesta la mira a Romero Serrano por lo que éste ya ni puedeconciliar el sueño.
La nota El Presidente en su laberinto; ya lo alcanzó el futuro apareció primero en Quadratín CDMX.
El SLP Auto Supply Chain & Logistics Summit 2026 abordó estrategias para consolidar al estado como un nodo clave de la industria automotriz.
SDP Noticias
El Segundo Festival del Queso Poro en Balancán destaca la tradición láctea con más de 126 stands y actividades culturales del 17 al 19 de julio.
El Congresista
Desde mediados de julio, la presentadora ecuatoriana salió del panel de "Siéntese quien pueda". Reportes de farándula apuntan a una posible suspensión, pero no hay confirmación sobre alguna sanción por parte de la televisora
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La FIFA estudió modificar el horario del encuentro por las tormentas previstas en la Ciudad de México.
Foxsports.com.mx
Sobre la carretera Tacámbaro-Chupio
Quadratín México
Texto – Redacción. Fotografías – Ha Comunicaciones. El ícono dominicano Joe Veras reafirma su vigencia con una propuesta romántica que celebra la belleza de los momentos simples, en una obra donde firma como compositor, productor y arreglista de “Aunque Sea Un Café” En un momento en el que la bachata continúa expandiendo su al
Barnafotopress.com
Canal del Congreso México
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
Hablar de rivalidades en el futbol puede ser una discusión eterna, pero cuando se trata de mencionar la más añeja entre dos selecciones la respuesta solo evoca el duelo entre Inglaterra y Escocia, una historia que data desde 1872 y que este viernes tendrá un nuevo capítulo en la Euro 2020.El partido de esta tarde en la segunda jornada del grup
Excelsior
¡It"s coming home! Inglaterra se acerca contundentemente al Mundial tras vencer a Serbia Los dirigidos por Thomas Tuchel vencieron por goleada a una indefensa Serbia m.diazMar, 09/09/2025 - 14:52
Record
En el Mundial 2026 se implementará esta pausa de manera obligatoria en todos los partidos sin importar el calor. El cooling break es una pausa de hidratación que se implementará de forma obligatoria en todos los partidos del Mundial 2026. Si bien públicamente se dice que la FIFA busca proteger la salud de los futbolistas ante el intenso calor,
BolaVip Mexico
Los Vikingos Rojos eliminaron a Brasil, mientras que Los Tres Leones vencieron al Tri en el Estadio Azteca. Confirmado: Noruega e Inglaterra se verán las caras en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2026. Ambos seleccionados europeos obtuvieron su boleto para la próxima instancia este domingo 5 de julio luego de superar sus respectivos cruc
BolaVip Mexico
En un partido emocionante, Lionel Messi sigue haciendo historia y convirtió un gol más frente a Egipto. Argentina y Egipto están jugando este martes 7 de julio por los octavos de final del Mundial 2026. Este torneo nos ha entregado capítulos brillantes en la historia y este partido es uno más.En un partido emocionante, Lionel Messi convirtió
BolaVip Mexico
Lionel Messi marcó un gol contra Egipto en el Mundial 2026 y así sigue la lucha por llegar a los 1000 goles con Cristiano Ronaldo. En un partido caliente, que Argentina perdía 2-0 ante Egipto en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Estados Unidos, Lionel Messi volvió a convertir. El país campeón de Qatar 2022 ganó 3-2 en Octavos de Final del
BolaVip Mexico
Seis europeos, un africano-árabe (Marruecos) y un latinoamericano (Argentina) están listos para disputar la batalla en los cuartos de final. Con el campeón del mundo, Argentina, y el vicecampeón, Francia, en carrera, el Mundial de Norteamérica 2026 se redujo a solo ocho equipos que a partir del jueves (09.07.2026) irán por la gloria: levantar
DW
Tras dejar atrás a Paraguay en octavos de final, Francia va por un lugar en las semifinales del torneo internacional ante Marruecos. Francia quiere seguir haciendo historia y volver a clasificarse a unas semifinales de la Copa del Mundo. El conjunto dirigido por Didier Deschamps se consolidó como uno de los grandes candidatos al título y ahora b
BolaVip Mexico
Deschamps confirmó los 11 futbolistas que saldrán al campo de juego para jugar ante Marruecos y Barcola no forma parte del equipo. Francia y Marruecos se enfrentan este jueves desde las 14:00 horas de la Ciudad de México por un lugar en las semifinales del Mundial 2026. El conjunto europeo buscará seguir avanzando en la competencia, mientras qu
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Claudia Sheinbaum deja planchada la sucesión
Randal Willars y Kenny Zamudio logran el 2-3 en la Final de plataforma 10m individual
Ramírez Cuéllar se compromete a respaldar proyectos hídricos en Jalisco
Hallan diez personas sin vida en distintos puntos de tres municipios de Zacatecas
Vinculan a proceso a hombre por droga y arma en CDMX
Embajador de EEUU da la bienvenida a Sheinbaum para la final del Mundial 2026
Internan de forma preventiva a hermanos acusados del asesinato de conductor de DiDi en Mexicali
La malla sombra Raschel de 40 m² baja un 45% en Mercado Libre y cuesta $814 pesos, una rebaja ideal para proteger plantas y autos de las quemaduras solares este año
La Justicia de Brasil dictó la prisión preventiva a un argentino acusado de gestos racistas
Elaine Paige regresó a la música y explicó por qué cree que los musicales perdieron sus grandes canciones
Embarazo, moda y homenaje: el poderoso mensaje de Anne Hathaway en la premiere mundial de “La Odisea”
Ola de calor activa alerta roja en 19 regiones del Perú: Senamhi pronostica temperaturas de hasta 36°C
Edison Flores se ilusiona con el debut de Gianluca Lapadula en victoria de Universitario ante ADT: “Va a darnos mucho”
FBI arresta a hombre que usaba juegos falsos de Steam para robar criptomonedas de sus víctimas
Pablo Heredia y Ale Fuller son captados en el cine: ¿retomaron su amistad tras años de distancia?