La semana que apenas terminó fue verdaderamenteanticlimática para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una serie de sucesos, todos por demás controversiales y de gravecarácter estructural, terminaron en lamás absoluta desilusión presidencial.
Los resultados esperados por el presidente a pocas semanasde cumplir su tercer año de gobierno, de ninguna manera son los que eltabasqueño esperaba.
Hoy el presidente vive, por más que lo quiera ocultar con undiscurso oficialista lleno de triunfos que no existen sino en sus muypersonales elucubraciones, el desencanto producto de los resultados adversosque han tenido los proyectos que él mismo definió como los más trascendentes desu gobierno.
Independientemente de su inútil escalada de confrontacionescon tirios y troyanos (Enfrentamiento con la OMS; desbrujulada crítica alespíritu de la UNAM; desigual pleito con Claudio X. González; admonición fuerade lugar a los diputados y senadores que se encargan de la reforma eléctrica yde los presupuestos de ingresos y egresos del siguiente año fiscal) elpresidente está actuando con un marcado dejo de amargura.
Siempre he dicho, y lo sostengo, que López Obrador es unhombre de buena fe.
Pero eso no basta para erigirse en estadista, en guía de unanación en crisis, como lo están muchas en el mundo ciertamente, capaz deinstrumentar las políticas públicas necesarias que detengan la terribleinflación que agobia sobre todo a los marginados del país. Y que prendan unaluz de esperanza para frenar la violencia o para volver a generar los índicesde empleos de años anteriores, por magros que hayan sido sus crecimientos.
El presidente está irritado.
Sabe que el hambre agobia a millones de mexicanos.
La irritación ha sido siempre una mala consejera de loshombres de poder.
Es urgente que AMLO recapacite y reordene sus prioridades degobierno.
El hambre conduce a la violencia social. Grave destino.
Finalizo esta reflexión citando al Mario Luis Fuentes, esegran mexicano que tiene una de las más claras visiones de nuestra realidadsocial:
“México es un país en el que se padece hambre. Cada añoenferman y mueren miles de personas porque no tienen una ingesta suficiente niadecuada de alimentos, como resultado principalmente de las persistentescondiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación que privanen todo el país.
De acuerdo con los datos del INEGI, en México mueren cadaaño aproximadamente 8,500 personas a causa de la desnutrición, de ellos, unpromedio de 850 tenían menos de 5 años de edad. Según los datos de la Secretaríade Salud, anualmente se enferman más de 170 mil personas por la falta dealimentos; todo ello, en un contexto en el que más de 28 millones de mexicanosviven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación, y 11.7millones en condiciones de pobreza extrema. Lo peor es que, según el INEGI, delos 48.7 millones de personas que trabajan, hay 22.1 millones que recibeningresos por debajo de 120 pesos diarios.”
Mucho cuidado con despertar al México hambriento, que es laexpresión más radical del México Bronco.
EN TIEMPO REAL.
1.- Falleció el pasado domingo un personaje emblemático deloficio de escribir en México. Ángel Trinidad Ferreira fue un periodistavertical, íntegro y con un amor sin límites por el oficio. Desde este espaciorecordaré varias anécdotas que me tocó vivir con el gran Trini y que mepermitiré relatar a los lectores de estas notas en próximas entregas. Sonverdaderas expresiones de un personaje que ejerció un periodismo ameno, críticoy siempre en uso responsable de su libertad de expresión. Descanse en paz ÁngelTrinidad Ferreira¡
2.- Mañana rinde su tercer informe de labores legislativasel senador hidalguense Julio Menchaca Salazar. El trabajo de Menchaca comopresidente de la comisión más difícil del senado, ha logrado concertarvoluntades para la nominación de casos tan espinosos como el que fue ladesignación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Rosario PiedraIbarra. Y esa es solo una de muchas encomiendas que Julio Menchaca ha sacadoadelante convirtiéndose en un importante apoyo del líder Ricardo Monreal Ávila.
3.- En Puebla es inminente la remoción del voraz contralor delEstado Francisco Romero Serrano. Este pillastre esquilmando a los alcaldespoblanos se está dando una vida de magnate. Viaja seguido a los puertos másexclusivos de México siempre bien acompañado. Y ha acumulado propiedades queson una verdadera ofensa para la sociedad de la entidad. Santiago NietoCastillo le tiene puesta la mira a Romero Serrano por lo que éste ya ni puedeconciliar el sueño.
La nota El Presidente en su laberinto; ya lo alcanzó el futuro apareció primero en Quadratín CDMX.
Conoce qué es el desgaste silencioso laboral, cómo diferenciarlo del estrés común y cuáles son las cuatro señales clave que indican que podrías estar padeciéndolo sin darte cuenta
El Informador
Gobierno de la CDMX anunció algunas acciones para combatir este delito
Infobae
El conductor de la unidad fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente
Diario.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Conoce qué es el desgaste silencioso laboral, cómo diferenciarlo del estrés común y cuáles son las cuatro señales clave que indican que podrías estar padeciéndolo sin darte cuenta
El Informador
El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.
Olé.com.ar
Tras caer ante Estudiantes, el Halcón recibe a la Lepra que viene de empatar con Boca. Ambos suman cuatro puntos en el certamen y buscan una victoria clave para no despegarse de los puestos de clasificación.
Olé.com.ar
El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re
Xataka México
Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]
Heraldo de Aguascalientes
151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.
El Congresista
KPop Demon Hunters fans have done everything they can to get their hands on the collectible cards released by McDonald’s
Merca2.0
Each Derpy Pass included in your themed meal gives you priority access to exclusive K-Pop Demon Hunters content
Merca2.0
Los fans de Las Guerreras K-Pop Demon Hunters ya tienen una nueva cita con McDonald"s, ya que se confirmó la llegada de una edición especial de la Cajita Feliz
Merca2.0
El FC Barcelona ya tiene once confirmado para su amistoso ante Birmingham City. Si buscas la alineación del Barcelona hoy, Flick eligió un equipo mezclado entre canteranos, piezas del primer equipo y nombres jóvenes para el ensayo de pretemporada. El cruce forma parte de la preparación blaugrana y permite mirar de cerca el rodaje del …
365scores
Birmingham City y FC Barcelona disputan este viernes 31 de julio un encuentro amistoso de pretemporada. El conjunto catalán continúa con su puesta a punto internacional midiéndose ante el cuadro inglés, en un compromiso que permitirá evaluar el ritmo competitivo del plantel. A continuación, te compartimos la guía completa de canales y opcion
365scores
Jorge Miguel Ramírez Pérez. Bajo los auspicios ideológicos de la Cuba castrista surgió en los años noventa el Foro de Sao Paulo, un gremio de desestabilizadores profesionales bajo la consigna de lograr el poder en países de América latina. Cuando surgió, ninguno de los políticos de los países que lo conformaron estaba en el poder. …
Elarsenal.net
Llegó a La Máquina con cartel y no pudo sostenerse. Hoy representa a jóvenes futbolistas de Brasil. Varios han sido los futbolistas que han llegado con cierto cartel a Cruz Azul pero no han podido dar la talla. Años atrás, esto ocurrió con Edcarlos Conceicao Santos, defensa que llegó desde Fluminense de Brasil pero perteneciendo al B
Vamos Azul
Bernardo Ferreira / AFPTras una polémica ida en cuartos de final de la Copa Libertadores, con duras críticas al arbitraje, el líder Flamengo enfrenta al Vasco da Gama en un derbi de alta rivalidad por otra jornada de la liga brasileña, marcada por una nueva lesión de Neymar.NO TE PIERDAS... VIDEO: Kenti Robles le "pinta dedo" a los
Excelsior
Últimas noticias
La independencia energética también depende del crédito: la brecha entre empresas
Ayuntamiento une esfuerzos para recuperar espacios y reverdecer Xalapa
Felifer advierte a ambulantes: “No permitiremos extorsiones para tomar las calles”
‘La última casa’: ¿Qué esconde la casa? Explicación del final y todos sus detalles
Territorium, empresa del polémico examen de la UNAM, opera plataforma del INE desde 2024
Muere padre de familia tras explosión de tanques en casa de San José de Iturbide
Nacional Monte de Piedad anuncia apoyo a clientes con empeño de autos durante la huelga
“Yo Era Poesía”: Alejandro Sanz y Edén Muñoz sorprenden con su nueva colaboración
Roban camioneta Nissan Estaquitas durante fiesta patronal en Calcahualco
Chihuahua, 8º lugar en gusano barrenador
Más de 5 mil disfrutan el Festival Soy Joven 2026
Afirma EAU que Irán atacó con proyectil a petrolero de Ormuz
Nintendo Switch 2 subirá de precio en México a partir de septiembre
Libera EU 9 mil tons. de aguacate mexicano tras acuerdo
Restablecen servicio de agua potable tras fallas por lluvias