La semana que apenas terminó fue verdaderamenteanticlimática para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una serie de sucesos, todos por demás controversiales y de gravecarácter estructural, terminaron en lamás absoluta desilusión presidencial.
Los resultados esperados por el presidente a pocas semanasde cumplir su tercer año de gobierno, de ninguna manera son los que eltabasqueño esperaba.
Hoy el presidente vive, por más que lo quiera ocultar con undiscurso oficialista lleno de triunfos que no existen sino en sus muypersonales elucubraciones, el desencanto producto de los resultados adversosque han tenido los proyectos que él mismo definió como los más trascendentes desu gobierno.
Independientemente de su inútil escalada de confrontacionescon tirios y troyanos (Enfrentamiento con la OMS; desbrujulada crítica alespíritu de la UNAM; desigual pleito con Claudio X. González; admonición fuerade lugar a los diputados y senadores que se encargan de la reforma eléctrica yde los presupuestos de ingresos y egresos del siguiente año fiscal) elpresidente está actuando con un marcado dejo de amargura.
Siempre he dicho, y lo sostengo, que López Obrador es unhombre de buena fe.
Pero eso no basta para erigirse en estadista, en guía de unanación en crisis, como lo están muchas en el mundo ciertamente, capaz deinstrumentar las políticas públicas necesarias que detengan la terribleinflación que agobia sobre todo a los marginados del país. Y que prendan unaluz de esperanza para frenar la violencia o para volver a generar los índicesde empleos de años anteriores, por magros que hayan sido sus crecimientos.
El presidente está irritado.
Sabe que el hambre agobia a millones de mexicanos.
La irritación ha sido siempre una mala consejera de loshombres de poder.
Es urgente que AMLO recapacite y reordene sus prioridades degobierno.
El hambre conduce a la violencia social. Grave destino.
Finalizo esta reflexión citando al Mario Luis Fuentes, esegran mexicano que tiene una de las más claras visiones de nuestra realidadsocial:
“México es un país en el que se padece hambre. Cada añoenferman y mueren miles de personas porque no tienen una ingesta suficiente niadecuada de alimentos, como resultado principalmente de las persistentescondiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación que privanen todo el país.
De acuerdo con los datos del INEGI, en México mueren cadaaño aproximadamente 8,500 personas a causa de la desnutrición, de ellos, unpromedio de 850 tenían menos de 5 años de edad. Según los datos de la Secretaríade Salud, anualmente se enferman más de 170 mil personas por la falta dealimentos; todo ello, en un contexto en el que más de 28 millones de mexicanosviven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación, y 11.7millones en condiciones de pobreza extrema. Lo peor es que, según el INEGI, delos 48.7 millones de personas que trabajan, hay 22.1 millones que recibeningresos por debajo de 120 pesos diarios.”
Mucho cuidado con despertar al México hambriento, que es laexpresión más radical del México Bronco.
EN TIEMPO REAL.
1.- Falleció el pasado domingo un personaje emblemático deloficio de escribir en México. Ángel Trinidad Ferreira fue un periodistavertical, íntegro y con un amor sin límites por el oficio. Desde este espaciorecordaré varias anécdotas que me tocó vivir con el gran Trini y que mepermitiré relatar a los lectores de estas notas en próximas entregas. Sonverdaderas expresiones de un personaje que ejerció un periodismo ameno, críticoy siempre en uso responsable de su libertad de expresión. Descanse en paz ÁngelTrinidad Ferreira¡
2.- Mañana rinde su tercer informe de labores legislativasel senador hidalguense Julio Menchaca Salazar. El trabajo de Menchaca comopresidente de la comisión más difícil del senado, ha logrado concertarvoluntades para la nominación de casos tan espinosos como el que fue ladesignación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Rosario PiedraIbarra. Y esa es solo una de muchas encomiendas que Julio Menchaca ha sacadoadelante convirtiéndose en un importante apoyo del líder Ricardo Monreal Ávila.
3.- En Puebla es inminente la remoción del voraz contralor delEstado Francisco Romero Serrano. Este pillastre esquilmando a los alcaldespoblanos se está dando una vida de magnate. Viaja seguido a los puertos másexclusivos de México siempre bien acompañado. Y ha acumulado propiedades queson una verdadera ofensa para la sociedad de la entidad. Santiago NietoCastillo le tiene puesta la mira a Romero Serrano por lo que éste ya ni puedeconciliar el sueño.
La nota El Presidente en su laberinto; ya lo alcanzó el futuro apareció primero en Quadratín CDMX.
La defensa del financiamiento universitario se consolidó como causa social, con gremios, instituciones y la justicia respaldando el acceso a la educación pública, la ciencia y la igualdad en Argentina
Infobae
Por qué el país debe asumir un rol protagónico
Infobae
El nuevo armario masculino abraza el lujo relajado, el lino impecable y la elegancia mediterránea del presente. Estos son los colores, siluetas y detalles que debes tomar en cuenta, cortesía de PuroEGO.
GQ México
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Los conflictos en Oriente Medio están aumentando los peligros para las ballenas frente a las costas de Sudáfrica al desviar el tráfico marítimo hacia sus hábitats e incrementar el riesgo de colisiones, según informaron investigadores a la AFP. De acuerdo con una nueva investigación, el desvío de las rutas marítimas para rodear Sudáfrica y
Tribuna Noticias
Accidente entre torton y sedán en Romita-Cuerámaro deja dos personas prensadas y graves; vialidad cerrada, usan vías alternas
Periódico Correo
Un juez federal halló culpables a dos elementos de la Guardia Nacional por matar al estudiante de la UG en 2022; falta definir sentencia
Periódico Correo
Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d
MPV
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo...El cargo Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Tras su paso meteórico por los cines en 2024, Deadpool ha mantenido un perfil bajo constante en el UCM desde su llegada. El Mercenario Bocazas apunta a un regreso triunfal en la franquicia, y su actor, Ryan Reynolds, ya ha confirmado que está escribiendo la próxima película del per
Vida Extra
Tras el éxito de Deadpool y Lobezno, Marvel redefine sus planes con Wade Wilson hacia roles secundarios
Infobae
2024 marcó el regreso triunfal de uno de los personajes más queridos de Marvel. Con más de 1,300 millones de dólares recaudados, el estreno de Deadpool & Wolverine fue un hit de taquilla y la pequeña luz de esperanza para ver al mercenario en futuros proyectos. Eso sí, su pro
Xataka México
La Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores es un programa fundamental en México que garantiza apoyo económico bimestral a los beneficiarios. En 2025, una situación particular podría generar grandes expectativas: la posibilidad de un pago doble durante el mes de marzo debido a la veda electoral.A continuación, exploraremos lo q
Vanguardia.com.mx
La Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores es un programa fundamental en México que garantiza apoyo económico bimestral a los beneficiarios. En 2025, una situación particular podría generar grandes expectativas: la posibilidad de un pago doble durante el mes de marzo debido a la veda electoral.A continuación, exploraremos lo q
Vanguardia.com.mx
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia de dos zonas de baja presión al sur de México, que amenazan las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantienen en vigilancia bajo la probabilidad de aumentar su categoría a ciclones tropicales en los próx
Vanguardia.com.mx
La Saga by Adela Micha
Los Chapitos son responsables del tráfico de fentanilo a EU.
El Financiero
Últimas noticias
Clima de hoy en Miami para este martes 12 de mayo
Rostam y Clairo vuelven a colaborar en ‘Hardy’
Entre Tirios y Troyanos/Fernando Mendoza
Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca deja 6 heridos
Gobierno de Medellín de Bravo celebra y reconoce a las madres con gran festejo en el Parque Nicolás Bravo
Detienen a tres por privar de la libertad a una persona
Argüello (CEE) no ve posturas "irreconciliables" con Vox pero insiste en la "trampa" de la "prioridad nacional"
Joan Manuel Serrat, Premio de Honor de la Academia de la Música de España
Leo Messi compra el edificio de las antiguas galerías Via Wagner de Turó Park (Barcelona) por 11,5 millones
Xi pondrá a prueba el apoyo estadounidense a Taiwán en su cumbre con Trump
Sanz recuerda que el alcalde de Adamuz reconoció a los sanitarios en marzo: "Falta a la verdad"
Cruce de acusaciones entre Ayuso y Sánchez tras viaje a México de la presidenta madrileña
Sanidad confirma el positivo en hantavirus de un paciente español aislado en el Gómez Ulla
Monedas de personajes de Ibáñez conmemorarán el 90º aniversario del nacimiento del dibujante
Los pilotos alertan de los riesgos de seguridad que afrontan en la lucha contra incendios